REESCRITURAS TECNOLÓGICAS
en México

En el Seminario Reescrituras Tecnológicas, proponemos repensar las tecnologías desde las experiencias, resistencias y reescrituras no hegemónicas de otrxs cuerpxs y comunidades, así como poner en marcha aproximaciones decoloniales, interseccionales, comunitarias y propiciar acercamientos a otras maneras de habitar la tecnología. Para ello, partiremos de la noción de reescritura tecnológica, cuyo alcance va más allá de la apropiación tecnológica como uso, modificación y/o reorientación de las tecnologías. La reescrituras tecnológicas implican volver a escribir los valores tácitos de las tecnologías, y comprender la agencia que tenemos y nos implica en el proceso de incorporación y concretización de una tecnología en nuestros contextos. ¿Cómo nos escriben las tecnologías y qué lugar ocupamos en dicho proceso?

SEPTIEMBRE 2020 A MARZO 2021

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___SESIÓN:

Martes 22 de septiembre 2020 Escritura como tecnología y traducción

- Tenemos que distinguir entre lengua y escritura. Y no podemos medir una lengua en relación con la escritura. Las lenguas son complejas y diversas, pueden ser transmitidas como escritura o por tradición oral o mnemónica. En cuanto a la tradición oral o menomónica, resulta interesante notar que no tenemos un órgano específico para emitir voz. Y en lo que se refiere a la escritura, por una parte podemos observar que tiene una historia muy cercana a las herramientas técnicas y, por otra, podemos considerarla propiamente como una tecnología.

- La escritura responde a necesidades de su época, pero debemos desnaturalizar la visión progresista de la misma, que hace pensar que el alfabeto fonético es el punto más alto del desarrollo de la escritura. La escritura como algo que es muy obvio no lo es tanto. Hay otras formas de escritura que representan el significado y/o el significante en cadenas lingüísticas que no son las del alfabeto latino.

- La escritura vista desde una visión progresista ha llevado a hacer deseable la alfabetización masiva a través de esta tecnología. La gente lamenta que no estés alfabetizado, pero nadie lamento que se pierda la tradición oral /mnemónica que ha sido una forma de transmisión de conocimiento importante.

- Habría que replantear la división cultura, naturaleza y tecnología. Esta es una discusión muy liberal y occidental. Si pensamos a la humanidad como algo distinto de la naturaleza podemos volver a esta una mercancía y no un bien común. Es como el agua, el tener que comprar y mercantilizar el agua.

- La distinción entre humanidad y naturaleza permite justificar la dominación y la domesticación. Y a mitad de camino de esto se encuentra la tecnología. Habría que preguntar entonces ¿cuáles son los costos de cuáles tecnologías? ¿Qué asuntos resuelve o no?

Que un pedazo de tierra pueda venderse es una de las consecuencias de esta división entre naturaleza y cultura.

- Habría que cuestionar la necesidad del capitalismo para el desarrollo tecnológico. Es una falacia porque la tecnología preexiste al capitalismo. Dicha afirmación es una operación ideológica.

- Hay un secuestro de la posibilidad de imaginar tecnología sin capitalismo. Imaginar la relación de estructuras minúsculas y tecnologías es necesario para no asumir que la tecnología solo es posible dentro del capitalismo. Tecnologías posibles en otras formas colaborativas, en estructuras minúsculas, ejemplos como el software libre nos permiten pensar esto.

- Hay otras tecnologías para transmitir conocimientos.

- Existen entre 5000 y 6000 lenguas indígenas en el mundo, sin embargo se calcula que una de estas lenguas muere cada 3 meses y parece que actualmente ocurre cada mes. Según la UNESCO, en 100 años más de la mitad de las lenguas del mundo habrán desaparecido. La desaparición de la diversidad lingüística es el producto del poder, racismo y colonialismo que busca establecer el monolingüismo que se encuentra en el fondo de la creación de los Estados-Nación.

- La muerte de las lenguas implica la muerte de manifestaciones de otras formas de pensamiento humano. Por ejemplo el tiempo no se piensa igual en todas las lenguas como en las metáforas del español. El eje horizontal y lineal del tiempo en otras culturas es un eje vertical, donde el tiempo es algo que va cayendo y no algo que viene o está delante de nosotrxs.

- Aunque haya 120,000 personas hablantes de mixe, no hay servicios en mi propia lengua. No es un asunto de globalización, sino de la conformación de los Estados-Nación.

- Ideología monolingüe: un país es una lengua. En los Estados Nación las lenguas no mueren, las han matado. Esto ha llevado a la castellanización forzada, a políticas educativas obligatorias que son procesos de violencia y discriminación.

- Prejuicios sobre la tradición escrita en lenguas indígenas:

a) lenguas con tradición escrita son mejores que las lenguas con tradición oral

b) las lenguas indígenas se están comenzando a escribir. En realidad hay una tradición escrita truncada.

- Para los hablantes de lenguas indígenas es importante reapropiarnos de la tecnología porque el contexto social privilegia la comunicación escrita. También porque los hablantes de lenguas indígenas estamos siendo alfabetizados en lenguas distintas a nuestra lengua materna y esto es es una cuestión política.

- Hay una violencia cognitiva en la no alfabetización en la propia lengua.

- No todo es abecedario y alfabeto.

- Parece que la escritura en lenguas indígenas es apoyada desde lo literario, los libros de texto, pero se necesitan también servicios de salud en las lenguas propias, legislaciones y proyectos enfocados en la comprensión lectora de dichas lenguas.

- Hay que hacer frente a las monotecnologías.

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- Lo lingüístico es político

La pensadora mixe Yásnaya Aguilar conversa a partir del libro "Lo lingüístico es político" publicado por La Reci (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), acerca de las lenguas, los pueblos, las formas de vida y la comunidad, sobre cuya aniquilación se erigen los Estados-nación ::

:: en el arranque de DESENFILADAS: encuentro para hacer redes más allá de la Feria, en Cuerpos parlantes ::

Programa :: https://wp.me/p3GStH-HC La Reci: https://www.facebook.com/LaReci.libros/

- Artículo en Tierra adentro

- Las flores del sauco

"El sistema de salud en uno de los lugares de mayor diversidad lingüística como es Oaxaca no responde a una realidad multilingüe. No existe una red de intérpretes que pueda atender los derechos lingüísticos en uno de los espacios fundamentales de la existencia: la atención a la salud. Las complejidades semánticas con el que las lenguas del mundo describen las sensaciones físicas se ausentan en los hospitales que solo privilegian una lengua, el español".

Martes 6 de octubre 2020
Internet como territorio hackfeminista

Comparte: La Jes.

- Territorio-Internet
¿De dónde partimos?
¿Cómo funciona la tecnología actual?
    a) monopólica
    b) extractivista
    c) intrusiva
Pero... ¿cómo la vemos, cómo la sentimos?
No la ‘sentimos’ en el cuerpo
Nos deslumbra, brilla en los mostradores
No somos personas, sino usuaries

- Para pensar de otra manera las tecnologías es necesario pensar en otros modelos económicos. Por ejemplo, el desarrollo a escala humana, en donde se reconocen que existen una necesidades que son cumplidas a través de satisfactores, pero es necesario preguntarse por las implicaciones de éstos en donde se pueden encontrar inmersas las tecnologías
¿Con cuáles satisfactores cumplimos ciertas necesidades?

- ¿Qué significa cuidar?
Seguramente hay muchas maneras de comprenderlo, pero nuestras respuestas hablan de lo que valoramos y nos importan.
¿Qué es cuidar? ¿Qué cuidamos? ¿A quiénes? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo nos cuidamos? ¿Lo hacemos diferente con otres?
Si el cuidar fuese ayudarnos entre todxs a preservar modos de vida, hay una complejidad en dicha tarea colectiva.
Cuando cuidamos lo inmediato, lo propio, lo nuestro depende del lugar donde estemos situadxs que dejamos fuera.
¿Qué nos hace pensar la situación de la minera en Chiapas en torno a la relación entre cuidados y tecnología?

