Matías Aguayo (CL) presenta
Navegando las ondas ultracortas
Matías Aguayo presentará un espectáculo entre comedia
musical situacionista y misa gospeliana agnóstica. A
través de las pistas de lo que será el futuro álbum del
siglo, navegaremos por las ondas ultracortas, el
internet utópico y la mutación del ciberespacio hasta
llegar a su versión broligárquica. Al lado de aliades e
invitades, esta festividad desarrollará detonadores de
sabotaje y cobrará vida a partir de la interacción con
el público.
Elenco: Matías Aguayo (CL - dirección musical),
Sound Construction (MX - escenario), Lorea Arcelus (MX -
dirección artística & producción), Carlos Reinoso (CL -
guion), Goma Xantana (MX - visuales), Andrea Gonzáles
Villarreal (MX - actuación), Giselle Elías (MX -
actuación)
Matías Aguayo (CL), músico y DJ chileno que ha
trazado un camino singular durante tres décadas de
exploración sonora. Su trabajo se distingue por una
mezcla vibrante de alegría, sensualidad y fisicalidad,
junto con una profunda vocación experimental. Siempre en
equilibrio entre la pista de baile y el laboratorio
creativo, Aguayo fusiona energía, pensamiento y
trascendencia, sin perder conexión con el presente. Su
música es un flujo constante que desafía límites y
celebra el arte como experiencia compartida y en
movimiento.
Nancy Díaz (MX) dirige Sound Construction,
un proyecto colaborativo que explora la relación entre
sonido y espacio para expresar emociones mediante la
escucha consciente. Con experiencia en acústica,
arquitectura y gestión, Sound Construction crea
propuestas sensibles y flexibles adaptadas a cada
entorno y conexión creativa.
Lorea Arcelus (MX), directora y productora con un
estilo visual magnético que conecta la cultura dance con
las narrativas experimentales. Desde su primer
documental La amiga de Alex (MUBI, Resident Advisor)
hasta sus colaboraciones con disqueras, su trabajo
explora la historia de la música electrónica y su
evolución cultural.
Carlos Reinoso (CL), músico, dibujante y
recopilador de discos oriundo de Chile. Fue miembro del
dúo Mostro y del trío Los Días Contados. En 2014 fundó
AYEAYE, con el que ha publicado en diversos sellos,
incluido el sello Static Discos de Tijuana, México. En
2017 fue reconocido en los premios Pulsar.
Goma Xantana (MX) es una artista
transdisciplinaria cuya obra cruza performance, arte
generativo y tecnología en tiempo real. Explora la
relación entre cuerpo, archivo y memoria digital
mediante herramientas como TouchDesigner. Ha presentado
su trabajo en el Centro de Cultura Digital, el Zócalo y
festivales como Mutek México.
Castro Hueche (CL) presenta
Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Castro Hueche es un artista visual mapuche de Ngulumapu
que aborda la identidad mapuche como construcción
híbrida y transcultural. Hueche interviene el mobiliario
doméstico con técnicas de restauración y deconstrucción
para fusionar memorias biográficas y culturales con el
objetivo de reflexionar sobre los cuerpos y las
identidades en Wallmapu.idas, deseos y resistencias de
sus antepasadxs.
Castro Hueche (CL), artista visual mapuche de
Ngulumapu que aborda la identidad mapuche como
construcción híbrida y transcultural. Hueche interviene
el mobiliario doméstico con técnicas de restauración y
deconstrucción para fusionar memorias biográficas y
culturales con el objetivo de reflexionar sobre los
cuerpos y las identidades en Wallmapu.
Lucy Railton (UK) presenta Blue Veil
Esta obra para violonchelo surge, se sostiene y se
disuelve en la presencia íntima del instrumento, e
invita a la escucha profunda, enfocada en la resonancia
armónica y los encuentros entre sonido y mente.
Lucy Railton (UK) es una destacada violonchelista
y compositora británica de la música contemporánea y
electrónica. Blue Veil, su nuevo álbum en Ideological
Organ, explora el sonido acústico del violonchelo.
Railton colabora con Kali Malone, Patti Smith, entre
otros.
SQNX (MX/FI) presenta Machina Doloris
Performance que aborda el duelo por la muerte del poeta
Horacio Warpola, a través del uso del Horaculum
Warpolae, una IA entrenada con su obra. SQNX activa este
ritual en el que el deadbot funciona como
consuelo, espejo y ceremonia. El
performance inicia con una interacción con la IA
y continúa con un ensamble coral. Textos, voces cercanas
y piezas audiovisuales dialogan para explorar la
pérdida, la distancia y la reescritura del vínculo. Esta
pieza se pregunta: "¿puede una máquina sostener la
ausencia?".
SQNX es un colectivo transmedia de Querétaro
integrado por músicos, artistas visuales y poetas que
crean piezas performáticas usando código e inteligencia
artificial. Su trabajo explora lo incomprensible, el
anhelo humano y la razón del ser mediante la poesía, la
música y la luz.
David Martínez Barranco Levy es músico
multiinstrumentista, compositor, productor y arreglista.
Ha explorado instrumentos de distintas culturas y
participado en proyectos como Aux Matanshi, Solovino y
Rotet. También ha colaborado en diversas producciones
discográficas como instrumentista y productor.
Jorge Arturo García Pitol es bajista y creador de
proyectos sonoros. Ha formado parte de propuestas como
Solovino, Rotet, Aux Matanshi, SQNX y Los Lejanos. Con
formación en artes visuales y música, también trabaja en
producción y técnica cultural.
Sara Martínez, escritora y artista mexicana que
explora el cuerpo, el tiempo y el riesgo a través del
arte digital, el ensayo creativo y la escritura
experimental. Fue beneficiaria del Fonca en el 2020 y
becaria de la Fundación Jumex (2024-2026). Actualmente
estudia una maestría en Viena.
Israel Viadest es un artista y diseñador
multimedia mexicano, especializado en arte, tecnología y
futuros posibles. Licenciado en Artes Visuales y maestro
en Media Design, ha trabajado con Near Future Laboratory
y expuesto internacionalmente. Es docente en el ITESM y
la UAQ, con un enfoque en el diseño crítico e inclusivo.
Salvador Herrera es un artista visual mexicano
que explora la experiencia psicodélica mediante la
animación, el video y la ilustración. Considera la
imaginación como un órgano en expansión y las
alucinaciones su estado salvaje. Su obra se ha exhibido
en importantes festivales y museos internacionales.
Daniel Malpikka, escritor y artista multimedia
mexicano-finlandés, ha colaborado con instituciones como
Kiasma y HIAP. Autor de varios libros de poesía, ha
dirigido festivales literarios y proyectos curatoriales
en México y países nórdicos. Fue editor de
[Radiador] Magazine.
Emmanuel Vizcaya es un ensayista, narrador y
poeta mexicano, cuya obra aborda la tecnología, los
mundos alternos y la ficción especulativa. Cofundador de
[Radiador] Magazine, imparte talleres de
escritura y produce ROTTTOR, un proyecto de
experimentación sonora. Es beneficiario de la beca
Jóvenes Creadores 2024-2025.
Horaculum Warpolae es una entidad digital
creada a partir de las huellas de Horacio Warpola.
Máquina de duelo y archivo afectivo: no sustituye, sino
que tensiona; no consuela, sino que interroga, habitando
entre la memoria, el código, el afecto y la simulación.
Homenaje a Horacio Warpola MX
Dedicamos esta edición de Poesía en Voz Alta, al poeta y
escritor Horacio Warpola (1982-2024) MX †. Su obra se
caracterizó por una fuerte inclinación hacia la
experimentación y la posmodernidad, explorando el
futurismo, la poesía concreta y la cyberpoesía. A través
del juego, la apropiación del discurso y la hibridación
de lenguajes, indagó en las relaciones entre literatura
electrónica, arte digital y arte contemporáneo. Falleció
a los 42 años, dejando una huella como destacado poeta
posmoderno e impulsor de la edición independiente.
Colección sonora de Horacio Warpola en Radio Nopal
MX
Lado A: Iridiscencia programada
Muestra en casete de diez programas de Horacio Warpola
transmitidos por Radio Nopal entre 2018 y 2024. Esta
colección funciona como archivo sonoro, objeto artístico
y homenaje al escritor y artista cuya obra combinó
poesía, performance y medios digitales.
Lado B: Homenaje a Horacio Warpola
Radio Nopal transmite una selección de programas de
Iridiscencia programada, serie creada por el poeta
Horacio Warpola (2018–2024), presentada en Casa del Lago
UNAM como parte de su homenaje en PVA2025. Estas
emisiones invitan a redescubrir su archivo sonoro, un
cruce vibrante entre poesía, performance y medios
digitales. El homenaje resguarda su voz y celebra su
compromiso con la edición independiente y los espacios
autogestivos. Cada lunes, imaginamos su espíritu
regresando para transmitir en vivo, desafiando el tiempo
y el olvido.
Radio Nopal es una radio por internet colectiva
ubicada en la colonia San Rafael, Ciudad de México.
Transmite con tecnología libre mediante "Mensajito",
dispositivo creado por Antonio Salinas y Diego Aguirre.
