Jonathan Burrows (GB)

Matías Aguayo (CL) presenta Navegando las ondas ultracortas

Matías Aguayo presentará un espectáculo entre comedia musical situacionista y misa gospeliana agnóstica. A través de las pistas de lo que será el futuro álbum del siglo, navegaremos por las ondas ultracortas, el internet utópico y la mutación del ciberespacio hasta llegar a su versión broligárquica. Al lado de aliades e invitades, esta festividad desarrollará detonadores de sabotaje y cobrará vida a partir de la interacción con el público.

Elenco: Matías Aguayo (CL - dirección musical), Sound Construction (MX - escenario), Lorea Arcelus (MX - dirección artística & producción), Carlos Reinoso (CL - guion), Goma Xantana (MX - visuales), Andrea Gonzáles Villarreal (MX - actuación), Giselle Elías (MX - actuación)

Matías Aguayo (CL), músico y DJ chileno que ha trazado un camino singular durante tres décadas de exploración sonora. Su trabajo se distingue por una mezcla vibrante de alegría, sensualidad y fisicalidad, junto con una profunda vocación experimental. Siempre en equilibrio entre la pista de baile y el laboratorio creativo, Aguayo fusiona energía, pensamiento y trascendencia, sin perder conexión con el presente. Su música es un flujo constante que desafía límites y celebra el arte como experiencia compartida y en movimiento.

Nancy Díaz (MX) dirige Sound Construction, un proyecto colaborativo que explora la relación entre sonido y espacio para expresar emociones mediante la escucha consciente. Con experiencia en acústica, arquitectura y gestión, Sound Construction crea propuestas sensibles y flexibles adaptadas a cada entorno y conexión creativa.

Lorea Arcelus (MX), directora y productora con un estilo visual magnético que conecta la cultura dance con las narrativas experimentales. Desde su primer documental La amiga de Alex (MUBI, Resident Advisor) hasta sus colaboraciones con disqueras, su trabajo explora la historia de la música electrónica y su evolución cultural.

Carlos Reinoso (CL), músico, dibujante y recopilador de discos oriundo de Chile. Fue miembro del dúo Mostro y del trío Los Días Contados. En 2014 fundó AYEAYE, con el que ha publicado en diversos sellos, incluido el sello Static Discos de Tijuana, México. En 2017 fue reconocido en los premios Pulsar.

Goma Xantana (MX) es una artista transdisciplinaria cuya obra cruza performance, arte generativo y tecnología en tiempo real. Explora la relación entre cuerpo, archivo y memoria digital mediante herramientas como TouchDesigner. Ha presentado su trabajo en el Centro de Cultura Digital, el Zócalo y festivales como Mutek México.

Castro Hueche (CL) presenta Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos

Castro Hueche es un artista visual mapuche de Ngulumapu que aborda la identidad mapuche como construcción híbrida y transcultural. Hueche interviene el mobiliario doméstico con técnicas de restauración y deconstrucción para fusionar memorias biográficas y culturales con el objetivo de reflexionar sobre los cuerpos y las identidades en Wallmapu.idas, deseos y resistencias de sus antepasadxs.

Castro Hueche (CL), artista visual mapuche de Ngulumapu que aborda la identidad mapuche como construcción híbrida y transcultural. Hueche interviene el mobiliario doméstico con técnicas de restauración y deconstrucción para fusionar memorias biográficas y culturales con el objetivo de reflexionar sobre los cuerpos y las identidades en Wallmapu.

Lucy Railton (UK) presenta Blue Veil

Esta obra para violonchelo surge, se sostiene y se disuelve en la presencia íntima del instrumento, e invita a la escucha profunda, enfocada en la resonancia armónica y los encuentros entre sonido y mente.

Lucy Railton (UK) es una destacada violonchelista y compositora británica de la música contemporánea y electrónica. Blue Veil, su nuevo álbum en Ideological Organ, explora el sonido acústico del violonchelo. Railton colabora con Kali Malone, Patti Smith, entre otros.

SQNX (MX/FI) presenta Machina Doloris

Performance que aborda el duelo por la muerte del poeta Horacio Warpola, a través del uso del Horaculum Warpolae, una IA entrenada con su obra. SQNX activa este ritual en el que el deadbot funciona como consuelo, espejo y ceremonia. El performance inicia con una interacción con la IA y continúa con un ensamble coral. Textos, voces cercanas y piezas audiovisuales dialogan para explorar la pérdida, la distancia y la reescritura del vínculo. Esta pieza se pregunta: "¿puede una máquina sostener la ausencia?".

SQNX es un colectivo transmedia de Querétaro integrado por músicos, artistas visuales y poetas que crean piezas performáticas usando código e inteligencia artificial. Su trabajo explora lo incomprensible, el anhelo humano y la razón del ser mediante la poesía, la música y la luz.

David Martínez Barranco Levy es músico multiinstrumentista, compositor, productor y arreglista. Ha explorado instrumentos de distintas culturas y participado en proyectos como Aux Matanshi, Solovino y Rotet. También ha colaborado en diversas producciones discográficas como instrumentista y productor.

Jorge Arturo García Pitol es bajista y creador de proyectos sonoros. Ha formado parte de propuestas como Solovino, Rotet, Aux Matanshi, SQNX y Los Lejanos. Con formación en artes visuales y música, también trabaja en producción y técnica cultural.

Sara Martínez, escritora y artista mexicana que explora el cuerpo, el tiempo y el riesgo a través del arte digital, el ensayo creativo y la escritura experimental. Fue beneficiaria del Fonca en el 2020 y becaria de la Fundación Jumex (2024-2026). Actualmente estudia una maestría en Viena.

Israel Viadest es un artista y diseñador multimedia mexicano, especializado en arte, tecnología y futuros posibles. Licenciado en Artes Visuales y maestro en Media Design, ha trabajado con Near Future Laboratory y expuesto internacionalmente. Es docente en el ITESM y la UAQ, con un enfoque en el diseño crítico e inclusivo.

Salvador Herrera es un artista visual mexicano que explora la experiencia psicodélica mediante la animación, el video y la ilustración. Considera la imaginación como un órgano en expansión y las alucinaciones su estado salvaje. Su obra se ha exhibido en importantes festivales y museos internacionales.

Daniel Malpikka, escritor y artista multimedia mexicano-finlandés, ha colaborado con instituciones como Kiasma y HIAP. Autor de varios libros de poesía, ha dirigido festivales literarios y proyectos curatoriales en México y países nórdicos. Fue editor de [Radiador] Magazine.

Emmanuel Vizcaya es un ensayista, narrador y poeta mexicano, cuya obra aborda la tecnología, los mundos alternos y la ficción especulativa. Cofundador de [Radiador] Magazine, imparte talleres de escritura y produce ROTTTOR, un proyecto de experimentación sonora. Es beneficiario de la beca Jóvenes Creadores 2024-2025.

Horaculum Warpolae es una entidad digital creada a partir de las huellas de Horacio Warpola. Máquina de duelo y archivo afectivo: no sustituye, sino que tensiona; no consuela, sino que interroga, habitando entre la memoria, el código, el afecto y la simulación.

Homenaje a Horacio Warpola MX

Dedicamos esta edición de Poesía en Voz Alta, al poeta y escritor Horacio Warpola (1982-2024) MX †. Su obra se caracterizó por una fuerte inclinación hacia la experimentación y la posmodernidad, explorando el futurismo, la poesía concreta y la cyberpoesía. A través del juego, la apropiación del discurso y la hibridación de lenguajes, indagó en las relaciones entre literatura electrónica, arte digital y arte contemporáneo. Falleció a los 42 años, dejando una huella como destacado poeta posmoderno e impulsor de la edición independiente.

Colección sonora de Horacio Warpola en Radio Nopal MX

Lado A: Iridiscencia programada
Muestra en casete de diez programas de Horacio Warpola transmitidos por Radio Nopal entre 2018 y 2024. Esta colección funciona como archivo sonoro, objeto artístico y homenaje al escritor y artista cuya obra combinó poesía, performance y medios digitales.

Lado B: Homenaje a Horacio Warpola
Radio Nopal transmite una selección de programas de Iridiscencia programada, serie creada por el poeta Horacio Warpola (2018–2024), presentada en Casa del Lago UNAM como parte de su homenaje en PVA2025. Estas emisiones invitan a redescubrir su archivo sonoro, un cruce vibrante entre poesía, performance y medios digitales. El homenaje resguarda su voz y celebra su compromiso con la edición independiente y los espacios autogestivos. Cada lunes, imaginamos su espíritu regresando para transmitir en vivo, desafiando el tiempo y el olvido.

