Historia del arte

Pintura mural prehispánica: Los colores del México antiguo II (CERRADO)
Imparte: René Sánchez Durán
Salón 1
Viernes | 16:00 – 17:50
05 abril – 28 junio
Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,100.00

Brinda una visión panorámica de la pintura mural en el México antiguo; hace énfasis en las técnicas y los materiales empleados para su realización, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por tal razón, se abordan las zonas arqueológicas más notables con pintura mural en Mesoamérica, pero también se hace mención de los sitios menos conocidos con la finalidad de adquirir una visión de conjunto de esta manifestación artística en la época prehispánica.
Dirigido a: Público en general mayores de 18 años interesadas en revisar las características del arte bizantino.

Arte medieval: Arquitectura, pintura y escultura II (CERRADO)
Imparte: René Sánchez Durán
Salón 1
Viernes | 18:00 – 19:50
05 abril – 28 junio
Anticipada: $1,000.00
Regular: $1,100.00

Reconoce las condiciones de vida en la época medieval y algunos de sus momentos históricos determinantes, así como características generales de la arquitectura y la pintura románicas. Identifica los elementos que caracterizan a la arquitectura gótica y descubre la evolución que significó para el desarrollo de la arquitectura el uso de los vitrales. Reconoce el estilo del Arte “gótico internacional”.
Dirigido a: Público en general mayores de 18 años interesadas en revisar las características del arte bizantino.

Arte neoclásico y romántico: La ilustración
Imparte: David Murrieta Flores
Salón 4
Jueves | 18:00 – 19:50
04 abril – 27 junio
Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

La Ilustración generalmente se ubica de fines siglo XVII a principios del XIX. Durante este periodo florecieron no sólo los aspectos tardíos del barroco sino también dos grandes corrientes que corresponden a la configuración de la modernidad como hoy la vivimos: el neoclasicismo y el romanticismo. Revisión de artistas neoclásicos como Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres y Anton Raphael Mengs. También analizaremos obras de románticos como Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Caspar David Friedrich, J. M. W Turner, y aquellos cuya ambivalencia es fundamental para entender la estrecha relación entre neoclasicismo y romanticismo, como Francisco de Goya.
Dirigido a: Público en general mayores de 18 años

Arte contemporáneo: La apropiación como concepto y práctica
Imparte: David Murrieta Flores
Salón 4
Viernes | 10:00 – 11:50
05 abril – 28 junio
Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

Desde una perspectiva histórica, este curso se dedica a analizar el papel que ha jugado la apropiación en el arte contemporáneo partiendo de los movimientos neovanguardistas de los años 60 y 70 hasta la fecha, y la manera en que este concepto ha sido utilizado desde entonces por una diversa gama de artistas y reutilizado por las instituciones a las que se han enfrentado.
Dirigido a: Público en general mayores de 18 años, estudiantes de grado y posgrado en Historia, Historia del Arte y Artes Plásticas, y público en general.

Andariegos de la Ciudad de México
Imparte: Victoria Cecilia Tepanécatl
Exterior
Sábados | 10:00 – 12:50
06 de abril – 29 junio
Anticipada: $1,300.00
Regular: $1,400.00

A partir de recintos arqueológicos y museos (ex conventos novohispanos y edificios modernos), se analiza el desarrollo histórico de la Ciudad de México, la diversidad espacial y temporal de los pueblos prehispánicos, y el proceso de imposición de la civilización occidental, en su variante española, sobre los pueblos indígenas. Analizando las características de la conquista y de la Nueva España, puedes entender la génesis de la sociedad mexicana para explicarse, a partir de los recintos históricos, el surgimiento de México como nación independiente, así como sus distintos proyectos de nación.
Dirigido a: Público en general mayores de 18 años interesados en releer las rupturas y continuidades a través de monumentos históricos y arqueológicos de la Ciudad de México.
Requerimientos: cuaderno y lápiz. Cámara fotográfica opcional.