Este transmisor, basado en filosofía DIY, utiliza
open-source y open-hardware. Funciona con una Raspberry
Pi que comprime audio y metadata para enviarlos a un
servidor de streaming. Sus componentes electrónicos son
accesibles y fáciles de conseguir, permitiendo crear una
estación sin necesidad de computadoras convencionales.
Arcade para una instalación intangible
Curaduría y montaje por Horacio Warpola
Reparación y modificación de arcade para Dual
boot emulador y SO web por Rodrigo Lira
Programación y diseño por Daniel Bautista, Omar
Olaes y Emmanuel Martínez
Pieza sonora por TSU
Esta instalación colectiva presenta obras digitales
inspiradas en el metaverso, los refugios y la
naturaleza, a partir de la fusión entre tecnología y
medioambiente. La pieza incluye el estreno de una obra
de Horacio Warpola, así como la curaduría que hizo en
vida que incluía obras de, Canek Zapata Paniagua, Doreen
A. Ríos, Fabiola Larios, Malitzin Cortés, SAMMTZA y ZeYX
Lab (MX).
Canek Zapata Paniagua, editor, curador y artista
de internet de la Ciudad de México que explora la
escritura automática, los lenguajes visuales y el net
art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado
exposiciones. Es editor en Broken English y especialista
en cultura digital y glitch art.
Doreen A. Ríos, curadora e investigadora de
Toluca, se especializa en el arte digital, las prácticas
posdigitales y las nuevas materialidades. Fundadora de
[ANTI]MATERIA, desde donde promueve los intercambios
internacionales. Es curadora en jefe del Centro de
Cultura Digital y docente en CENTRO y la UAEMéx.
Fabiola Larios, artista interdisciplinaria de la
Ciudad de México, explora las selfies, la cultura de
internet y la apropiación de imágenes mediante la
fotografía, el collage digital, el video, el
performance y el machine learning. Ha exhibido en
festivales internacionales como The Wrong, ICONIC y
Helloworld 2.0.
Malitzin Cortés, música, arquitecta especulativa
y tecnóloga creativa de la Ciudad de México, combina el
live coding, el XR, la música experimental y el diseño
para explorar la interacción entre sonido, tecnología y
arquitectura. Su trabajo fusiona lo físico y lo digital
con propuestas utópicas y sociales innovadoras.
SAMMTZA (Samuel Martínez Andrade), poeta, artista
transmedial y livecoder de Querétaro, fusiona poesía con
visuales experimentales en 2D y 3D. Autor de varios
libros, ha presentado su trabajo en México, Alemania,
Dinamarca y España. Es miembro del colectivo SQNX.
ZeYX Lab es un observatorio de prácticas
artísticas en entornos virtuales que explora nuevas
formas de museografía. Considera el acto de habitar
estos espacios como un gesto estético y destaca el papel
de las plataformas digitales en la divulgación del
pensamiento global.
Multibaile:
Aloha-Hawái-Distrito-Federal (MX)
Este proyecto de la
Cátedra Gloria Contreras invita a explorar las
danzas y músicas de Hawái con el fin de abordar la
compleja historia del país, que está siempre atravesada
por el colonialismo y el capitalismo.
Andrea Chirinos es coreógrafa, bailarina e
investigadora. Actualmente, coordina la Cátedra Gloria
Contreras y realiza una tesis doctoral en Artes. Ha
trabajado como docente en diversas instituciones y
dirige el proyecto Mitrovica, con amplia trayectoria en
la escena y la creación multidisciplinar.
Óscar Benito González Lizárraga es coreógrafo,
fundador de Quiatora Monorriel, con más de 30 años de
trayectoria. Ha presentado su obra en México y el
extranjero. También compone música, crea videoarte y es
miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Alexia Domínguez es bailarina, performer y
maestra de danzas polinesias. Formada en danza
contemporánea y ballet, inició su camino con el Tahua
Ori ra'a. Fundó TE ORI TAHITI E en 2019 y ha
representado a México internacionalmente.
Nora Ramos es maestra, coreógrafa y promotora de
danzas polinesias en México. Fundó el Ballet Polinesio
Tahua Ori ra'a en 1983, y ha representado a México en
EE. UU., Canadá y Tahití. Con más de 30 años de
trayectoria, es un referente cultural para el país.
Byron Westbrook (US) presenta
Translucents (Remix, 2025)
Juego perceptivo de la memoria, la presencia y el
tiempo, experiencia única y efímera del sonido, esta
pieza presenta diversas escenas sonoras inmersivas
creadas exclusivamente para el Espacio Sonoro de Casa
del Lago UNAM.
Byron Westbrook (US), compositor radicado en EE.
UU., crea obras inmersivas que cruzan el arte sonoro, la
instalación y la música de vanguardia. Su álbum más
reciente, Translucents, fue publicado por Shelter Press
en 2024 y ha recibido gran reconocimiento internacional.
Neopaganismos
Curado por Luis Felipe Fabre (MX) con Fanny Enrigue
Lancaster Jones (MX), Javier Acosta Escareño (MX),
Ángel Gerardo Hernández Candelaria (MX), Ximena
Escalante, Paula Abramo y Óscar de Pablo
Decía Marguerite Yourcenar que la tragedia griega es una
suerte de cheque en blanco en el que cada poeta puede
poner la cifra que su época necesite. ¿Cuál es la cifra
que nuestra época necesita? Esta pregunta alienta estas
mesas de lectura.
Luis Felipe Fabre es autor de La sodomía en la
Nueva España (Pre-textos, 2010), Poemas de terror y de
misterio (Almadía, 2013), Escribir con caca (Sexto Piso,
2017) y Declaración de las canciones oscuras (Sexto
Piso, 2019), ente otros. Su libro más reciente es Poeta
griego arcaico (Sexto Piso, 2024).
Fanny Enrigue es filósofa, profesora en la
Universidad de Guadalajara y poeta. Ha sido becaria del
PECDA-Jalisco y tallerista en distintos espacios.
Participó en encuentros de poesía nacionales e
internacionales, y ha publicado poemarios, plaquettes,
revistas y diversas antologías.
Javier Acosta es poeta, traductor y doctor en
Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha
sido profesor universitario y es autor de varios libros
premiados. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de
Arte, destaca por su obra poética reconocida.
Ángel Gerardo Hernández Candelaria es poeta y
licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Ha formado
parte de programas literarios en la UNAM y la UANL.
Autor de Lxs Olímpicxs (2024), colabora en revistas y
realiza investigación literaria.
Ximena Escalante es dramaturga, guionista,
directora y docente con amplia trayectoria
internacional. Escribe sobre mitología, autores clásicos
y temas contemporáneos. Ha recibido reconocimientos como
la Medalla Bellas Artes y el Premio Juan Ruiz de
Alarcón. Es miembro del SNCA.
Paula Abramo es poeta, traductora y licenciada en
Letras Clásicas por la UNAM. Autora de Fiat Lux, ha
traducido más de 60 libros del portugués. Ha recibido
premios por su poesía y traducción literaria.
Óscar de Pablo es poeta, narrador y divulgador
histórico. Autor de diversos poemarios, la novela El
hábito de la noche y obras como La rojería: esbozos
biográficos de comunistas mexicanos (2018). Actualmente
es conferencista y colabora con la Brigada para Leer en
Libertad.
Sonografía (MX) presenta a Sonidera Mx (MX), Rain
Selectress (CO) y Deadbeat (CA), sonorizado por Om
Mani Padme Hum Sound System (MX)
Entre las actividades que gestiona para PVA2025, el
proyecto Sonografía presenta una tarde inspirada en la
tradición jamaiquina y británica del
sound system, con música roots, al
reggae y al dub. Con un enfoque
comunitario y autogestivo, Sonografía presenta una
propuesta sonora que parte de la colaboración con
artistas de distintas partes del mundo, para fortalecer
la conexión global de la cultura dub.
Sonidera Mx es DJ, investigadora musical y
fundadora del Taller Musicolor, con más de quince años
en la escena sonidera y la música tropical. Ha
participado en eventos clave en México, Colombia, Costa
Rica y Cuba, y colaborado con sellos como Analog Africa
y Sonido Gallo Negro.
Rain Selectress, apasionada del reggae y
el sound system colombiano, representa el poder
femenino en Chíe Sound. Ha tocado en Colombia, México y
EE. UU., compartiendo con destacados productores y
sistemas de sonido internacionales, y ha participado en
festivales como Rototom Colombia y Mictlan Dub Fest.
Scott Monteith, conocido como Deadbeat, es un
destacado productor canadiense desde 1996. Su música
combina dub, minimal techno y paisajes
sonoros para crear grooves electrónicos llenos de
energía. Experto en experimentar con ritmos percusivos y
melodías, su estilo es innovador y cautivador.
Ark Welders Guild (IT/CA) presenta
Oneironautics
La cantante y curadora Letizia Trussi (IT) y el
músico Deadbeat (CA) presentarán diversas piezas
de su segundo álbum: una obra que expande su universo
sonoro de vibraciones telúricas y graves.
Letizia Trussi, nacida en Italia y radicada en
Berlín desde 2013, es curadora y vocalista. Combina
técnicas experimentales en escena y lidera proyectos
innovadores desde su rol como directora de Rooms of
Kairos y del complejo artístico Gaswerksiedlung.