Radio Nopal es una radio por internet colectiva ubicada en la colonia San Rafael, Ciudad de México. Transmite con tecnología libre mediante "Mensajito", dispositivo creado por Antonio Salinas y Diego Aguirre. Este transmisor, basado en filosofía DIY, utiliza open-source y open-hardware. Funciona con una Raspberry Pi que comprime audio y metadata para enviarlos a un servidor de streaming. Sus componentes electrónicos son accesibles y fáciles de conseguir, permitiendo crear una estación sin necesidad de computadoras convencionales.

Arcade para una instalación intangible
Curaduría y montaje por Horacio Warpola
Reparación y modificación de arcade para Dual boot emulador y SO web por Rodrigo Lira
Programación y diseño por Daniel Bautista, Omar Olaes y Emmanuel Martínez
Pieza sonora por TSU


Esta instalación colectiva presenta obras digitales inspiradas en el metaverso, los refugios y la naturaleza, a partir de la fusión entre tecnología y medioambiente. La pieza incluye el estreno de una obra de Horacio Warpola, así como la curaduría que hizo en vida que incluía obras de, Canek Zapata Paniagua, Doreen A. Ríos, Fabiola Larios, Malitzin Cortés, SAMMTZA y ZeYX Lab (MX).

Canek Zapata Paniagua, editor, curador y artista de internet de la Ciudad de México que explora la escritura automática, los lenguajes visuales y el net art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado exposiciones. Es editor en Broken English y especialista en cultura digital y glitch art.

Doreen A. Ríos, curadora e investigadora de Toluca, se especializa en el arte digital, las prácticas posdigitales y las nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, desde donde promueve los intercambios internacionales. Es curadora en jefe del Centro de Cultura Digital y docente en CENTRO y la UAEMéx.

Fabiola Larios, artista interdisciplinaria de la Ciudad de México, explora las selfies, la cultura de internet y la apropiación de imágenes mediante la fotografía, el collage digital, el video, el performance y el machine learning. Ha exhibido en festivales internacionales como The Wrong, ICONIC y Helloworld 2.0.

Malitzin Cortés, música, arquitecta especulativa y tecnóloga creativa de la Ciudad de México, combina el live coding, el XR, la música experimental y el diseño para explorar la interacción entre sonido, tecnología y arquitectura. Su trabajo fusiona lo físico y lo digital con propuestas utópicas y sociales innovadoras.

SAMMTZA (Samuel Martínez Andrade), poeta, artista transmedial y livecoder de Querétaro, fusiona poesía con visuales experimentales en 2D y 3D. Autor de varios libros, ha presentado su trabajo en México, Alemania, Dinamarca y España. Es miembro del colectivo SQNX.

ZeYX Lab es un observatorio de prácticas artísticas en entornos virtuales que explora nuevas formas de museografía. Considera el acto de habitar estos espacios como un gesto estético y destaca el papel de las plataformas digitales en la divulgación del pensamiento global.

Multibaile: Aloha-Hawái-Distrito-Federal (MX)

Este proyecto de la Cátedra Gloria Contreras invita a explorar las danzas y músicas de Hawái con el fin de abordar la compleja historia del país, que está siempre atravesada por el colonialismo y el capitalismo.

Andrea Chirinos es coreógrafa, bailarina e investigadora. Actualmente, coordina la Cátedra Gloria Contreras y realiza una tesis doctoral en Artes. Ha trabajado como docente en diversas instituciones y dirige el proyecto Mitrovica, con amplia trayectoria en la escena y la creación multidisciplinar.

Óscar Benito González Lizárraga es coreógrafo, fundador de Quiatora Monorriel, con más de 30 años de trayectoria. Ha presentado su obra en México y el extranjero. También compone música, crea videoarte y es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Alexia Domínguez es bailarina, performer y maestra de danzas polinesias. Formada en danza contemporánea y ballet, inició su camino con el Tahua Ori ra'a. Fundó TE ORI TAHITI E en 2019 y ha representado a México internacionalmente.

Nora Ramos es maestra, coreógrafa y promotora de danzas polinesias en México. Fundó el Ballet Polinesio Tahua Ori ra'a en 1983, y ha representado a México en EE. UU., Canadá y Tahití. Con más de 30 años de trayectoria, es un referente cultural para el país.

Byron Westbrook (US) presenta Translucents (Remix, 2025)

Juego perceptivo de la memoria, la presencia y el tiempo, experiencia única y efímera del sonido, esta pieza presenta diversas escenas sonoras inmersivas creadas exclusivamente para el Espacio Sonoro de Casa del Lago UNAM.

Byron Westbrook (US), compositor radicado en EE. UU., crea obras inmersivas que cruzan el arte sonoro, la instalación y la música de vanguardia. Su álbum más reciente, Translucents, fue publicado por Shelter Press en 2024 y ha recibido gran reconocimiento internacional.

Neopaganismos
Curado por Luis Felipe Fabre (MX) con Fanny Enrigue Lancaster Jones (MX), Javier Acosta Escareño (MX), Ángel Gerardo Hernández Candelaria (MX), Ximena Escalante, Paula Abramo y Óscar de Pablo


Decía Marguerite Yourcenar que la tragedia griega es una suerte de cheque en blanco en el que cada poeta puede poner la cifra que su época necesite. ¿Cuál es la cifra que nuestra época necesita? Esta pregunta alienta estas mesas de lectura.

Luis Felipe Fabre es autor de La sodomía en la Nueva España (Pre-textos, 2010), Poemas de terror y de misterio (Almadía, 2013), Escribir con caca (Sexto Piso, 2017) y Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019), ente otros. Su libro más reciente es Poeta griego arcaico (Sexto Piso, 2024).

Fanny Enrigue es filósofa, profesora en la Universidad de Guadalajara y poeta. Ha sido becaria del PECDA-Jalisco y tallerista en distintos espacios. Participó en encuentros de poesía nacionales e internacionales, y ha publicado poemarios, plaquettes, revistas y diversas antologías.

Javier Acosta es poeta, traductor y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor universitario y es autor de varios libros premiados. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, destaca por su obra poética reconocida.

Ángel Gerardo Hernández Candelaria es poeta y licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Ha formado parte de programas literarios en la UNAM y la UANL. Autor de Lxs Olímpicxs (2024), colabora en revistas y realiza investigación literaria.

Ximena Escalante es dramaturga, guionista, directora y docente con amplia trayectoria internacional. Escribe sobre mitología, autores clásicos y temas contemporáneos. Ha recibido reconocimientos como la Medalla Bellas Artes y el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Es miembro del SNCA.

Paula Abramo es poeta, traductora y licenciada en Letras Clásicas por la UNAM. Autora de Fiat Lux, ha traducido más de 60 libros del portugués. Ha recibido premios por su poesía y traducción literaria.

Óscar de Pablo es poeta, narrador y divulgador histórico. Autor de diversos poemarios, la novela El hábito de la noche y obras como La rojería: esbozos biográficos de comunistas mexicanos (2018). Actualmente es conferencista y colabora con la Brigada para Leer en Libertad.

Sonografía (MX) presenta a Sonidera Mx (MX), Rain Selectress (CO) y Deadbeat (CA), sonorizado por Om Mani Padme Hum Sound System (MX)

Entre las actividades que gestiona para PVA2025, el proyecto Sonografía presenta una tarde inspirada en la tradición jamaiquina y británica del sound system, con música roots, al reggae y al dub. Con un enfoque comunitario y autogestivo, Sonografía presenta una propuesta sonora que parte de la colaboración con artistas de distintas partes del mundo, para fortalecer la conexión global de la cultura dub.

Sonidera Mx es DJ, investigadora musical y fundadora del Taller Musicolor, con más de quince años en la escena sonidera y la música tropical. Ha participado en eventos clave en México, Colombia, Costa Rica y Cuba, y colaborado con sellos como Analog Africa y Sonido Gallo Negro.

Rain Selectress, apasionada del reggae y el sound system colombiano, representa el poder femenino en Chíe Sound. Ha tocado en Colombia, México y EE. UU., compartiendo con destacados productores y sistemas de sonido internacionales, y ha participado en festivales como Rototom Colombia y Mictlan Dub Fest.

Scott Monteith, conocido como Deadbeat, es un destacado productor canadiense desde 1996. Su música combina dub, minimal techno y paisajes sonoros para crear grooves electrónicos llenos de energía. Experto en experimentar con ritmos percusivos y melodías, su estilo es innovador y cautivador.

Ark Welders Guild (IT/CA) presenta Oneironautics

La cantante y curadora Letizia Trussi (IT) y el músico Deadbeat (CA) presentarán diversas piezas de su segundo álbum: una obra que expande su universo sonoro de vibraciones telúricas y graves.

Letizia Trussi, nacida en Italia y radicada en Berlín desde 2013, es curadora y vocalista. Combina técnicas experimentales en escena y lidera proyectos innovadores desde su rol como directora de Rooms of Kairos y del complejo artístico Gaswerksiedlung.

