Live set
INTERDISCIPLINA
Inspirada en la investigación dentro del archivo de la Fonoteca
Nacional, Chávez crea una instalación de sonido multicanal (TBD) que
incluye una presentación especial y abstracta de
tornamesismo. La interpretación, junto con la instalación de
sonido, permite que la artista combine su práctica performativa y el
archivo sonoro con el fin de crear una sorpresa sónica para la
audiencia.
Pieza comisionada, con audios históricos de Fonoteca Nacional
María Chávez es improvisadora, curadora y artista sonora. Sus
instalaciones sonoras, objetos visuales y actuaciones en directo con
tocadiscos se centran en los valores del accidente y sus complicadas
y únicas posibilidades con maquinaria emisora de sonido como el
tocadiscos. Influenciada por la improvisación en el arte
contemporáneo, su obra se extiende más allá del mundo del sonido
para abarcar diversas disciplinas de interés. Para su tornamesismo
experimental, Chávez utiliza agujas nuevas y rotas, en una colección
de vinilos que emplea para construir una paleta sonora. Sus
composiciones se crean para lugares específicos, y sus
características acústicas permiten que la ambigüedad de la
reverberación, la reflexión y la refracción entren en cada una de
ellas.
Live set
MÚSICA
Desde 1979, Holley ha dedicado su vida a la práctica de la
creatividad de forma improvisada. Su arte, nacido de la lucha, las
dificultades y, tal vez más importante, de la curiosidad frenética,
se ha manifestado a través del dibujo, la pintura, la escultura, la
fotografía, el performance, la música y el cine. Sus obras forman
parte de colecciones de museos muy importantes en el mundo. En su
música, las letras y melodías son improvisadas en el momento:
cambian y evolucionan con cada evento, concierto o grabación. Las
capas de sonido que la componen son el resultado de décadas de
evolución de sus experimentos. Holley ha lanzado cinco álbumes que
han sido aclamados por la crítica: Just Before Music (2012),
Keeping a Record of It (2013), MITH (2018),
National Freedom (2020) y
Broken Mirror: A Selfie Reflection (con Matthew E. White,
2021). Su sexto álbum, Oh Me Oh My, producido por Jacknife
Lee, fue lanzado en el 2023 en Jagjaguwar.
Mitos e íconos
INSTALACIÓN SONORA
Para celebrar sus 65 años como recinto cultural de la UNAM, Casa del
Lago –bajo la coordinación de Daniel Escoto– propone
Mitos e íconos
como una evocación de las muchas vidas de su espacio, a partir del
montaje de fragmentos sonoros. Estos registros de conferencias,
representaciones teatrales, conciertos y eventos poéticos evidencian
la huella de generaciones que, por un tiempo, habitaron el lugar con
su voz. Sonidos y palabras de distintos personajes —de Rosario
Castellanos a Mardonio Carballo, de Germán List Arzubide a Ximbo—
reverberan en nosotros e invitan a imaginar lo que fue o pudo haber
sido. Dejan ver (y oír) que Casa del Lago UNAM no tiene sólo una,
sino varias historias que contar.
Pieza comisionada, con audios históricos de Casa del Lago UNAM
Colaboración: Fonoteca Nacional, Radio UNAM, Descarga
Cultura.UNAM, la Fundación Juan José Gurrola, la Dirección General
de RTC de la SEGOB, el Centro Nacional de Investigación,
Documentación e Información Musical Carlos Chávez y la Mtra. Pilar
Urreta.
Daniel Escoto (MX)
Historiador del arte y escritor. Como investigador aborda la vida
cultural mexicana de las décadas de 1960 y 1970, así como las
intersecciones entre este campo y el cine, la radio y la televisión.
Formó parte del equipo de la exposición
Desafío a la estabilidad en el MUAC. Ha sido profesor en la
Universidad Iberoamericana y en el Posgrado en Historia del Arte de
la UNAM. También se ha desempeñado como guionista, locutor y
productor en Radio UNAM, Ibero 90.9 y otros medios.
Mesa redonda con Ulrik López (PR/MX), Rafael Maya (PR) y Andrea
Chirinos (MX)
Modera: Anaïs Lepage (FR)
Live set
CHARLA
El artista visual Ulrik Lopez, el compositor de música afrocaribeña,
Rafael Maya, y la coreógrafa Andrea Chirinos, comparten el proceso
de creación y de producción colaborativo del performance
Pataki 1921, producido por primera vez en México para el
festival Poesía en Voz Alta 2024. La charla es moderada por Anaïs
Lepage, co-curadora de la vigésima edición del festival.
Ulrik López (PR/MX)
Su trabajo toma objetos y motivos utilizados en diferentes campos
que estudian la actividad humana como la arqueología y la
antropología, para abordar nociones relativas a las cosmovisiones,
el ritual, los mitos, la artesanía y los objetos. Su práctica
consiste en organizar varios objetos (cosas, imágenes, lugares,
sonidos), para examinar temas en torno a tradiciones y formas
revisadas del folclore que, de maneras sutiles y sugestivas, se
oponen a los traumas del colonialismo. Una arqueología no para
quienes están muertos, sino para quienes siguen vivos.
Rafael Maya Álvarez (PR)
Fundador y director del grupo afrocaribeño “Desde Cero” y del
Proyecto Educativo Internacional “Proyecto Unión”. Ha participado en
varios grupos de Bomba (género afropuertorriqueño) a lo largo de su
carrera. Actualmente, en conjunto con el proyecto “Gigantes de la
Bomba”, ofrece múltiples clases semanales en la Plaza de Recreo de
Carolina y en escuelas del Municipio de Carolina. Sus lugares de
enseñanza a nivel universitario incluyen la Universidad de
California (Berkley), la Universidad de Florida, la Universidad de
Colorado (Boulder) y la Universidad de Miami, por nombrar algunas.
