Cuerpos infinitos: Denise Ferreira da Silva
PROGRAMA ACADÉMICO
Seminario y grupo de estudio abierto
Corpus infinitum
Denise Ferreira da Silva (BR)
Como una contribución a la reconsideración de la investigación artística, en esta charla vuelvo a la descripción de la operación mental —el juicio de Kant—, que fundamenta las nociones posteriores a la Ilustración de lo científico, lo ético y lo estético. En lugar de un análisis o una exégesis del juicio, propongo un experimento mental que oriente una especulación para pensar una imagen de la existencia que no esté contenida en los presupuestos y prescripciones del programa kantiano. Como muestra el título, la imagen propuesta admite descriptores que suponen que todo existente (humano y más que humano) es un cuerpo (corpus) sin límites (infinitum).
Sábado 11 de junio, 2022 | 11:00 | Sesión cerrada por zoom
Registro previo: https://forms.gle/3aojRKgNBjMDyk8o8
*Actividad impartida en inglés*
Denise Ferreira da Silva (Rio de Janeiro, 1963)
Académica y artista en práctica, el trabajo de la Dra. Denise Ferreira da Silva aborda los desafíos ético-políticos del presente global. Es autora de Toward a Global Idea of Race (2007), A Dívida Impagavel (2019), Unpayable Debt (en prensa) y coeditora con Paula Chakravartty de Race, Empire, and the Crisis of the Subprime (2013). Sus artículos han sido publicados en revistas interdisciplinarias como Social Text; Theory, Culture & Society; Social Identities; Philosophia; Griffith Law Review; Theory & Event; The Black Scholar, por nombrar algunas. Su trabajo artístico incluye las películas Serpent Rain (2016) y 4 Waters-Deep Implicancy (2018), en colaboración con Arjuna Neuman, así como las prácticas artísticas relacionales Poethical Readings y Sensing Salon en colaboración con Valentina Desideri.
Ha expuesto y dado conferencias en los principales lugares de arte como el Centro Pompidou (París), Whitechapel Gallery (Londres), MASP (Sao Paulo), Guggenheim (Nueva York) y MoMa (Nueva York). Ha escrito para publicaciones de importantes eventos artísticos como la Bienal de Liverpool, 2017; la Bienal de Sao Paulo, 2016; la Bienal de Venecia, 2017 y Documenta 14.
También ha publicado en Canadian Art, Texte Zur Kunst y E-Flux. Es miembro de varios consejos, incluidos Haus der Kulturen der Welt (Berlín), el Consorcio Internacional para Programas de Teoría Crítica y las revistas Postmodern Culture, Social Identities y Dark Matter.