- La idea no es que las prácticas de cuidado sean masivas o aplicadas de manera general. Si no que estas prácticas responden a necesidades de contextos específicos y la manera en que pensemos los cuidados responderemos a ciertas necesidades de maneras diferentes. Por ejemplo, el concepto de limpieza es un constructo y es diferente y tienen implicaciones distintas si es entendida desde una forma de entender el mundo a otra. No son simples prácticas de sustitución, quizá un detergente orgánico y responsable con el ambiente no responda ni haga lo mismo que uno que privilegia la blancura y lo impoluto del sistema de limpieza capital, blanco y occidental, porque ese producto no responde ni a las mismas necesidades ni de la misma forma, pero sus implicaciones ponen en valor también cuestiones diferentes. Es decir, están inscritos en marcos conceptuales diferentes que piensan de igual manera el mundo de manera diferente.

- Desde la no renuncia a las tecnologías digitales se abren otros marcos para pensar y responder a necesidades como las redes comunitarias, las redes locales, las tecnologías sanas y cercanas. Hay necesidades de las tecnologías digitales que pueden resolverse de maneras más chicas y cercanas, a escala más cercana.
Tic-AC
Colectivo Ik ́ta K ́op
Bogotá Mesh
Altermundi

- Servidores autónomos. ¿Dónde se guarda nuestra tecnología? Espacios más propios, con nuestros propios principios para tener nuestra propia voz.
Anarchaserver
Disroot
Greenhost
Maadix
Vedetas
Guifinet

- Hackerspaces
Desarmar las tecnologías entre todxs
Rancho electrónico
Maria Lab
La Bekka
Calafou

- Desarmar tecnologías y reparar, desarrollo y diseño tecnológico desde otros valores
Ifixit
Fairphone

- Para poder tener economías diferentes quizá tenemos que empezar a tener deseos diferentes, de otros desarrollos y tecnologías posibles.
Desear otros mundos, romper los anteriores.
Descolonizar el deseo y politizar el malestar.
«...tu propio deseo produce esta realidad capitalista sin que te des cuenta. Incluso cuando eres alguien de izquierdas, máximo grado de revolucionario, por eso el deseo o la pulsión vital misma, está colonizada, hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo»
Suely Rolnik.

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20 de octubre del 2020
Ondular la historia: caminar con las radios comunitarias

Comparte: Griselda Sánchez

Radio como dispositivo de autonomía
¿A qué suena una radio comunitaria?

http://media.espora.org/u/morenita/m/palabrandar/
Palabrandar
Pieza de Radio Arte comisionada para el Festival de Arte Sonoro Tsonami, Valparaíso, Chile.

Aire es un territorio como el agua y la tierra.
“A través del aire transmitimos nuestra palabra, nuestra lengua materna, es un derecho que tiene que tener cualquier persona”

La eternidad rebelde que se hace escuchar_ Radio insurgente

¿Dónde están asentadas las radios comunitarias? Asambleas, barrios.

Comunitario: no se refiere solo a que sea una comunidad indígena.

Espectro radioeléctrico_ estado lo regula, trabas legales para poder acceder a este.

Derecho a palabra: radios alternativas.

Más de medio siglo de historias de radios en América Latina.

¿Cuál sigue siendo la pertinencia de la radio hoy en día?
Vigencia: Herramienta técnicamente accesible y que se basa en la oralidad; medio cercano a las prácticas de las comunidades; territorio no es sólo el lugar que habitamos, sino que tiene que ver con más elementos: sentido de identidad, historia, seres visibles e invisibles.

Radio es parte del territorio, proceso de defensa territorial. Territorio de disputa con el estado.

No podemos permitir que se pierda esta voz

Hacerse escuchar, su palabra. Aire también es parte de nuestro territorio.
La palabra no es mercancía.
Territorio no es sólo el lugar donde se vive.
Aire con la palabra _ espacio que nos obliga a asociarnos

Interferencias en las transmisiones de radio. Como en el caso de Radio Platón en el 2006 en Oaxaca. Intervenciones de represión_ Sonido como un arma de control social. Estado genera señales de interferencia con música y ruido blanco. Consecuencias a nivel psicológico de las interferencias.

¿Por qué el estado persigue a las radios comunitarias?

Las mil y una noches de Radio Venceremos.

Radios posibilitan acciones de movilización social y colectiva.

Radios comunitarias_ no homogeneización mercantil, no solo mantienen sus puertas abiertas sino sus micrófonos.

Bolivia 1946_ Domitila Barrios de Chungara

Radios comunitarias son situadas, dependen de su contexto histórico, generan maniobras diferentes.

Acumulación por desposesión.

Llevar y traer la palabra: tzetzal. Mujeres comunicadoras de Chiapas. Muchas formas de hacer la comunicación y llevar la palabra.

Territorio y comunicación ¿cómo se imbrican? ¿qué ponemos en valor? Red en tu propio idioma.

Radio Sutatenza. Finales de años 40’s. Primera en ser una radio educativa.

Antes no había en cada casa una radio, sino que se reunían alrededor de un transmisor.

Gris nos cuenta de su experiencia en el bachillerato intercomunitario y el uso de la radio de baja frecuencia para que los chicos pudieran hacer sus prácticas, imaginar y hacer sus presentaciones con la herramienta radiofónica. Lachatao: escuelita autónoma, no escolarizada, cuestiones más vivenciales, calendario agrícola.

Resistiremos porque sabemos, estamos aquí por el derecho de nuestrxs cuerpxs, nosotrxs aquí resistiremos.

Estamos en el aire, seguiremos en el aire.

Radio Jënpoj, ahora cuentan con permisos del Estado, pero antes no era así. Pretextos del estado interviniendo con una señal del ejército, pretextos para decomisar. Lucha legal desde los acuerdos de San Andrés.

Las radios son mucho más que las tecnologías.

CRIC: Consejo regional indígena del Cauca. La comunicación no ha sido solo con las personas, sino con el fuego, la tierra, la naturaleza. Seres visibles e invisibles.

Tenemos voz, estamos solo amplificando las voces: transmisor, perifoneo, voz, proyección del documental fuera en la calle, teatro que se arma en la calle.

Enunciarse en términos propios, trastoca lo que puedes oír en un medio tradicional, escuchar lo que pasa en otros espacios / Descolonización de saberes y formas de comunicación.
Enunciarse en términos propios: cuestionar la historia, romper con las formas de cómo nos narran, cuestionar la historia colonial que nos ha colocado en estas narrativas.

Historia de radios comunitarios, peleando por espacio mínimo; frecuencia, cumplir con reglamentos; pagar como si fuéramos medios grandes. Conceptualización distinta de hacer medios comunitarios, un montón de elementos que entran en juego. [colonialismo, machismo, patriarcado, discriminación y racismo]

Despojo de herramientas, pero detrás la comunalidad.

¿Nosotras cómo contamos esta historia? Viaje de ondas sonoras. Radio reportajes ¿Cómo buscamos otras narrativas para hablar de otras cosas que son importantes? Radio reportajes: otras soluciones estéticas para hacerlo. ¿a qué suena nuestra tierra? A mares, a grillos, desde esa sensibilidad podíamos tener alguna postura política.

Si no hay una estructura organizativa fuerte esa radio no se va a organizar.

La comunicación es mucha más, tiene que ver con otros elementos, con cómo se ve el fuego, el clima, las señales que manda la tierra.
Filosofía en clave tojolabal, aprender a escuchar la tierra.
No estamos escuchando la tierra, aprender a escuchar de esa manera, con otros calendarios, no desde la perspectiva neoliberal, leer el tiempo de la cosecha, vientos del istmo, vientos de los muertos.
Desde las radios se cuida la comunicación local y regional.

Escribir otra historia desde las radios comunitarias.

Resistencias: trastocar dinámicas sobre relaciones, pequeñas dinámicas que van reescribiendo.

Dimensión sonora del territorio: sonidos que nos piensan y nos comunican.

