junio 3

11:00 am - 7:30 pm

Celebración del Día Mundial de la Bicicleta

Clases de yoga para ciclistas, talleres sobre el uso y arreglo de bicicletas y proyección de cortometrajes, son tan solo algunas de las actividades que formarán parte de esta celebración deportiva que conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Te invitamos además a pedalear en bicicletas estáticas que alimentan y mantienen encendido al Cine Móvil ToTo, en la proyección de una serie de cortometrajes curados por Filmoteca UNAM.

Programa de actividades

Yoga para ciclistas
11:00 a 12:00 y 16:00 a 17:00 | Jardines
Aprende estiramientos, ejercicios y posturas para antes y después de tu rodada que beneficiarán a tu cuerpo.
Imparte: Mariana Ramírez
Registro: 15 minutos antes de la actividad
Sugerencia: Trae tu propio mat de yoga y una botellita con agua para hidratarte

Charla y reconocimiento a Humberto Sánchez Contreras
13:30 a 14:00 | Foro Alicia Urreta
Participan: Alejandra Pérez Grobet y Valentín Albarrán

Taller uso de la bicicleta
17:30 a 18:30 | Explanada
Aprende el uso correcto de tu bicicleta, atender emergencias mecánicas y aprovecharla al máximo.
Imparte: Edmundo Alpica
Registro: 15 minutos antes de la actividad

Cine Móvil ToTo
18:30 a 19:30 | Foro Alicia Urreta
Disfruta de una selección de cortometrajes seleccionados por Filmoteca UNAM:

ECOFILM

9400 kilómetros

Dir. Jorge Alberto Beltrán Requena / México / 2018 / 12 min.

Jorge tiene 30 años y vive en Ciudad de México. Cada día pasa 4 horas dentro de su coche para ir y volver del trabajo. Cansado de sentir cómo su vida se está consumiendo dentro de un vehículo decide tomar un descanso y emprender un viaje con destino a Barcelona.

El arca en ruedas

Dir. Juan Barreda Ruiz y Ana Mary Ramos / México / 2018 / 17 min.

Cholula es un pueblo milenario donde la progresiva expansión urbana está haciendo cada vez más borrosa la frontera entre lo rural y lo urbano. La proliferación de autos y los privilegios que reciben hacen que las calles se vuelvan cada vez más peligrosas. A pesar de esto, una comunidad muy extendida de gente local se niega a abandonar la bicicleta como medio de transporte, convirtiéndose así, en el resguardo de una tradición que es en realidad, la apuesta del futuro.

No te pases de la raya

Dir. Greta Garrett / México / 2018 / 9 min.

Sofía y Juan viven en los mismos departamentos y trabajan en la misma agencia creativa. Sofía odia a Juan sin ninguna razón en específico. Una mañana el coche de Sofia se avería, no sólo dándole la oportunidad de tomar conciencia sobre cuánto dióxido de carbono emite al no compartir transporte, sino también, hacer uno que otro amigo en el camino.

Movilidad sustentable

Dir. Wladimir Palacios Haro / México / 2018 / 2 min.

El humano como personaje principal se muestra a sí mismo enfermo por la contaminación y la única solución es cambiar de hábito al movilizarse; esto lo ayudará a mejorar sus estándares de vida, su salud y por supuesto a la ciudad en donde vive. La manera de hacerlo es creando comunidad.

¿Y si primero…?

Dir. José Samuel Oseguera Martínez / 2018 / 3 min.

Dos niños hablan sobre los cambios sociales que debe atravesar su país para poder aprovechar los cambios tecnológicos que están a favor del medio ambiente.

Oxitocity

Dir. Camilla Uboldi, Lucia Cavalchini / México / 2018 / 4 min.

Personajes raros y divertidos nos sugieren que ya es hora de dejar el coche en casa y encontrar nuevas formas de transportarse en la ciudad.

Camila

Dir. Héctor Torres Gámez / México / 2018 / 5 min.

Camila es una niña que –como muchas personas–, día tras día batalla para trasladarse en esta ciudad llena de tráfico. Todo cambia cuando su papá tiene una idea que le llevara a descubrir otras posibilidades.

Oasis

Dir. Carolina Nevarez / México / 2018 / 11 min.

Un habitante de la Ciudad de México está listo para cumplir con su rutina del día a día, en ella el tráfico común de la ciudad se hace presente una vez más. De camino al trabajo, ya tarde para variar, su paciencia se desgasta, el tráfico ya no es tan soportable y el estrés y fatiga se hacen presentes obligándolo a tomar un rumbo distinto.

CENTRO DE CAPACITACION CINEMATOGRAFICA

Para armar un helicóptero

Dir. Izabel Acebedo / México / 2012 / 37 min.

Oliverio vive en un edificio tomado por emigrantes del campo mexicano, quienes trabajan constantemente para suplir los servicios básicos que el inmueble no tiene. Sin embargo, él, que apenas tiene 17 años, pasa el tiempo jugando videojuegos aunque la energía eléctrica sea inestable y escasa. Cuando las lluvias del verano comienzan, un cortocircuito elimina definitivamente el diablito al cual estaba conectado el edificio. Surgen nuevas ideas para abastecerse de energía. Oliverio impulsará una posible solución.

Participantes:

Mariana Ramírez Reyes
Secretaria de la Asociación de Yoga Deportivo de la UNAM
Cuenta con la Formación de Maestros en Ashtanga Vinyasa Yoga por Purno Ham y en Vinyasa “el Arte de Secuenciar” por Mukta Yoga y Akenara Yoga, entre otros diversos talleres de meditación y yoga por Centro Budista de la Ciudad de México, Yoga Espacio, Mukta Yoga, Da Yoga y Sukhavati Yoga. El estilo que comparte es Hatha-Vinyasa, el cual une la respiración con el movimiento, dando una sensación de calma en la mente y relación en el cuerpo.

Colaboración: Deporte UNAM y Filmoteca UNAM

¿Cuándo?
Viernes 3 de junio | 11:00 a 19:30
Entrada libre, hasta completar aforo.

¿Dónde?
Foro Alicia Urreta y Jardines