
Concepción Huerta (MX)
El Sol de Los Muertos
Presentación A/V del disco

El Sol de Los Muertos, recién publicado en UMOR REX, fue creado íntegramente dentro de un marco subarmónico y meticulosamente procesado mediante la manipulación de cintas, se erige como el trabajo más incisivo de la productora mexicana Concepción Huerta hasta la fecha, sin duda el más abrasivo, intenso y estimulante. Su sello distintivo permanece intacto: una práctica profundamente arraigada en el drone, la música concreta y las texturas inquietantemente viscerales, una especie de banda sonora que evoca narrativas poderosas e impulsadas por imágenes.
Conceptualmente, la visión sonora de Huerta evoca una imagen de venas abiertas, no venas humanas, sino las de la propia tierra, las venas abiertas de América Latina. Estas nervaduras son, en realidad, ríos de lava; furia transmutada en fuego que corre bajo la tierra hasta que entra en erupción. El álbum es, en cierto modo, una reflexión sobre el despojo, la extracción de recursos y la colonización. Pero más allá de ser un comentario histórico —que algunos podrían relegar a un pasado olvidado—, es también un recordatorio del presente, de cómo estas prácticas persisten en formas contemporáneas y posmodernas.
La artista visual Goma Xantana acompañará a Concepción Huerta en la presentación de El Sol de Los Muertos.
Semblanzas:
Concepción Huerta es una artista multidisciplinar con una sólida formación en medios audiovisuales y un profundo interés por el espectro sonoro. Su trabajo se desarrolla en diferentes ámbitos, como el diseño de sonido, las instalaciones, los conciertos espacializados, las narrativas especulativas y las experiencias inmersivas. Su enfoque del sonido parte de una reflexión sobre la relación entre el silencio y el ruido, el espacio político y el agente sonoro como medio de enunciación. También investiga la resonancia, el espacio acústico y el impacto físico y psicológico del sonido en relación con el oyente.
Su exploración sonora se realiza a través de grabaciones de objetos cotidianos (foleys) e instrumentos como sintetizadores, que al ser tocados y manipulados con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas basadas en elementos ambientales y ruidosos. Crea narrativas sonoras que, en lugar de insertarse en un género musical específico, se acercan más a la construcción de una historia imaginaria. Incorpora el estudio de la síntesis, la electricidad, el voltaje, los formatos y la materialidad como parte de su enfoque del sonido.
Lo explora desde el nivel más elemental y cómo se puede traducir creando puentes tecnológicos entre los procesos analógicos y digitales. Miembro del conjunto experimental Amor Muere junto a Gibrana Cervantes, Camille Mandoki y Mabe Fratti, con quienes ha colaborado en varias publicaciones. Colabora en el sonido con diversos artistas como: Fernado Vigueras, CNDSD, Resonancia, Daniela Huerta, Hara Alonso, Aimee Theriot, entre otros.
Goma Xantana (Natalia Herc) es una artista transdisciplinaria originaria de Xalapa y basada en la Ciudad de México. Su obra cruza el performance, el arte generativo y la tecnología en tiempo real, explorando los vínculos entre cuerpo, archivo y memoria digital. A través de herramientas como TouchDesigner, crea experiencias donde lo íntimo y lo colectivo se activan en paisajes visuales que se transforman en vivo. Ha presentado su trabajo en espacios como el Centro de Cultura Digital, el Zócalo de la Ciudad de México y festivales como Mutek México, Hipnosis MX y Corona Capital.