
La Monte Young, Marian Zazeela (US), Jung Hee Choi (KR)
Dream House
Instalación temporal medida por un ajuste de frecuencias continuas de luz y sonido
(Mexico 25 V 08 project)

Dream House es un ambiente colaborativo de luz y sonido que representa en sí mismo tanto un género como un concepto artístico originales.
«Gran parte de nuestro trabajo se ha centrado en la relación de los medios con el tiempo, así como en el tiempo directamente. El tiempo es tan importante para experimentar y comprender esta obra que todas las instalaciones de Dream House se han estructurado de formas específicas para brindar a las personas visitantes la oportunidad de pasar largos intervalos dentro del ambiente y volver quizá varias veces a lo largo de su duración».
En 1962, La Monte Young y Marian Zazeela (US) concibieron la idea de una Dream House, una instalación en la que una obra artística sonaría constantemente hasta, en última instancia, existir en el tiempo como un «organismo vivo, con una vida y tradiciones propias».
Desde 2009, su discípula mayor, Jung Hee Choi (KR), ha contribuido a este concepto mediante proyectos que manifiestan paradigmas opuestos en complementariedad, y que se fusionan con las obras de Young y Zazeela. Esta colaboración ha creado un diálogo de frecuencias interrelacionadas entre el sonido y la luz que da lugar a una profunda armonía entre sus estructuras complementarias.
A partir de los principios fundacionales establecidos por Young y Zazeela en la década de 1960 y de la integración de la obra de Choi, se han presentado en todo el mundo más de cuarenta iteraciones Dream House, que han funcionado ininterrumpidamente durante periodos que oscilan entre una semana
y treinta y dos años.
Cada Dream House tiene un diseño único basado en la estructura arquitectónica del lugar de exposición, lo que hace de cada ambiente de luz y sonido una obra distinta con su propia forma y dimensiones. Esta versión de Dream House incorpora la nueva configuración del ambiente sonoro simultáneo de Young y Choi con el ambiente lumínico simultáneo de Zazeela y Choi, lo que demuestra la continua evolución de la Dream House, así como su «capacidad para impulsarse con su propia potencia».
Esta instalación se presentará por primera vez en Latinoamérica, en Casa del Lago UNAM, CDMX.
Colaboración: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 9a edición.
Con apoyo PAECI-DGECI.
Copyright © La Monte Young, Marian Zazeela, Jung Hee Choi 1990, 1999, 2009, 2015, 2025

Inauguración con Jung Hee Choi (KR), Juan Ayala y Cinthya García Leyva (MX)
Jueves 8 de mayo | 18:00
Conversatorio sobre Dream House con Aubin Arroyo (MX) y Jung Hee Choi (KR)
**Actividad en inglés**
Domingo 11 de mayo | 16:30
Sala Lumière
Instalación abierta del 8 al 25 de mayo | 11:00 a 18:00
Sala Rosario Castellanos
Semblanzas:
La Monte Young fue pionero en el concepto de duraciones de tiempo extendidas en 1957 y, durante más de 60 años, contribuyó de manera significativa al desarrollo de la entonación justa y los sistemas de afinación basados en números racionales, tanto en sus obras de interpretación como en los entornos de forma de onda sonora compuesta periódica de las Dream House, colaboraciones formuladas en 1962 junto a Marian Zazeela. Las presentaciones de su obra en Estados Unidos y Europa, así como sus escritos teóricos, ejercieron gradualmente una influencia de amplio alcance en la música contemporánea, el arte y la filosofía, incluyendo el minimalismo, el arte conceptual, el movimiento Fluxus, el arte performativo y el arte conceptual.
En Los Ángeles, en los años 50, Young tocaba el saxofón jazz, liderando un grupo con Billy Higgins, Dennis Budimir y Don Cherry. También tocó con Eric Dolphy, Ornette Coleman, Terry Jennings, Don Friedman y Tiger Echols. En el estudio de Yoko Ono, en 1960, fue director de la primera serie de conciertos en lofts de Nueva York. Fue editor de An Anthology, que junto con sus Compositions 1960 se convirtió en una influencia principal en el arte conceptual y el movimiento Fluxus.
En 1962, Young fundó su grupo The Theatre of Eternal Music y emprendió The Tortoise, His Dreams and Journeys, una gran obra que involucraba improvisación dentro de estrictas pautas predeterminadas. Young y Zazeela ayudaron a traer al renombrado maestro vocal Pandit Pran Nath a los Estados Unidos en 1970 y se convirtieron en sus primeros discípulos occidentales.
Descrito por Mark Swed en su blog del Los Angeles Times en octubre de 2009 como “magia vibratoria pura”, el Just Alap Raga Ensemble de Young, fundado en 2002 con Zazeela y su discípula principal Jung Hee Choi, se ha convertido en su principal vehículo de interpretación.
“Durante el último cuarto de siglo ha sido el compositor más influyente de Estados Unidos. Tal vez del mundo.” (Los Angeles Herald Examiner, 1985).
“Como el reconocido padre del minimalismo y gurú emérito de la escuela británica de art-rock, su influencia es penetrante” (Musician magazine, 1986).
“Young es ahora ampliamente reconocido como el originador del estilo de música clásica más influyente del último tercio del siglo XX.” (Strickland, Minimalism: Origins, 1993).
Marian Zazeela es una de las primeras artistas contemporáneas en utilizar la luz como medio de expresión. Ampliando los conceptos tradicionales de la pintura y la escultura mientras incorporaba elementos de ambas disciplinas, desarrolló un lenguaje visual innovador en el medio de la luz, combinando mezclas de luces de colores con formas escultóricas para crear sombras coloreadas aparentemente tridimensionales en campos vibracionales radiantes.