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Martes 3 de noviembre 2020
Tramar cuidados, reescribir otras tecnologías

Comparten: Mónica Nepote y Nadia Cortés

Mónica:
Reivindico lo personal como político, y lo hago desde una idea de escritura que no tenga que esconder la intimidad. Me interesa el cruce entre lo artesanal y lo tecnológico, y pienso en el internet de los 90s, que era un territorio de libertad para explorar y experimentar. ¿es esta una práctica perdida o de qué manera la podríamos recuperar, o qué necesitamos mirar para ver esta práctica como una posibilidad?

Se suele decir que el internet o todo lo digital es inmaterial, cuando sabemos que el peso y la materialidad de los servidores, por ejemplo, es algo que no podemos ni evadir, ni ocultar, ni hacer a un lado, y que más bien, al contrario, lo tendríamos que ver con mucha claridad y cada vez con más preguntas y más necesidades de cuestionamiento.

¿Cómo imaginar o cómo construir metáforas de internet? Pienso en los quilts tejidos por mujeres esclavas como una serie de historias que hipervinculan entre sí. En espacios donde todo operaba en contra se encuentran estas interfaces para hacer estas potentes narrativas que brindan esperanzas, que pueden ser transmitidas y que perduran.

El proyecto Patsatatkua es un proceso de pensamiento e investigación que recolecta saberes de resistencia en torno a las tecnologías. Patsatakua es una palabra en purépecha que quiere decir “en lo que se guarda”, y es la forma en que nombramos este repositorio de historias que visibilizan, resisten, cuestionan la forma en la que se entienden las tecnologías. Incluye proyectos del colectivo Turix, apps en Ayuujk de Luis Balbuena, entre otros.

¿Cómo hacer tramas, y con quién? ¿Con quién pensar? Pienso las tecnologías del cuidado con muchos quiénes. Las tecnologías están en las comunidades, en las destrezas, en esos conocimientos sistematizados al alcance de una comunidad. ¿Cómo construir utopías desde espacios de resistencia, por ejemplo los espacios donde las mujeres se reúnen a bordar?

Nadia: Para mi la belleza está en la realidad no rosita, entonces suelo ser esa persona, suelo ser la persona molesta que dice “¿por qué todas las cosas que tenemos que imaginar en futuro tienen que estar en clave blanca o en clave limpia?” Hay discursos de la utopía que nos han pensado y que siempre vienen de cúpulas del poder en donde todo lo sucio y monstruoso, todo lo que se sale de control no está considerado, y el cuidado incluso ha sido pensado de estas mismas lógicas.

Para mí habían nociones y formas de comprender críticamente la tecnología que no estaban solamente en un plano discursivo sino en un plano de prácticas, o sea, eso que yo ya había leído con muchos autores, yo quería ver dónde se vivía eso de esas maneras diferentes, y creo que esa fue una forma de decir quiero dialogar sobre tecnología con otras personas.

Más que en la horizontalidad, yo creo en el pensamiento situado y la conversación y la colaboración situada. La horizontalidad es un discurso neoliberal que borra las diferencias, por eso prefiero una política y ética situada que nos permita hacernos cargo de nuestros lugares de privilegio y de poder, me interesa más hablar de un pensamiento ético situado que reconozca las diferencias. A mi me pensaron los hombres blancos. Hacerme cargo de esa herencia es deshacerla y ser maleducada con ella, es transformarla y situarla, no negar que nací allí. ¿Qué hacemos con eso como herencia?

Uno de los pensadores que me ha acompañado es Derrida, quien dice en “Economímesis” que los discursos que nos piensan, imponen, y que esto está en la base de las tecnologías mismas, pues imponen y conllevan ciertos valores, y esos valores imponen ciertas economías. Performamos el género no solamente porque haya unos discursos lingüísticos que nos piensan, sino que esos discursos se acompañan de aparatos de producción corporal como son la medicina, las tecnologías, etcétera, por eso me es importante pensar las tecnologías, porque las tecnologías materializan ciertos discursos dominantes.

Las experiencias sensibles sin que sean significadas, como que se pierden, se pierden en la vida misma, por eso es importante reescribir las tecnologías y hacer significados que estén encarnados en las experiencias sensibles y situadas. Hay una línea de pensamientos sobre pensar la tecnología desde el cuidado que se puede rastrear también en autores occidentales, pero también hay otros saberes importantes, por ejemplo los saberes de mi abuela, su experiencia encarnada y sus remedios.

Las tecnologías en realidad lo que crean son tramas, son relaciones, son entramados que ayudan a que los cuerpos se produzcan entre sí. Las tecnologías en realidad crean nuestros cuerpos de maneras más cabronas de las que creemos.

Stiegler contrapone dos conceptos que son adaptación, es decir, adaptarnos a las tecnologías que producen y que crean nuestros cuerpos, y la adopción, que permite abrir una lectura sobre la tecnología en clave del cuidado, en clave de los afectos. Todo el tiempo los objetos que nos rodean en realidad generan afectos y afecciones en nuestros cuerpos. Stiegler permite ver la técnica como un proceso de exteriorización, es decir, la continuación de la vida por otros medios diferentes a la vida misma.

¿Por qué es importante contar otras historias, reescribir las tecnologías? Porque hay otras historias que se hacen de manera diferente y que ponen en el centro otras cosas, y que tienen consecuencias diferentes.

Cuando nosotras nos topamos con la idea de tecnología y querer escribir otras tecnologías, y luego pensamos que queríamos hacerlo desde el cuidado y desde nuestra relación cercana de la tecnología con nuestros cuerpes, nos topamos con que también había un discurso hegemónico del cuidado. Esto afecta la noción de adopción de Stiegler porque él la piensa desde lo familiar, mientras que a mí me interesan más otras nociones geopolíticas, como la comunalidad o comunidades que se articulan de otra manera. Por eso me gusta que nos preguntemos si la noción que hemos incorporado sobre la tecnología es justa con nuestras cuerpas, nuestros afectos y nuestros entornos, y primero en lo inmediato. Para mí las prácticas narrativas son importantes porque implican recuperar la experiencia para generar discursos que puedan ser políticos y no al revés.

A mi me interesa pensar la tecnología situada, la tecnología con las personas con las que la usamos y hacer entramados. No me interesa generar discursos críticos de la tecnología, me interesa contar las historias de las relaciones otras que generamos con la tecnología en donde se ponen otros valores en el centro que no sean en el consumo o la adaptación, o la facilidad, o la inmediatez.

Ustedes han escuchado todas esas cosas de que somos sociedades indoloras e insensibles, poco empáticas, poco resonantes, pero para mi tienen que ver con la desafectación. Y si estamos desafectados de nuestras comunidades, del dolor de las demás, de la preocupación por las otras, pues ¿cómo no vamos a estar desafectadas de quién produce lo que sostiene nuestras vidas? Hay que reinventar y reescribir en el desierto de lo sabido, pero también en el desierto de lo que hay y también en el desierto de lo podrido, en el desierto de todo lo que nos habita y empezar a ver realmente qué habitamos, dónde habitamos y cómo estamos, y creo que esa es una estrategia para buscar otras maneras de revincularnos, de volver a afectarnos y también de hacernos responsables con nuestras acciones.

¿Cómo podemos responder más justamente con las tecnologías? Pues no sé, otra cosa que aprendí de las prácticas narrativas es que las personas son expertas en su propia vida y yo estoy segura que todas y todes ustedes sabrán cómo responder.

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Martes 17 de noviembre 2020
El arte de comunicar desde las mujeres y la comunalidad

Comparte: Lilia Héber Pérez Díaz

¿Nos apropiamos de la tecnología? ¿De qué manera lo hacemos?

¿Cómo apropiarnos de la tecnología, de qué maneras?

Años 90’s muy presente en la comunidad de Tlahuiltoltepec, Oaxaca, esta discusión de si teníamos que hacer uso de la tecnología, entendida como los instrumentos tecnológicos como la computadora, la tv, el teléfono.

Dichas tecnologías no estaban muy presentes en la comunidad, entonces había esta discusión de si deberíamos priorizar nuestras formas de vida propia y nuestras propias tecnologías como la astronomía, los instrumentos de agricultura, o aquellos para cocinar, para hacer gabanes o cómo relacionarnos con estas nuevas tecnologías.