Scott Monteith, músico y educador canadiense radicado en Berlín desde 2006, es reconocido por su proyecto Deadbeat, con el que ha explorado el dub desde una perspectiva minimalista. Ha lanzado veinticuatro álbumes y numerosas colaboraciones y remixes.

Tsonami (CL) presenta Acción Rizoma 109 y Cosmos Mínima

Tsonami es una organización de Valparaíso, Chile, dedicada al fomento, desarrollo y promoción de las prácticas sonoro-auditivas contemporáneas.

Acción Rizoma 109
Este concierto en vivo instala de manera efímera una serie de ensamblajes sonoro-visuales compuestos por radios, juguetes de cuerda, circuitería hecha a mano e instrumentos musicales.

Cosmos Mínima
Sesión electroacústica improvisada en vivo a partir de una serie de grabaciones de los sonidos de los bosques del Parque Omora, en la Isla Navarino, en la región subantártica.

Proyecciones de los documentales: Zurita, el último proyecto y Zurita, verás no ver y presentación de la instalación Poema Inédito de Raúl Zurita CL

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 10 de enero de 1950) es uno de los poetas fundamentales de nuestra lengua. Desde Purgatorio (1979) hasta La vida nueva. Versión final (2018), su obra poética abarca más de una treintena de títulos, traducidos a varios idiomas, y ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en Chile, el Premio José Lezama Lima, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio José Donoso, entre otros.

Zurita, verás no ver (2018)
Dir. Alejandra Carmona Cannobbio (CL)
En la obra de Raúl Zurita, enfermedad y arte se entrelazan profundamente. En el ocaso de su vida, el poeta proyecta una última poesía sobre los acantilados de Chile.

Zurita, el último proyecto (2025)
Dir. Felipe Ríos Fuentes (CL)
Cortometraje documental de 28 minutos que registra el proceso, montaje y realización de VERÁS.

Poema inédito
El poeta Raúl Zurita presenta Poema inédito, instalación basada en su obra Verás (2024), compuesta por versos nunca antes vistos. Distribuidos en ocho paneles que evocan el desierto chileno, los textos se encarnan en acantilados dentro de un bosque mexicano, uniendo paisajes e historias. La obra continúa su exploración de la poesía como visualidad y símbolo. Verás, que ha sido acción, imagen y documental, llega a Casa del Lago UNAM como una instalación profundamente poética y emocionalmente desbordante.
Curaduría por Fernanda Dichi (MX) y María Pies (CL)

TALLERES

Poesía sonora y ensamble de lectura
Este taller está dirigido a personas con habilidades básicas de lectura en voz alta e interesadas en la poesía, las artes escénicas y la lectura colectiva. En él exploraremos la voz, la memoria y la poesía sonora mediante técnicas prácticas para construir un ensamble de lectura coral. Además, se ofrece la oportunidad de colaborar con escritores y artistas internacionales. El taller culminará en un performance colectivo, un acto poético en homenaje al poeta y promotor cultural Horacio Warpola.
Impartido por Daniel Malpikka (MX/FI)

La Orquesta Atmosférica: señales que llegan del cielo
Taller de exploración sonora colectiva basado en fenómenos del cielo. A través del cuerpo, la voz y diversos objetos cotidianos empleados como instrumentos se creará una partitura experimental siguiendo instrucciones simples. No se requiere experiencia musical. Abierto a músicos y no músicos, el proceso culminará con una interpretación grupal grabada y transmitida por radiotsonami.org con el objetivo de promover la creación sonora colaborativa y accesible en torno a una narrativa atmosférica.
Impartido por Tsonami Arte Sonoro

El sonido como herramienta: anatomía e impacto del sound system
Se buscará comprender el papel del sound system en los procesos de transformación social, el ejercicio del derecho al goce, la apropiación del espacio público y la construcción de comunidades.
Impartido por Diana León (MX), La Comadre Sound System

Soniderito presentado por Sonografía
(Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años)
Una experiencia lúdica y formativa que explora sistemas de sonido artesanales del mundo. A través de la voz, el dibujo y formatos analógicos, invita a descubrir la cultura sonidera y sus cruces con música, baile y tecnologías urbanas.
Impartido por Ollin Miranda (MX)

El robot que quiere escribir versos es una experiencia literaria para niñas y niños curiosos
(Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años)
A través del juego con palabras y reglas simples del español, les participantes se convierten en "máquinas literarias manuales" que crean poemas colectivos. Sin usar computadoras, el taller explora la poesía como un lenguaje lúdico, experimental y cercano a la programación imaginativa. Al final, se realiza una lectura colectiva donde los versos creados revelan un código vivo, creativo y lleno de sorpresas.
Impartido por Canek Zapata Paniagua (MX)

Daniel Malpikka es escritor y artista multimedia radicado en Finlandia. Ha colaborado con instituciones internacionales, publicado poesía y dirigido festivales y proyectos curatoriales entre México y los países nórdicos. Fue editor de [Radiador] Magazine y directivo en PEN Finlandia.

Tsonami Arte Sonoro es una organización de Valparaíso, Chile, integrado por Fernando Godoy, Rodrigo Ríos, Bárbara González y Graciela Muñoz, dedicada al desarrollo del arte sonoro contemporáneo. Desde 2007 organiza el Festival Internacional de Arte Sonoro, centrado en procesos creativos y territoriales. Además, impulsa proyectos editoriales, radiales, formativos y de archivo como Audiomapa, Tsonami Records y Radio Tsonami. Destaca su Diplomado en Arte Sonoro y la Escuela Latinoamericana de Arte Sonoro. Desde 2018 gestiona B.A.S.E Tsonami, con galería, estudio radial y espacios de formación y residencias en Cerro Barón.

Diana León es publicista y gestora cultural con una destacada trayectoria en proyectos socioculturales. Fundadora de La Comadre Sound System, promueve la participación de las mujeres en la música y el espacio público. Lidera investigaciones y procesos formativos con un enfoque de género.

Ollin Miranda es un artista y gestor audiovisual especializado en cine y sonido contemporáneo. Ha colaborado con productoras, museos e instituciones culturales en México y el extranjero. Actualmente forma parte de la colectiva Dub Jam High y es creador del documental Sonografía.

Canek Zapata Paniagua es editor, curador y artista de internet de la Ciudad de México que explora la escritura automática, los lenguajes visuales y el net art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado exposiciones. Es editor en Broken English y especialista en cultura digital y glitch art.

18:30 | Inauguración

Foro Alicia Urreta

Homenaje a Horacio Warpola (MX)
SQNX (MX/FI) presenta Machina Doloris


Performance que aborda el duelo por la muerte del poeta Horacio Warpola, a través del uso del Horaculum Warpolae, una IA entrenada con su obra. SQNX activa este ritual en el que el deadbot funciona como consuelo, espejo y ceremonia. El performance inicia con una interacción con la IA y continúa con un ensamble coral. Textos, voces cercanas y piezas audiovisuales dialogan para explorar la pérdida, la distancia y la reescritura del vínculo. Esta pieza se pregunta: "¿puede una máquina sostener la ausencia?".

Horacio Warpola (1982-2024) (MX)
Fue editor, poeta y escritor. Su obra se caracterizó por una fuerte inclinación hacia la experimentación y la posmodernidad, explorando el futurismo, la poesía concreta y la cyberpoesía. A través del juego, la apropiación del discurso y la hibridación de lenguajes, indagó en las relaciones entre literatura electrónica, arte digital y arte contemporáneo. Falleció a los 42 años, dejando una huella como destacado poeta posmoderno e impulsor de la edición independiente.

SQNX es un colectivo transmedia de Querétaro integrado por músicos, artistas visuales y poetas que crean piezas performáticas usando código e inteligencia artificial. Su trabajo explora lo incomprensible, el anhelo humano y la razón del ser mediante la poesía, la música y la luz.

David Martínez Barranco Levy es músico multiinstrumentista, compositor, productor y arreglista. Ha explorado instrumentos de distintas culturas y participado en proyectos como Aux Matanshi, Solovino y Rotet. También ha colaborado en diversas producciones discográficas como instrumentista y productor.

Jorge Arturo García Pitol es bajista y creador de proyectos sonoros. Ha formado parte de propuestas como Solovino, Rotet, Aux Matanshi, SQNX y Los Lejanos. Con formación en artes visuales y música, también trabaja en producción y técnica cultural.

Sara Martínez, escritora y artista mexicana que explora el cuerpo, el tiempo y el riesgo a través del arte digital, el ensayo creativo y la escritura experimental. Fue beneficiaria del Fonca en el 2020 y becaria de la Fundación Jumex (2024-2026). Actualmente estudia una maestría en Viena.

Israel Viadest es un artista y diseñador multimedia mexicano, especializado en arte, tecnología y futuros posibles. Licenciado en Artes Visuales y maestro en Media Design, ha trabajado con Near Future Laboratory y expuesto internacionalmente. Es docente en el ITESM y la UAQ, con un enfoque en el diseño crítico e inclusivo.