Scott Monteith, músico y educador canadiense
radicado en Berlín desde 2006, es reconocido por su
proyecto Deadbeat, con el que ha explorado el dub desde
una perspectiva minimalista. Ha lanzado veinticuatro
álbumes y numerosas colaboraciones y remixes.
Tsonami (CL) presenta Acción Rizoma 109 y
Cosmos Mínima
Tsonami es una organización de Valparaíso, Chile,
dedicada al fomento, desarrollo y promoción de las
prácticas sonoro-auditivas contemporáneas.
Acción Rizoma 109
Este concierto en vivo instala de manera efímera una
serie de ensamblajes sonoro-visuales compuestos por
radios, juguetes de cuerda, circuitería hecha a mano e
instrumentos musicales.
Cosmos Mínima
Sesión electroacústica improvisada en vivo a partir de
una serie de grabaciones de los sonidos de los bosques
del Parque Omora, en la Isla Navarino, en la región
subantártica.
Proyecciones de los documentales:
Zurita, el último proyecto y
Zurita, verás no ver y presentación de la
instalación Poema Inédito de Raúl Zurita
CL
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 10 de enero de
1950) es uno de los poetas fundamentales de nuestra
lengua. Desde Purgatorio (1979) hasta La vida nueva.
Versión final (2018), su obra poética abarca más de una
treintena de títulos, traducidos a varios idiomas, y ha
merecido reconocimientos como el Premio Nacional de
Literatura en Chile, el Premio José Lezama Lima, el
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio
José Donoso, entre otros.
Zurita, verás no ver (2018)
Dir. Alejandra Carmona Cannobbio (CL)
En la obra de Raúl Zurita, enfermedad y arte se
entrelazan profundamente. En el ocaso de su vida, el
poeta proyecta una última poesía sobre los acantilados
de Chile.
Zurita, el último proyecto (2025)
Dir. Felipe Ríos Fuentes (CL)
Cortometraje documental de 28 minutos que registra el
proceso, montaje y realización de VERÁS.
Poema inédito
El poeta Raúl Zurita presenta
Poema inédito, instalación basada en su obra
Verás (2024), compuesta por versos nunca antes
vistos. Distribuidos en ocho paneles que evocan el
desierto chileno, los textos se encarnan en acantilados
dentro de un bosque mexicano, uniendo paisajes e
historias. La obra continúa su exploración de la poesía
como visualidad y símbolo. Verás, que ha sido acción,
imagen y documental, llega a
Casa del Lago UNAM como una instalación
profundamente poética y emocionalmente desbordante.
Curaduría por Fernanda Dichi (MX) y
María Pies (CL)
TALLERES
Poesía sonora y ensamble de lectura
Este taller está dirigido a personas con habilidades
básicas de lectura en voz alta e interesadas en la
poesía, las artes escénicas y la lectura colectiva. En
él exploraremos la voz, la memoria y la poesía sonora
mediante técnicas prácticas para construir un ensamble
de lectura coral. Además, se ofrece la oportunidad de
colaborar con escritores y artistas internacionales. El
taller culminará en un performance colectivo, un
acto poético en homenaje al poeta y promotor cultural
Horacio Warpola.
Impartido por Daniel Malpikka (MX/FI)
La Orquesta Atmosférica: señales que llegan del
cielo
Taller de exploración sonora colectiva basado en
fenómenos del cielo. A través del cuerpo, la voz y
diversos objetos cotidianos empleados como instrumentos
se creará una partitura experimental siguiendo
instrucciones simples. No se requiere experiencia
musical. Abierto a músicos y no músicos, el proceso
culminará con una interpretación grupal grabada y
transmitida por radiotsonami.org con el objetivo de
promover la creación sonora colaborativa y accesible en
torno a una narrativa atmosférica.
Impartido por Tsonami Arte Sonoro
El sonido como herramienta: anatomía e impacto
del sound system
Se buscará comprender el papel del
sound system en los procesos de transformación
social, el ejercicio del derecho al goce, la apropiación
del espacio público y la construcción de comunidades.
Impartido por Diana León (MX), La Comadre Sound System
Soniderito presentado por Sonografía
(Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años)
Una experiencia lúdica y formativa que explora sistemas
de sonido artesanales del mundo. A través de la voz, el
dibujo y formatos analógicos, invita a descubrir la
cultura sonidera y sus cruces con música, baile y
tecnologías urbanas.
Impartido por Ollin Miranda (MX)
El robot que quiere escribir versos es una
experiencia literaria para niñas y niños
curiosos
(Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años)
A través del juego con palabras y reglas simples del
español, les participantes se convierten en "máquinas
literarias manuales" que crean poemas colectivos. Sin
usar computadoras, el taller explora la poesía como un
lenguaje lúdico, experimental y cercano a la
programación imaginativa. Al final, se realiza una
lectura colectiva donde los versos creados revelan un
código vivo, creativo y lleno de sorpresas.
Impartido por Canek Zapata Paniagua (MX)
Daniel Malpikka es escritor y artista multimedia
radicado en Finlandia. Ha colaborado con instituciones
internacionales, publicado poesía y dirigido festivales
y proyectos curatoriales entre México y los países
nórdicos. Fue editor de [Radiador] Magazine y
directivo en PEN Finlandia.
Tsonami Arte Sonoro es una organización de
Valparaíso, Chile, integrado por Fernando Godoy, Rodrigo
Ríos, Bárbara González y Graciela Muñoz, dedicada al
desarrollo del arte sonoro contemporáneo. Desde 2007
organiza el Festival Internacional de Arte Sonoro,
centrado en procesos creativos y territoriales. Además,
impulsa proyectos editoriales, radiales, formativos y de
archivo como Audiomapa, Tsonami Records y Radio Tsonami.
Destaca su Diplomado en Arte Sonoro y la Escuela
Latinoamericana de Arte Sonoro. Desde 2018 gestiona
B.A.S.E Tsonami, con galería, estudio radial y espacios
de formación y residencias en Cerro Barón.
Diana León es publicista y gestora cultural con
una destacada trayectoria en proyectos socioculturales.
Fundadora de La Comadre Sound System, promueve la
participación de las mujeres en la música y el espacio
público. Lidera investigaciones y procesos formativos
con un enfoque de género.
Ollin Miranda es un artista y gestor audiovisual
especializado en cine y sonido contemporáneo. Ha
colaborado con productoras, museos e instituciones
culturales en México y el extranjero. Actualmente forma
parte de la colectiva Dub Jam High y es creador del
documental Sonografía.
Canek Zapata Paniagua es editor, curador y
artista de internet de la Ciudad de México que explora
la escritura automática, los lenguajes visuales y el net
art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado
exposiciones. Es editor en Broken English y especialista
en cultura digital y glitch art.
18:30 | Inauguración
Foro Alicia Urreta
Homenaje a Horacio Warpola (MX)
SQNX (MX/FI)
presenta Machina Doloris
Performance que aborda el duelo por la muerte del poeta
Horacio Warpola, a través del uso del Horaculum
Warpolae, una IA entrenada con su obra. SQNX activa este
ritual en el que el deadbot funciona como consuelo,
espejo y ceremonia. El performance inicia con una
interacción con la IA y continúa con un ensamble coral.
Textos, voces cercanas y piezas audiovisuales dialogan
para explorar la pérdida, la distancia y la reescritura
del vínculo. Esta pieza se pregunta: "¿puede una máquina
sostener la ausencia?".
Horacio Warpola (1982-2024) (MX)
Fue editor, poeta y escritor. Su obra se caracterizó por
una fuerte inclinación hacia la experimentación y la
posmodernidad, explorando el futurismo, la poesía
concreta y la cyberpoesía. A través del juego, la
apropiación del discurso y la hibridación de lenguajes,
indagó en las relaciones entre literatura electrónica,
arte digital y arte contemporáneo. Falleció a los 42
años, dejando una huella como destacado poeta posmoderno
e impulsor de la edición independiente.
SQNX es un colectivo transmedia de Querétaro
integrado por músicos, artistas visuales y poetas que
crean piezas performáticas usando código e inteligencia
artificial. Su trabajo explora lo incomprensible, el
anhelo humano y la razón del ser mediante la poesía, la
música y la luz.
David Martínez Barranco Levy es músico
multiinstrumentista, compositor, productor y arreglista.
Ha explorado instrumentos de distintas culturas y
participado en proyectos como Aux Matanshi, Solovino y
Rotet. También ha colaborado en diversas producciones
discográficas como instrumentista y productor.
Jorge Arturo García Pitol es bajista y creador de
proyectos sonoros. Ha formado parte de propuestas como
Solovino, Rotet, Aux Matanshi, SQNX y Los Lejanos. Con
formación en artes visuales y música, también trabaja en
producción y técnica cultural.
Sara Martínez, escritora y artista mexicana que
explora el cuerpo, el tiempo y el riesgo a través del
arte digital, el ensayo creativo y la escritura
experimental. Fue beneficiaria del Fonca en el 2020 y
becaria de la Fundación Jumex (2024-2026). Actualmente
estudia una maestría en Viena.
Israel Viadest es un artista y diseñador
multimedia mexicano, especializado en arte, tecnología y
futuros posibles. Licenciado en Artes Visuales y maestro
en Media Design, ha trabajado con Near Future Laboratory
y expuesto internacionalmente. Es docente en el ITESM y
la UAQ, con un enfoque en el diseño crítico e inclusivo.