Habían como dos posiciones:

Hubo quien dijo que no sólo es usar los avances tecnológicos capitalistas tal como nos lo venden si no que hay que apropiarnos de esta tecnología y hacer que nos sirva. Este es el planteamiento principal que se ha mantenido y que hemos seguido.

“Hacer que nos sirva para fortalecer nuestra vida comunitaria, porque toda la tecnología capitalista que se ha desarrollado desde otra lengua, desde otra visión, una que no es la nuestra, evidentemente, podemos hacer uso de ellas insertando nuestra lengua ya sea de manera oral, escrita o también a través del arte, en el contenido de estas tecnologías. Reescribir la tecnología.

Hubo también quienes plantearon que apropiarnos de estas tecnologías que venían de fuera nos haría daño a toda la comunidad y que se perdieran los principios, la filosofía comunitaria, los saberes, los valores comunitarios, nuestra cultura y que los conocimientos se los llevarían otros.

Y ambas afirmaciones tienen sus verdades y lo que vino después fue el boom de las computadoras, del internet, de la telefonía y se realizaron seminarios organizados por las autoridades de la misma comunidad en donde participaron maestros y maestras de primaria, algunos profesionistas, personas que trabajan en el campo, en donde se realizaba y analizaba un Plan de desarrollo comunitario, y uno de los temas planteados presentes era cómo fortalecer nuestra vida comunitaria a través de estos medios de comunicación, a través de su uso y como se iba haciendo camino poco a poco y llegar a los medios de comunicación y pensar en ellos como elementos de resistencia. Apropiarnos de los medios de comunicación y dar contenidos propios.

Hacer proyectos preguntando por los cómos y los para qué y para quienes. Y la radio surge en el marco de esa discusión.

Tecnologías digitales en contextos comunitarios

¿Cómo responder a las necesidades comunitarias desde la inmediatez? ¿Qué estamos perdiendo y dejando? ¿Cómo ha cambiado la vida las tecnologías en nuestros contextos?

Por ejemplo en la comunidad, una invitación de fiesta, antes era ir de casa en casa, caminar media hora para invitar a alguien, llevar una ofrenda, existía todo un ritual de invitación.

Ahora, llamada por teléfono, whatsapp y todo lo demás se omite.

La pregunta que surge aquí es ¿qué estamos perdiendo o ganando, cómo han cambiado nuestros contextos, qué es dejado de lado? ¿Cuáles son las implicaciones, cambios y efectos?

Al utilizar otros medios para hacer lo mismo, la pregunta es qué implica y cuáles consecuencias y efectos diferentes se generan en el tejido comunitario o en sus contextos también, cómo les ha cambiado la vida y cómo lo estamos re pensando y reflexionando acerca del uso de estas tecnologías. Porque podemos sacar la conclusión que caminar te hace bien para la salud, que platicar con alguien en persona te va a hacer bien.

Radio Jënpoj_2001_ razón de ser fue simple, se quería tener un espacio donde hablar y expresarse en Ayuuk, donde denunciar actos de violencia del Estado hacia las comunidades, poder poner música alternativa, de protesta, reeducar oído y conciencias. Donde informar ante la desinformación de los medios monopólicos, hegemónicos, así como sensibilizar, concientizar acerca la participación de las mujeres y jóvenes, cómo valorar nuestra propia cultura, que era lo que nosotros estábamos pensando y era nuestro objetivo principal.

Armamos un transmisor casero con compañeros que venían de la UNAM, con tecnología que seguía viniendo de Occidente, pero con cierta autonomía porque este transmisor fue armado en la comunidad, trajeron las piezas se armaron, se conoció como era un transmisor en sí. Era de 20 watts con alcance solo en el centro de la comunidad y no anhelamos uno de 500 watts porque simplemente era un espacio donde poder hablarnos, donde expresarnos.

Participaron personas que estaban en el bachillerato, gente más grande, muchas personas e imaginamos salir al aire, aire puro, que respiramos todas las personas, que es de todas y todos, ese aire que también es espíritu, para vivir. Pero no imaginamos que para ocupar ese territorio debía pedirse permiso a alguien ajeno. Dentro de nuestro imaginario de territorio, en el subsuelo, aire, suelo también está el camino de los dioses, entonces también en esta cosmovisión que tenemos, cuando a los medios hegemónicos no les gustó que una voz diferente, que la voz del pueblo saliera en la frecuencia, el gobierno junto con sus instituciones allanaron nuestro espacio, en nuestro territorio, entrando con su cuerpo de seguridad, entrando como si el espacio comunal también les perteneciera y se llevaron nuestros escasos equipos que habíamos conseguido con tantos desvelos, emociones, sueños y para ello, antes habíamos recabado fondos haciendo bailes, rifas, varias actividades para poder comprar un micrófono, alguien trajo una grabadora, otras personas trajeron sus cintas de cassette para reproducir la música. Y no fue Jënpoj desde un inicio pero sí una radio comunitaria, porque les digo esto, porque después se le dio ese nombre y la radio comunitaria no existía en la legislación mexicana, habían radios culturales, educativas, universitarias pero no habían comunitarias, no sé reconocían como tal, no existían. Y las radios que salían al aire con esta intención o concepto eran tachadas como ilegales, clandestinas y obviamente eran reprimidas.

Nos auto denominamos radio comunitaria porque no podíamos ser otra cosa, surgimos en el seno de nuestra comunidad en Tlahuiltoltepec, una comunidad con un gran proceso de lucha desde los años 70 y 80’s en la defensa de los mal llamados, yo le digo, recursos naturales porque un recurso es un concepto capitalista que dice en su definición que es una ayuda o medio de lo que una persona se sirve para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. Hoy podemos llamar defensa de la madre tierra y del territorio a esta mismo, de la planeación y elaboración de proyectos de salud comunitaria, de la búsqueda de una nueva reescritura ayüük porque antes de la llegada de los españoles el pueblo ayüük tenías sus formas de escritura propias para fortalecer el uso de la oralidad ayüük y para resistir a las políticas de homogenización de la vida, el pensamiento, el habla, el trabajo, la alfabetización en español y estaba muy presente la comunicación hegemónica.

¿Cómo cuidarnos en la colectividad?

Radio Jëënpoj_ objetivos principales:

-comunicarnos en nuestra lengua y nuestra cosmovisión.

-hacer contenidos sobre nuestra vida, las festividades de las comunidades ayüük, zapotecas, chinantecas, incluso en la actualidad tenemos transmisión vía internet, también la vida de los migrantes nos es importante poderlo plantearlo desde la radio comunitaria, desde la radio Jëënpoj y la vida de las mujeres, que nos parece que es muy importante visibilizar las problemáticas que nosotras como mujeres y la diversidad que vivimos en nuestras comunidades, y comunicar la forma de vida digna que queremos y plantearlo desde esta plataforma. También la vida política y de los cargos comunitarios. La salud comunitaria, sobre todo ahora en la pandemia, reflexionar sobre cómo entendemos nosotras la salud y no asumirla solo desde el miedo y quedarnos sin hacer nada, sino cómo cuidarnos en conjunto. La madre tierra y el territorio es un tema fundamental en la radio, vivimos, estamos y somos parte de ella. No podríamos ser una radio comunitaria sin imaginar o comunicar los temas y problemáticas que hay de la madre tierra, contaminación, relaciones con ella, rituales para ofrendar, como producimos nuestros alimentos. Reforzar y reconocer los conocimientos de la flora y la fauna que existen en nuestros contextos.

-Escrito-lectura de la lengua ayüük

¿Qué tanto se trivializa el género en estos espacios?

2009_ En la radio Jëënpoj se crea el área de mujeres.

2016_ Creación de Colectiva de mujeres radialista Jënpoj

Ser visibilizadas y escuchadas en los diferentes espacios públicos. Abre el diálogo para la importancia de las mujeres en la participación política comunitaria.