Salvador Herrera es un artista visual mexicano que explora la experiencia psicodélica mediante la animación, el video y la ilustración. Considera la imaginación como un órgano en expansión y las alucinaciones su estado salvaje. Su obra se ha exhibido en importantes festivales y museos internacionales.

Daniel Malpikka, escritor y artista multimedia mexicano-finlandés, ha colaborado con instituciones como Kiasma y HIAP. Autor de varios libros de poesía, ha dirigido festivales literarios y proyectos curatoriales en México y países nórdicos. Fue editor de [Radiador] Magazine.

Emmanuel Vizcaya es un ensayista, narrador y poeta mexicano, cuya obra aborda la tecnología, los mundos alternos y la ficción especulativa. Cofundador de [Radiador] Magazine, imparte talleres de escritura y produce ROTTTOR, un proyecto de experimentación sonora. Es beneficiario de la beca Jóvenes Creadores 2024-2025.

Horaculum Warpolae es una entidad digital creada a partir de las huellas de Horacio Warpola. Máquina de duelo y archivo afectivo: no sustituye, sino que tensiona; no consuela, sino que interroga, habitando entre la memoria, el código, el afecto y la simulación.

Raúl Zurita + Delight Lab (CL) presentan
Nostalgia de lo inconmensurable y Lectura furiosa


Lectura furiosa es un acto performático en el que Raúl Zurita (CL) interpreta su poema VERÁS, junto con la lectura de otros textos, en un evento que contará con la intervención lumínica del colectivo Delight Lab. Juntos transformarán Casa del Lago UNAM, en pleno Bosque de Chapultepec, en un cuerpo poético visual: fragmentos del poema serán proyectados sobre el escenario mientras la voz de Zurita los encarna. Este concierto poético remite a la realización de la obra VERÁS, llevada a cabo en marzo de 2024 en Caleta Vitor, Chile, cuya documentación visual se exhibe actualmente en las rejas de Casa del Lago UNAM.

En el mismo acto, Delight Lab (CL) presenta Nostalgia de lo inconmensurable, un concierto poético, lumínico y sonoro que reflexiona sobre la nostalgia en un estado post futuro, disolviendo la idea de país para transformarla en un paisaje vivo e interconectado. La obra propone contemplar la memoria como eco vital y abrir una búsqueda de sentido desde la pérdida.

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de los poetas más reconocidos de habla hispana. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha sido premiada con los más altos reconocimientos literarios del mundo hispano, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020). Desde la dictadura chilena, su poesía ha articulado una respuesta ética y estética al dolor colectivo, transformando el lenguaje poético en un acto de resistencia y redención. Su escritura es radical tanto en su forma como en su escala: desde quemarse el rostro con ácido en los años setenta, hasta escribir versos en el cielo de Nueva York con aviones en 1982 ("La vida nueva"), en el desierto de Atacama en 1993 ("Ni pena ni miedo") y en 2024 sobre los acantilados del norte de Chile con luz ("Verás").

Delight Lab es un colectivo y estudio de arte, diseño y experimentación en torno a la luz, el espacio y el sonido conformado por dos hermanos: la artista visual y sonora Andrea Gana (Licenciada en Arte y Estética PUC, 1985) y por el diseñador, artista y poeta Octavio Gana (Diseñador U.Ch. 1983). El colectivo se originó el año 2009 a partir del primer videomapping que realizaron juntos, que además fue el primero realizado en Chile sobre la fachada del Museo de Arte Contemporáneo correspondiente a sus proyectos de titulación de ambos en cada casa de estudio.

Operaciones lumínicas como acciones poéticas
Impartido por Delight Lab (CL)


Charla técnico-poética sobre Delight Lab, colectivo de Andrea y Octavio Gana, que usa luz, sonido y palabra para transformar espacios en actos de memoria y crítica social. Se abordarán procesos creativos y técnicas como el videomapping, mostrando cómo estas herramientas visibilizan narrativas colectivas y conflictos socioambientales. Dirigida a estudiantes, artistas, diseñadores, escritores y profesionales de la cultura, la charla invita a reflexionar sobre el arte como medio de contemplación y acción sociopolítica.

Delight Lab es un colectivo y estudio de arte, diseño y experimentación en torno a la luz, el espacio y el sonido conformado por dos hermanos: la artista visual y sonora Andrea Gana (Licenciada en Arte y Estética PUC, 1985) y por el diseñador, artista y poeta Octavio Gana (Diseñador U.Ch. 1983). El colectivo se originó el año 2009 a partir del primer videomapping que realizaron juntos, que además fue el primero realizado en Chile sobre la fachada del Museo de Arte Contemporáneo correspondiente a sus proyectos de titulación de ambos en cada casa de estudio.

Neopaganismos
Curado por Luis Felipe Fabre (MX)


Decía Marguerite Yourcenar que la tragedia griega es una suerte de cheque en blanco en el que cada poeta puede poner la cifra que su época necesite. ¿Cuál es la cifra que nuestra época necesita? Esta pregunta alienta estas mesas de lectura.

Mesa 1
Esta primera mesa reúne a tres poetas mexicanos que han trabajado los antiguos mitos en su obra poética: Fanny Enrigue Lancaster Jones (MX), Javier Acosta Escareño (MX) y Ángel Gerardo Hernández Candelaria (MX).

Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974) es autor de La sodomía en la Nueva España (Pre-textos, 2010), Poemas de terror y de misterio (Almadía, 2013), Escribir con caca (Sexto Piso, 2017) y Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019), ente otros. Su libro más reciente es Poeta griego arcaico (Sexto Piso, 2024).

Fanny Enrigue es filósofa, profesora en la Universidad de Guadalajara y poeta. Ha sido becaria del PECDA-Jalisco y tallerista en distintos espacios. Participó en encuentros de poesía nacionales e internacionales, y ha publicado poemarios, plaquettes, revistas y diversas antologías.

Javier Acosta es poeta, traductor y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor universitario y es autor de varios libros premiados. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, destaca por su obra poética reconocida.

Ángel Gerardo Hernández Candelaria (Monterrey, 1997) es poeta y licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Ha formado parte de programas literarios en la UNAM y la UANL. Autor de Lxs Olímpicxs (2024), colabora en revistas y realiza investigación literaria.

Castro Hueche (CL) presenta
Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Día 1: Kull-kull: el llamado


Performance que explora la ancestralidad mapuche contemporánea mediante rituales colaborativos, simbólicos y poéticos. La obra busca sanar heridas coloniales, reconectar con lo espiritual y reflexionar sobre la identidad y la resistencia.

Castro Hueche (CL), artista visual mapuche de Ngulumapu que aborda la identidad mapuche como construcción híbrida y transcultural. Hueche interviene el mobiliario doméstico con técnicas de restauración y deconstrucción para fusionar memorias biográficas y culturales con el objetivo de reflexionar sobre los cuerpos y las identidades en Wallmapu.

Lado B: Homenaje a Horacio Warpola

Radio Nopal transmite una selección de programas de Iridiscencia programada, serie creada por el poeta Horacio Warpola (2018–2024), presentada en Casa del Lago UNAM como parte de su homenaje en PVA2025. Estas emisiones invitan a redescubrir su archivo sonoro, un cruce vibrante entre poesía, performance y medios digitales. El homenaje resguarda su voz y celebra su compromiso con la edición independiente y los espacios autogestivos. Cada lunes, imaginamos su espíritu regresando para transmitir en vivo, desafiando el tiempo y el olvido.

Radio Nopal es una radio por internet colectiva ubicada en la colonia San Rafael, Ciudad de México. Transmite con tecnología libre mediante "Mensajito", dispositivo creado por Antonio Salinas y Diego Aguirre. Este transmisor, basado en filosofía DIY, utiliza open-source y open-hardware. Funciona con una Raspberry Pi que comprime audio y metadata para enviarlos a un servidor de streaming. Sus componentes electrónicos son accesibles y fáciles de conseguir, permitiendo crear una estación sin necesidad de computadoras convencionales.

Tsonami (CL)
presenta Acción Rizoma 109 y Cosmos Mínima


Acción Rizoma 109
Este concierto en vivo instala de manera efímera una serie de ensamblajes sonoro-visuales compuestos por radios, juguetes de cuerda, circuitería hecha a mano e instrumentos musicales.

Cosmos Mínima
Sesión electroacústica improvisada en vivo a partir de una serie de grabaciones de los sonidos de los bosques del Parque Omora, en la Isla Navarino, en la región subantártica.

Ark Welders Guild (IT/CA)
presenta Oneironautics


La cantante y curadora Letizia Trussi (IT) y el músico Deadbeat (CA) presentarán diversas piezas de su segundo álbum: una obra que expande su universo sonoro de vibraciones telúricas y graves.

