marzo 24

PROYECTOS ESPECIALES
Plastique Fantastique
[Burbujas efímeras]
Marco Canevacci (IT/DE) y Yena Young (KR)
Del 24 de marzo al 2 de abril, 2022
Jardines

Plastique Fantastique es un laboratorio creativo radicado en Berlín, Alemania, que experimenta con intervenciones efímeras y realizando proyectos artísticos en todo el mundo. Desde su fundación en 1999, trabaja en la intersección entre el arte, la arquitectura y la escenografía.

Esto ha dado lugar a experiencias que van desde anillos dorados instalados encima de edificios, barcos que llegan a los aeropuertos e incluso paredes que respiran alrededor de un espacio. Uno de los temas recurrentes del colectivo, conformado por Marco Canevacci y Yena Young, es la reflexión sobre los usos del espacio público urbano y la difusa demarcación entre lo público y lo privado, el interior y el exterior.

En la actualidad, Plastique Fantastique construye equipos enfocados a proyectos para realizar diferentes instalaciones temporales en todo el mundo. En 2019 el colectivo fue invitado a realizar una instalación en el Pabellón de Venecia en los “Giardini” durante la Bienal de Arte de Venecia.

En 2022, el colectivo alemán llevará a cabo una instalación en Casa del Lago UNAM, realizada en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el apoyo de PAECI. Para ello se ha generado también una alianza con el departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Politécnica de Dresde, que en 2018 presentó la pieza KulturPaLupe, misma que tendrá una adaptación en el recinto universitario gracias a dicha colaboración.

Además de la instalación, que estará abierta al público del 24 de marzo al 2 de abril en Casa del Lago UNAM, la pieza contará con activaciones de la artista sonora Malitzin Cortés, (CNDSD), Teatro de la Rendija, EsporaLab y Amplio Espectro, tres colectivos artísticos que formaron parte del workshop impartido por Marco Canevacci y Yena Young durante la pandemia. Asimismo, tendrá jornadas académicas Asimismo, se realizarán actividades académicas en conjunto con la Universidad Politécnica de Dresde, la Facultad de Arquitectura UNAM y con el apoyo de PAECI.

Esta colaboración se enmarca en el eje de trabajo de residencias de creación artística de Casa.

Programa público

MÚSICA Y SONORIDADES |  utopías neumáticasConcierto y sesión de escucha de Malitzin Cortés (CNDSD)

Jueves 24 | 19:00 | Casa del Lago UNAM
Jueves 31 | 19:00 | Casa del Lago UNAM
Gratuito con cupo limitado

La arquitectura neumática nace en los futurismos y las ideas modernistas de arquitecturas efímeras y nómadas que permiten cambiar de localización geográfica y de entorno , utopías neumática es un concierto donde la música algorítmica, los sintetizadores y los paisajes sonoros reconstruidos se funden generando una experiencia física y sonora que nos transportará desde la inmersión a lugares desconocidos todo dentro de la burbuja.

ARTES ESCÉNICAS. Performance “¿Estás ahí?” por Teatro de la Rendija y EsporaLab

Sábado 26 / Recorrido 1. Vaso de nubes / 19:00 y 20:00
Domingo 27 / Recorrido 2. MicrorreTarot / 12:00 y 13:00

Gratuito con cupo limitado

Recorridos escénicos en diálogo con la pieza KulturPaLupe de Plastique Fantastique. Microficciones y acciones poéticas para un recorrido en el que la pregunta ¿Estás aquí? reverbera hacia nuestra persona, hacia el otrx y hacia la existencia de lo que habita ese breve tiempo de la experiencia teatral que compartiremos.

*Es necesario registrarse 15 minutos antes de la actividad en las instalaciones de Casa del Lago UNAM.                                                                                                           *Se debe traer ropa cómoda, contar con teléfono celular y audífonos. No traer objetos o bolsas grandes                                                                                                *Esta actividad se realiza con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

DIVULGACIÓN | Conversaciones de Paisaje UNAM – TU Dresde
Jueves 31 | 13:00 | Facultad de Arquitectura UNAM

Encuentro con profesoras/es y estudiantes a partir de los siguientes temas: Museo agrícola en el huerto histórico de Ellingen; Las ciudades invisibles y Estrategias para una nueva gestión de las aguas pluviales.

Con Anne Oberritter (DE), Michèle Robin Jankoswi (CH) y Laura Veronese (DE).

*Esta actividad se realiza en el Aula Magna “Horacio Durán”, Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria

DIVULGACIÓN | “Burbujas efímeras: un relato, un encuentro” Charla en torno a la KulturPaLupe de Plastique Fantastique

Viernes 1 | 13:00 | Casa del Lago UNAM

Encuentro con las profesoras de la Universidad Politécnica de Dresde, Anne Oberritter (DE), Michèle Robin Jankoswi (CH) y Laura Veronese (DE) con Marco Canevacci, artista fundador de Plastique Fantastique. Un espacio donde revivirán la experiencia de la creación de las “Burbujas efímeras”, la KulturPaLupe, que viajaron y se adaptaron al espacio boscoso dentro de Casa del Lago UNAM.

ARTES ESCÉNICAS | safari ___ objeto y artificio                      Ensayo coreográfico de Amplio Espectro (Arturo Lugo, Joshua Dalí Sánchez y Valentina Ayluardo)

Sábado 2 | 15:00 y 16:00

Ensayo coreográfico para sitio específico que explora los dilemas y tensiones entre lo natural y lo artificial, lo público y lo privado, el observador y lo observado, la experiencia lúdica y la violencia, en los espacios que construimos y habitamos.

*AVISO: Esta actividad cambió de horario, debido a condiciones relacionadas con el clima

Del 24 de marzo al 2 de abril, 2022

Jardines