del 2 de junio

Dos horizontes | Two Horizons*
Videoinstalación a dos canales
Saodat Ismailova | 2017 | Uzbekistán-Kazajistán-Francia | 24 min

Por la estrella cuando se pone, tu compañero no se ha extraviado ni errado; ni habla por capricho. No es más que una revelación revelada, que le ha enseñado alguien con un poder asombroso. Poseído de vigor, se mantuvo erguido cuando estaba en el horizonte más alto.

El Corán. Capítulo An-Najm (La Estrella)

Dos horizontes es una videoinstalación a doble pantalla que especula entre un mito turco y el programa espacial soviético.

A lo largo de su vida, Qorqud, el primer gran chamán de la estepa de Eurasia, intentó escapar de la muerte, desde que ésta se le apareció cuando era un niño de siete años. Esto ocurrió al sur de la gran estepa, donde Qorqud pudo esquivar a la muerte levitando y derrotando la gravedad. Los locales veneran este lugar, pues creen que Qorqud alcanzó la inmortalidad y reveló el cordón umbilical de la Tierra. Tiempo después, en el siglo XX, este lugar se dio a conocer al mundo como Baikonur, centro espacial de la Unión Soviética, en donde el ser humano desafió la gravedad por primera vez en la misión Vostok-1 y viajó al espacio en búsqueda de la vida eterna.

“Dos horizontes surgió de mi experiencia con el paisaje y la tierra; de la memoria que yace dentro y más allá de los límites de los cuerpos; del miedo y la soledad; del sol y el tiempo; de los silencios, y de la línea del horizonte de la estepa kazaja que dio origen al mito de Qorqud. La película es un intento de entrar en comunión con la estepa y permanecer en ella, de adentrarse en un examen visual y auditivo del entorno. Contiene un componente vertical y otro horizontal: la liberación del cuerpo, por un lado, y la sujeción al plano del horizonte, la gravedad de nuestros cuerpos, por otro. He intentado experimentar con un sentido ‘vertical’ del pensamiento a través de la interacción de dos pantallas, el montaje en dos pantallas que crea una dinámica multivectorial. Esto infunde la sensación de un cronotopo alternativo que, en mi opinión, se aproxima al del mito: una historia no localizada en el espacio y el tiempo familiares, como la historia de la búsqueda de la inmortalidad por parte de la humanidad.”

SAODAT ISMAILOVA (UZ)
Es una cineasta y artista que alcanzó la mayoría de edad en la era postsoviética y ha establecido una vida artística profundamente comprometida con su región natal como fuente de inspiración creativa. Se graduó del Tashkent State Art Institute de Uzbekistán y del National Studio of Contemporary Arts (Le Fresnoy) en Francia. Sus películas y videoinstalaciones se han presentado en la Bienal de Venecia, documenta Kassel, la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y en CPH:DOX, entre otros. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Stedelijk (Ámsterdam), del Centre Pompidou (París) y del Museo de Arte Almaty (Kazajistán). En 2022, Saodat Ismailova fue la única artista de su país en ser convocada a participar tanto en la 59ª Bienal de Arte de Venecia como endocumenta 15, en Kassel, magnos eventos que coincidieron ese año. Tras ser galardonada con el Eye Art & Film Prize en Ámsterdam, en 2022, el Eye Filmmuseum celebró la primera retrospectiva integral de su obra instalativa en 2023.

Comienza:
2 junio, 2023 | 11:00 am