Andrea Chirinos (MX)
Desde que empezó a hacer coreografías, se ha interesado en los
cruces de la danza con la historia, la literatura, la fotografía y
la vida cotidiana. Su trabajo aborda las formas en las que la
memoria colectiva permite trabajar con otras narrativas a través de
la corporalidad. Como parte de su proceso artístico, busca,
recolecta y altera lenguajes locales, gestos y juegos para entender
cómo se insertan en el presente. Dirigió la Compañía Juvenil de
Danza Contemporánea de la UNAM desde su fundación en 2017 hasta
2024. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Extraordinaria
Gloria Contreras UNAM.
Anaïs Lepage (FR)
Curadora independiente, escritora e historiadora del arte, radicada
en la Ciudad de México y París. A través de un enfoque
multidisciplinario, explora la intersección entre el arte y los
afectos, investigando historias y comunidades feministas y
proto-queer, así como prácticas sentimentales, místicas y
ficticias. Ha colaborado con instituciones como el Palais de Tokyo,
la Fundación Louis Vuitton, el Museo de Arte Moderno de París (MAM)
y el Museo de Arte Contemporáneo de Chengdu (MoCA). Ha impartido
clases de Curaduría en la Universidad Panthéon-Sorbonne en
asociación con la Escuela Duperré de Diseño y Artes Aplicadas.
Thumbs Up for Mother Universe: Stories from the Life of Lonnie
Holley
Dir. George King | Estados Unidos | 2020 | 95 min
CINE
Documental acerca de la vida y obra del artista visual y músico
oriundo de Alabama, Estados Unidos quien, a pesar de las brutales
dificultades durante su niñez y su poca probabilidad de éxito, es
hoy una figura internacionalmente reconocida. Una historia de
supervivencia, resiliencia y triunfo revela los conflictos raciales,
de clase y cultura en el sur de los Estados Unidos. Como él menciona
en el filme: “mi arte fue el bálsamo para muchas de esas memorias”.
Sinopsis
Después de que el mundo dejara atrás a Lonnie Holley, el universo le
mandó el don del arte. Esta cinta cuenta las difíciles
circunstancias que tuvo que superar para convertirse en la
inesperada superestrella del arte que es ahora. Ha sido descrito
como forastero, poeta, estafador, embaucador, artista visionario,
chatarrero y también chamán. Por encima de todo, este artista y
músico afroestadounidense —de Birmingham, Alabama— es un fenómeno
singular de los Estados Unidos.
Participan: Macarena Hernández (MX), Bartolomé Sansón (FR) y
Chantal Garduño (MX)
Modera: Cinthya García Leyva
CHARLA
Esta mesa de diálogo explorará las relaciones entre procesos
editoriales, desde producción e impresión hasta gestión, que
conjugan escritura y sonoridad. El diálogo se realizará con
Bartolomé Sansón, a partir del proyecto Shelter Press con base en
París; Chantal Garduño, a partir de Index Book Fair en CDMX y otras
ciudades, y Macarena Hernández, a partir de proyectos como Aeromoto
y el proyecto editorial de Casa del Lago UNAM, en CDMX.
Bartolomé Sanson (FR)
Es una figura destacada en el mundo de la publicación independiente
y la música experimental, conocido principalmente por cofundar,
junto con Félicia Atkinson, Shelter Press, editorial y plataforma
curatorial francesa que se centra en la intersección del arte
contemporáneo, la poesía y la música experimental a través de
diversas publicaciones y exposiciones. Uno de los proyectos más
destacados es la serie Spectres, coeditada por Sanson y François J.
Bonnet, que explora temas de música experimental y composición
sonora. La serie pretende ofrecer una mirada reflexiva e inspiradora
sobre las obras musicales, con contribuciones de varios artistas y
teóricos.
Macarena Hernández (MX)
Historiadora del arte, gestora cultural y editora mexicana. Co-curó
dos emisiones del Festival de Poesía en Voz Alta en Casa del Lago
UNAM, Constelaciones: voz, palabra y cuerpo (2023) y
La lengua antes de la palabra (2020), para esta última, editó
la publicación homónima (2021). En su experiencia editorial destaca
la co-edición de Agítese antes de usar.
Proximidad y reciprocidad en las prácticas
artísticas/educativas
(2023); la coordinación del catálogo del pabellón mexicano de la
Bienal de Venecia, Hasta que los cantos broten (INBAL, 2022);
A Road Book de Jimmie Durham (Colección César
Cervantes/WaltherKönig, 2009). De 2010-2019, desarrolló el programa
editorial (virtual e impreso) en el Museo Experimental el Eco
(UNAM). Durante 2023, realizó el programa público para la Sala
pública del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Participó en el V
Encuentro Internacional de Bibliología (Biblioteca Nacional de
México, 2017); y,
Logotopías: espacios y experiencias de lectura
(Colegio Nacional de Bibliotecarios, 2021). En 2015, junto con Maru
Calva, Mauricio Marcin y Jerónimo Rüedi fundó Aeromoto, una
biblioteca especializada en arte y ediciones independientes en la
Ciudad de México, la cual co-dirigió, co-gestionó y para la que
proyectó el programa público en colectivo, por 8 años.
Chantal Garduño (MX)
Es profesora de tiempo completo en la ENES Morelia, UNAM, y
co-fundadora del Laboratorio de Publicaciones, un espacio académico
que investiga las posibilidades del proceso editorial en el arte, el
diseño y la pedagogía. También es cofundadora de Index Art Book
Fair, una feria editorial que desde su creación en 2014 se ha
consolidado como punto de encuentro crucial para la reflexión y
discusión en torno a las publicaciones de arte, habiendo celebrado
múltiples ediciones tanto en México como en el extranjero. Sus
líneas de investigación se centran en la creación de una ecología de
las prácticas desde una perspectiva feminista, abordando la
intersección entre el arte, el diseño y las ciencias. Sus proyectos
exploran cómo los procesos creativos pueden vincular conocimientos
complejos de diversas disciplinas en miras a la construcción de
nuevos horizontes socio-ecológicos.