Salvador Herrera es un artista visual mexicano
que explora la experiencia psicodélica mediante la
animación, el video y la ilustración. Considera la
imaginación como un órgano en expansión y las
alucinaciones su estado salvaje. Su obra se ha exhibido
en importantes festivales y museos internacionales.
Daniel Malpikka, escritor y artista multimedia
mexicano-finlandés, ha colaborado con instituciones como
Kiasma y HIAP. Autor de varios libros de poesía, ha
dirigido festivales literarios y proyectos curatoriales
en México y países nórdicos. Fue editor de [Radiador]
Magazine.
Emmanuel Vizcaya es un ensayista, narrador y
poeta mexicano, cuya obra aborda la tecnología, los
mundos alternos y la ficción especulativa. Cofundador de
[Radiador] Magazine, imparte talleres de escritura y
produce ROTTTOR, un proyecto de experimentación sonora.
Es beneficiario de la beca Jóvenes Creadores 2024-2025.
Horaculum Warpolae es una entidad digital creada
a partir de las huellas de Horacio Warpola. Máquina de
duelo y archivo afectivo: no sustituye, sino que
tensiona; no consuela, sino que interroga, habitando
entre la memoria, el código, el afecto y la simulación.
Raúl Zurita + Delight Lab (CL) presentan
Nostalgia de lo inconmensurable
y Lectura furiosa
Lectura furiosa es un acto performático en
el que Raúl Zurita (CL) interpreta su poema
VERÁS, junto con la lectura de otros textos, en un
evento que contará con la intervención lumínica del
colectivo Delight Lab. Juntos transformarán Casa del
Lago UNAM, en pleno Bosque de Chapultepec, en un cuerpo
poético visual: fragmentos del poema serán proyectados
sobre el escenario mientras la voz de Zurita los
encarna. Este concierto poético remite a la realización
de la obra VERÁS, llevada a cabo en marzo de 2024 en
Caleta Vitor, Chile, cuya documentación visual se exhibe
actualmente en las rejas de Casa del Lago UNAM.
En el mismo acto, Delight Lab (CL) presenta
Nostalgia de lo inconmensurable, un concierto poético, lumínico y sonoro que
reflexiona sobre la nostalgia en un estado post futuro,
disolviendo la idea de país para transformarla en un
paisaje vivo e interconectado. La obra propone
contemplar la memoria como eco vital y abrir una
búsqueda de sentido desde la pérdida.
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de
los poetas más reconocidos de habla hispana. Su obra ha
sido traducida a más de 20 idiomas y ha sido premiada
con los más altos reconocimientos literarios del mundo
hispano, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de
Chile (2000), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo
Neruda (2016) y el Premio Reina Sofía de Poesía
Iberoamericana (2020). Desde la dictadura chilena, su
poesía ha articulado una respuesta ética y estética al
dolor colectivo, transformando el lenguaje poético en un
acto de resistencia y redención. Su escritura es radical
tanto en su forma como en su escala: desde quemarse el
rostro con ácido en los años setenta, hasta escribir
versos en el cielo de Nueva York con aviones en 1982
("La vida nueva"), en el desierto de Atacama en 1993
("Ni pena ni miedo") y en 2024 sobre los acantilados del
norte de Chile con luz ("Verás").
Delight Lab es un colectivo y estudio de arte,
diseño y experimentación en torno a la luz, el espacio y
el sonido conformado por dos hermanos: la artista visual
y sonora Andrea Gana (Licenciada en Arte y Estética PUC,
1985) y por el diseñador, artista y poeta Octavio Gana
(Diseñador U.Ch. 1983). El colectivo se originó el año
2009 a partir del primer videomapping que realizaron
juntos, que además fue el primero realizado en Chile
sobre la fachada del Museo de Arte Contemporáneo
correspondiente a sus proyectos de titulación de ambos
en cada casa de estudio.
Operaciones lumínicas como acciones poéticas
Impartido
por Delight Lab (CL)
Charla técnico-poética sobre Delight Lab, colectivo de
Andrea y Octavio Gana, que usa luz, sonido y palabra
para transformar espacios en actos de memoria y crítica
social. Se abordarán procesos creativos y técnicas como
el videomapping, mostrando cómo estas herramientas
visibilizan narrativas colectivas y conflictos
socioambientales. Dirigida a estudiantes, artistas,
diseñadores, escritores y profesionales de la cultura,
la charla invita a reflexionar sobre el arte como medio
de contemplación y acción sociopolítica.
Delight Lab es un colectivo y estudio de arte,
diseño y experimentación en torno a la luz, el espacio y
el sonido conformado por dos hermanos: la artista visual
y sonora Andrea Gana (Licenciada en Arte y Estética PUC,
1985) y por el diseñador, artista y poeta Octavio Gana
(Diseñador U.Ch. 1983). El colectivo se originó el año
2009 a partir del primer videomapping que realizaron
juntos, que además fue el primero realizado en Chile
sobre la fachada del Museo de Arte Contemporáneo
correspondiente a sus proyectos de titulación de ambos
en cada casa de estudio.
Neopaganismos
Curado por Luis Felipe
Fabre (MX)
Decía Marguerite Yourcenar que la tragedia griega es una
suerte de cheque en blanco en el que cada poeta puede
poner la cifra que su época necesite. ¿Cuál es la cifra
que nuestra época necesita? Esta pregunta alienta estas
mesas de lectura.
Mesa 1
Esta primera mesa reúne a tres poetas mexicanos que han
trabajado los antiguos mitos en su obra poética: Fanny
Enrigue Lancaster Jones (MX), Javier Acosta Escareño
(MX) y Ángel Gerardo Hernández Candelaria (MX).
Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974) es
autor de La sodomía en la Nueva España (Pre-textos,
2010), Poemas de terror y de misterio (Almadía, 2013),
Escribir con caca (Sexto Piso, 2017) y Declaración de
las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019), ente otros. Su
libro más reciente es Poeta griego arcaico (Sexto Piso,
2024).
Fanny Enrigue es filósofa, profesora en la
Universidad de Guadalajara y poeta. Ha sido becaria del
PECDA-Jalisco y tallerista en distintos espacios.
Participó en encuentros de poesía nacionales e
internacionales, y ha publicado poemarios, plaquettes,
revistas y diversas antologías.
Javier Acosta es poeta, traductor y doctor en
Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha
sido profesor universitario y es autor de varios libros
premiados. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de
Arte, destaca por su obra poética reconocida.
Ángel Gerardo Hernández Candelaria (Monterrey,
1997) es poeta y licenciado en Letras Hispánicas por la
UANL. Ha formado parte de programas literarios en la
UNAM y la UANL. Autor de Lxs Olímpicxs (2024), colabora
en revistas y realiza investigación literaria.
Castro Hueche (CL) presenta
Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Día 1: Kull-kull: el llamado
Performance que explora la ancestralidad mapuche
contemporánea mediante rituales colaborativos,
simbólicos y poéticos. La obra busca sanar heridas
coloniales, reconectar con lo espiritual y reflexionar
sobre la identidad y la resistencia.
Castro Hueche (CL), artista visual mapuche de
Ngulumapu que aborda la identidad mapuche como
construcción híbrida y transcultural. Hueche interviene
el mobiliario doméstico con técnicas de restauración y
deconstrucción para fusionar memorias biográficas y
culturales con el objetivo de reflexionar sobre los
cuerpos y las identidades en Wallmapu.
Lado B: Homenaje a Horacio Warpola
Radio Nopal transmite una selección de programas de
Iridiscencia programada, serie creada por el poeta
Horacio Warpola (2018–2024), presentada en Casa del Lago
UNAM como parte de su homenaje en PVA2025. Estas
emisiones invitan a redescubrir su archivo sonoro, un
cruce vibrante entre poesía, performance y medios
digitales. El homenaje resguarda su voz y celebra su
compromiso con la edición independiente y los espacios
autogestivos. Cada lunes, imaginamos su espíritu
regresando para transmitir en vivo, desafiando el tiempo
y el olvido.
Radio Nopal es una radio por internet colectiva
ubicada en la colonia San Rafael, Ciudad de México.
Transmite con tecnología libre mediante "Mensajito",
dispositivo creado por Antonio Salinas y Diego Aguirre.
Este transmisor, basado en filosofía DIY, utiliza
open-source y open-hardware. Funciona con una Raspberry
Pi que comprime audio y metadata para enviarlos a un
servidor de streaming. Sus componentes electrónicos son
accesibles y fáciles de conseguir, permitiendo crear una
estación sin necesidad de computadoras convencionales.
Tsonami (CL)
presenta
Acción Rizoma 109 y Cosmos Mínima
Acción Rizoma 109
Este concierto en vivo instala de manera efímera una
serie de ensamblajes sonoro-visuales compuestos por
radios, juguetes de cuerda, circuitería hecha a mano e
instrumentos musicales.
Cosmos Mínima
Sesión electroacústica improvisada en vivo a partir de
una serie de grabaciones de los sonidos de los bosques
del Parque Omora, en la Isla Navarino, en la región
subantártica.
