Hábitat de Milo Tamez y Diego Villaseñor (MX)
Cantan las esferas. Ciclo curado por Alejandro Colinas (MX)
Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción.
El eje del universo descansa sobre una canción, no sobre una ley.
Cantan las esferas.
¿No habéis oído hablar de la canción de las esferas?
León Felipe
La estridencia sensorial a la que estamos expuestos en cada actividad de nuestras vidas repercute en nuestro ser más profundo de diversas formas, casi siempre de manera negativa. La música ha dejado de ser escuchada para pasar a ser parte de una masa auditiva que invade cada espacio público y privado de nuestra existencia. El silencio se encuentra cada vez más lejos, cada vez se hace más difícil de desenterrar. Una de las tantas labores que se esperaría de los músicos en la actualidad sería, a juicio personal, la de devolvernos al estado de contemplación que hace falta para descansar sobre nuestras ya olvidadas canciones interiores.
Presentar una serie de cuatro conciertos en un formato musical pequeño, en medio de la estridencia de esta gran metrópolis, se convierte en un reto monumental para las y los músicos y para quienes acuden como público. Un alto nivel de concentración es requerido por ambas partes. Cada persona se convierte en intérprete y en escucha al mismo tiempo. La Casa del Lago, en medio de un bosque, en medio de una gran metrópolis, expuesta al bullicio de vendedores, al sonido de diversos animales del zoológico, al ruido de automóviles, aviones y helicópteros, nos ofrece la oportunidad de integrar esta masa auditiva a las cuatro propuestas musicales que se incluyen en este ciclo de conciertos de audio inmersivo. Cuatro paisajes sonoros presentados con la finalidad de demostrar que toda propuesta musical puede lograr ser escuchada a pesar del entorno, a pesar del ruido y de la estridencia sensorial que nos acompañan cotidianamente. Dejemos que canten las esferas.
– PRIMER CONCIERTO –
Hábitat de Milo Tamez y Diego Villaseñor (MX)
Un paisaje que se entiende como un medio para atender y relacionarse con la naturaleza como un proceso y como una red compleja de relaciones, así como también para comprender y experimentar el devenir sonoro y las resonancias humanas, integradas a ecosistemas que rebasan nuestra especie y que se mezclan con los flujos y materias del resto del planeta.
Hábitat se ha desarrollado a partir de distintos procesos de búsqueda compositiva e investigación sobre los complejos fenómenos naturales integrados en el pensamiento auditivo y de diversos métodos de orden del sonido entendido como un organismo biológico viviente.
Con una plataforma fija multicanal y un ensamble instrumental abierto, la narrativa de la composición hace un viaje a través de un bosque en diversos momentos del día y en diversas escalas de la vida interna del espacio y compone una analogía con los tiempos internos de nuestro cuerpo y sus cambios perceptuales de los entornos. La pieza está inspirada en el estudio y la operación de las relaciones que se pueden encontrar en la ecología y las descripciones de los procesos naturales que conforman un ecosistema. Cada uno de los elementos presentes en la composición es concebido como una música que coevoluciona, coopera, comunica y compone a otros elementos-vivientes sonoros, del mismo modo en que los elementos de un ecosistema se integran para conformarlo.
Semblanzas
Diego Villaseñor (MX)
Compositor, improvisador, multiinstrumentista, filósofo y programador, cuya práctica e investigación se desarrollan en torno a los siguientes temas: creación colectiva, composición modular e inspirada en sistemas naturales (particularmente ecosistemas), ecoacústica, improvisación, desarrollo de técnicas extendidas, politemporalidad, microtonalidad, síntesis sonora mediante instrumentos acústicos, ontología del proceso creativo-musical. Su experiencia como filósofo determina profundamente su trabajo como creador musical, mas no únicamente desde un aspecto conceptual, sino también práctico, propiciando una aproximación a la música desde perspectivas y procesos inusuales.
Milo Tamez (MX)
Desarrolla una forma compositiva de expresión viviente de la batería. Adapta una amplia integración de lenguajes percusivos y perspectivas artísticas desde donde evoluciona su propia identidad instrumental. Su trabajo insta a una renovada sensibilidad auditiva en la música y la práctica baterística, enfocándose en el estudio fenomenológico percusivo y sus efectos sobre la continuidad del proceso composicional. Su trabajo se concentra en las interrelaciones y el entrelazamiento cuerpo-mente, en busca de nuevas respuestas, gestos corporales y posibles futuros de expresión percusiva. En 2017 inicia Taller Abierto en la Ciudad de México como una práctica abierta y periférica en torno al pensamiento auditivo, la improvisación como método composicional-instrumental, los caminos de la escritura y la organización sonora.