Alberto Perera (ES)
Vive en la Ciudad de México. Estudió Diseño de Moda en BAU, Escola
Superior de Disseny. Su trabajo ha estado marcado por un carácter
autogestivo y mutable. Su práctica explora la creación de identidad
y las narrativas incompletas principalmente a través del performance
y la ilustración, acompañándose de talleres y presentaciones que
imparte de manera periódica. Su trabajo (a veces colaborativo) ha
sido presentado en lugares como: Galería OMR, LAgoAlgo, Museum of
Contemporary Art Taipei, Museo de Arte Carrillo Gil, Sala Pública en
Museo Tamayo, Biquini Wax EPS, SOMA, Aeromoto Biblioteca Pública,
Fundación Alumnos47, Centro Cultural España de México, entre otros.
Cinthya García Leyva (MX)
Investigadora y gestora cultural. Desde 2020 es Directora de Casa
del Lago UNAM. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias
e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y
candidata a doctora por la misma institución. En 2014 fue cocuradora
de la exposición
Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el
Centro Cultural de España en México, y en 2018 formó parte del
equipo curatorial de la exposición
Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México para el
Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la
beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue
cocoordinadora general y programadora del proyecto
artístico-académico PoéticaSonora MX (2016 y 2017), para el
que colabora desde entonces como investigadora asociada. Como
miembro co-fundador, colaboró desde el mismo año como Responsable de
planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías
(ACT; UNAM/Secretaría de Cultura). Desde 2019 conduce la serie
Islas Resonantes para Radio UNAM. Durante ese mismo año fue
Coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte
y tecnología de la UNAM.
Kit Schluter, Mario Bellatin, Tilsa Otta y Tedi López Mills
Cuatro destacados escritores contemporáneos, de distintas
generaciones y latitudes, se reúnen para leer fragmentos de sus
obras. Una pieza que reaviva uno de los elementos más esenciales de
este festival: la oralidad de la palabra; la poesía puesta en
acción.
Kit Schluter (US)
Poeta y traductor afincado en la Ciudad de México. Es autor de
5 Cartoons / 5 Caricaturas (Juan Malasuerte Editores, 2019);
The Good in Having a Nuclear Family (Despite Editions, 2019),
y Pierrot’s Fingernails (Canarium Books, 2020). Ha traducido
al inglés a autores como Julio Torri, Marcel Schwob, Anne Kawala y,
en colaboración con Anna Moschovakis, a Pierre Alferi. Junto con
Tatiana Lipkes organiza la serie mensual de lecturas “Salón de
Belleza” en la biblioteca Aeromoto.
Mario Bellatin (MX)
Tiene más de 40 libros publicados, traducidos a 21 idiomas. Ganador
de los premios Xavier Villaurrutia, Mazatlán de Literatura,
Stonewall Barbara Gittings Literature Award, Premio Antonin Artaud,
Premio José María Arguedas y Premio Internacional José Donoso. Fue
curador de Documenta 13, Kassel. Entre sus proyectos más
importantes, aparte de la escritura, se encuentran la Escuela
Dinámica de Escritores; Los Cien Mil Libros de Bellatin; el
largometraje Bola Negra - el musical de Ciudad Juárez; el
Congreso de Dobles de Escritores, entre otros.
Tilsa Otta (PE)
Es escritora y artista audiovisual. Ha publicado cinco libros de
poesía, uno de cuentos, dos libros de poesía para infancias, un
cómic y la novela Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual. Sus
relatos se han publicado traducidos al inglés en la colección "The
Purity of Air", y sus poemas bajo los títulos And Suddenly I Was
Just Dancing y The Hormone of Darkness. Curó y editó Cuaderno de los
días reunidos, experimento de escritura colectiva que convocó a 31
poetas hispanoamericanos. También realiza videos de ficción y
experimental; da talleres de creación poética a niñxs y adultxs, y
escribe sobre arte contemporáneo. Vive en la Ciudad de México.
Tedi López Mills (MX)
Nació en la Ciudad de México. Ha publicado varios libros de poesía,
entre los cuales se encuentran Contracorriente (Premio
Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2008);
Muerte en la rúa Augusta
(Premio Xavier Villaurrutia 2009 de Escritores para Escritores), y
Amigo del perro cojo (Premio Iberoamericano Bellas Artes de
Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2015); además de cinco
volúmenes de prosa:
La noche en blanco de Mallarmé, Libro de las explicaciones,
La invención de un diario y Mi caso Rimbaud. En 2021
se le otorgó el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo. Su
libro más reciente se titula No contiene armonías.
Neo trova - trip hope. Canción mexicana contemporánea
MÚSICA
ROSAS es una oda a la última canción de autor contemporánea, a la
trova, la teatralidad, lo bohemio, a la palabra y la expresión
libre. Sus influencias provienen de artistas como Luis Alberto
Spinetta, Björk, Juana Molina, Violeta Parra y Juan Gabriel, por
mencionar algunos. Sus presentaciones en vivo se alejan de los
conciertos tradicionales y crean una atmósfera de intimidad, donde
el performance y la poesía tienen un papel protagónico.
Víctor Rosas, mejor conocido como ROSAS, es un actor, autor, músico
y cantante de Sinaloa, México. Define su sonido como Neo-Trova /
Trip-Hope o simplemente Cancionista / Pop Experimental. Su proyecto
musical nace a partir del juego y la experimentación dentro del
teatro, el performance y las artes escénicas: áreas en las que se
había venido desarrollando desde muy joven en Culiacán. Su trabajo
se inspira en el fado, la bossa nova, el folk, el trip hop, el arte
sonoro y la música experimental, así como en la nueva poesía
mexicana. Actualmente es parte de la compañía Arrogante Albino, con
quienes también hace música, performance y artes visuales. Su música
ha sido utilizada para cine, teatro, exposiciones y diversos
ejercicios escénicos. Ha compartido escenario con artistas como
Julieta Venegas, Porter, Caloncho, Elsa y Elmar, David Aguilar,
Jonathan Bree, Ampersan, Belafonte Sensacional, La Bruja de Texcoco,
Mabe Fratti, entre otros.