Ark Welders Guild (IT/CA)
presenta
Oneironautics
La cantante y curadora Letizia Trussi (IT) y el músico
Deadbeat (CA) presentarán diversas piezas de su segundo
álbum: una obra que expande su universo sonoro de
vibraciones telúricas y graves.
Scott Monteith, músico y educador canadiense
radicado en Berlín desde 2006, es reconocido por su
proyecto Deadbeat, con el que ha explorado el dub desde
una perspectiva minimalista. Ha lanzado veinticuatro
álbumes y numerosas colaboraciones y remixes.
Letizia Trussi, nacida en Italia y radicada en
Berlín desde 2013, es curadora y vocalista. Combina
técnicas experimentales en escena y lidera proyectos
innovadores desde su rol como directora de Rooms of
Kairos y del complejo artístico Gaswerksiedlung.
Byron Westbrook (US)
presenta
Translucents (Remix, 2025)
Juego perceptivo de la memoria, la presencia y el
tiempo, experiencia única y efímera del sonido, esta
pieza presenta diversas escenas sonoras inmersivas
creadas exclusivamente para el Espacio Sonoro de Casa
del Lago UNAM.
Byron Westbrook, compositor radicado en EE. UU.,
crea obras inmersivas que cruzan el arte sonoro, la
instalación y la música de vanguardia. Su álbum más
reciente, Translucents, fue publicado por Shelter Press
en 2024 y ha recibido gran reconocimiento internacional.
Lucy Railton (UK) presenta Blue Veil
Esta obra para violonchelo surge, se sostiene y se
disuelve en la presencia íntima del instrumento, e
invita a la escucha profunda, enfocada en la resonancia
armónica y los encuentros entre sonido y mente.
Lucy Railton (UK) es una destacada violonchelista
y compositora británica de la música contemporánea y
electrónica. Blue Veil, su nuevo álbum en Ideological
Organ, explora el sonido acústico del violonchelo.
Railton colabora con Kali Malone, Patti Smith, entre
otros.
Zurita, verás no ver (2018)
Dir.
Alejandra Carmona Cannobbio (CL)
En la obra de Raúl Zurita, enfermedad y arte se
entrelazan profundamente. En el ocaso de su vida, el
poeta proyecta una última poesía sobre los acantilados
de Chile.
Zurita, el último proyecto (2025)
Dir.
Felipe Ríos Fuentes (CL)
Cortometraje documental de 28 minutos que registra el
proceso, montaje y realización de VERÁS.
Dirección: Felipe Ríos Fuentes
Fotografía: Miguel Bunster
Sonido: Andrés Polonsky
Música original: Enrique Ramírez
Entrevista: Carolina Martínez
Idioma: español con subtítulos en inglés
Sonografía (2022)
Dir. Ollin Miranda
(MX)
Pieza audiovisual experimental de la colectiva dub jam
high que explora la música como herramienta de
resistencia dentro de la cultura sound system a nivel
global.
Ollin Miranda (MX) es artista y gestor
audiovisual especializado en cine y sonido
contemporáneo. Ha colaborado con productoras, museos e
instituciones culturales en México y el extranjero.
Actualmente forma parte de la colectiva Dub Jam High y
es creador del documental Sonografía.
Homenaje a Horacio Warpola (MX)
Taller de
Poesía sonora y ensamble de lectura
Este taller está dirigido a personas con habilidades
básicas de lectura en voz alta e interesadas en la
poesía, las artes escénicas y la lectura colectiva. En
él exploraremos la voz, la memoria y la poesía sonora
mediante técnicas prácticas para construir un ensamble
de lectura coral. Además, se ofrece la oportunidad de
colaborar con escritores y artistas internacionales. El
taller culminará en un performance colectivo, un acto
poético en homenaje al poeta y promotor cultural Horacio
Warpola.
Daniel Malpikka (MX/FI)
Escritor y artista multimedia radicado en Finlandia. Ha
colaborado con instituciones internacionales, publicado
poesía y dirigido festivales y proyectos curatoriales
entre México y los países nórdicos. Fue editor de
[Radiador] Magazine y directivo en PEN Finlandia.
Taller
La Orquesta Atmosférica: señales que llegan del
cielo
Taller de exploración sonora colectiva basado en
fenómenos del cielo. A través del cuerpo, la voz y
diversos objetos cotidianos empleados como instrumentos
se creará una partitura experimental siguiendo
instrucciones simples. No se requiere experiencia
musical. Abierto a músicos y no músicos, el proceso
culminará con una interpretación grupal grabada y
transmitida por radiotsonami.org con el objetivo de
promover la creación sonora colaborativa y accesible en
torno a una narrativa atmosférica.
Tsonami Arte Sonoro es una organización de
Valparaíso, Chile, dedicada al desarrollo del arte
sonoro contemporáneo. Desde 2007 organiza el Festival
Internacional de Arte Sonoro, centrado en procesos
creativos y territoriales. Además, impulsa proyectos
editoriales, radiales, formativos y de archivo como
Audiomapa, Tsonami Records y Radio Tsonami. Destaca su
Diplomado en Arte Sonoro y la Escuela Latinoamericana de
Arte Sonoro. Desde 2018 gestiona B.A.S.E Tsonami, con
galería, estudio radial y espacios de formación y
residencias en Cerro Barón.
Soniderito presentado por Sonografía
Impartido
por Ollin Miranda
Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años
Una experiencia lúdica y formativa que explora sistemas
de sonido artesanales del mundo. A través de la voz, el
dibujo y formatos analógicos, invita a descubrir la
cultura sonidera y sus cruces con música, baile y
tecnologías urbanas.
Ollin Miranda (MX) es artista y gestor
audiovisual especializado en cine y sonido
contemporáneo. Ha colaborado con productoras, museos e
instituciones culturales en México y el extranjero.
Actualmente forma parte de la colectiva Dub Jam High y
es creador del documental Sonografía.
Sonografía presenta el conversatorio
Palabra-poder-sonoridad
Conversatorio con voces de Colombia y México que
dialogan sobre el poder transformador del sonido
mediante el baile y la práctica de los sound systems con
la participación de María del Rossario (CO), Rootical
Sessions (MX), Neska selectress (MX) y Rain SoundWoman
(CO). Moderado por Ollin Miranda (MX).
María del Rossario (CO)
Cantante, DJ y bailadora colombiana enfocada en los
sonidos de la diáspora africana. Desde 2013, promueve el
goce y el baile como herramientas de transformación
social, fusionando salsa, cumbia, músicas urbanas y
ritmos de barrio con espíritu de resistencia.
Rodrigo Ponce / Rootical Sessions (MX)
Artista plástico y promotor cultural, seguidor del
reggae roots. Fundó en 2002 Rootical Sessions,
plataforma dedicada a difundir la cultura rastafari y el
sound system mediante música, charlas y documentales. Ha
trabajado con destacados artistas del reggae-dub
internacional.
Neska Selectress (MX)
Selectora y toaster originaria del oriente de Ciudad de
México, amante del reggae y sus variantes desde el ska
hasta el dub. Desde 2008, comparte líricas y ritmos
jamaiquinos para crear experiencias de conexión, baile,
libertad y sanación sonora.
Diana León A.K.A. Rain SoundWoman (CO)
Ha liderado proyectos como Sonido Local que resignifican
el espacio urbano con música, cine y serigrafía para
promover la equidad de género. También desarrolla
diversas investigaciones y proyectos de formación para
aumentar la participación y representación de las
mujeres y las disidencias en la escena musical
México-Colombia.
Modera: Ollin Miranda (MX)
Artista y gestor audiovisual especializado en cine y
sonido contemporáneo. Ha colaborado con productoras,
museos e instituciones culturales en México y el
extranjero. Actualmente forma parte de la colectiva Dub
Jam High y es creador del documental Sonografía.
Neopaganismos
Curado por Luis Felipe Fabre
(MX)
Decía Marguerite Yourcenar que la tragedia griega es una
suerte de cheque en blanco en el que cada poeta puede
poner la cifra que su época necesite. ¿Cuál es la cifra
que nuestra época necesita? Esta pregunta alienta estas
mesas de lectura.
Mesa 2
Haciendo eco de los diálogos que caracterizaron a Poesía
en Voz Alta, esta mesa estará dedicada a la relectura de
la tragedia clásica desde la escritura contemporánea. Se
contará con la participación Ximena Escalante, Paula
Abramo y Óscar de Pablo.
Ximena Escalante es dramaturga, guionista,
directora y docente con amplia trayectoria
internacional. Escribe sobre mitología, autores clásicos
y temas contemporáneos. Ha recibido reconocimientos como
la Medalla Bellas Artes y el Premio Juan Ruiz de
Alarcón. Es miembro del SNCA.
Paula Abramo (México, 1980) es poeta, traductora
y licenciada en Letras Clásicas por la UNAM. Autora de
Fiat Lux, ha traducido más de 60 libros del portugués.
Ha recibido premios por su poesía y traducción
literaria.
Óscar de Pablo (México, 1979) es poeta, narrador
y divulgador histórico. Autor de diversos poemarios, la
novela El hábito de la noche y obras como La rojería:
esbozos biográficos de comunistas mexicanos (2018).
Actualmente es conferencista y colabora con la Brigada
para Leer en Libertad.