Escucha_ Ayüük / diversa

-Matow: escuchar cualquier sonido

-Patmatow: escuchar con atención

-Pamatow: escucha para hacer una acción

-Nëmatow: escucha para comprender

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Seminario

Reescrituras Tecnológicas en México
Septiembre 2020 a marzo 2021

[...] El proceso de reescritura deshace lo ya hecho, mejor aún, lo vuelve un hecho inacabado, o termina dándolo aún más por hacer. Reescribir, en este sentido, es un trabajo sobre todo con y en el tiempo. Reescribir, en el trabajo colectivo, digamos, comunitario e históricamente determinado.

PRESENTACIÓN

Las tecnologías crean nuestros espacios, ecosistemas, cuerpxs, relaciones, economías, etc., así como nuestras propias concepciones sobre la vida, las maneras de sostenerla y de cuidarla. Las formas de producción, de trabajo, de cuidado de nuestros entornos, de nosotrxs mismxs y de las comunidades y seres (humanos y no humanos) a las que nos encontramos ligados se ven continuamente modificadas por las tecnologías.

En un sentido amplio la tecnología implica las técnicas para el hacer, las herramientas, las máquinas, los utensilios, los conocimientos, los materiales utilizados para producir, construir y crear el mundo. No existe un objeto determinado al que podamos denominar tecnología. A la tecnología no se le puede cosificar y está más relacionada con los valores e ideologías de una sociedad que con una máquina o un aparato. Reflexionar sobre la tecnología implica pensar más sobre lo que somos y cómo nos encontramos entramados por y a través de las tecnologías.

Podemos decir que, de alguna forma, las tecnologías crean y escriben los mundos que habitamos y reflejan los valores e ideologías de la naturo-cultura que las produce y las utiliza. En este sentido, las tecnologías no son neutrales sino que conllevan los valores, intereses económicos y políticos e ideologías de aquellos que las producen. Sin embargo, los modos en los que las tecnologías configuran nuestra cotidianidad, y se convierte en el medio (milieu) a través del cual nos vivimos y creamos, son contextuales, locales y situados. Si bien, las tecnologías a manos de las grandes industrias culturales o emporios tecnológicos como Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft, en el caso de las tecnologías digitales, o Bayer y Syngenta, con las biotecnologías, buscan imponer sus valores globales en los contextos locales y unificar la forma en la que producen la comunicación, la vida, la alimentación, las relaciones afectivas, etc., la forma en la que una tecnología se concretiza e instala depende del contexto en el que dicho suceso ocurre. Esta forma de concebir la tecnología se distancia del determinismo tecnológico, puesto que este último considera que la tecnología es lo que marca la pauta del desarrollo histórico de las sociedades. Es decir, valora a la tecnología como determinante para la configuración de la economía, la política, la ética, etc.

Sin embargo, lo que queremos señalar aquí es que la aparición y aceptación de una tecnología en una sociedad específica no supone una relación unidireccional. Se ha pensado y repetido, a la manera de una receta común, que la tecnología tiene la fuerza y el poder de imponer sus valores (los cuales, valga la redundancia, son diferentes en cada época). El discurso alienante sobre la tecnología se ha iterado como una especie de error de principio que envía el mensaje de nuestra incapacidad de transformarla, así como la sugerencia de que nuestro papel en su configuración es sólo la de una participación determinada por la tecnología misma. Sin la experticia o el conocimiento especializado nuestra relación con ésta se convierte en la de simples usuarios. La adopción de un sistema técnico consistiría en una adaptación al mismo, donde no tendríamos injerencia alguna sobre su forma de instalarse en una sociedad.

Sin embargo, frente al presunto determinismo tecnológico, lo que narran las historias locales y situadas de las tecnologías es que dentro de los usuarios “aparentemente pasivos” de las tecnologías, o las comunidades que se ven afectadas por los desarrollos tecnológicos o las brechas de acceso a ciertas tecnologías existen modos alternos, inesperados, resistencias, usos inusitados, hackeos o reescrituras que transforman los valores implícitos que conllevan las tecnologías. La no neutralidad de las tecnologías se hace evidente cuando personas, comunidades y cuerpxs denuncian cómo el diseño de ciertas tecnologías no sólo les excluyen (no solo en términos de acceso, sino de representatividad), sino que hay relaciones de poder, discriminación (tecnologías de vigilancia y de control de población con sesgos racistas y clasistas) e, inclusive, cuando el propio desarrollo, existencia y materialización de ciertas de tecnologías implica el despojo de comunidades, desterritorialización y desplazamientos de personas, así como la experimentación con ciertxs cuerpxs para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Se vuelve necesario apropiarnos de dichas tecnologías; adoptarlas de una manera crítica, más que adaptarnos a estas, para cuestionar qué tipos de mundos están escribiendo y para reflexionar qué cuerpxs importan en dichos mundos.

En este seminario proponemos la noción de reescritura tecnológica para pensar más allá de la apropiación tecnológica como uso, modificación y/o reorientación de las tecnologías, sino que pensamos que la reescritura tecnológica implica volver a escribir los valores tácitos de las tecnologías y comprender la agencia que tenemos y nos implica en el proceso de incorporación y concretización de una tecnología en nuestros contextos –¿Cómo nos escriben las tecnologías y qué lugar ocupamos en dicho proceso?–.

La reescritura, pensando con Cristina Rivera Garza, implica no una apropiación de lo reescrito, sino una desapropiación que hace que dicha tecnología sea liberada y se vuelva común. La reescritura visibiliza el potencial y el trabajo constante, colectivo y comunitario en el que estamos tejidxs en relación con la tecnología. El prefijo re-, se asume como un recordatorio de que lo que se escribe proviene de una pluralidad de lugares, una herencia que nos toca ahora recuperar y volver a escribir, en términos propios y en función de la dignidad, justicia y las historias que deseamos nos articulen. Una partícula lingüística como invitación política para la agencia en las historias tecnológicas de las que somos parte, con toda otra serie de personas diversas con tejidos distintos y de comunidad humanas y no humanas, que convoca a poner en marcha políticas de corresponsabilidad desde nuestros propios lugares de habla.

Se vuelve fundamental repensar las tecnologías desde las experiencias, resistencias y reescrituras no hegemónicas de otrxs cuerpxs y comunidades; así como poner en marcha aproximaciones decoloniales, interseccionales, comunitarias y propiciar acercamientos a maneras de habitar la tecnología que ponen a rodar otros valores más allá del consumo, el uso individual, los intereses de formas de organización social basadas en el capitalismo, las ideologías de los Estados-Nación, el patriarcado, los binarismos y las dicotomías, para habitar las crisis, los problemas de nuestros sistemas ecotécnicos y reescribirlos.


OBJETIVOS DEL SEMINARIO

METODOLOGÍA

El seminario de Reescritura tecnológica dialoga con historias locales, situadas, que hablan de experiencias y de construcción de significados desde los saberes singulares, propixs y colectivos de las personas. Para nosotrxs, esas historias configuran las semillas para generar procesos de reescritura colectiva en torno a la forma en la vivimos, sentimos y pensamos la tecnología. Sin embargo, pensamos que esta forma de reescritura se encuentra basada un pluralismo de voces, que pone en el centro la escucha como una forma de articulación política. Esta escucha como apuesta política a otras formas de vivir y concebir la tecnología, pero también una escucha a nosotrxs mismxs que nos regrese la agencia en el pensar y en el hacer. Se trata también de un ejercicio de escucha que reconoce que los lugares de enunciación de cada unx de lxs sujetxs del habla son diferentes y que es importante situar nuestras posiciones para reconocer cómo podríamos llegar a entrelazarnxs lxs unxs con lxs otrxs basados en el respeto, la justicia, la dignidad y la reparación colectiva.

EL SEMINARIO COMPRENDE


___SESIÓN 1

Martes 22 de septiembre 2020 Escritura como tecnología y traducción

A diferencia de la interpretación, la traducción, hermanada a la escritura, presenta varios retos en cuanto lenguaje hecho imagen. En el caso de las lenguas indígenas estos retos se manifiestan atravesados de opresiones estructurales que anclan la traducción a procesos comunitarios, en esta intervención se describirán esos procesos que entran en juego a la hora de traducir a lenguas no hegemónicas.

