Historia del arte

Pintura mural prehispánica: periodos epiclásico y posclásico
Imparte: René Sánchez
Salón 1
• Viernes | 16:00 – 17:50
20 septiembre – 6 diciembre
Anticipada: $1,000
Regular: $1,100

En este curso ofrece un panorama de la pintura mural prehispánica en Mesoamérica durante los periodos epiclásico y el posclásico. El análisis de investigaciones recientes sobre la materialidad y las técnicas de la pintura mural contribuyen a esclarecer aspectos de la cosmovisión de los antiguos mexicanos y sus posibles significados; este curso pretende una aproximación a estas investigaciones como una forma de apreciar los valores artísticos de los murales prehispánicos.
Dirigido a: Público en general mayores de 16 años

 

Arte medieval: arquitectura y pintura gótica
Imparte: René Sánchez
Salón 1
• Viernes | 18:00 – 19:50
20 septiembre – 6 diciembre
Anticipada: $1,000
Regular: $1,100

Este curso pretende dar una visión general de la pintura gótica, iniciando con las diferentes escuelas italianas de los siglos XII y XIII que tiene a sus máximos exponentes en Cimabue, Duccio da Buoninsegna, Simone Martini, Ambrogio y Pietro Lorenzetti, Pietro Cavallini y Giotto. También se abordará el estudio de los manuscritos iluminados para desembocar en el llamado “gótico internacional” y el naturalismo de los “primitivos flamencos”. Este es el panorama artístico “apropiado para darnos una idea del final de la Edad Media y para poner ante nuestros ojos el despertar del Renacimiento”
Dirigido a: Público en general mayores de 16 años

 

Arte neoclásico y romántico: la Ilustración
Imparte: David Murrieta
Salón 4
• Jueves | 16:00 – 17:50
19 septiembre – 5 diciembre
Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

La Ilustración generalmente se ubica de fines siglo XVII a principios del XIX. Durante este periodo florecieron no sólo los aspectos tardíos del barroco sino también dos grandes corrientes que corresponden a la configuración de la modernidad como hoy la vivimos: el neoclasicismo y el romanticismo. Revisión de artistas neoclásicos como Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres y Anton Raphael Mengs. También analizaremos obras de románticos como Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Caspar David Friedrich, J. M. W Turner, y aquellos cuya ambivalencia es fundamental para entender la estrecha relación entre neoclasicismo y romanticismo, como Francisco de Goya.

 

Andariegos por la Ciudad de México II
Imparte: Victoria Tepanécatl
Exterior
• Sábado | 10:00 – 12:50
21 septiembre – 7 diciembre
Anticipada: $1,300
Regular: $1,400

A partir de recintos arqueológicos y museos (ex-conventos novohispanos y edificios modernos), se analiza el desarrollo histórico de la Ciudad de México, la diversidad espacial y temporal de los pueblos prehispánicos, y el proceso de imposición de la civilización occidental, en su variante española, sobre los pueblos indígenas. Analizando las características de la conquista y de la Nueva España, puedes entender la génesis de la sociedad mexicana para explicarse, a partir de los recintos históricos, el surgimiento de México como nación independiente, así como sus distintos proyectos de nación.
Dirigido a: Público en general mayores de 16 años interesados en releer las rupturas y continuidades a través de monumentos históricos y arqueológicos de la Ciudad de México
Requerimientos: Cuaderno, lápiz y cámara fotográfica opcional

 

*Relaciones entre cine y pintura
Imparte: Paola Uribe
Salón 4
• Lunes | 18:00 – 19:50
23 septiembre – 2 diciembre
Anticipada: $1,300
Regular: $1,400

En este curso se entablan las relaciones temáticas y formales entre el cine y la pintura. Se analizarán los elementos esenciales del lenguaje pictórico y cinematográfico. Además, se estudiará la influencia del cine en los movimientos artísticos del siglo XX así como la influencia de la pintura e las expresiones cinematográficas.
Dirigido a: Público en general mayores de 16 años
Requerimientos: Cuaderno y pluma

 

*Muralismo mexicano: Rivera, Siqueiros y Orozco
Imparte: Paola Uribe
Salón 4
• Lunes | 16:00 – 17:50
23 septiembre – 2 diciembre
Anticipada: $1,300
Regular: $1,400

Conoce el contexto, autores, obras y características del movimiento vanguardista mexicano del siglo XX. Se analizarán las técnicas y los temas que desarrollaron los muralistas mexicanos desde los “tres grandes” hasta Rufino Tamayo.
Dirigido a: Público en general mayores de 16 años
Requerimientos: Cuaderno y pluma