Ciclo: En contra del documental-espectáculo

Cine en casa
Curaduría: Eduardo Makoszay Mayén

“Luchar en contra del dominio del espectáculo es liderar un combate vital para salvar y preservar algo de la dimensión humana. […] Derrotar o sobrepasar el orden de las cosas requiere una invención de formas que son diferentes a aquéllas que reprimen nuestra consciencia y nuestros movimientos.”
Jean Louis Comolli en “Cine contra espectáculo” (2010)

Documental-espectáculo es la forma más común de cine y video documental circulando en la actualidad. Es una categoría amplia que incluye el reality show, los noticieros, las stories/TikToks, y los documentales sensacionalistas que encuentran éxito tanto en los festivales de cine como en el internet por igual. Los documentales-espectáculo informan nuestro aparato perceptivo, separando aún más la experiencia directa de la experiencia deseada. Aceptarlos bajo la categoría de “imágenes reales” nos vuelve partícipes y víctimas de procesos de subjetivación neocoloniales. Las películas presentes en esta curaduría virtual se encuentran libres para ser vistas gratuitamente en el internet. Algunas alojadas por las instituciones que las resguardan o por los cineastas que las crearon, mientras que otras se encuentran en canales no autorizados de Youtube. Estas películas afirman la existencia de realidades accesibles y múltiples – que exceden a las pantallas y plataformas que tratan de contener nuestra percepción – sin hacer uso de adornos espectaculares para cumplir sus fines informativos, críticos y reflexivos.

 

La Urbe
Óscar Menéndez | México | 1975 | 9’

El punto de partida, la Ciudad de México; principal centro de la megalópolis más grande de América Latina. A través de imágenes filmadas por Rubén Gámez, observamos los ritmos y procesos que conforman la vida en la ciudad desde la cual se conjuró este programa. Al finalizar, una leyenda escrita nos invita a recuperar la ciudad para evitar que este se convierta en un laberinto de asfixia y muerte. ¿Desde dónde nos posicionamos 45 años más tarde?

 

 

Megalópolis
Leon Hirszman | Brasil | 1973 | 10’

Megalópolis fue el nombre que se le dio a un conglomerado de 40 localidades en la antigua Grecia. Hirszman hace un recorrido desde este punto histórico, pasando por el área estadounidense a la que se denominó de la misma forma, para arribar en lo que él llama la megalópolis tropical al sudeste de Brasil. Allí hace un análisis crítico del funcionamiento y los modos de existir que formaron al sujeto neoliberal del siglo XX.

 

 

Isla del Tesoro
Sara Gomez | Cuba | 1969 | 9’

La secuencia de los créditos y su musicalización terminan abruptamente con la caída de una reja que fue filmada con sonido directo. Sara Gómez – la fugaz genia de la cinematografía cubana y el tercer cine – nos presenta este cortometraje que entrelaza de manera casi confusa los eventos históricos que formaron su isla. Un eufórico canto que habla sobre la esperanza que se tenía en las generaciones del futuro se escucha mientras vemos imágenes que provienen de minas y fábricas. Esta narración funciona como un preámbulo para el desmantelamiento del Presidio Modelo, la cárcel-panóptico en donde Fidel Castro estuvo preso durante dos años a partir de 1953.

 

 

Buenaventura Durruti, anarquista
Jean-Louis Comolli | España – Francia | 1999 | 107’

La vida y el legado del anarquista catalán Buenaventura Durruti se devela a través de dos líneas simultáneas, el teatro y la canción, expresiones que como el cine, utilizan el tiempo-espacio como materia prima. Del primero se muestra su proceso de montaje, puesta en escena sobre la puesta en acción de los ideales revolucionarios del sujeto cuya historia es narrada. Las canciones se presentan terminadas y filmadas en locaciones fluctuantes como un barco y una estación de tren. La verdad de la representación termina por exceder el control del supuesto autor y nos deja preguntándonos: ¿cómo formar un ejército (o cualquier colectividad) sin rangos jerárquicos e imposiciones?

 

 

Sandwich
Ateyyat El-Abnoudy | Egipto | 1977 | 12’

La cineasta y periodista egipcia Ateyyat El-Abnoudy nos invita a explorar con su mirada una serie de ritmicidades localizadas en un lugar cuyos mitos e historias globalizadas han sido sobrepuestas a sus actualidades pasadas y contemporáneas. Un cortometraje simple pero lleno de vida, cuya composición audiovisual nos remite más al funcionamiento de una canción que a un documental.

 

 

Piowachuwe: La Vieja que Arde
Ana Piñó Sandoval & Juan Francisco Urrusti / México / 1986 / 60’

Varios lenguajes se enfrentan alrededor de la erupción del volcán Chichonal. Evento que afectó a la comunidad Zoque de Chiapas extinguiendo sus tierras fértiles y sus asentamientos. Los habitantes nos indican que este fue un acto de autodefensa en contra de tres estadounidenses extractivistas de petróleo. La puesta en escena de la leyenda de esta vieja que arde interrumpe el testimonio documentado. Y el comercial de un automóvil que fue filmado en el volcán acompaña la cuasi-psicodélica narración de los hechos oficiales que fue tomada de la transmisión de un noticiero. La vieja que arde a veces es niña o adolescente y nos deja en duda si es personificación del volcán o un espíritu externo a éste.

Ve la película en el siguiente enlace: Vimeo

 

 

Isla de Pascua
Nieves Yankovic & Jorge di Lauro | Chile | 1965 | 53’

Documental que también podría ser ensoñación, que entreteje la vida y la muerte con el agua, y las rocas; algunas transformadas en esculturas monumentales y otras con inscripciones gráficas de voces antiguas que sólo pueden ser descifradas por los sabios en extinción. Los cantos de la isla nos llevan a navegar imágenes que oscilan entre el mito, la política, la historia y la representación. Nieves y Jorge, se conocieron mientras ella actuaba y él grababa el sonido de una película de ficción, su corta y colaborativa obra documental representa un tesoro para la cinematografía chilena y el movimiento del tercer cine latinoamericano.

Ve la película en el siguiente enlance: CCPLM

 

 

Pilar de la autonomía y la vida de los partidistas
Los Compas Tercios | México | 201? | 30’

En esta película tan generosa, los zapatistas nos describen sus modos de organización y operación interna, y también nos comparten la manera en que funciona la interacción con sus vecinos que decidieron mantenerse bajo la cobija del estado. Los Compas Tercios conforman un organismo interno al EZLN que se dedica a producir y comunicar, representándose a sí mismos desde la autonomía.