Scott Monteith, músico y educador canadiense radicado en Berlín desde 2006, es reconocido por su proyecto Deadbeat, con el que ha explorado el dub desde una perspectiva minimalista. Ha lanzado veinticuatro álbumes y numerosas colaboraciones y remixes.

Letizia Trussi, nacida en Italia y radicada en Berlín desde 2013, es curadora y vocalista. Combina técnicas experimentales en escena y lidera proyectos innovadores desde su rol como directora de Rooms of Kairos y del complejo artístico Gaswerksiedlung.

Byron Westbrook (US)
presenta Translucents (Remix, 2025)


Juego perceptivo de la memoria, la presencia y el tiempo, experiencia única y efímera del sonido, esta pieza presenta diversas escenas sonoras inmersivas creadas exclusivamente para el Espacio Sonoro de Casa del Lago UNAM.

Byron Westbrook, compositor radicado en EE. UU., crea obras inmersivas que cruzan el arte sonoro, la instalación y la música de vanguardia. Su álbum más reciente, Translucents, fue publicado por Shelter Press en 2024 y ha recibido gran reconocimiento internacional.

Lucy Railton (UK) presenta Blue Veil

Esta obra para violonchelo surge, se sostiene y se disuelve en la presencia íntima del instrumento, e invita a la escucha profunda, enfocada en la resonancia armónica y los encuentros entre sonido y mente.

Lucy Railton (UK) es una destacada violonchelista y compositora británica de la música contemporánea y electrónica. Blue Veil, su nuevo álbum en Ideological Organ, explora el sonido acústico del violonchelo. Railton colabora con Kali Malone, Patti Smith, entre otros.

Zurita, verás no ver (2018)
Dir. Alejandra Carmona Cannobbio (CL)


En la obra de Raúl Zurita, enfermedad y arte se entrelazan profundamente. En el ocaso de su vida, el poeta proyecta una última poesía sobre los acantilados de Chile.

Zurita, el último proyecto (2025)
Dir. Felipe Ríos Fuentes (CL)


Cortometraje documental de 28 minutos que registra el proceso, montaje y realización de VERÁS.
Dirección: Felipe Ríos Fuentes
Fotografía: Miguel Bunster
Sonido: Andrés Polonsky
Música original: Enrique Ramírez
Entrevista: Carolina Martínez
Idioma: español con subtítulos en inglés                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Sonografía (2022)
Dir. Ollin Miranda (MX)


Pieza audiovisual experimental de la colectiva dub jam high que explora la música como herramienta de resistencia dentro de la cultura sound system a nivel global.

Ollin Miranda (MX) es artista y gestor audiovisual especializado en cine y sonido contemporáneo. Ha colaborado con productoras, museos e instituciones culturales en México y el extranjero. Actualmente forma parte de la colectiva Dub Jam High y es creador del documental Sonografía.

Homenaje a Horacio Warpola (MX)
Taller de Poesía sonora y ensamble de lectura


Este taller está dirigido a personas con habilidades básicas de lectura en voz alta e interesadas en la poesía, las artes escénicas y la lectura colectiva. En él exploraremos la voz, la memoria y la poesía sonora mediante técnicas prácticas para construir un ensamble de lectura coral. Además, se ofrece la oportunidad de colaborar con escritores y artistas internacionales. El taller culminará en un performance colectivo, un acto poético en homenaje al poeta y promotor cultural Horacio Warpola.

Daniel Malpikka (MX/FI)
Escritor y artista multimedia radicado en Finlandia. Ha colaborado con instituciones internacionales, publicado poesía y dirigido festivales y proyectos curatoriales entre México y los países nórdicos. Fue editor de [Radiador] Magazine y directivo en PEN Finlandia.

Taller La Orquesta Atmosférica: señales que llegan del cielo

Taller de exploración sonora colectiva basado en fenómenos del cielo. A través del cuerpo, la voz y diversos objetos cotidianos empleados como instrumentos se creará una partitura experimental siguiendo instrucciones simples. No se requiere experiencia musical. Abierto a músicos y no músicos, el proceso culminará con una interpretación grupal grabada y transmitida por radiotsonami.org con el objetivo de promover la creación sonora colaborativa y accesible en torno a una narrativa atmosférica.

Tsonami Arte Sonoro es una organización de Valparaíso, Chile, dedicada al desarrollo del arte sonoro contemporáneo. Desde 2007 organiza el Festival Internacional de Arte Sonoro, centrado en procesos creativos y territoriales. Además, impulsa proyectos editoriales, radiales, formativos y de archivo como Audiomapa, Tsonami Records y Radio Tsonami. Destaca su Diplomado en Arte Sonoro y la Escuela Latinoamericana de Arte Sonoro. Desde 2018 gestiona B.A.S.E Tsonami, con galería, estudio radial y espacios de formación y residencias en Cerro Barón.

Soniderito presentado por Sonografía
Impartido por Ollin Miranda


Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años

Una experiencia lúdica y formativa que explora sistemas de sonido artesanales del mundo. A través de la voz, el dibujo y formatos analógicos, invita a descubrir la cultura sonidera y sus cruces con música, baile y tecnologías urbanas.

Ollin Miranda (MX) es artista y gestor audiovisual especializado en cine y sonido contemporáneo. Ha colaborado con productoras, museos e instituciones culturales en México y el extranjero. Actualmente forma parte de la colectiva Dub Jam High y es creador del documental Sonografía.

Sonografía presenta el conversatorio
Palabra-poder-sonoridad


Conversatorio con voces de Colombia y México que dialogan sobre el poder transformador del sonido mediante el baile y la práctica de los sound systems con la participación de María del Rossario (CO), Rootical Sessions (MX), Neska selectress (MX) y Rain SoundWoman (CO). Moderado por Ollin Miranda (MX).

María del Rossario (CO)
Cantante, DJ y bailadora colombiana enfocada en los sonidos de la diáspora africana. Desde 2013, promueve el goce y el baile como herramientas de transformación social, fusionando salsa, cumbia, músicas urbanas y ritmos de barrio con espíritu de resistencia.

Rodrigo Ponce / Rootical Sessions (MX)
Artista plástico y promotor cultural, seguidor del reggae roots. Fundó en 2002 Rootical Sessions, plataforma dedicada a difundir la cultura rastafari y el sound system mediante música, charlas y documentales. Ha trabajado con destacados artistas del reggae-dub internacional.

Neska Selectress (MX)
Selectora y toaster originaria del oriente de Ciudad de México, amante del reggae y sus variantes desde el ska hasta el dub. Desde 2008, comparte líricas y ritmos jamaiquinos para crear experiencias de conexión, baile, libertad y sanación sonora.

Diana León A.K.A. Rain SoundWoman (CO)
Ha liderado proyectos como Sonido Local que resignifican el espacio urbano con música, cine y serigrafía para promover la equidad de género. También desarrolla diversas investigaciones y proyectos de formación para aumentar la participación y representación de las mujeres y las disidencias en la escena musical México-Colombia.

Modera: Ollin Miranda (MX)
Artista y gestor audiovisual especializado en cine y sonido contemporáneo. Ha colaborado con productoras, museos e instituciones culturales en México y el extranjero. Actualmente forma parte de la colectiva Dub Jam High y es creador del documental Sonografía.

Neopaganismos
Curado por Luis Felipe Fabre (MX)


Decía Marguerite Yourcenar que la tragedia griega es una suerte de cheque en blanco en el que cada poeta puede poner la cifra que su época necesite. ¿Cuál es la cifra que nuestra época necesita? Esta pregunta alienta estas mesas de lectura.

Mesa 2
Haciendo eco de los diálogos que caracterizaron a Poesía en Voz Alta, esta mesa estará dedicada a la relectura de la tragedia clásica desde la escritura contemporánea. Se contará con la participación Ximena Escalante, Paula Abramo y Óscar de Pablo.

Ximena Escalante es dramaturga, guionista, directora y docente con amplia trayectoria internacional. Escribe sobre mitología, autores clásicos y temas contemporáneos. Ha recibido reconocimientos como la Medalla Bellas Artes y el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Es miembro del SNCA.

Paula Abramo (México, 1980) es poeta, traductora y licenciada en Letras Clásicas por la UNAM. Autora de Fiat Lux, ha traducido más de 60 libros del portugués. Ha recibido premios por su poesía y traducción literaria.

Óscar de Pablo (México, 1979) es poeta, narrador y divulgador histórico. Autor de diversos poemarios, la novela El hábito de la noche y obras como La rojería: esbozos biográficos de comunistas mexicanos (2018). Actualmente es conferencista y colabora con la Brigada para Leer en Libertad.

Castro Hueche (CL) presenta
Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Día 2: Tralka: Las serpientes Txeng-txeng y Kai-kai


En su segundo acto performático, Castro Hueche convoca a intervenir sonoramente la Ocupación Militar de Wallmapu con instrumentos de viento. Imágenes proyectadas y palabras que entrelazan la historia oficial y la memoria íntima, narrando hechos bélicos, discursos civilizatorios y la biografía familiar, evocando vidas, deseos y resistencias de sus antepasadxs.