Comparte: Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, 1981)

Maestra en Lingüística. Integrante del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de su lengua, historia y cultura. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. A la par, ha sido activista en la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, del uso de lenguas indígenas en internet y en la traducción literaria.

___SESIÓN 2

Martes 6 de octubre 2020 Internet como territorio y hackfeminismo

Las tecnologías actuales reproducen diversas formas de extractivismo tanto en los entornos humanos como naturales; la sesión propone un acercamiento a Internet como un espacio territorial, social y de creación, problematizando en forma breve su vinculación con temas ambientales, afectivos y de resistencias.

Comparte: La Jes

* $ echo “hackfeminista ecléctica... practico la curiosidad como método de aprendizaje e investigación; comunicadora social y artista visual de formación; usuaria de software libre y facilitadora de procesos de cuidados digitales colectivos; habito en Sursiendo desde donde trabajamos inspirades en las propuestas de la comunalidad y la autonomía; creo profundamente en la ética hacker, el hacer colectivo y los espacios de intercambio”

___SESIÓN 3

Martes 20 de octubre 2020 Ondular la historia: caminar con las radios comunitarias

Realizaremos un breve recorrido en la historia de las radios comunitarias en América Latina para situarnos en los contextos históricos que han determinado sus objetivos y sus estrategias a lo largo del tiempo. Pondremos a debate la apropiación de los medios de comunicación y de la noción misma que de ella deriva para mostrar el compromiso político-comunicacional que desde las radios comunitarias se ha asumido ante esta crisis civilizatoria.

Comparte: Griselda Sánchez

Es Paisajista Sonora, Periodista y Productora Radiofónica Independiente. Sus Raíces son Ñuu Savi. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo Rural con la investigación Canto a la Lluvia; construcción del territorio sonoro. Columnista en el portal de noticias: Desinformémonos.org. Responsable del Proyecto: 6 Mono; Narrativa Sonora de la Mixteca Alta, apoyado por el Programa para el Fortalecimiento de Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales, Oaxaca, 2014. Colaboradora en la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, Tlahuitoltepec, Oaxaca. Profesora de la Universidad Autónoma Benito Juárez en la carrera de Gestión Cultural. Curadora y realizadora del programa radial de la primera y segunda Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica, organizado por Ojo de Agua Comunicaciones. Realizadora del paisaje sonoro del disco de Mare Advertencia Lírica; Siempre Viva, 2016. Actualmente coordina el proyecto Disonancias; Nodo de producción y creación sonora, proyecto que ha obtenido mención honorífica en la Bienal Internacional de Radio 2016, con la producción: La Ceiba que florecía. Es autora de los libros: La Línea; Relatos de la resistencia en Atenco. Editorial Ce-Acatl, 2010. Y de Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas. 2016. En la actualidad se encuentra en proceso de concluir un libro ilustrado sobre su abuela llamado Hacedoras de Estrellas.

___SESIÓN 4

Martes 3 de noviembre 2020 Tramar cuidados, reescribir otras tecnologías

Las tecnologías que habitamos y usamos tienen una complejidad que no está en la superficie, necesitamos leerlas para saber del mundo que nos están hablando. Entramarnos en la complejidad de las relaciones humanas y no humanas tejidas por las tecnologías, nos implicará repensar el cuidado, quizá volviendo andar los caminos en términos de corresponsabilidad.

Comparten:
Mónica Nepote

Es escritora y editora. Autora de algunos libros de poemas como Hechos Diversos y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos. Actualmente realiza una investigación en torno a las personas no humanas. Está al frente del Laboratorio de E-literatura del Centro de Cultura Digital que enfatiza la reflexión en torno a la literatura, el arte y la tecnología.

Nadia Cortes

Doctora y Maestra en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde ha investigado sobre la exclusión de la escritura de las mujeres en la filosofía, el cuerpo, la técnica y la escritura, principalmente en el pensamiento francés contemporáneo. Es Maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha trabajado desde la filosofía de la tecnología y formó parte del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler. Respecto al trabajo de este filósofo, tradujo su libro: Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología. Fue coordinadora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del CMM del CENART y trabajó en el área de gestión de la Fábrica Digital el Rule. Sus intereses están puestos en los puentes entre teoría y práctica, y en los pensamientos encarnados, por lo que recurre a las prácticas narrativas para propiciar formas de producción de conocimiento que sean situadas y en los términos propios de los sujetxs que los generan. Actualmente trabaja en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en proyectos de formación sobre estudios de género, activismos y feminismos.

___SESIÓN 5

17 de noviembre 2020 El arte de comunicar desde las mujeres y la comunalidad

Se abordarán temáticas de la construcción de medios de comunicación comunitaria, tejidos que se van entramando para ejercer los derechos fundamentales y de comunicación; las participación de mujeres Ayuujk en estos espacios que habían sido espacios masculinos, las implicaciones que tiene esta apertura y lucha que día a día realizamos.

Comparte: Lilia Héber Pérez Díaz

Antropóloga Social por la UAM-Iztapalapa. Tengo una hija de 8 años. Hablo la lengua Ayuujk. Soy comunera de Tlahuitoltepec Mixe. Integrante de Poj Kaa A.C. y Coordinadora de Mujeres Radialistas Jënpoj. En el 2001 formamos un grupo de jóvenes de Tlahuitoltepec para impulsar la comunicación ayuujk, así creamos en ese año la Radio Comunitaria Jënpoj. Dentro de ésta elaboré y desarrollé los siguientes proyectos: “Oficios y Saberes Comunitarios” (2004); “El nacimiento en este mundo- universo con Nuestra Madre Tierra” (2008); “Mujeres Mixes Tejiendo Historia mediante la Radio Comunitaria Mixe Jënpoj para su incidencia pública” (2009); “Ja mee’nën ja kaxë’ëjkën yä näxwiiny näxkijxy: el principio de la vida desde nuestra cosmovisión ayuujk” (2009). Inicié y creamos el Área de Mujeres Jënpoj dentro del proyecto de Comunicación comunitaria Radio Comunitaria Mixe Jënpoj (2009) donde actualmente soy coordinadora del espacio, elaboré el proyecto de creación de la “Instancia Municipal de la Mujer: xaamtë’ëxy nyëtanaapyë” (2011), participé en la elaboración el proyecto “La Espiritualidad y la gastronomía en el Pueblo Ayuujk”(2015) para la Red de Mujeres Mixes donde colaboro de manera voluntaria. Coordiné el proyecto denominado “Yuk´etjoojt-El corazón de la montaña” (2018) financiado por Semillas A.C. y en coordinación con la Autoridad Agraria y Municipal coordiné los talleres y sistematización para la “modificación de los principios generales de los cargos comunitarios del estatuto comunal de Santa María Tlahuitoltepec” (2018).

___SESIÓN 6

1 de diciembre 2020 Apropiación de tecnologías para nuestra educación: Endless Oaxaca Multilingüe

El proyecto (EOM) busca ofrecer herramientas tecnológicas para entornos educativos y comunitarios. Teniendo como eje fundamental la participación de la comunidad escolar para la creación y adaptación de diversas herramientas existentes de software libre trabajamos para que cada vez más existan contenidos de-para- nuestras comunidades de acuerdo a nuestros propios intereses.

Comparte: Tajëëw Díaz

Mixe de Tlahuitoltepec, parte del @Colmixe. Coordinadora de @EndlessOaxaca.

___SESIÓN 7

19 de enero 2021 Otras formas de pensar la tecnología: los espacios de experimentación de arte y tecnología en México

Los espacios de experimentación en arte y tecnología han permitido generar experiencias de construcción de conocimientos transdisciplinarias de las cuales han emergido nuevos imaginarios para pensar nuestra relación con la tecnología. Espacios críticos, comunes y de apropiación de las tecnologías que han permitido ejercicios de agenciamiento de las personas para trabajar, crear e imaginar una participación activa con las tecnologías que usan, desde la experimentación, la creatividad y también, desde el politizar nuestras relaciones con las mismas.