Zazeela comenzó a cantar en 1962 con La Monte Young como miembro fundadora de The Theatre of Eternal Music, y ha actuado como vocalista en casi todos los conciertos del conjunto hasta la fecha, además de crear los componentes visuales de Dream House, su obra colaborativa de sonido y luz.
Su obra más destacada, The Magenta Lights, ha sido descrita en Art Forum como representante de “la sutil relación entre precisión y espiritualidad. [Ella] transforma el material en sensaciones de color puras e intensas, y convierte el encuentro perceptual en una experiencia espiritual”.
En 1970, junto a Young, trajo a Pandit Pran Nath a Estados Unidos y se convirtió en una de sus primeras discípulas occidentales. Desde entonces ha interpretado y enseñado el estilo Kirana de la música clásica india, acompañando a Pandit Pran Nath en cientos de conciertos por todo el mundo. Su distintivo estilo caligráfico aparece en muchos de los carteles y grabaciones de los conciertos de Pran Nath.
La obra Ornamental Lightyears Tracery de Zazeela ha sido reconocida por Glenn Branca en Forced Exposure #16, 1990, y por David Sprague en Your Flesh #28, 1993, como una influencia directa en el Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol.
The Village Voice nombró a la Dream House de [Church Street] como la Mejor Instalación de Arte de Nueva York en 2014: “Un estímulo tanto para la mente como para los ojos y oídos, la Dream House se siente como un regalo para nuestra ciudad atribulada, donde el espacio mental es el bien más preciado de todos.”
Zazeela continuó presentándose como vocalista hasta 2018 en The Just Alap Raga Ensemble y The Sundara All Star Band, que fundó junto a Young y Jung Hee Choi.
En 2021, Zazeela fue honrada como una de las 14 artistas galardonadas con el prestigioso premio Anonymous Was A Woman, en reconocimiento a sus significativas contribuciones artísticas.
Sus obras maestras sobre papel, rara vez vistas, fueron exhibidas en Dia:Beacon de 2019 a 2022, y más recientemente su obra gráfica y dibujos caligráficos abstractos, que abarcan desde 1962 hasta 2003, estuvieron en exhibición en Artists Space en Nueva York hasta el 11 de mayo de 2024.
Jung Hee Choi es una artista y música reconocida por su extensa serie de composiciones ambientales que exploran el concepto de “Ahata Anahata, Manifest Unmanifest” (2007– ). Esta serie abarca una amplia gama de instalaciones multimedia que integran luz, sonido, dibujos de puntos de luz en evolución, incienso y performance.
The New York Times destacó la instalación de Choi, Ahata Anahata, Manifest Unmanifest IX, en Dia 15 VI 13 en la Calle 22 Oeste de Nueva York:
“Con una escucha prolongada, lo que al principio parecía repetitivo y mecánico resulta ser una compleja entrelazación de diferentes tonos que oscilan lentamente. Si te entregas a ello mientras observas la pantalla alucinatoria de la Sra. Choi, puedes encontrarte en un estado alterado de conciencia, al borde de alguna revelación trascendental e inefable.”
Su video-performance sonoro e instalación RICE, comisionado por la MELA Foundation, fue aclamado como una de las “10 Mejores de 2003” en la edición de diciembre de Artforum.
En 1999, Choi se convirtió en discípula de La Monte Young y Marian Zazeela en el estudio de la música y el arte, realizando la ceremonia tradicional gandha bandh del hilo rojo en la tradición clásica Kirana el 28 de marzo de 2003.
En 2002 cofundó, junto a Young y Zazeela, The Just Alap Raga Ensemble, y en 2009 formó The Sundara Trio. En 2015, Choi estrenó su conjunto de improvisación electroacústica y modal, The Sundara All Star Band, cuyos miembros incluyen a Young, Zazeela, Choi, Jon Catler, Hansford Rowe y Naren Budhkar. The New York Times destacó la obra Tonecycle for Blues de Choi, interpretada por su Sundara All Star Band, como una de las Mejores Interpretaciones de Música Clásica de 2017.
Desde 2009, las instalaciones multimedia de larga duración de Choi se han presentado tanto de forma individual como en simultáneo con las obras de sonido y luz de Young y Zazeela en la MELA Dream House, creando un entorno colaborativo continuo.
Choi se graduó con una licenciatura summa cum laude y obtuvo una maestría en arte y sonido en la Universidad de Nueva York. Desde 2008, enseña raga en el Kirana Center for Indian Classical Music en Nueva York.
Aubin Arroyo (Ciudad de México, 1974) es matemático y artista visual, reconocido por su trabajo en el Instituto de Matemáticas, Unidad Cuernavaca, de la UNAM. Su investigación ha sido fundamental para comprender la dinámica de los atractores singularmente hiperbólicos y sus bifurcaciones. Paralelamente, ha desarrollado una destacada trayectoria como artista visual, integrando arte y matemáticas en obras que han sido expuestas internacionalmente en espacios como el Centro Cultural Kirchner y el Museo de Bellas Artes de París. Su enfoque transforma conceptos matemáticos complejos en experiencias visuales, haciendo visible lo abstracto. Además, ha curado exposiciones como Imaginario Matemático en Universum y dirige el Museo Virtual de Matemáticas, impulsando la divulgación científica desde una perspectiva interdisciplinaria que une ciencia, arte y creatividad.
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(Imagen de portada: La Monte Young, Marian Zazeela, Jung Hee Choi, Mexico 25 V 08 Dream House, Casa del Lago UNAM, Mexico City, 2025. Foto: Jung Hee Choi. Copyright © Jung Hee Choi 2025.)