Infinita mata y el episodio de Leticia
INTERDISCIPLINA
Performance multimedia en el que intervienen sonidos, poesía,
discursos y videomapping para recrear la historia e
imaginería sensorial de la selva amazónica. Transitando entre lo
ficcional y lo documental, diversas voces narran registros
radiofónicos del conflicto amazónico ocurrido entre los gobiernos de
Colombia y Perú por el puerto de Leticia en 1932; a la par, ruidos
electrónicos buscan reformular el paisaje sonoro de este ecosistema
para el que, ante la posibilidad real y presente de su extinción, es
necesario construir nuevos imaginarios, desde su pasado hasta su
presente y futuro.
Video: Morim Lobato
Actrices: Nicté del Carmen y Maricarmen Martínez
BELLACOMSOM (BR)
Su trabajo discurre entre el arte sonoro, las artes visuales y la
performance. Aborda la laudería experimental y electrónica
como medio para desarrollar su poética. Su investigación cruza las
relaciones entre la naturaleza y la tecnología a través del diseño
de antenas. Su obra se ha mostrado en festivales, exposiciones e
instituciones como Líquen Lab, Tsonami Arte Sonoro, Haus der
Kulturen der Welt, Museu do Amanhã, Sonic Matter Festival y Bienal
de Arte Digital.
Esteban Ferro (CO)
Artista e investigador con proyectos relacionados con el arte
sonoro, la producción editorial y los medios electrónicos. Su
trabajo investiga las relaciones entre sonido, memoria y ficción
presentes en contextos socio-políticos latinoamericanos y se ha
presentado en el Sesc Pompeia (São Paulo) Haus der Kulturen der Welt
(Berlín), Sala de Arte Público Siqueiros (CDMX), Espacio el Dorado
(Bogotá) y Museo de Antioquia (Medellín).
Live set
MÚSICA
Compositora finlandesa y artista sonora, también conocida como Laura
Naukkarinen, que se ha dedicado a imbuir su música con un mundo
sonoro finamente creado. Su gama de técnicas consiste en el empleo
de un sintetizador modular junto con instrumentos acústicos, voz y
grabaciones de campo. A la fecha, ha lanzado diez álbumes, un gran
número de colaboraciones y música original para algunas películas.
En el 2023, lanzó dos álbumes: 5x4, grabado con el
sintetizador Buchla 200 en Elektronmusikstudion EMS en Estocolmo, y
Aphrilis, un álbum compuesto con canciones para la primavera.
En Poesía en Voz Alta 2024, Lau Nau se presentará como solista en
concierto con canciones en finlandés, acompañada por un sintetizador
modular, una guitarra y grabaciones de campo realizadas en la isla
donde vive.
Patrocinada por MES (Fundación para Música Finlandesa)
Thinking Iceberg (2024)
MÚSICA
Inspirada por diversos escritos tales como
El mar que nos rodea, de la ambientalista Rachel Carson, y
Pensar como un iceberg, del filósofo Olivier Remaud, en el
que se pinta una red de conexiones recíprocas entre los icebergs y
la vida humana, la compositora electroacústica Félicia Atkinson
presentará la obra para solista Thinking Iceberg. Dicha obra
es una adaptación de la pieza de 90 minutos, creada también por
Atkinson, para tres músicos (Jules Reidy, crys cole y ella misma),
que se estrenó en el Festival CTM Berlín en febrero del 2024.
Félicia Atkinson compone y ejecuta música con grabaciones de campo,
instrumentos MIDI, piano de cola, piano Rhodes y voz. Ha colaborado
con diferentes músicos como Chris Watson, Stephen O'Malley, Ben
Vida, Jefre Cantu-Ledesma, Christina Vantzou, crys cole y Jules
Reidy. Su nuevo álbum Space is an Instrument será lanzado en
el otoño de este año a través de la disquera Shelter Press y
presentado en varios lugares como el festival CTM, Presences
Electroniques, Unsound, Atonal, Le Guess Who y el festival Semi
Breve.
Con el apoyo de Shelter Press, Front Porch Productions, Centre
National de la Musique
Musicalización en vivo de la cinta Herencia diabólica
MÚSICA
Dirigida por Alfredo Salázar, protagonizada por Lorena Herrera,
Roberto Guinar y Margarito Esparza y con Casa del Lago UNAM como
locación, Herencia diabólica es una película de terror del
año 1993 que cuenta la historia una familia que tras recibir una
herencia se va a vivir a una casa resguardada por un muñeco
diabólico que les aterrorizará. El reconocido músico y compositor
Julián Lede –cuyo personaje Silverio es una figura icónica dentro de
la cultura pop mexicana– musicalizará con campanas de aire, gong y
sintetizadores, esta cinta en una noche de terror y delirio.
Julián Lede (MX)
Músico y compositor mexicano que cursó estudios en el Instituto de
Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda y en el Centro de
Investigaciones y Estudios Musicales. Trabaja en un limbo entre
museos, galerías de arte y centros nocturnos del planeta Tierra. Su
personaje Silverio ha ganado un estatus de culto en la escena
alternativa mexicana, dejando una marca indeleble en la música y
cultura pop con canciones como "Yepa Yepa Yepa" y "Salón de
Belleza", fusiona beats electrónicos con humor y crítica social;
célebre por su estilo provocador y por sus actuaciones en vivo
irreverentes y satíricas.
Fando y Lis
Dir. Alejandro Jodorowsky / México / 1968 / 97 min /
Clasificación B
El impotente Fando y su amante parapléjica, Lis, buscan la ciudad
encantada de Tar, donde reside el éxtasis espiritual. Su
impresionante viaje los lleva a través de escombros urbanos,
desiertos ardientes, montañas traicioneras, sus propios pasados y
encuentros cercanos del tipo más raro.
Del olvido al no me acuerdo
Dir. Juan Carlos Rulfo / México / 1999 / 70 min / Clasificación
A
Es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de
Jalisco, México. El pretexto es la búsqueda del padre del
realizador, un personaje al que todos nombran Juan, pero del que
nadie recuerda nada.
