PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

del 9 de agosto
al
29 de agosto


1:00 pm - 6:00 pm

Jardines

Otium: Jugar en serio para convivir con la tierra
Convocatoria abierta
Residencia artística de Primal

“El futuro de la humanidad se bifurcará fundamentalmente en una de dos direcciones: o nos convertiremos en una especie multiplanetaria y una civilización que viaja por el espacio, o nos quedaremos atrapados en un planeta hasta algún evento de extinción eventual.”

Elon Musk

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Casa del Lago UNAM, en alianza con Primal, convoca a habitantes abandonados en la Tierra, al público en general y a personas aficionadas a cualquier disciplina a que, mediante diversas sesiones denominadas Otium, se sumen a la labor de transformar el espacio de la Casa del Lago UNAM. 

A manera de narrativa especulativa, este proyecto plantea un presente en donde la humanidad ha abandonado la tierra para habitar otros planetas, debido a que la vida en la tierra es insostenible por la sobreexplotación de la misma. 

Las personas participantes pondrán en circulación un legado de conocimientos que por décadas fue menospreciado. Transformaremos este territorio, junto con aquellas personas que respondan a esta convocatoria, con el propósito de volver a hacer habitable este bosque del planeta abandonado.

Jugar en serio para convivir con la tierra

Un puñado de personas aficionadas, que decidieron no emigrar a otro planeta, entablan una conversación con aquellas que se fueron y descubren las extintas posibilidades de vivir en la Tierra.

Se convoca a personas aficionadas a todas las disciplinas y conocimientos, académicos y no académicos, que consideren que su quehacer o saberes son primordiales para atender las problemáticas actuales, y que estén dispuestas al intercambio libre de su tiempo y conocimientos, a transformar, mediante sesiones de ocio, un espacio físico en el planeta Tierra. Las áreas de conocimiento podrían abarcar la economía, la sostenibilidad, la construcción, las ciencias exactas, la pedagogía, la música, la archivología, el derecho, las artes, los oficios (carpintería, herrería, electrónica, reparación y confección de ropa, calzado, etc.), la cosmética, entre otras.

Otium son sesiones con personas aficionadas que contemplan momentos de diálogo, pero también de hacer, construir y transformar el espacio físico.

Bases de participación

Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que pueda asistir presencialmente a la Casa del Lago UNAM y se comprometa a cursar el periodo completo de esta convocatoria (véase fechas y horarios).

Proceso de inscripción

A través del siguiente formulario: https://forms.gle/xz6TM1Zm5y7eMiXu8

Cupo: máximo 20 personas

Fechas y horarios: todos los miércoles de septiembre a noviembre del 2022, de 14:00 a 17:00 h (excepto el 2 de noviembre).

Sesiones gratuitas

Proceso de selección: serán seleccionadas las 20 personas que tengan las respuestas más lúdicas.

Aviso importante: todas las sesiones de Otium serán documentadas en archivos de audio, fotografía y video, que al final servirán para formar una o varias piezas editoriales, con la posibilidad de reproducción y publicación para el público en general. Al aplicar a esta convocatoria autorizo el uso de mi voz e imagen en fotografías y grabaciones que se lleven a cabo dentro de las actividades de la presente convocatoria, y que posteriormente serán utilizadas en publicaciones de diversos formatos, por lo que, de resultar seleccionado, me comprometo a firmar una carta de autorización de uso de imagen y voz.

Consulta nuestro aviso de privacidad en: https://casadellago.unam.mx/nuevo/aviso-de-privacidad

Personas invitadas

Los que se fueron: vía videoconferencia

Dr. Yann René Ramos Arroyo
Nació en la capital del estado de Guanajuato. Estudió la licenciatura en Química en la Universidad de Guanajuato de la que se tituló en 1994. Es Doctor en Ciencias de la Tierra por el Instituto de Geología de la UNAM. Desde el 2004, trabaja como profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato. Es especialista en la recopilación en campo de los parámetros que controlan los flujos superficiales y subterráneos en los suelos. Su trabajo se canaliza a la evaluación de la cantidad de agua disponible en comunidades rurales. Es autor de veinte artículos de investigación y divulgación sobre las afectaciones a la calidad del agua por residuos mineros y minas abandonadas y sobre el planteamiento de estrategias de solución. Ha desarrollado proyectos en colaboración con la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guanajuato. Ha pertenecido a los Consejos Asesores de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, de las zonas protegidas Cuencas Esperanza y Soledad en el municipio de Guanajuato.