Comparte: (por confirmar todxs)

Leonardo Aranda. MEDIALABMX (Confirmado)
María León. Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología CMM Cenart (Confirmado)
Arte + ciencia/ Sebastián Lomelí (Confirmado)
Constanza Piña. Encuentro tecnofeminista Cyborgrrrls
ACT / Cátedra Max Aub

___SESIÓN 8

2 de febrero 2021 Infraestructuras posibles

En esta sesión se abordarán otras maneras de gestionar servicios de comunicación desde una visión comunitaria: comunidades que manejan sus propias redes de telefonía celular e internet, asambleas que articulan las formas de administración de servicios, colaboraciones que se realizan desde una visión crítica y que explicitan sus lugares de participación.

Comparte: por confirmar

___SESIÓN 9

16 de febrero 2021 Hackear los discursos de la salud y reescribir la historia de lxs cuerpxs por medio del “hazlo tú mismx y con otrxs”

Las técnicas y los saberes médicos han estado del lado de los especialistas y los expertos. Una ciencia médica cuya visión colonialista, asistencialista y masculina, como lo han dejado entrever numerosas críticas a la forma de producción del conocimiento médico, ha determinado y creado lxs cuerpxs sanxs y enfermxs que somos. En la sesión, se reflexionará en torno a la apropiación de los discursos de la salud para recuperar la agencia de nuestrxs cuerpxs y reescribir la historia de los saberes médicos en función de la justicia de lxs cuerpxs que han sido sometidxs por la ciencia médica.

Comparte: por confirmar

___SESIÓN 10

2 de marzo 2021 Tecnologías de las varias vidas

Compartir un tejido de caminos que nos conducen a vislumbrar a las tecnologicas desde la óptica de la regeneración de comunicacion con otras formas no-humanas de vida con quienes compartimos los territorios.

Comparte: Mauricio de la Puente

Me llaman la atención los lenguajes, formales y no formales, verbales y no verbales, con los que las comunidades humanas describimos los cambios que percibimos en el entorno y sus significados. Creo que el monocultivo del lenguaje y del tiempo son errores monumentales. Supongo que una evolución paralela a la concepción del género está en proceso enfocada a la diversidad de las relaciones con el entorno.

PONENTES

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Seminario

Reescrituras Tecnológicas en México
Septiembre 2020 a marzo 2021


Yásnaya Elena Aguilar Gil

(Ayutla Mixe, 1981)


Maestra en Lingüística. Integrante del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de su lengua, historia y cultura. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. A la par, ha sido activista en la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, del uso de lenguas indígenas en internet y en la traducción literaria.


La Jes


Hackfeminista, comunicadora social y artista visual de formación; usuaria de software libre y facilitadora de procesos de cuidados digitales colectivos. Es integrante de Sursiendo, grupo de trabajo sobre comunicación y cultura digital, inspirado en las propuestas de la comunalidad y la autonomía. Cree firmemente en la ética hacker, el hacer colectivo y los espacios de intercambio.


Griselda Sánchez


Paisajista sonora, periodista y productora radiofónica independiente de raíces Ñuu Savi. Maestra y doctorante en Desarrollo Rural (UAM-Xochimilco). Responsable del proyecto 6 Mono: Narrativa Sonora de la Mixteca Alta y coordinadora de Disonancias, nodo de producción y creación sonora. Es autora de los libros La línea: relatos de la resistencia en Atenco (Editorial Ce-Acatl, 2010), y Aire, no te vendas: la lucha por el territorio desde las ondas (2016).


Mónica Nepote


Es escritora y editora. Autora de algunos libros de poemas como Hechos diversos y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos. Actualmente realiza una investigación en torno a las personas no humanas. Está al frente del Laboratorio de E-literatura del Centro de Cultura Digital que enfatiza la reflexión en torno a la literatura, el arte y la tecnología.


Nadia Cortés


Doctora en Filosofía. Ha trabajado desde la filosofía de la tecnología y formó parte del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler. Está interesada en los puentes entre teoría y práctica, y en los pensamientos encarnados, por lo que recurre a las prácticas narrativas para propiciar formas de producción de conocimiento que sean situadas y en los términos propios de quienes las generan. Actualmente trabaja en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en proyectos de formación sobre estudios de género, activismos y feminismos.


Lilia Héber Pérez Díaz


Antropóloga social (UAM-Iztapalapa). Hablante de Ayuujk; comunera de Tlahuitoltepec Mixe. Integrante de Poj Kaa A.C. y coordinadora de Mujeres Radialistas Jënpoj. Desde 2001, impulsa la comunicación ayuuk con un grupo de jóvenes de Tlahuitoltepec a través de la Radio Comunitaria Jënpoj. Dentro de ésta ha desarrollado los proyectos “Oficios y saberes comunitarios” (2004), y “Mujeres mixes tejiendo historia mediante la Radio Comunitaria Mixe Jënpoj para su incidencia pública” (2009), entre otros.


Tajëëw Díaz


Mixe de Tlahuitoltepec. Integrante del COLMIX, colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de su lengua, historia y cultura; y coordinadora de Endless Oaxaca Multilingüe, proyecto colaborativo entre la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. y Endless, cuyo objetivo principal es mejorar los problemas de conectividad en las comunidades rurales de Oaxaca a través del uso del sistema operativo Endless en espacios públicos y comunitarios.


Medialabmx


Asociación civil y espacio autónomo en la Ciudad de México, dedicado a la investigación de los vínculos entre arte, tecnología y política. Fundado en 2013, trabaja con distintas expresiones de los medios electrónicos y la tecnología artesanal, para el desarrollo de proyectos artísticos y pedagógicos que buscan cuestionar las herramientas, las formas de organización y los discursos que definen el panorama tecnológico actual.


Leonardo Aranda

(México, 1981)


Artista electrónico. Maestro en Filosofía; doctorante en el departamento de comunicación y medios de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde colaboró con el Center for Architecture and Situated Technologies y en Coalesce, Center for Biological Art. Es director del Medialabmx, organización enfocada en la investigación sobre los vínculos entre arte, tecnología y política. Recientemente fue parte del programa de residencia web Solitude-ZKM.


Arte+Ciencia


Grupo de investigación fundado en la UNAM en 2011, bajo la dirección de María Antonia González Valerio. Su sede principal es la Facultad de Filosofía y Letras. Su labor primordial es la apertura y consolidación de la línea de investigación y creación sobre artes, ciencias y humanidades dentro de la Universidad. Lo integran humanistas, artistas y científicas/os, quienes exploran métodos inter y transdisciplinarios.


Sebastián Lomelí Bravo


Miembro fundador de Arte+Ciencia, profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, e investigador del Sistema Nacional. Se especializa en estética y filosofía del arte. Ha presentado el trabajo de A+C en distintos foros y colaborado en la curaduría de las exposiciones. Entre sus proyectos originales se encuentra una investigación sobre la estética y representación de la naturaleza, en la que ha abordado las imágenes de la prehistoria, del planeta globalizado, y el modo en el que ciertas tecnologías determinan el paisaje del antropoceno.


Constanza Piña

(Curicó, 1984)


Artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente Se enfoca en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías libres y prácticas colaborativas, bajo la filosofía de la cultura libre, el nomadismo y la anarquía electrónica. Su trabajo hace una reflexión sobre los conjuntos humano-tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la educación, el capitalismo y el patriarcado tecnocentrista en contraposición al conocimiento abierto y la valorización del trabajo técnico manual. Es co-gestora del encuentro tecnofeminista Cyborgrrrls en la Ciudad de México.


Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología, Centro Multimedia (CENART)


Propone experimentar el arte como un espacio para la conversación de lo tecnológico, a través de la invención y construcción colectiva de las tecnologías, desde aproximaciones transdisciplinarias y de saberes. Además, recurre a la teoría crítica, la filosofía de la tecnología y la genealogía histórica documental. Pretende extender la discusión pública de lo tecnológico para hacer frente a los discursos cotidianos, filosóficos y estéticos al respecto, y así trascender las prácticas de alfabetización tecnológica hacia la construcción de una relación crítica entre lo humano y sus objetos técnicos.