Microfonía parabólica + Escucha profunda
TALLER
El taller teórico y práctico sobre microfonía y escucha profunda
destaca la importancia de la escucha como sentido universal. El
sonido, con su diversidad estética y sus procesos, inspira técnicas
y conceptos para la experimentación y la expresión artística. En
este taller, se hará un viaje al pasado –cuando utilizaban
parabólicas para amplificar los sonidos distantes–, y construirán un
circuito electrónico de amplificación. A partir de la técnica
autoral de entorchados.net se realizará un recorrido con los
dispositivos creados por el bosque, el zoológico y el aviario de
Chapultepec, para escuchar y atender la poética sonora de la
naturaleza.
Horarios
Armando el artefacto: 10:00 a 14:00
Visita al zoológico: 15:00 a 17:00
Para niñas y niños de 9 a 16 años con habilidades manuales y sin
conocimiento previos de electrónica
Registro: https://forms.gle/AjW7hXQcQhPjEK1G9
Arcangelo Constantini (MX)
Inventor artístico, hacker tecnológico, gestor y curador. Su
cuerpo de obra es multifacético y transdisciplinar, centrado en la
realidad especulativa y la construcción de hipótesis poéticas sobre
la percepción del entorno onírico-concreto-digital. Ha creado arte
en red expandido, artefactos sonoros para improvisaciones
performativas y activaciones interactivas.
Doce y una, trece de Juan García Ponce (MX)
Suceso escénico
ARTES ESCÉNICAS
Doce y una, trece representa un punto de inflexión en la
carrera de Juan García Ponce. En esta obra, renegó del teatro
realista —tras una mala experiencia con el Actors Studio de Nueva
York— y exploró preocupaciones estéticas también tratadas en sus
ensayos y novelas. En colaboración con el Centro Universitario de
Teatro, Poesía en Voz Alta 2024 hace un homenaje a esta pieza y a su
época, mediante un suceso escénico acompañado de un ejercicio de
activación del archivo sonoro y fotográfico del montaje de 1964.
Créditos:
Narradora – Julieta Egurrola (MX)
Jorge – Jorge Ávalos (MX)
Sylvia – Laura Almela (MX)
Eduardo – David Hevia (MX)
Martha – Emma Dib (MX)
Secretaria – Marta Verduzco (MX)
Dirección – David Hevia (MX)
Coordinación - Daniel Escoto (MX)
Daniel Escoto (MX)
Historiador del arte y escritor. Como investigador aborda la vida
cultural mexicana de las décadas de 1960 y 1970, así como las
intersecciones entre este campo y el cine, la radio y la televisión.
Formó parte del equipo de la exposición
Desafío a la estabilidad en el MUAC. Ha sido profesor en la
Universidad Iberoamericana y en el Posgrado en Historia del Arte de
la UNAM. También se ha desempeñado como guionista, locutor y
productor en Radio UNAM, Ibero 90.9 y otros medios.
"...el escenario debe dar la sensación de que es precisamente
eso: un escenario": apuntes para una historia de la Casa del Lago,
el teatro y la interdisciplina
Participan: Angélica García, Julieta García, Luis de Tavira y
Marta Verduzco
Modera: Daniel Escoto
CHARLA
Desde su inicio como recinto cultural universitario y la primera
efervescencia en los años sesenta, la Casa del Lago ha tenido entre
sus vocaciones el brindar la posibilidad de un teatro arriesgado,
renovador y libre de ataduras comerciales: un teatro otro. A partir
de momentos importantes en la historia de dicha vocación, esta
conversación abordará cómo diversas generaciones han replanteado
—según sus propias inquietudes estéticas y vitales— las reglas del
juego entre texto, visualidad, música, sonoridad y espacio.
Daniel Escoto (MX), historiador del arte y escritor.
Investiga las décadas mexicanas de 1960 y 1970.
Angélica García (MX) es investigadora de las artes escénicas,
especializada en la vanguardia de segunda mitad del siglo XX.
Julieta García (MX), narradora y ensayista, es subdirectora
de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM.
Luis de Tavira (MX) es director, dramaturgo, autor y
pedagogo. Fue director artístico de la Compañía Nacional de Teatro y
es Premio Nacional de Ciencias y Artes (en el área de Bellas Artes).
Marta Verduzco (MX) es directora y actriz de larga
trayectoria en teatro, cine y televisión. Fue parte del equipo de
Casa del Lago UNAM en los años sesenta.
Lectura tangencial sobre Poesía en Voz Alta 2022 y 2023, texto de
Sandra Sánchez (MX)
Limbo de Raalbras, performance de Alberto Perera (ES)
Coordina: Macarena Hernández (MX)
INTERDISCIPLINA
¿Cómo vincular la noción de hacer público y publicar?, ¿cómo se
materializa en el cuerpo una publicación?, ¿qué implicaciones tiene
que los ritmos, el sonido y las palabras guiadas por una
publicación, tomen un cuerpx colectivx? ¿cómo se articula aquella
coreografía pública y qué relaciones genera dentro/fuera del cuerpx?
Este ejercicio tiene ambas partes, por un lado, el texto y la
memoria o vivencia de eventos en una publicación impresa, que
articula la intimidad de los asistentes; por el otro, la
concordancia de la afectividad en el público y su continua
perfomatividad.
Se llevará a cabo una publicación impresa en la que se articula una
Lectura tangencial sobre Poesía en Voz Alta 2022 y 2023, un
texto de Sandra Sánchez respecto a la relación del cuerpo, su
extimidad y la agencia colectiva, mediante la música y los
programas de Poesía en Voz Alta 2022:
En el cuerpo se hace el tiempo, y 2023:
Constelaciones: voz, cuerpo y palabra. Para esta publicación
es importante atender los distintos “ritmos” y posibles lecturas que
las comunidades del festival propician, la forma en que estos
compases son visibles y recíprocos en las artes vivas. En este
sentido, se propone accionar la publicación a partir de un
performance de Alberto Perera. Se llevará a cabo una lectura
tangencial en voz alta en una acción transmedia y fantasmagórica.