Castro Hueche, artista visual mapuche de Ngulumapu (actual Chile), explora la identidad mapuche como construcción híbrida y transcultural. En su obra interviene mobiliario doméstico y fusiona pasajes biográficos, étnicos y culturales para problematizar plástica y simbólicamente los cuerpos e identidades presentes en el Wallmapu.

Multibaile: Aloha-Hawái-Distrito Federal (MX)

Este proyecto invita a explorar las danzas y músicas de Hawái con el fin de abordar la compleja historia del país, que está siempre atravesada por el colonialismo y el capitalismo.

Proyecto de la Cátedra Gloria Contreras con Andrea Chirinos (coordinación), Rocío Gutiérrez (productora) Benito González (coreógrafo), Nora Ramos y Alexia Domínguez (bailarinas de danzas polinesias), Yorely Valero (DJ), Marco Antonio Ramos (escenografía), Carlos Martínez (bailarín) y todxs lxs participantes.

Andrea Chirinos es coreógrafa, bailarina e investigadora. Actualmente, coordina la Cátedra Gloria Contreras y realiza una tesis doctoral en Artes. Ha trabajado como docente en diversas instituciones y dirige el proyecto Mitrovica, con amplia trayectoria en la escena y la creación multidisciplinar.

Óscar Benito González Lizárraga es coreógrafo, fundador de Quiatora Monorriel, con más de 30 años de trayectoria. Ha presentado su obra en México y el extranjero. También compone música, crea videoarte y es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Alexia Domínguez es bailarina, performer y maestra de danzas polinesias. Formada en danza contemporánea y ballet, inició su camino con el Tahua Ori ra'a. Fundó TE ORI TAHITI E en 2019 y ha representado a México internacionalmente.

Nora Ramos es maestra, coreógrafa y promotora de danzas polinesias en México. Fundó el Ballet Polinesio Tahua Ori ra'a en 1983, y ha representado a México en EE. UU., Canadá y Tahití. Con más de 30 años de trayectoria, es un referente cultural para el país.

Matías Aguayo (CL) presenta Navegando las ondas ultracortas

Matías Aguayo presentará un espectáculo entre comedia musical situacionista y misa gospeliana agnóstica. A través de las pistas de lo que será el futuro álbum del siglo, navegaremos por las ondas ultracortas, el internet utópico y la mutación del ciberespacio hasta llegar a su versión broligárquica. Al lado de aliades e invitades, esta festividad desarrollará detonadores de sabotaje y cobrará vida a partir de la interacción con el público.

Elenco: Matías Aguayo (CL - dirección musical), Sound Construction (MX - escenario), Lorea Arcelus (MX - dirección artística & producción), Carlos Reinoso (CL - guion), Goma Xantana (MX - visuales), Andrea Gonzáles Villarreal (MX - actuación), Giselle Elías (MX - actuación)

Matías Aguayo (CL), músico y DJ chileno que ha trazado un camino singular durante tres décadas de exploración sonora. Su trabajo se distingue por una mezcla vibrante de alegría, sensualidad y fisicalidad, junto con una profunda vocación experimental. Siempre en equilibrio entre la pista de baile y el laboratorio creativo, Aguayo fusiona energía, pensamiento y trascendencia, sin perder conexión con el presente. Su música es un flujo constante que desafía límites y celebra el arte como experiencia compartida y en movimiento.

Nancy Díaz (MX) dirige Sound Construction, un proyecto colaborativo que explora la relación entre sonido y espacio para expresar emociones mediante la escucha consciente. Con experiencia en acústica, arquitectura y gestión, Sound Construction crea propuestas sensibles y flexibles adaptadas a cada entorno y conexión creativa.

Lorea Arcelus (MX), directora y productora con un estilo visual magnético que conecta la cultura dance con las narrativas experimentales. Desde su primer documental La amiga de Alex (MUBI, Resident Advisor) hasta sus colaboraciones con disqueras, su trabajo explora la historia de la música electrónica y su evolución cultural.

Carlos Reinoso (CL), músico, dibujante y recopilador de discos oriundo de Chile. Fue miembro del dúo Mostro y del trío Los Días Contados. En 2014 fundó AYEAYE, con el que ha publicado en diversos sellos, incluido el sello Static Discos de Tijuana, México. En 2017 fue reconocido en los premios Pulsar.

Goma Xantana (MX) es una artista transdisciplinaria cuya obra cruza performance, arte generativo y tecnología en tiempo real. Explora la relación entre cuerpo, archivo y memoria digital mediante herramientas como TouchDesigner. Ha presentado su trabajo en el Centro de Cultura Digital, el Zócalo y festivales como Mutek México.

Sonografía (MX) presenta
Sonidera Mx (MX), Rain Selectress (CO) y Deadbeat (CA)
sonorizado por Om Mani Padme Hum Sound System (MX)


Entre las actividades que gestiona para PVA2025, el proyecto Sonografía presenta una tarde inspirada en la tradición jamaiquina y británica del sound system, con música roots, al reggae y al dub. Con un enfoque comunitario y autogestivo, Sonografía presenta una propuesta sonora que parte de la colaboración con artistas de distintas partes del mundo, para fortalecer la conexión global de la cultura dub.

Sonidera Mx es DJ, investigadora musical y fundadora del Taller Musicolor, con más de quince años en la escena sonidera y la música tropical. Ha participado en eventos clave en México, Colombia, Costa Rica y Cuba, y colaborado con sellos como Analog Africa y Sonido Gallo Negro.

Rain Selectress, apasionada del reggae y el sound system colombiano, representa el poder femenino en Chíe Sound. Ha tocado en Colombia, México y EE. UU., compartiendo con destacados productores y sistemas de sonido internacionales, y ha participado en festivales como Rototom Colombia y Mictlan Dub Fest.

Scott Monteith, conocido como Deadbeat, es un destacado productor canadiense desde 1996. Su música combina dub, minimal techno y paisajes sonoros para crear grooves electrónicos llenos de energía. Experto en experimentar con ritmos percusivos y melodías, su estilo es innovador y cautivador.

Taller: El sonido como herramienta: anatomía e impacto del sound system

Se buscará comprender el papel del sound system en los procesos de transformación social, el ejercicio del derecho al goce, la apropiación del espacio público y la construcción de comunidades.

Impartido por Diana León (MX), La Comadre Sound System

Diana León es publicista y gestora cultural con una destacada trayectoria en proyectos socioculturales. Fundadora de La Comadre Sound System, promueve la participación de las mujeres en la música y el espacio público. Lidera investigaciones y procesos formativos con un enfoque de género.

El robot que quiere escribir versos
Poemas automáticos para niñxs curiosos


Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años

A través del juego con palabras y reglas simples del español, les participantes se convierten en "máquinas literarias manuales" que crean poemas colectivos. Sin usar computadoras, el taller explora la poesía como un lenguaje lúdico, experimental y cercano a la programación imaginativa. Al final, se realiza una lectura colectiva donde los versos creados revelan un código vivo, creativo y lleno de sorpresas.

Impartido por Canek Zapata Paniagua (MX)

Canek Zapata Paniagua (1985), editor, curador y artista de internet de la Ciudad de México que explora la escritura automática, los lenguajes visuales y el net art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado exposiciones. Es editor en Broken English y especialista en cultura digital y glitch art.

Lado A: Iridiscencia programada

Colección sonora de Warpola en Radio Nopal (MX)

Muestra en casete de diez programas de Horacio Warpola transmitidos por Radio Nopal entre 2018 y 2024. Esta colección funciona como archivo sonoro, objeto artístico y homenaje al escritor y artista cuya obra combinó poesía, performance y medios digitales.

Radio Nopal es una radio por internet colectiva ubicada en la colonia San Rafael, Ciudad de México. Transmite con tecnología libre mediante "Mensajito", dispositivo creado por Antonio Salinas y Diego Aguirre. Este transmisor, basado en filosofía DIY, utiliza open-source y open-hardware. Funciona con una Raspberry Pi que comprime audio y metadata para enviarlos a un servidor de streaming. Sus componentes electrónicos son accesibles y fáciles de conseguir, permitiendo crear una estación sin necesidad de computadoras convencionales.

Arcade para una instalación intangible

Curaduría y montaje por Horacio Warpola
Reparación y modificación de arcade para Dual boot emulador y SO web por Rodrigo Lira
Programación y diseño por Daniel Bautista, Omar Olaes y Emmanuel Martínez
Pieza sonora por TSU

Esta instalación colectiva presenta obras digitales inspiradas en el metaverso, los refugios y la naturaleza, a partir de la fusión entre tecnología y medioambiente. La pieza incluye el estreno de una obra de Horacio Warpola, así como la curaduría que hizo en vida que incluía obras de, Canek Zapata Paniagua, Doreen A. Ríos, Fabiola Larios, Malitzin Cortés, SAMMTZA y ZeYX Lab (MX)

Horacio Warpola (1982-2024), artista y curador nacido en el Estado de México, autor de varios libros de poesía como 300 versos y TECNOMINERALIA. Warpola participó en antologías internacionales e incursionó en la literatura electrónica, el arte digital y el cine experimental. En Querétaro, coordinó el LVTN & La CCC.