Castro Hueche (CL) presenta
Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Día 2:
Tralka: Las serpientes Txeng-txeng y Kai-kai
En su segundo acto performático, Castro Hueche convoca a
intervenir sonoramente la Ocupación Militar de Wallmapu
con instrumentos de viento. Imágenes proyectadas y
palabras que entrelazan la historia oficial y la memoria
íntima, narrando hechos bélicos, discursos
civilizatorios y la biografía familiar, evocando vidas,
deseos y resistencias de sus antepasadxs.
Castro Hueche, artista visual mapuche de
Ngulumapu (actual Chile), explora la identidad mapuche
como construcción híbrida y transcultural. En su obra
interviene mobiliario doméstico y fusiona pasajes
biográficos, étnicos y culturales para problematizar
plástica y simbólicamente los cuerpos e identidades
presentes en el Wallmapu.
Multibaile:
Aloha-Hawái-Distrito Federal (MX)
Este proyecto invita a explorar las danzas y músicas de
Hawái con el fin de abordar la compleja historia del
país, que está siempre atravesada por el colonialismo y
el capitalismo.
Proyecto de la Cátedra Gloria Contreras con Andrea
Chirinos (coordinación), Rocío Gutiérrez (productora)
Benito González (coreógrafo), Nora Ramos y Alexia
Domínguez (bailarinas de danzas polinesias), Yorely
Valero (DJ), Marco Antonio Ramos (escenografía), Carlos
Martínez (bailarín) y todxs lxs participantes.
Andrea Chirinos es coreógrafa, bailarina e
investigadora. Actualmente, coordina la Cátedra Gloria
Contreras y realiza una tesis doctoral en Artes. Ha
trabajado como docente en diversas instituciones y
dirige el proyecto Mitrovica, con amplia trayectoria en
la escena y la creación multidisciplinar.
Óscar Benito González Lizárraga es coreógrafo,
fundador de Quiatora Monorriel, con más de 30 años de
trayectoria. Ha presentado su obra en México y el
extranjero. También compone música, crea videoarte y es
miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Alexia Domínguez es bailarina, performer y
maestra de danzas polinesias. Formada en danza
contemporánea y ballet, inició su camino con el Tahua
Ori ra'a. Fundó TE ORI TAHITI E en 2019 y ha
representado a México internacionalmente.
Nora Ramos es maestra, coreógrafa y promotora de
danzas polinesias en México. Fundó el Ballet Polinesio
Tahua Ori ra'a en 1983, y ha representado a México en
EE. UU., Canadá y Tahití. Con más de 30 años de
trayectoria, es un referente cultural para el país.
Matías Aguayo (CL) presenta
Navegando las ondas ultracortas
Matías Aguayo presentará un espectáculo entre comedia
musical situacionista y misa gospeliana agnóstica. A
través de las pistas de lo que será el futuro álbum del
siglo, navegaremos por las ondas ultracortas, el
internet utópico y la mutación del ciberespacio hasta
llegar a su versión broligárquica. Al lado de aliades e
invitades, esta festividad desarrollará detonadores de
sabotaje y cobrará vida a partir de la interacción con
el público.
Elenco: Matías Aguayo (CL - dirección musical),
Sound Construction (MX - escenario), Lorea Arcelus (MX -
dirección artística & producción), Carlos Reinoso (CL -
guion), Goma Xantana (MX - visuales), Andrea Gonzáles
Villarreal (MX - actuación), Giselle Elías (MX -
actuación)
Matías Aguayo (CL), músico y DJ chileno que ha
trazado un camino singular durante tres décadas de
exploración sonora. Su trabajo se distingue por una
mezcla vibrante de alegría, sensualidad y fisicalidad,
junto con una profunda vocación experimental. Siempre en
equilibrio entre la pista de baile y el laboratorio
creativo, Aguayo fusiona energía, pensamiento y
trascendencia, sin perder conexión con el presente. Su
música es un flujo constante que desafía límites y
celebra el arte como experiencia compartida y en
movimiento.
Nancy Díaz (MX) dirige Sound Construction,
un proyecto colaborativo que explora la relación entre
sonido y espacio para expresar emociones mediante la
escucha consciente. Con experiencia en acústica,
arquitectura y gestión, Sound Construction crea
propuestas sensibles y flexibles adaptadas a cada
entorno y conexión creativa.
Lorea Arcelus (MX), directora y productora con un
estilo visual magnético que conecta la cultura dance con
las narrativas experimentales. Desde su primer
documental La amiga de Alex (MUBI, Resident Advisor)
hasta sus colaboraciones con disqueras, su trabajo
explora la historia de la música electrónica y su
evolución cultural.
Carlos Reinoso (CL), músico, dibujante y
recopilador de discos oriundo de Chile. Fue miembro del
dúo Mostro y del trío Los Días Contados. En 2014 fundó
AYEAYE, con el que ha publicado en diversos sellos,
incluido el sello Static Discos de Tijuana, México. En
2017 fue reconocido en los premios Pulsar.
Goma Xantana (MX) es una artista
transdisciplinaria cuya obra cruza performance, arte
generativo y tecnología en tiempo real. Explora la
relación entre cuerpo, archivo y memoria digital
mediante herramientas como TouchDesigner. Ha presentado
su trabajo en el Centro de Cultura Digital, el Zócalo y
festivales como Mutek México.
Sonografía (MX) presenta
Sonidera Mx (MX),
Rain Selectress (CO) y Deadbeat (CA)
sonorizado
por Om Mani Padme Hum Sound System (MX)
Entre las actividades que gestiona para PVA2025, el
proyecto Sonografía presenta una tarde inspirada en la
tradición jamaiquina y británica del sound system, con
música roots, al reggae y al dub. Con un enfoque
comunitario y autogestivo, Sonografía presenta una
propuesta sonora que parte de la colaboración con
artistas de distintas partes del mundo, para fortalecer
la conexión global de la cultura dub.
Sonidera Mx es DJ, investigadora musical y
fundadora del Taller Musicolor, con más de quince años
en la escena sonidera y la música tropical. Ha
participado en eventos clave en México, Colombia, Costa
Rica y Cuba, y colaborado con sellos como Analog Africa
y Sonido Gallo Negro.
Rain Selectress, apasionada del reggae y el sound
system colombiano, representa el poder femenino en Chíe
Sound. Ha tocado en Colombia, México y EE. UU.,
compartiendo con destacados productores y sistemas de
sonido internacionales, y ha participado en festivales
como Rototom Colombia y Mictlan Dub Fest.
Scott Monteith, conocido como Deadbeat, es un
destacado productor canadiense desde 1996. Su música
combina dub, minimal techno y paisajes sonoros para
crear grooves electrónicos llenos de energía. Experto en
experimentar con ritmos percusivos y melodías, su estilo
es innovador y cautivador.
Taller:
El sonido como herramienta: anatomía e impacto
del sound system
Se buscará comprender el papel del sound system en los
procesos de transformación social, el ejercicio del
derecho al goce, la apropiación del espacio público y la
construcción de comunidades.
Impartido por Diana León (MX), La Comadre Sound System
Diana León es publicista y gestora cultural con
una destacada trayectoria en proyectos socioculturales.
Fundadora de La Comadre Sound System, promueve la
participación de las mujeres en la música y el espacio
público. Lidera investigaciones y procesos formativos
con un enfoque de género.
El robot que quiere escribir versos
Poemas
automáticos para niñxs curiosos
Taller para niñas, niños y niñes de 9 a 12 años
A través del juego con palabras y reglas simples del
español, les participantes se convierten en "máquinas
literarias manuales" que crean poemas colectivos. Sin
usar computadoras, el taller explora la poesía como un
lenguaje lúdico, experimental y cercano a la
programación imaginativa. Al final, se realiza una
lectura colectiva donde los versos creados revelan un
código vivo, creativo y lleno de sorpresas.
Impartido por Canek Zapata Paniagua (MX)
Canek Zapata Paniagua (1985), editor, curador y
artista de internet de la Ciudad de México que explora
la escritura automática, los lenguajes visuales y el net
art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado
exposiciones. Es editor en Broken English y especialista
en cultura digital y glitch art.
Lado A: Iridiscencia programada
Colección sonora de Warpola en Radio Nopal (MX)
Muestra en casete de diez programas de Horacio Warpola
transmitidos por Radio Nopal entre 2018 y 2024. Esta
colección funciona como archivo sonoro, objeto artístico
y homenaje al escritor y artista cuya obra combinó
poesía, performance y medios digitales.
Radio Nopal es una radio por internet colectiva
ubicada en la colonia San Rafael, Ciudad de México.
Transmite con tecnología libre mediante "Mensajito",
dispositivo creado por Antonio Salinas y Diego Aguirre.
Este transmisor, basado en filosofía DIY, utiliza
open-source y open-hardware. Funciona con una Raspberry
Pi que comprime audio y metadata para enviarlos a un
servidor de streaming. Sus componentes electrónicos son
accesibles y fáciles de conseguir, permitiendo crear una
estación sin necesidad de computadoras convencionales.