Alberto Perera (ES)
Vive en la Ciudad de México.Estudió Diseño de Moda en BAU, Escola
Superior de Disseny. Su trabajo ha estado marcado por un carácter
autogestivo y mutable; explora la creación de identidad y las
narrativas incompletas principalmente a través del
performance y la ilustración, acompañándose de talleres y
presentaciones que imparte de manera periódica. Su trabajo (a veces
colaborativo) ha sido presentado en lugares como: OMR (2024),
LAgoAlgo (2024), Museum of Contemporary Art Taipei (2024), Museo de
Arte Carrillo Gil (2024), Sala Pública en Museo Tamayo (2023),
Biquini Wax EPS (2021), SOMA (2020), Aeromoto Biblioteca Pública
(2019), Fundación Alumnos47 (2018), Centro Cultural España de México
(2017), Casa Gomorra (2017), Centro Cultural Border (2017), entre
otros.
Sandra Sánchez (MX)
Practica la docencia, la escritura, la curaduría, el psicoanálisis y
el arte. Su investigación actual se centra en los modos de escritura
y producción colaborativos dentro del arte contemporáneo donde el
signo se disuelve en el cuerpo y en propuestas ético-cinéticas. En
2015 fundó Zona de Desgaste —donde a la fecha colabora con Bruno
Enciso y Eric Valencia— un espacio dedicado a la mediación,
escritura y reflexión crítica de temas relacionados con arte
contemporáneo y estética. Actualmente edita la revista digital de
OndaMx. Con Adriana Kong gestiona la instalación Café para leer
desde 2018. ¼ de Ambient para Leer. Es profesora de asignatura en el
Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor
Juana. En 2024 es curadora del ciclo
Lo dijo con la mano, ¿cierto?
en el CCEMX sobre la relación entre la literatura y las artes vivas
y docente en Campus Expandido del MUAC con el seminario “Rajar el
oculocentrismo: miradas en fuga. Encuentros y discrepancias entre lo
sensible y lo decible”.
Macarena Hernández (MX)
Historiadora del arte, gestora cultural y editora mexicana. Co-curó
dos emisiones del Festival de Poesía en Voz Alta en Casa del Lago
UNAM, Constelaciones: voz, palabra y cuerpo (2023) y
La lengua antes de la palabra (2020), para esta última, editó
la publicación homónima (2021). En su experiencia editorial destaca
la co-edición de
Agítese antes de usar. Proximidad y reciprocidad en las prácticas
artísticas/educativas
(2023); la coordinación del catálogo del pabellón mexicano de la
Bienal de Venecia, Hasta que los cantos broten (INBAL, 2022);
A Road Book de Jimmie Durham (Colección César
Cervantes/WaltherKönig, 2009). De 2010-2019, desarrolló el programa
editorial (virtual e impreso) en el Museo Experimental el Eco
(UNAM). Durante 2023, realizó el programa público para la Sala
pública del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Participó en el V
Encuentro Internacional de Bibliología (Biblioteca Nacional de
México, 2017); y,
Logotopías: espacios y experiencias de lectura
(Colegio Nacional de Bibliotecarios, 2021). En 2015, junto con Maru
Calva, Mauricio Marcin y Jerónimo Rüedi fundó Aeromoto, una
biblioteca especializada en arte y ediciones independientes en la
Ciudad de México, la cual co-dirigió, co-gestionó y para la que
proyectó el programa público en colectivo, por 8 años.
Patakí 1921
PERFORMANCE
Proyecto de Ulrik López Medel (PR/MX), coreografía de Andrea
Chirinos (MX) y composición musical por Rafael Maya (PR). Curaduría:
Anaïs Lepage (FR)
Este trabajo explora un juego de ajedrez de 1921, que se representó
como ballet para el evento inaugural de las XVII Olimpiadas
Mundiales de Ajedrez en La Habana, Cuba 1966, titulado
La partida viviente. El ballet animó el partido entre el
jugador cubano José Raúl Capablanca y el alemán Emanuel Lasker en el
Campeonato Mundial de ese año. Casablanca se convirtió́ en el primer
y único jugador latinoamericano, más precisamente caribeño, en ganar
el título de Campeón Mundial. En el juego, las piezas negras son
movidas por Capablanca y las blancas por Lasker.
Patakí 1921 rehace el ballet y fomenta la reflexión sobre la
imposición colonial de una forma de arte y cosmovisión occidental en
el Caribe.
Mediante una versión inspirada por el sincretismo cultural que
atraviesa el archipiélago caribeño en la danza, la música, la
artesanía y las tradiciones religiosas, esta pieza adquiere un
carácter escultórico gracias al vestuario de los bailarines,
confeccionado con fibras naturales como el sisal y el yute, nativas
del Caribe. Los trajes siguen la tradición de los practicantes de
santería, Regla de Ifá, en los países donde se originó y aún se
practica la religión yoruba, desde América Latina hasta África. La
coreografía, concebida por Andrea Chirinos para esta función, y la
música del compositor Rafael Maya, exploran ritmos y movimientos de
bomba y otros ritmos afrocaribeños con un proceso de improvisación.
Patakí 1921 se estrenó en la Bienal de Sharjah en el año
2019. Se presenta por primera vez en México para el festival PVA,
con la colaboración de músicos y dieciséis bailarines radicados en
la Ciudad de México.
Colaboración: Galeria Agustina Ferreyra
Ulrik López (PR/MX)
Su trabajo toma objetos y motivos utilizados en diferentes campos
que estudian la actividad humana como la arqueología y la
antropología, para abordar nociones relativas a las cosmovisiones,
el ritual, los mitos, la artesanía y los objetos. Su práctica
consiste en organizar varios objetos (cosas, imágenes, lugares,
sonidos), para examinar temas en torno a tradiciones y formas
revisadas del folclore que, de maneras sutiles y sugestivas, se
oponen a los traumas del colonialismo. Una arqueología no para
quienes están muertos, sino para quienes siguen vivos.