Carlos Martinez “Cacu”, parte de Hacklab Autónomo, Hackerspace Rancho Electrónico y de la Cooperativa Tierra Común, comparte talleres de autocuidado colectivo, software libre y cultura libre en los espacios que habita. En 2009 Cacu comenzó a vincularse a procesos autónomos colectivos de aprendizaje.

Los que se quedaron: vía presencial

Leslie Cortés Alanís (Ciudad de México, 1994) 
Artista visual, egresada de licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su producción desarticula y produce imágenes a partir de recursos como el video, el dibujo, la instalación, la pintura, la intervención y el performance, que conjugan lo cotidiano y la ficción, a partir del espacio como cuerpo o lugar para cuestionar y abrir la posibilidad a múltiples sentidos. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas: An ideal city that complicates the real one (Espectro Electromagnético); Todo menos un fantasma (Centro de la Imagen); Proyectar Espacio (Medio Estudio Galería); Era a veces mañana (Biquini Wax EPS); Franziska 2020. ¿Qué hay del otro lado del tiempo? (Lolita Pank); Espectros pandémicos: repensando el bienestar (Feminasty), y Reinventar el presente (40 Filo Oaxaca), por mencionar algunas.

Dra. Gabriela Frías Villegas estudió Matemáticas, Lengua y Literatura Inglesas Modernas y Comunicación de la Ciencia. Es doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2008 a 2021 se desempeñó como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Actualmente es Investigadora dentro del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Coordinación de Humanidades de la misma institución. Ha publicado alrededor de 100 artículos de comunicación de la ciencia y ha impartido un número similar de pláticas, además de varios capítulos de libros, artículos indexados. Es autora del libro infantil Sofía en el País del infinito y ha sido curadora de varios festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas”, dentro del Festival Internacional Cervantino y “El Aleph: las fronteras de la física”. Entre sus reconocimientos se pueden mencionar el primer lugar del Primer Concurso de Divulgación de la Ciencia de Conacyt, en la categoría de medios escritos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a sus académicas distinguidas. Sus intereses de investigación son: ciencia y derechos humanos, estudios de género, los puntos de encuentro entre la ciencia, la literatura y el arte y la educación STEAM.

SOBRE PRIMAL

Primal es un proyecto artístico transdisciplinar conformado por Paola Sánchez y Héctor Juárez. Trabajan desde y con distintos campos del conocimiento e indagan sobre las relaciones entre naturaleza y cultura. Los soportes de sus obras no dependen de un solo medio, sino que se diseminan en procesos de investigación-creación para configurar grupos de trabajo en red. En sus proyectos involucran a las agencias materiales no humanas como el agua, la lluvia, la siembra y demás elementos de la naturaleza, así como a la memoria y la tecnología.

Dichas formas de accionar el saber les ha permitido configurar un lenguaje propio. De esto da cuenta el término plexante, que proviene de conjugar las palabras “com(plex)” y “ag(ente)”, y que define sus propios modos de hacer investigación artística: una desmarcada de los parámetros antropocéntricos convencionales. De esa manera, sus obras se reconfiguran como ecologías transversales permitiéndoles conectar con diversos campos del conocimiento. Pues lo plexante combate la segmentación de los saberes y su hiperespecialización. 

Así, la producción artística de Primal explora sobre circulaciones e incluye la materialidad social de lo humano y lo no humano. Enfatiza el potencial cognitivo y creativo de la materia viviente en contextos urbanos y descentraliza al humano como centro de saberes, además de invitar a contemplar la complejidad de las relaciones sociomateriales en las que estamos inmersos. 

Detalles

Comienza:
agosto 9 | 1:00 pm
Finaliza:
agosto 29 | 6:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
https://forms.gle/xz6TM1Zm5y7eMiXu8

Lugar

Jardines
Mexico + Google Map