febrero 17

Sábados 20 y 27 de enero y sábados 10 y 17 de febrero | Sala Lumière

A 30 años del EZLN: Memoria y Dignidad
Ciclo de cine

El 1 de enero de 1994, al declarar la guerra al Estado mexicano, el zapatismo causó una profunda repercusión en la historia e identidad de México. Su surgimiento puso sobre la mesa de discusión temas tan importantes como el racismo, la desigualdad, la colonización, el neoliberalismo y la dignificación de los pueblos originarios. Este ciclo, conformado por proyecciones y charlas, muestra parte de la historia y el legado de este movimiento político a 30 años de su fundación.

Las cuatro mesas abordarán los antecedentes y contexto de la aparición pública del EZLN, el papel de las mujeres zapatistas y de la sociedad civil, al igual que la situación actual y perspectivas a futuro del EZLN. Destacan las participaciones de Antonio Turok, Francisco Mata, Blanche Petrich, Antonio Paoli, Patricia Aridjis, Pedro Valtierra, Isabel Sanginés, Víctor Mendiola, Armando Bartra y Alberto Cortés, por mencionar algunos.

Colaboración: Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX) y Memoria Histórica del Archivo General de la Nación.

Un lugar llamado Chiapas
Dir. Nettie Wild / Canadá / 1998 / 96 min / Clasificación B
Sábado 20 enero | 16:00

*Mesa I. “Antecedentes y contexto de la aparición pública del EZLN”
Participan: Antonio Turok, Francisco Mata, Raúl Ortega (participación virtual), Antonio Paoli Bolio, Blanche Petrich. Modera: Cristián Calónico

Las compañeras tienen grado
Dir. Guadalupe Miranda y María Inés Roqué / México / 1995 / 30 min / Clasificación A
Sábado 27 enero | 16:00

*Mesa II. La mujer en el EZLN
Participan: Cecilia Candelaria (fotógrafa), Anaid Alcázar (Maestra en Ciencia Política) y María Inés Roqué (directora). Modera: Rebeca Monroy

Corazón del tiempo
Dir. Alberto Cortés / México / 2009 / 90 min / Clasificación A
Sábado 10 de febrero | 16:00

*Mesa III. La sociedad civil y el EZLN en estos 30 años
Participan: Patricia Aridjis y Elsa Medina (fotógrafas), Gonzalo Ituarte (Director del CUC), Tania Hogla Rodríguez (Rectora de la UACM) y Alberto Cortés (cineasta). Modera: Oralia García (Archivo Histórico de la UNAM)

La Montaña (Estreno en salas) / Foro Alicia Urreta*
Dir. Diego Enrique Osorno / México / 2023 / 92 min / Clasificación B
Sábado 17 de febrero | Charla 16:00 | Proyección 18:00

*Mesa IV. Situación actual y perspectivas a futuro del EZLN.
Participan: Pedro Valtierra, Isabel Sanginés y Víctor Mendiola (fotógrafas/os), Cecilia Peraza (FCPyS-UNAM) y Armando Bartra. Modera: Gabriela Pulido

*Todas las funciones cuentan con una charla previa en donde participarán destacados cineastas, fotógrafos, periodistas y académicos.

**Los boletos de acceso se entregan una hora antes de la función. Cupo limitado a 60 lugares. Entrada libre

Un lugar llamado Chiapas
Dir. Nettie Wild / Canadá / 1998 / 96 min / Clasificación B

Exhibido en el Festival Internacional de Cine de Berlín, este documental gira en torno al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Las entrevistas incluyen diversas voces y protagonistas involucrados en el conflicto: el subcomandante Marcos, el obispo Samuel Ruiz, militantes zapatistas, finqueros de Chiapas, soldados, personas perseguidas y miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia.

Guion: Manfred Becker, Nettie Wild
Cinematografía: Kirk Tougas, Nettie Wild
Productores: Betsy Carson, Kirk Tougas, Nettie Wild
Compañías productoras: National Film Board of Canada, British Columbia Arts Council

Las compañeras tienen grado

Abril 1994, la Selva Lacandona, Chiapas, México. Las combatientes zapatistas hablan de las condiciones de vida de los indígenas en México, de la vida de las mujeres campesinas, y explican el porqué de su lucha y de la vía armada.

Fotografía: Guadalupe Miranda y María Inés Roqué
Edición: Lucrecia Gutiérrez, Guadalupe Miranda y María Inés Roqué
Música: José Navarro
Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C.

Corazón del tiempo
Dir. Alberto Cortés / México / 2009 / 90 min / Clasificación A

En la Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote -una vaca-, y se habló con la familia del novio, pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. El EZLN tiene un nuevo problema y deberá resolverlo junto con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete; y que, sobre la imposición, triunfe el corazón.

La montaña
Dir. Diego Enrique Osorno / México / 2023 / 92 min / Clasificación B

Bitácora cinematográfica del viaje marítimo hecho a Europa en medio de la pandemia por una delegación de pueblos indígenas rebeldes de Chiapas. Durante la travesía en el Atlántico, se revisa la historia y el relevo generacional del EZLN, a partir de la idea de que para cambiar al mundo hay que cambiar antes la forma en que lo miramos.

Reparto: Escuadrón 421
Guion: Diego Enrique Osorno, Miguel Schverdfinger