febrero 8

Espacio Sonoro

Antonio Russek (MX) en vivo
Presentación de nueva compilación
Artista invitada: Valeria Jonard (MX)

En colaboración con el sello OTONO presentamos un concierto multicanal inmersivo con Antonio Russek en vivo, retomando varias de sus piezas inéditas. Éste será la premiere de la primera parte de un nuevo compilado doble, a estrenarse en 2024, que abarca composiciones que datan del 2002 al 2020. La compositora de música experimental, Valeria Jonard, acompañará la presentación con un set especial.

Esta presentación es la antesala de la celebración de los 10 años de Otono como plataforma de curaduría, investigación y desarrollo, promoción y difusión de la música experimental latinoamericana.

Antonio Russek (Coahuila, MX, 1954). Nacido en el norte del país, Antonio Russek se ha destacado en la composición electroacústica con una carrera a lo largo de prácticamente cinco décadas. Como compositor, se ha distinguido por ser un pionero de los medios electrónicos para hacer arte sonoro. Ha creado música para obras representativas del teatro, así como composiciones para danza contemporánea y conciertos. Su trabajo lo llevó a ser fundador del Centro Independiente de Investigación Musical y Multimedia (CIIMM), curador del Festival de Música Nueva y masterizador de Opción Sónica, así como ser de los primeros artistas en usar la tecnología para experimentar tanto en instalaciones y esculturas sonoras como en performances interdisciplinarios, teniendo presencia en 18 países. La actividad musical de Antonio Russek ha estado ligada desde sus inicios a las artes escénicas, ambientaciones sonoras para exposiciones, videoarte e instalaciones con artistas plásticos, música para teatro y danza, música radiofónica, arte efímero y escultura sonora. Por su importante trayectoria, Russek es pionero de lo que hoy se denomina “arte sonoro” en Latinoamérica.

Valeria Jonard (CDMX/Michoacán, 1986). Comenzó sus estudios en música en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, donde obtuvo el título en Licenciatura en Composición bajo la tutela del Maestro Eduardo Solís Marín. En los últimos años ha participado en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y en festivales de música electrónica tales como SPLICE, Electronic Music Midwest, Electronic Barn Dance y Visiones Sonoras. Su música ha sido tocada en Mexico, E.U., Alemania, Brasil y Ecuador. Ha colaborado con ensambles como Birds on a Wire, Ensamble Liminar, Dúo Alcántara-Terrazas, Ensamble Supercluster, Ensamble SPLICE, Ensamble Fonema Consort, Cuarteto José White y Ensamble CEPROMUSIC. Obtuvo su maestría en Western Michigan University bajo la dirección de Christopher Biggs. Asistió al programa de Arte Sonoro en Columbia University con los maestros Douglas Repetto, Brad Garton y Jon Kessler. Ha sido beneficiada por el programa Jóvenes Creadores/FONCA en el 2010 y 2019 con los proyectos Sonidos Diminutos, y Juegos de desfase e inexactitud. En el 2018, 2019 y 2022 coordinó la iniciativa Ramificaciones para abrir un espacio para la música contemporánea y con medios electrónicos en Zacatecas.

Colaboración: Otono

febrero 8