Andrea Chirinos (MX)
Desde que empezó a hacer coreografías, se ha interesado en los
cruces de la danza con la historia, la literatura, la fotografía y
la vida cotidiana. Su trabajo aborda las formas en las que la
memoria colectiva permite trabajar con otras narrativas a través de
la corporalidad. Como parte de su proceso artístico, busca,
recolecta y altera lenguajes locales, gestos y juegos para entender
cómo se insertan en el presente. Dirigió la Compañía Juvenil de
Danza Contemporánea de la UNAM desde su fundación en 2017 hasta
2024. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Extraordinaria
Gloria Contreras UNAM.
Rafael Maya Álvarez (PR)
Fundador y director del grupo afrocaribeño “Desde Cero” y del
Proyecto Educativo Internacional “Proyecto Unión”. Ha participado en
varios grupos de Bomba (género afropuertorriqueño) a lo largo de su
carrera. Actualmente, en conjunto con el proyecto “Gigantes de la
Bomba”, ofrece múltiples clases semanales en la Plaza de Recreo de
Carolina y en escuelas del Municipio de Carolina. También imparte
talleres bilingües de Bomba para el programa de estudiantes de
intercambio en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto
Rico y dirige clases en la Universidad del Este en Carolina. Sus
lugares de enseñanza a nivel universitario incluyen la Universidad
de California (Berkley), la Universidad de Florida, la Universidad
de Colorado (Boulder) y la Universidad de Miami, por nombrar
algunas.
MÚSICA
Banda de covers inspirada en la novela
Chloe Jarren’s La Cucaracha de Matthew Stadler.
La Cuchara, según Stadler, es a su vez un cover
de una novela de John le Carré, que sigue la misma trama, aunque en
una ubicación distinta, y con personajes basados en los originales,
pero no idénticos a los originales. La novela cuestiona la idea del
cover como reproducción fiel, en tanto que es difícil
determinar a quién es fiel y qué es lo que reproduce.
Las canciones que toca este ensamble sí son covers de
canciones de la música popular, el jazz, la música
country, así como de textos filosóficos, teoréticos o
mundanos. Las composiciones de Jacob Wick buscan reproducir el
ambiente nostálgico y sentimental vinculado a cada canción o texto,
utilizando tanto notación tradicional como notaciones gráficas y
textuales. Como en todas sus composiciones, lxs ejecutantes tienen
que tomar decisiones musicales sin ninguna indicación del “líder.”
El resultado es una música muy íntima y personal.
Jacob Wick (US)
Improvisador, compositor, escritor y artista. Su obra explora los
sentimientos y la política. Ha dado conciertos en una variedad de
lugares alrededor del mundo como el MUAC, el Museo Whitney, el
Festival Summerstage y el Festival Moers. Ha tocado con Matana
Roberts, claire rousay, Gerald Cleaver, Toshimaru Nakamura y
Katherine Young. Fue editor asociado de
What We Want is Free: Critical Exchanges in Recent Art (SUNY
Press, 2014). Como artista ha organizado proyectos en Baltimore,
Philadelphia y Oakland. En 2013, con la asistencia de
The Think Tank that has yet to be named, organizó el
Germantown City Hall, un centro comunitario temporal al estilo de
los centros comunitarios anarquistas del siglo XIX, ubicado en la
colonia Germantown de Philadelphia.
Gibrán Andrade (MX)
Baterista, improvisador y compositor de la Ciudad de México. Activo
desde 2009, toca y organiza eventos en la escena subterránea de la
ciudad, principalmente de música improvisada, hardcore punk y
música experimental. Actualmente forma parte de las bandas Malcría,
Doquier, Zancudos Tadeo, Mabe Fratti, La Transparencia, Boom Boom
Kid, Jacob Wick cuarteto y quinteto, y del trío con Rodrigo Ambriz y
Germán Bringas; además cuenta con un proyecto como solista para
batería y electrónica llamado Androide. Se ha involucrado también en
diversos proyectos multidisciplinarios: un dúo para batería y danza
butoh con Raquel Salgado y la compañía de teatro Cro-Magnon
(2016-2020). Colaboró con el diseño sonoro de la obra
Oscura sangre de Dappertutto (2019) y en cine como
cocompositor de la banda sonora de la película Huesera (2022)
junto a Cabeza de Vaca.
Xavier Frausto (MX)
Improvisador y trombonista. Estudió trombón en el Conservatorio de
Estrasburgo y musicología en la Universidad de Estrasburgo en
Francia, así como la maestría en improvisación en la Hochschule für
Musik de Basilea en Suiza. Explora el instrumento tanto meticulosa
como negligentemente, desde puntos de vista convencionales hasta con
técnicas contemporáneas y nuevas técnicas desarrolladas por él
mismo, desplazándose entre músicas formales y la práctica constante
del amateurismo. Ha participado en festivales nacionales e
internacionales y se ha presentado en diversos espacios de México,
Haití, EE. UU., Francia, Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.
Actualmente es trombonista residente del ensamble del Centro de
Experimentación y Producción de Música Contemporánea CEPROMUSIC e
improvisador activo en la Ciudad de México.
Alonso López-Valdés (MX)
Bajista de la escena del jazz y la música popular en México.
Es parte de varios proyectos: Daniel, me estás matando; Jacob Wick
cuarteto; Federico Sánchez trío; Hombre Árbol; Pedro Cervera trío,
por mencionar algunos. En su discografía se encuentran proyectos
como Tank Trío, Gibrán Andrade cuarteto, Hernan Hecht X-Pression
Quartet, Diego Franco sexteto, entre otros. En 2020 editó su primer
EP, Imágenes recicladas, donde busca la experimentación por
medio del contrabajo, el bajo eléctrico y los sintetizadores. Ha
participado con músicos de talla internacional como Juan Pablo
Arredondo, Jorrit Dijkstra, Jeb Bishop, Jason Stein, Eugénie Jobin,
Natalio Sued, entre otros. En el ámbito académico, fue maestro de
contrabajo y diversos ensambles en JAZZUV (Universidad Veracruzana),
en la ciudad de Xalapa, de 2016 a 2017. Asimismo fue maestro de
contrabajo y ensambles de jazz en la Academia de Arte de
Florencia, de 2018 a 2023. Es miembro y fundador del sello Discos
Carnitas, dedicado a la edición de música experimental.