Arcade para una instalación intangible
Curaduría y montaje por Horacio Warpola
Reparación y modificación de arcade para Dual boot
emulador y SO web por Rodrigo Lira
Programación y diseño por Daniel Bautista, Omar
Olaes y Emmanuel Martínez
Pieza sonora por TSU
Esta instalación colectiva presenta obras digitales
inspiradas en el metaverso, los refugios y la
naturaleza, a partir de la fusión entre tecnología y
medioambiente. La pieza incluye el estreno de una obra
de Horacio Warpola, así como la curaduría que hizo en
vida que incluía obras de, Canek Zapata Paniagua, Doreen
A. Ríos, Fabiola Larios, Malitzin Cortés, SAMMTZA y ZeYX
Lab (MX)
Horacio Warpola (1982-2024), artista y curador
nacido en el Estado de México, autor de varios libros de
poesía como 300 versos y TECNOMINERALIA. Warpola
participó en antologías internacionales e incursionó en
la literatura electrónica, el arte digital y el cine
experimental. En Querétaro, coordinó el LVTN & La CCC.
Canek Zapata Paniagua (1985), editor, curador y
artista de internet de la Ciudad de México que explora
la escritura automática, los lenguajes visuales y el net
art. Ha expuesto en espacios internacionales y curado
exposiciones. Es editor en Broken English y especialista
en cultura digital y glitch art.
Doreen A. Ríos (1992), curadora e investigadora
de Toluca, se especializa en el arte digital, las
prácticas posdigitales y las nuevas materialidades.
Fundadora de [ANTI]MATERIA, desde donde promueve los
intercambios internacionales. Es curadora en jefe del
Centro de Cultura Digital y docente en CENTRO y la
UAEMéx.
Fabiola Larios (1986), artista interdisciplinaria
de la Ciudad de México, explora las selfies, la cultura
de internet y la apropiación de imágenes mediante la
fotografía, el collage digital, el video, el performance
y el machine learning. Ha exhibido en festivales
internacionales como The Wrong, ICONIC y Helloworld 2.0.
Malitzin Cortés (1986), música, arquitecta
especulativa y tecnóloga creativa de la Ciudad de
México, combina el live coding, el XR, la música
experimental y el diseño para explorar la interacción
entre sonido, tecnología y arquitectura. Su trabajo
fusiona lo físico y lo digital con propuestas utópicas y
sociales innovadoras.
SAMMTZA (Samuel Martínez Andrade, 1993), poeta,
artista transmedial y livecoder de Querétaro, fusiona
poesía con visuales experimentales en 2D y 3D. Autor de
varios libros, ha presentado su trabajo en México,
Alemania, Dinamarca y España. Es miembro del colectivo
SQNX.
ZeYX Lab es un observatorio de prácticas
artísticas en entornos virtuales que explora nuevas
formas de museografía. Considera el acto de habitar
estos espacios como un gesto estético y destaca el papel
de las plataformas digitales en la divulgación del
pensamiento global.
Poema inédito
Raúl Zurita (CL)
El poeta Raúl Zurita presenta Poema inédito, instalación
basada en su obra Verás (2024), compuesta por versos
nunca antes vistos. Distribuidos en ocho paneles que
evocan el desierto chileno, los textos se encarnan en
acantilados dentro de un bosque mexicano, uniendo
paisajes e historias. La obra continúa su exploración de
la poesía como visualidad y símbolo. Verás, que ha sido
acción, imagen y documental, llega a Casa del Lago UNAM
como una instalación profundamente poética y
emocionalmente desbordante.
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 10 de enero de
1950) es uno de los poetas fundamentales de nuestra
lengua. Desde Purgatorio (1979) hasta La vida nueva.
Versión final (2018), su obra poética abarca más de una
treintena de títulos, traducidos a varios idiomas, y ha
merecido reconocimientos como el Premio Nacional de
Literatura en Chile, el Premio José Lezama Lima, el
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio
José Donoso, entre otros.
Curaduría: Fernanda Dichi (MX) y María Pes (CL)
Prensa y difusión
Mayté Valencia
Matías Aguayo CL presenta Navegando las ondas ultracortas
Lucy Railton UK presenta Blue Veil
Castro Hueche CL presenta Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los vientos
Homenaje a Horacio Warpola
MX
SQNX
MX/FI
presenta
Machina Doloris
Radio Nopal MX presenta la instalación Iridiscencia programada
Arcade para una instalación
intangible
de
Horacio Warpola, Rodrigo Lira, Daniel
Bautista
y
Omar Olaes
con obra de
TSU, Canek Zapata, Doreen A. Ríos, Fabiola
Larios, Malitzin Cortés, SAMMTZA
y
ZeYX Lab
MX
Byron Westbrook US presenta Translucents (Remix, 2025)
Multibaile: Aloha-Hawái-Distrito- Federal un proyecto de la Cátedra Gloria Contreras, Benito Gonzalez, Nora Ramos, Alexia Dominguez, Yorely Valero, Marco Antonio Ramos, Rocío Gutiérrez MX y más participantes
Neopaganismos curado por Luis Felipe Fabre, con Ángel Gerardo Hernández Candelaria, Fanny Enrigue Lancaster Jones, Javier Acosta Escareño, Ximena Escalante, Paula Abramo y Óscar de Pablo MX
Sonografía presenta a Sonidera Mx MX, Rain Selectress CO, y Deadbeat CA, sonorizado por Om Mani Padme Hum Sound System MX y el documental Sonografía
Ark Welders Guild IT/CA presenta Oneironautics
Tsonami CL presenta Acción Rizoma 109 y Cosmos Mínima
Proyecciones de los documentales: Zurita, el último proyecto y Zurita, verás no ver y presentación de la instalación Poema Inédito de Raul Zurita CL
Talleres a cargo de Tsonami CL, La Comadre Sound System, Daniel Malpikka, Canek Zapata, y Ollin Miranda MX
18:30 |
Inauguración por la Dra. Rosa Beltrán Álvarez
(Coordinadora de Difusión Cultural UNAM), Luis Felipe Fabre
(poeta, ensayista, profesor de literatura y editor mexicano)
y Mtra. Cinthya García Leyva (Directora de Casa del Lago UNAM)
→ Foro Alicia Urreta
19:00 |
Homenaje a Horacio Warpola
(1982-2024)
MX
SQNX
MX/FI
presenta
Machina Doloris
Con
Daniel Malpikka,
Emmanuel Vizcaya,
David Martínez Barranco Levy,
Jorge Arturo García Pitol,
Sara Martínez,
Israel Viadest,
Salvador Herrera,
Mar Llamas,
Bárbara González,
José Manuel Velasco,
Dafne Martínez,
Elsa M. Treviño,
Antonio Tamez,
María Cob
y
Horaculum Warpolae
MX.
→ Foro Alicia Urreta
20:00 |
Raúl Zurita + Delight Lab
CL
presentan
Nostalgia de lo inconmensurable y
Lectura furiosa
→ Foro Alicia Urreta
INSTALACIONES
Lado A:
Iridiscencia programada
Colección en casete de programas
de
Horacio Warpola
en
Radio Nopal
MX
→ Espacio de Escucha
Arcade para una instalación
intangible
Curaduría y montaje por
Horacio Warpola
con
Rodrigo Lira,
Daniel Bautista,
Omar Olaes, Emmanuel Martínez
y
TSU.
Con obra de
Horacio Warpola,
Canek Zapata Paniagua,
Doreen A. Ríos,
Fabiola Larios,
Malitzin Cortés,
SAMMTZA
y
ZeYX Lab
MX
→ Sala 5A
Poema inédito de Raúl
Zurita
CL
Curaduría por
Fernanda Dichi
MX
y
María Pes
CL
→ Jardines
TALLERES
13:00 |
Poesía sonora y ensamble de
lectura
Impartido por
Daniel Malpikka
MX/FI
→ Foro 2
13:00 |
Neopaganismos - Mesa 1
Curado por
Luis Felipe Fabre
MX.
Con
Fanny Enrigue Lancaster Jones
MX,
Javier Acosta Escareño
MX
y
Ángel Gerardo Hernández
Candelaria
MX.
→ Sala Rosario Castellanos
14:30 |
Castro Hueche
CL
Presenta
Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los
vientos
Día 1: Kull-kull: el llamado
→ Espacio Sonoro
15:30 |
Lado B: Homenaje a Horacio Warpola x
Radio Nopal
→ Espacio Sonoro
16:00 |
Tsonami
CL
Presenta
Acción Rizoma 109
de
Barbara González
y
Cosmos Mínima
de
Graciela Muñoz
→ Sala José Emilio Pacheco
17:15 |
Ark Welders Guild
IT/CA
Presenta
Oneironautics
→ Foro Alicia Urreta
18:30 |
Byron Westbrook
US
Presenta
Translucents (Remix, 2025)
→ Espacio Sonoro
19:30 |
Lucy Railton
UK
Presenta
Blue Veil
→ Foro Alicia Urreta
CINE
13:30 |
Zurita, verás no ver
(2018)
Dir.
Alejandra Carmona Cannobbio
CL
→ Sala Lumière
15:30 |
Zurita, el último proyecto
(2025)
Dir.
Felipe Ríos Fuentes
CL
→ Sala Lumière
16:30 |
Sonografía
(2022)
Dir.
