diciembre 8

Foro Alicia Urreta

Antígonas Tribunal de Mujeres
De Tramaluna Teatro, creación colectiva (CO)

Ocho mujeres, cada cual como una nueva y milenaria Antígona que busca justicia, llega a un Tribunal imaginario a contar quién es su familiar o su compañero desaparecido. Traen al Tribunal objetos personales de sus familiares: una foto, una camisa, un juguete, una biblia. Ellas buscan justicia y la restitución poética y simbólica de esas irreparables vidas perdidas. Y de sus nombres. Restituirles en el lenguaje y en la imaginación colectiva es esencial para que haya justicia y verdad. La acción poética teatral es un primer gesto público de restitución. Como Antígonas revividas por la guerra y la desaparición de sus seres queridos, mujeres que hacen parte de los colectivos de madres y defensoras de los derechos en Colombia, en este homenaje teatral a su lucha, transmutan su dolor en fuerza y en poesía. En memoria poética. Y con la fuerza de la poesía le hablan aquí a las fibras más hondas del alma personal y del alma colectiva. Ellas son ejemplo vivo de la solidaridad y de la ética femenina del cuidado.

En la creación de esta obra y en la acción escénica participan mujeres víctimas y sobrevivientes de cuatro crímenes de Estado en Colombia: dos de las madres de Soacha, a quienes les asesinaron sus hijos para presentarlos como dados de baja por el Ejército colombiano (los mal llamados “falsos positivos”); dos sobrevivientes del genocidio cometido contra el partido político Unión Patriótica; una dirigente estudiantil víctima de montajes judiciales e injusta prisión; y mujeres defensoras de derechos humanos víctimas de la seguridad del Estado, y actrices y artistas de la creación escénica, la danza, la música, el canto, el videomapping y la poesía.

Antígonas Tribunal de Mujeres usa diversos lenguajes y expande las fronteras del relato teatral: la actuación, la presencia, el testimonio poetizado, las canciones, el video, las fotografías; datos, imágenes, proyecciones, videomapping, textos, músicas. Y la coreografía, los cuerpos que danzan en coro. Los coros danzados articulan las dos líneas narrativas del espectáculo: el mito de Antígona y los relatos de vida de cada una de las mujeres.

Créditos de la obra

Actrices y mujeres creadoras: Angela Triana Gallego, Lina Támara, Karen Roa, Luz Marina Bernal Parra, Lucero Carmona, Orceni Montañez Muñoz, Fanny Palacios Romero, Mayra Lopez Severiche y Aura Bastidas.
Dirección, diseño visual y dramaturgia: Carlos Satizábal
Coreografías: Wilson Pico y Francesca Pinzón
Música: Nicolás Uribe y Carlos Satizábal
Diseño de vestuario y taller de actuación: Patricia Ariza
Videomapping y técnica: Francesco Corbelleta
Toque de tambores: Tramaluna Teatro
Diseño de utilería: Jorge Ardila
Fotografía: Viviana Peretti
Asistencia de dirección y producción: Ángela Triana Gallego
Dirección, dramaturgia y diseño escenográfico: Carlos Satizábal

Actrices, cantantes y bailarinas:
Ángela Triana
Aura Bastidas
Fanny Palacios
Lina Támara
Luz Marina Bernal
Lucero Carmona
Maira López Severiche
Orcenid Montañez

La compañía agradece a la Corporación Colombiana de Teatro, su casa de creación. Y a la Universidad Nacional de Colombia.

Colaboración: Embajada de Suecia en México, como parte de la Conferencia Safe Havens 2022.

8 diciembre, 2022