María León


Maestra en Filosofía de la Ciencia y licenciada en Comunicación y Periodismo. Coordina el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia (CENART). Integrante del seminario Alteridad y Exclusiones y del Laboratorio Filosófico de las Tecnologías. Colabora con el Laboratorio de Tecnologías El Rule, donde coordina los proyectos de discusión pública de la tecnología #LabFT y #TertuliaMaquínica.


Colectivo Electrobiota


Colectivo multiespecie y laboratorio de experimentación artística fundado en Buenos Aires en 2014, por las artistas multimediales mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez. Sus líneas de investigación y producción exploran los vínculos e imaginarios entre el ser humano y la naturaleza, mediados por el hacer tecno-científico contemporáneo. Investigan la comunicación interespecies y posibles lenguajes no humanos, a través de la creación de tecnologías de código y hardware, instalaciones, performance, intervenciones para sitio específico y espacios de formación experimental. Sitio web: www.colectivoelectrobiota.wordpress.com


CoAA TV


Es un proyecto post-TV gestionado con software libre y servidores autónomos. Trabaja desde la autonomía y la autogestión para una televisión que imagina y crea otras historias audiovisuales que no se muestran en los medios de comunicación mexicanos. Pretende ser un medio audiovisual creativo, enfocado en la difusión de pensamiento crítico y debates abiertos sobre tecnopolítica, biopolítica, arte, ambientalismo, cultura y software libres.


Ehécatl Cabrera


Hacker, documentalista y académico. En paralelo a sus investigaciones socio-urbanas, ha desarrollado un trabajo independiente en el ámbito de la realización audiovisual con software libre y la comunicación popular. Ha sido profesor en universidades, centros comunitarios y espacios autogestivos. Actualmente es responsable de difusión digital en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y es integrante de Hackerspace Rancho Electrónico, donde colabora en el canal de televisión comunitaria por internet CoAA TV.


Stefanía Acevedo


Licenciada en Filosofía (UNAM), con estudios de maestría en Comunicación y Política (UAM-Xochimilco). Estudia la especialidad en Psicoanálisis en Dimensión Psicoanalítica. Colabora en el Hackerspace Rancho Electrónico y en la televisión comunitaria CoAA.tv, así como en espacios de arte en la Ciudad de México. Pertenece a un grupo de investigación sobre biopolítica y necropolítica (UACM); y otro sobre filosofía y psicoanálisis como fronteras críticas de los político (UNAM).


Eugenio Tisselli


Ingeniero informático, maestro en artes digitales por la Universidad Pompeu Fabra, y doctor por la Universidad de Plymouth. Ha desarrollado plataformas de software y metodologías sociotécnicas para la investigación participativa y la documentación colaborativa en contextos urbanos y rurales. Su investigación actual, en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), se enfoca en el desarrollo de un marco teórico y práctico para la aplicación ética de tecnologías digitales en la agroecología. En paralelo, trabaja como responsable de planeación y contenidos en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).


Roberto de la Cruz


Electrónico aficionado. Miembro de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC), en el área de innovación tecnológica. Analiza, actualiza y repara los sitios de telefonía en las comunidades. Diseña los sitios según las coberturas esperadas, costos de inversión, y accesibilidad de los terrenos. Define y ubica la infraestructura para elevación de los equipos (torres o mástiles). Establece los niveles de protección de cada uno de los sitios; verifica y repara las radio bases y genera soluciones de energía.


Melisa Ramírez Antonio


Originaria de la comunidad de San Pedro El Alto. Administradora de telefonía desde 2017, cuando inició TIC en su comunidad. Su labor consiste en dar de alta a los usuarios, explicarles el funcionamiento de la red, apoyar al usuario cuando se llega a presentar una falla, y tratar de resolverla con la ayuda del equipo operativo de TIC. Además trabaja en equipo con la comunidad, TIC y las autoridades correspondientes para que dicho proyecto pueda llevarse a cabo conforme los requerimientos comunitarios.


Javier De la Cruz Martinez


Originario de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Aprendiz del software libre y apasionado por herramientas alternativas que apoyen a una autonomía y soberanía tecnológica. Miembro de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC), dentro del área de soporte técnico. Ofrece apoyo en las capacitaciones de personas administradoras en las comunidades para que puedan operar sus sitios, monitorear, recibir reportes de las comunidades asociadas a TIC; detectar y solucionar fallas.


Genlizzie Garibay (Polita Pepper)


Directora de CANNATIVA A.C., asociación de estudios multidisciplinares de plantas medicinales y enteógenos. Cursa el doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con una investigación sobre la producción de cannabis en comunidades indígenas. Es colaboradora de las revistas de cultura cannabica Cáñamo y Haze.


Klau Chinche


Contorsionista tecnológica, amnésica metodológica, exhibicionista hedonista e hipervínculo al vacío. En otras palabras, técnica audiovisual de medio pelo, desertora de disciplinas académicas rigurosas, disidente sexual postpornográfica, tejedora de redes efímeras. Tags: gynepunk, biohacks, Do It With Others (DIWO) biolabs, anarquía glandular, body-noise, brujería cyborg, transhackfeminismo, glitch gráfico, fakirismo, fluidotecnia.


Mauricio de la Puente


Estudia los lenguajes, formales y no formales, verbales y no verbales, con los que las comunidades humanas describen los cambios que perciben en el entorno y sus significados. Cree que el monocultivo del lenguaje y del tiempo son errores monumentales. Piensa que una evolución paralela a la concepción del género está en proceso, en función de la diversidad de relaciones con el entorno.

PROCESO DE SELECCIÓN

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Seminario

Reescrituras Tecnológicas en México

Los criterios de selección fueron:

Se asignó un puntaje de 1 a 5 a cada criterio, y se calculó un promedio.

También se contemplaron otros criterios, en su caso:

El jueves 27 de agosto se reunió el comité de selección completo y se realizó la deliberación y selección final de los 35 participantes en el seminario.

El lunes 31 de agosto se notificaron todos los postulantes.

Antecedentes

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El Seminario sobre Reescrituras Tecnológicas continúa el recorrido iniciado con el Primer Encuentro Nacional de Reescrituras Tecnológicas, celebrado en 2016, y a la vez propone nuevas vías para pensar y dar cuenta de los procesos de transformación tecnológica que suceden en los diferentes contextos sociales y culturales de México.

https://reescrituratecnologicamx.wordpress.com

CRÉDITOS

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CURADURÍA DEL SEMINARIO
Nadia Cortés

CONCEPTUALIZACIÓN
Eugenio Tiselli
Nadia Cortés

COLABORADORES


Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT)

José Franco
Coordinador General

Eugenio Tisselli
Responsable de Planeación y Contenidos

Octavio Moctezuma Vega
Responsable de Intercambio Artístico-Científico

Miriam Torres Carrillo
Asistente de planeación

Elisa Hernández Perezgómez
Enlace de comunicación y Programación web

Fernando Espinosa
Diseño


Casa del Lago UNAM

Cinthya García Leyva
Dirección

Jean Pierre Espinosa
Subdirección

Alfonso Baca
Unidad Administrativa

Angélica Aguilar
Servicios Generales

Enrique Rodríguez
Personal

Ilona Goyeneche
Artes Visuales

Itzuri Cabrera
Difusión y Prensa

Erika Lázaro
Producción

Fernando Colchado
Programación web

Gerardo León
Apoyo a programación web

Dania Castellanos
Estadías profesionales

Diego Pereyra, César Álvarez
Diseño

Roberto Gutierrez
Área Técnica

Ricardo Castellanos
Logística

Nayeli Macías
Cursos y Talleres

Alejandra Pérez Grobet
Vinculación

Alberto Andrade
Relaciones Públicas

Eduardo Marañón
Estadística y Análisis

Jeannette Gaona
Presupuesto

Francisco Medina
Bienes y Suministros


Cátedra Extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología

Tania Aedo
Coordinación General

Finella Halligan
Producción y gestión

Miriam Torres
Enlace de Comunicación

Fernando Espinosa
Diseño web y editorial