Ollin Miranda
MX
Q&A con el director
→ Sala Lumière
TALLERES
11:00 |
Operaciones lumínicas como acciones
poéticas
Impartido por
Delight Lab
CL
→ Sala Lumière
11:00 |
La Orquesta Atmosférica: señales
que llegan del cielo
Impartido por
Tsonami Arte Sonoro:
Fernando Godoy,
Rodrigo Ríos,
Bárbara González
y
Graciela Muñoz
CL
→ Sala José Emilio Pacheco
13:00 |
Sonografía
presenta
Soniderito
Impartido por
Ollin Miranda
Taller para niñas, niños y niñes de 9 a
12 años
→ Salón de música
12:00 |
Palabra-poder-sonoridad
Sonografía
presenta el conversatorio con la
participación de
María del Rossario
CO,
Rootical Sessions
MX,
Neska selectress
MX
y
Rain SoundWoman
CO.
Moderado por
Ollin Miranda
MX.
→ Foro 2
13:00 |
Neopaganismos - Mesa 2
Curado por
Luis Felipe Fabre
MX.
Con
Ximena Escalante,
Paula Abramo
y
Óscar de Pablo.
→ Sala José Emilio Pacheco
14:30 |
Castro Hueche
CL
Presenta
Pu Kürrüf Weichan / La guerra de los
vientos
Día 2:
Tralka: Las serpientes Txeng-txeng y
Kai-kai
→ Sala 5B
15:30 |
Multibaile:
Aloha-Hawái-Distrito- Federal
MX
Proyecto de la
Cátedra Gloria Contreras
con
Andrea Chirinos
(coordinación),
Rocío Gutiérrez
(productora)
Benito González
(coreógrafo),
Nora Ramos
y
Alexia Domínguez
(bailarinas de danzas polinesias),
DJ Yorely Valero
(DJ),
Marco Antonio Ramos
(escenografía),
Carlos Martínez
(bailarín) y todxs lxs
participantes
→ Jardines
16:30 |
Matías Aguayo
CL
Presenta
Navegando las ondas ultracortas
Con
Sound Construction
MX,
Lorea Arcelus
MX,
Carlos Reinoso
CL,
Goma Xantana
MXs,
Andrea Gonzáles Villarreal
MX
y
Giselle Elías
MX
→ Foro Alicia Urreta
17:30 |
Sonografía
MX
Presenta a
Sonidera Mx
MX,
Rain Selectress
CO
y
Deadbeat
CA,
sonorizado por
Om Mani Padme Hum Sound System
MX
→ Terraza
CINE
13:30 |
Zurita, verás no ver
(2018)
Dir.
Alejandra Carmona Cannobbio
CL
→ Sala Lumière
15:30 |
Zurita, el último proyecto
(2025)
Dir.
Felipe Ríos Fuentes
CL
→ Sala Lumière
16:30 |
Sonografía
(2022)
Dir.
Ollin Miranda
MX
→ Sala Lumière
TALLERES
13:00 |
El sonido como herramienta:
anatomía e impacto del sound
system
Impartido por
Diana León
CO
aka
La Comadre Sound System
→ Foro 2 / Terraza
13:00 |
El robot que quiere escribir
versos. Poemas automáticos para
niñxs curiosos
Impartido por
Canek Zapata
Taller para niñas, niños y niñes de 9 a
12 años
→ Salón de música
Durante los últimos años, para el Festival Poesía en Voz Alta, desde Casa del Lago UNAM hemos insistido en que la palabra comienza antes de la palabra. Ese umbral permite imaginar corporalidades más amplias, más politizadas: la resonancia como forma de contacto ––corporal, vocal, arquitectónico––, una manera de hacer lugar y de ampliar las disciplinas que pueden integrarse y hacerse un espacio propio en un festival como éste.
Así, Poesía en Voz Alta ha seguido una línea vibratoria, una corriente que enlaza distintas posibilidades de la voz, incluso de aquella que no se manifiesta como palabra, sino como gesto, eco o murmullo: una voz que es también su voluntad de presencia.
En este trayecto, hemos explorado la resonancia, nos hemos detenido en la ritualidad, en la voluntad del decir, en la voz colectiva, y hoy llegamos a un lugar nuevo: una materia abstracta donde la voz se vuelve principio del tacto, es decir, el modo en que la voz alcanza a otros cuerpos.
En esta 21ª edición de Poesía en Voz Alta, apostamos por tocar con la voz y lo hacemos a través de propuestas de carácter nacional e internacional, poéticas, sonoras, vibrantes, que se articulan en al menos tres dimensiones:
La posibilidad de la arquitectura del tacto: la arquitectura sonora como un terreno de aparición, de duelo, un espacio que posibilita el contacto, que permite que la vibración de la voz se instale, que escuchemos con el cuerpo. Así como Horacio Warpola insistió en vida en que la poesía es también una tecnología del encuentro entre lenguas y entre disciplinas, continúan con su insistencia ahora quienes lo homenajean: el colectivo SQNX, Radio Nopal y Trámite, con la colaboración de talentos como Doreen Ríos, Malintzin Cortez, Bárbara González, Dafne Martínez, Mar Llamas, Canek Zapata, Daniel Malpica o Emmanuel Vizcaya, que lo buscan, recrean y lo hacen presente multi-vocal y multi-sensorialmente.
El alcance vocal: la voz como rito, como búsqueda. La intervención del escritor y poeta Luis Felipe Fabre explora la posibilidad ritualística de los neopaganismos con una curaduría donde habita la esencia de la lectura en voz alta en el plano del goce frente a su aparente cancelación en el presente global, con poetas invitadxs de diversas partes del país como Ángel Gerardo Hernández Candelaria, Fanny Enrigue Lancaster Jones, Paula Abramo, Ximena Escalante, Javier Acosta Escareño y Óscar de Pablo.
El tacto como producción de la voz: desde los sistemas de sonido que construyen comunidad, hasta proyectos como el de Matías Aguayo o Sonografía, que llaman al cuerpo a través del baile, del humor, de las frecuencias analógicas y gozosas. Una arquitectura íntima, imaginada, en constante construcción.
En paralelo y con cabida dentro de estos tres ejes, celebramos también las presencias internacionales, que continúan con el eje sonoro y reflexivo del festival con la presencia de Lucy Railton, Byron Westbrook y Ark Welders Guild, Tsonami y Castro Hueche, actos que extienden el diálogo de PVA con otros festivales de alto nivel alrededor del mundo, que amplían el significado de lo local, invitándonos a imaginar otras formas de comunidad, otras maneras de habitar un territorio con la voz.
¡Bienvenidxs a PVA2025!
Cinthya García Leyva, Enrique Jiménez y Georgina Hugues
Leonardo Lomelí Vanegas | Rector
Patricia Dávila Aranda | Secretaria General
Tomás Humberto Rubio Pérez| Secretario Administrativo
Diana Tamara Martínez Ruiz | Secretaria de Desarrollo Institucional
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo | Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
Hugo Alejandro Concha Cantú | Abogado General
Néstor Martínez Cristo | Director General de Comunicación Social
Rosa Beltrán Álvarez | Coordinadora de Difusión Cultural
Cinthya García Leyva | Dirección
Jean Pierre Espinosa | Subdirección
Sheila Flores | Unidad Administrativa
Georgina Hugues | Unidad Académica
Ejival | Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez | Producción
Andrés García, César Álvarez | Diseño
Beruz Herrero | Artes Plásticas
Carlos Gutiérrez | Logística
Israel Martínez | Área Técnica
Nayeli Macías | Cursos y Talleres
Alejandra Pérez Grobet | Vinculación
Pilar Garduño | Relaciones Públicas
Eduardo Marañón | Estadística y Análisis
Angélica Aguilar | Servicios Generales
Silvia Araujo Esquivel | Personal
Jeannette Gaona | Presupuesto
Carlos Zamora | Bienes y Suministros
Irving Rivas | Asistente de Dirección
Christian Pizano | Asistente de procesos de dirección
Tamara Gayol | Asistente de Subdirección
María del Mar Flores Medrano | Asistente de la Unidad Administrativa
Cinthya García Leyva | Dirección artística
Cinthya García Leyva, Georgina Hugues, Ejival | Programación
Georgina Hugues, Jean Pierre Espinosa | Dirección operativa
Ejival | Comunicación
Andrés García | Identidad gráfica
Pilar Garduño | Hospitalidad y alianzas estratégicas
Roberto Gutiérrez, Carlos Gutierrez, Israel Martínez | Producción
Beruz Herrero | Producción de artes visuales
Paola Parra | Redes sociales
Lucía Pi Cholula | Corrección editorial
Mara Arteaga | Documentación
Luis Fernando Colchado | Página web
Ricardo Centeno, Juan Carlos Vázquez, Gabriel Rodríguez | Making of
Enrique Teniente, Paola Cortés, Tanja Morales, Paula Medina, Andrei Caballero | Servicio social
Dra. Rosa Beltrán, Paola Morán, Paola Velasco, Unidad de Desarrollo Institucional de Cultura UNAM, Alejandro León, Francisco Suárez Güemes Director de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización UNAM, Paulina Wendt, Bianca Peregrina, familia de Horacio Warpola, María Pies, Fernanda Dichi, FIL Zócalo, La Petite Cuisine, Imbiss, Mario Cruz, Diana Noguera, Aida Escobar.