Canek Zapata Paniagua (1985), editor, curador y artista de internet de la Ciudad de México que explora la escritura automática, los lenguajes visuales y el net art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado exposiciones. Es editor en Broken English y especialista en cultura digital y glitch art.

Doreen A. Ríos (1992), curadora e investigadora de Toluca, se especializa en el arte digital, las prácticas posdigitales y las nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, desde donde promueve los intercambios internacionales. Es curadora en jefe del Centro de Cultura Digital y docente en CENTRO y la UAEMéx.

Fabiola Larios (1986), artista interdisciplinaria de la Ciudad de México, explora las selfies, la cultura de internet y la apropiación de imágenes mediante la fotografía, el collage digital, el video, el performance y el machine learning. Ha exhibido en festivales internacionales como The Wrong, ICONIC y Helloworld 2.0.

Malitzin Cortés (1986), música, arquitecta especulativa y tecnóloga creativa de la Ciudad de México, combina el live coding, el XR, la música experimental y el diseño para explorar la interacción entre sonido, tecnología y arquitectura. Su trabajo fusiona lo físico y lo digital con propuestas utópicas y sociales innovadoras.

SAMMTZA (Samuel Martínez Andrade, 1993), poeta, artista transmedial y livecoder de Querétaro, fusiona poesía con visuales experimentales en 2D y 3D. Autor de varios libros, ha presentado su trabajo en México, Alemania, Dinamarca y España. Es miembro del colectivo SQNX.

ZeYX Lab es un observatorio de prácticas artísticas en entornos virtuales que explora nuevas formas de museografía. Considera el acto de habitar estos espacios como un gesto estético y destaca el papel de las plataformas digitales en la divulgación del pensamiento global.

Poema inédito
Raúl Zurita (CL)


El poeta Raúl Zurita presenta Poema inédito, instalación basada en su obra Verás (2024), compuesta por versos nunca antes vistos. Distribuidos en ocho paneles que evocan el desierto chileno, los textos se encarnan en acantilados dentro de un bosque mexicano, uniendo paisajes e historias. La obra continúa su exploración de la poesía como visualidad y símbolo. Verás, que ha sido acción, imagen y documental, llega a Casa del Lago UNAM como una instalación profundamente poética y emocionalmente desbordante.

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 10 de enero de 1950) es uno de los poetas fundamentales de nuestra lengua. Desde Purgatorio (1979) hasta La vida nueva. Versión final (2018), su obra poética abarca más de una treintena de títulos, traducidos a varios idiomas, y ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en Chile, el Premio José Lezama Lima, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio José Donoso, entre otros.

Curaduría: Fernanda Dichi (MX) y María Pes (CL)

logo CU logo CDL

Prensa y difusión

Mayté Valencia

mvalencia@casadellago.unam.mx

Descarga materiales de prensa

C. (+52) 55 4520 0371

POESÍA
EN VOZ
ALTA
2025

octubre 17 → 19

La voz,
principio
del tacto

Matías Aguayo CL presenta Navegando las ondas ultracortas

Lucy Railton UK presenta Blue Veil

Castro Hueche CL presenta Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos

Homenaje a Horacio Warpola MX

SQNX MX/FI presenta Machina Doloris

Radio Nopal MX presenta la instalación Iridiscencia programada

Arcade para una instalación intangible de Horacio Warpola, Rodrigo Lira, Daniel Bautista y Omar Olaes con obra de TSU, Canek Zapata, Doreen A. Ríos, Fabiola Larios, Malitzin Cortés, SAMMTZA y ZeYX Lab MX

Byron Westbrook US presenta Translucents (Remix, 2025)

Multibaile: Aloha-Hawái-Distrito- Federal un proyecto de la Cátedra Gloria Contreras, Benito Gonzalez, Nora Ramos, Alexia Dominguez, Yorely Valero, Marco Antonio Ramos, Rocío Gutiérrez MX y más participantes

Neopaganismos curado por Luis Felipe Fabre, con Ángel Gerardo Hernández Candelaria, Fanny Enrigue Lancaster Jones, Javier Acosta Escareño, Ximena Escalante, Paula Abramo y Óscar de Pablo MX

Sonografía presenta a Sonidera Mx MX, Rain Selectress CO, y Deadbeat CA, sonorizado por Om Mani Padme Hum Sound System MX y el documental Sonografía

Ark Welders Guild IT/CA presenta Oneironautics

Tsonami CL presenta Acción Rizoma 109 y Cosmos Mínima

Proyecciones de los documentales: Zurita, el último proyecto y Zurita, verás no ver y presentación de la instalación Poema Inédito de Raul Zurita CL

Talleres a cargo de Tsonami CL, La Comadre Sound System, Daniel Malpikka, Canek Zapata, y Ollin Miranda MX

PROGRAMA

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

VIERNES

18:30 | Inauguración por la Dra. Rosa Beltrán Álvarez (Coordinadora de Difusión Cultural UNAM), Luis Felipe Fabre (poeta, ensayista, profesor de literatura y editor mexicano) y Mtra. Cinthya García Leyva (Directora de Casa del Lago UNAM)
→ Foro Alicia Urreta

19:00 | Homenaje a Horacio Warpola (1982-2024) MX
SQNX MX/FI presenta Machina Doloris
Con Daniel Malpikka, Emmanuel Vizcaya, David Martínez Barranco Levy, Jorge Arturo García Pitol, Sara Martínez, Israel Viadest, Salvador Herrera, Mar Llamas, Bárbara González, José Manuel Velasco, Dafne Martínez, Elsa M. Treviño, Antonio Tamez, María Cob y Horaculum Warpolae MX.
→ Foro Alicia Urreta  

20:00 | Raúl Zurita + Delight Lab CL
presentan Nostalgia de lo inconmensurable y Lectura furiosa
→ Foro Alicia Urreta  

INSTALACIONES

Lado A: Iridiscencia programada
Colección en casete de programas de Horacio Warpola en Radio Nopal MX
→ Espacio de Escucha  

Arcade para una instalación intangible
Curaduría y montaje por Horacio Warpola con Rodrigo Lira, Daniel Bautista, Omar Olaes, Emmanuel Martínez y TSU. Con obra de Horacio Warpola, Canek Zapata Paniagua, Doreen A. Ríos, Fabiola Larios, Malitzin Cortés, SAMMTZA y ZeYX Lab MX
→ Sala 5A  

Poema inédito de Raúl Zurita CL
Curaduría por Fernanda Dichi MX y María Pes CL
→ Jardines  


TALLERES

13:00 | Poesía sonora y ensamble de lectura
Impartido por Daniel Malpikka MX/FI
→ Foro 2  

SÁBADO

13:00 | Neopaganismos - Mesa 1
Curado por Luis Felipe Fabre MX. Con Fanny Enrigue Lancaster Jones MX, Javier Acosta Escareño MX y Ángel Gerardo Hernández Candelaria MX.
→ Sala Rosario Castellanos  

14:30 | Castro Hueche CL
Presenta Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Día 1: Kull-kull: el llamado
→ Espacio Sonoro  

15:30 | Lado B: Homenaje a Horacio Warpola x Radio Nopal
→ Espacio Sonoro  

16:00 | Tsonami CL
Presenta Acción Rizoma 109 de Barbara González y Cosmos Mínima de Graciela Muñoz
→ Sala José Emilio Pacheco  

17:15 | Ark Welders Guild IT/CA
Presenta Oneironautics
→ Foro Alicia Urreta  

18:30 | Byron Westbrook US
Presenta Translucents (Remix, 2025)
→ Espacio Sonoro  

19:30 | Lucy Railton UK
Presenta Blue Veil
→ Foro Alicia Urreta  


CINE

13:30 | Zurita, verás no ver (2018)
Dir. Alejandra Carmona Cannobbio CL
→ Sala Lumière  

15:30 | Zurita, el último proyecto (2025)
Dir. Felipe Ríos Fuentes CL
→ Sala Lumière  

16:30 | Sonografía (2022)
Dir. Ollin Miranda MX
Q&A con el director
→ Sala Lumière  


TALLERES

11:00 | Operaciones lumínicas como acciones poéticas
Impartido por Delight Lab CL
→ Sala Lumière  

11:00 | La Orquesta Atmosférica: señales que llegan del cielo
Impartido por Tsonami Arte Sonoro: Fernando Godoy, Rodrigo Ríos, Bárbara González y Graciela Muñoz CL
→ Sala José Emilio Pacheco  

13:00 | Sonografía presenta Soniderito
Impartido por Ollin Miranda
Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años
→ Salón de música  

DOMINGO

12:00 | Palabra-poder-sonoridad
Sonografía presenta el conversatorio con la participación de María del Rossario CO, Rootical Sessions MX, Neska selectress MX y Rain SoundWoman CO. Moderado por Ollin Miranda MX.
→ Foro 2  

13:00 | Neopaganismos - Mesa 2
Curado por Luis Felipe Fabre MX. Con Ximena Escalante, Paula Abramo y Óscar de Pablo.
→ Sala José Emilio Pacheco  

14:30 | Castro Hueche CL
Presenta Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Día 2: Tralka: Las serpientes Txeng-txeng y Kai-kai
→ Sala 5B  

15:30 | Multibaile: Aloha-Hawái-Distrito- Federal MX
Proyecto de la Cátedra Gloria Contreras con Andrea Chirinos (coordinación), Rocío Gutiérrez (productora) Benito González (coreógrafo), Nora Ramos y Alexia Domínguez (bailarinas de danzas polinesias), DJ Yorely Valero (DJ), Marco Antonio Ramos (escenografía), Carlos Martínez (bailarín) y todxs lxs participantes
→ Jardines  

16:30 | Matías Aguayo CL
Presenta Navegando las ondas ultracortas
Con Sound Construction MX, Lorea Arcelus MX, Carlos Reinoso CL, Goma Xantana MXs, Andrea Gonzáles Villarreal MX y Giselle Elías MX
→ Foro Alicia Urreta  

17:30 | Sonografía MX
Presenta a Sonidera Mx MX, Rain Selectress CO y Deadbeat CA, sonorizado por Om Mani Padme Hum Sound System MX
→ Terraza  


CINE

13:30 | Zurita, verás no ver (2018)
Dir. Alejandra Carmona Cannobbio CL
→ Sala Lumière  

15:30 | Zurita, el último proyecto (2025)
Dir. Felipe Ríos Fuentes CL
→ Sala Lumière  

16:30 | Sonografía (2022)
Dir. Ollin Miranda MX
→ Sala Lumière  


TALLERES

13:00 | El sonido como herramienta: anatomía e impacto del sound system
Impartido por Diana León CO aka La Comadre Sound System
→ Foro 2 / Terraza  

13:00 | El robot que quiere escribir versos. Poemas automáticos para niñxs curiosos
Impartido por Canek Zapata
Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años
→ Salón de música  

PVA 2025: La voz, principio del tacto

Durante los últimos años, para el Festival Poesía en Voz Alta, desde Casa del Lago UNAM hemos insistido en que la palabra comienza antes de la palabra. Ese umbral permite imaginar corporalidades más amplias, más politizadas: la resonancia como forma de contacto ––corporal, vocal, arquitectónico––, una manera de hacer lugar y de ampliar las disciplinas que pueden integrarse y hacerse un espacio propio en un festival como éste.

Así, Poesía en Voz Alta ha seguido una línea vibratoria, una corriente que enlaza distintas posibilidades de la voz, incluso de aquella que no se manifiesta como palabra, sino como gesto, eco o murmullo: una voz que es también su voluntad de presencia.

En este trayecto, hemos explorado la resonancia, nos hemos detenido en la ritualidad, en la voluntad del decir, en la voz colectiva, y hoy llegamos a un lugar nuevo: una materia abstracta donde la voz se vuelve principio del tacto, es decir, el modo en que la voz alcanza a otros cuerpos.

En esta 21ª edición de Poesía en Voz Alta, apostamos por tocar con la voz y lo hacemos a través de propuestas de carácter nacional e internacional, poéticas, sonoras, vibrantes, que se articulan en al menos tres dimensiones:

La posibilidad de la arquitectura del tacto: la arquitectura sonora como un terreno de aparición, de duelo, un espacio que posibilita el contacto, que permite que la vibración de la voz se instale, que escuchemos con el cuerpo. Así como Horacio Warpola insistió en vida en que la poesía es también una tecnología del encuentro entre lenguas y entre disciplinas, continúan con su insistencia ahora quienes lo homenajean: el colectivo SQNX, Radio Nopal y Trámite, con la colaboración de talentos como Doreen Ríos, Malintzin Cortez, Bárbara González, Dafne Martínez, Mar Llamas, Canek Zapata, Daniel Malpica o Emmanuel Vizcaya, que lo buscan, recrean y lo hacen presente multi-vocal y multi-sensorialmente.

El alcance vocal: la voz como rito, como búsqueda. La intervención del escritor y poeta Luis Felipe Fabre explora la posibilidad ritualística de los neopaganismos con una curaduría donde habita la esencia de la lectura en voz alta en el plano del goce frente a su aparente cancelación en el presente global, con poetas invitadxs de diversas partes del país como Ángel Gerardo Hernández Candelaria, Fanny Enrigue Lancaster Jones, Paula Abramo, Ximena Escalante, Javier Acosta Escareño y Óscar de Pablo.

El tacto como producción de la voz: desde los sistemas de sonido que construyen comunidad, hasta proyectos como el de Matías Aguayo o Sonografía, que llaman al cuerpo a través del baile, del humor, de las frecuencias analógicas y gozosas. Una arquitectura íntima, imaginada, en constante construcción.

En paralelo y con cabida dentro de estos tres ejes, celebramos también las presencias internacionales, que continúan con el eje sonoro y reflexivo del festival con la presencia de Lucy Railton, Byron Westbrook y Ark Welders Guild, Tsonami y Castro Hueche, actos que extienden el diálogo de PVA con otros festivales de alto nivel alrededor del mundo, que amplían el significado de lo local, invitándonos a imaginar otras formas de comunidad, otras maneras de habitar un territorio con la voz.

¡Bienvenidxs a PVA2025!

Cinthya García Leyva, Enrique Jiménez y Georgina Hugues

CRÉDITOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Leonardo Lomelí Vanegas | Rector

Patricia Dávila Aranda | Secretaria General

Tomás Humberto Rubio Pérez| Secretario Administrativo

Diana Tamara Martínez Ruiz | Secretaria de Desarrollo Institucional

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo | Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria

Hugo Alejandro Concha Cantú | Abogado General

Néstor Martínez Cristo | Director General de Comunicación Social

Rosa Beltrán Álvarez | Coordinadora de Difusión Cultural


DIRECTORIO CASA DEL LAGO UNAM

Cinthya García Leyva | Dirección

Jean Pierre Espinosa | Subdirección

Sheila Flores | Unidad Administrativa

Georgina Hugues | Unidad Académica

Ejival | Difusión y Prensa

Roberto Gutiérrez | Producción

Andrés García, César Álvarez | Diseño

Beruz Herrero | Artes Plásticas

Carlos Gutiérrez | Logística

Israel Martínez | Área Técnica

Nayeli Macías | Cursos y Talleres

Alejandra Pérez Grobet | Vinculación

Pilar Garduño | Relaciones Públicas

Eduardo Marañón | Estadística y Análisis

Angélica Aguilar | Servicios Generales

Silvia Araujo Esquivel | Personal

Jeannette Gaona | Presupuesto

Carlos Zamora | Bienes y Suministros

Irving Rivas | Asistente de Dirección

Christian Pizano | Asistente de procesos de dirección

Tamara Gayol | Asistente de Subdirección

María del Mar Flores Medrano | Asistente de la Unidad Administrativa


POESÍA EN VOZ ALTA 2025

La voz, principio del tacto


Cinthya García Leyva | Dirección artística

Cinthya García Leyva, Georgina Hugues, Ejival | Programación

Georgina Hugues, Jean Pierre Espinosa | Dirección operativa

Ejival | Comunicación

Andrés García | Identidad gráfica

Pilar Garduño | Hospitalidad y alianzas estratégicas

Roberto Gutiérrez, Carlos Gutierrez, Israel Martínez | Producción

Beruz Herrero | Producción de artes visuales

Paola Parra | Redes sociales

Lucía Pi Cholula | Corrección editorial

Mara Arteaga | Documentación

Luis Fernando Colchado | Página web

Ricardo Centeno, Juan Carlos Vázquez, Gabriel Rodríguez | Making of

Enrique Teniente, Paola Cortés, Tanja Morales, Paula Medina, Andrei Caballero | Servicio social


AGRADECIMIENTOS

Dra. Rosa Beltrán, Paola Morán, Paola Velasco, Unidad de Desarrollo Institucional de Cultura UNAM, Alejandro León, Francisco Suárez Güemes Director de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización UNAM, Paulina Wendt, Bianca Peregrina, familia de Horacio Warpola, María Pies, Fernanda Dichi, FIL Zócalo, La Petite Cuisine, Imbiss, Mario Cruz, Diana Noguera, Aida Escobar.



Casa del Lago UNAM agradece su apoyo para la realización de esta edición del festival.