Alina Maldonado (MX)
Violinista, artista sonora originaria de Tabasco, México. Su
práctica reflexiona en torno a la escucha, el cuerpo y la identidad.
Mediante formas musicales libres explora el sonido, invitando a la
producción de estados anímicos que den paso a distintas relaciones y
formas de escucha a través de una estética que combina influencias
del drone, el ambient y el noise. Ha presentado
su trabajo en CTM Music Makers Hacklab Berlin (2019), Umbral (2019),
Acción + Aislamiento de Teatro UNAM (2020), Experimental Sound
Studio Chicago (2021), Casa del Lago UNAM (2021), Infrasónica
(2022), Sound de Oaxaca (2023), Future Fluids Berlin (2023), VOLTA
en Ex-Teresa Arte Actual (2024), entre otros. En 2019 ganó Mejor
Música Original del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Fue
beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la
Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura en
2022-2023. Con el apoyo de Fundación Jumex cursa la Maestría en Fine
Arts dentro del departamento de Música y Sonido en Bard College.
Sofía Escamilla Galindo (MX)
Originaria de la Ciudad de México, artista sonora, violoncelista
inquieta y compositora de formación clásica, que transita entre la
música académica contemporánea, la improvisación libre y la
electroacústica. Su trabajo como artista sonora encuentra tanto en
el performance como en la improvisación libre, un medio de
comunicación físico-espiritual entre el cuerpo y el instrumento. Su
interés por trabajar desde lo colectivo la ha llevado a proyectos
multidisciplinares que integran poesía, danza, teatro o cine. Aborda
el violoncelo desde la tímbrica y la exploración de las técnicas
extendidas de forma acústica. Su trabajo experimental busca
desarrollar lazos entre el lenguaje poético, el sonido y el tiempo.
Se ha presentado en foros como la Universidad del Claustro de Sor
Juana, la Academia de Arte de Florencia, la Sala Silvestre
Revueltas, el Centro Cultural España, la Facultad de Música de la
UNAM, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la Sala
de Arte Público Siqueiros, la Biblioteca Lerdo, entre otros.
Federico Sánchez (MX)
Improvisador, compositor y docente enfocado en la experimentación
electroacústica. Ha participado en proyectos de la escena de la
música creativa de la Ciudad de México, que van desde el
jazz contemporáneo, la improvisación, el folk y el
rock. Actualmente trabaja para el sello Discos Carnitas,
dedicado a la edición de música experimental y a la gestión y
organización de eventos para la difusión de las nuevas expresiones
artísticas.
Live set
MÚSICA
Baterista, compositora y multiinstrumentista con un acercamiento
creativo a la batería y otras percusiones. Su técnica versátil
incorpora de todo, desde vibraciones y marimbas hasta micrófonos de
contacto y objetos encontrados, por lo que resulta en un estilo
siempre cambiante, una discografía variada y muchas colaboraciones
interesantes. Como baterista, Magaletti transita sin problemas
entre, al parecer, dos mundos distantes como lo son la música
alternativa y la popular. Ha tocado con varios artistas entre los
que se encuentran Jandek, Pat Thomas, Deb Googe, Malcolm Mooney,
Thurston Moore, Steve Beresford, Steve Shelley, Lafawndah, Mica
Levi, Sampha y Nicolas Jaar. Entre sus próximos proyectos se
encuentran el libro escrito por Fanny Chiarello,
Basta Now: mujeres, trans y no-binaries en la música
experimental, así como el álbum mixto de Marta Salogni dentro de Permanent
Draft (una nueva editorial y disquera, sólo de mujeres, que
Magaletti fundó junto con su compañera). Se ha presentado en una
gran variedad de festivales en todo el mundo.
Explorando la poesía visual
TALLER
Para niñas y niños de 6 a 12 años
Taller básico de poesía visual dirigido al público infantil con
habilidades de lectoescritura. En él se explorarán diferentes
técnicas que vinculan la creación literaria con las artes plásticas.
Duración: 2 horas Requerimientos: Es importante que
los participantes tengan nociones básicas de lectoescritura.
Registro: https://forms.gle/PSmHrkFpTwzbvCtx9
Diego Leal (MX)
Artista visual y arte educador egresado de la Escuela Activa de
Fotografía y de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Se ha
desarrollado como mediador, facilitador y docente de artes visuales
en instituciones públicas y privadas. Ha impartido diversos talleres
y colaborado en espacios como la Fundación Alumnos47, el Museo del
Chopo, el Festival Mextrópoli y con la Fundación Casa Wabi en la
costa chica de Oaxaca, entre otros. También ha desarrollado
contenidos audiovisuales y materiales didácticos para refugios de
migrantes con La Jugarreta A.C. en colaboración con UNICEF.
Actualmente se desempeña como docente en el programa Semilleros
Creativos de la Secretaría de Cultura del gobierno de México,
impartiendo clases de artes visuales en espacios como Casas de
Cultura municipales, Casa Hogar Sumando por Ti A.C. y con
adolescentes en espacios pertenecientes al sistema penitenciario.
Circuit Bending
TALLER
Para niñas y niños de 7 a 13 años
En este taller realizaremos intervenciones en juguetes viejos u
olvidados para modificar sus funciones, con el objetivo de generar
sonidos nuevos, que nos permitan explorar la electrónica
experimental.
Duración: 1 h 30 min
Requerimientos: Cada participante deberá traer sus juguetes.
Es muy importante que vengan con batería cargada.
Registro: https://forms.gle/oFsdLsE5UGex6W7a7
Mariana Ledesma (MX)
Artista multidisciplinar, trabaja con sonido y medios visuales a
través de diversas técnicas como la intervención de aparatos
electrónicos (Circuit Bending). Sus piezas son vestigios de un
presente postindustrial y la añoranza de un pasado que nunca fue
como lo recordamos.
CINE
En conmemoración del 106 natalicio del escritor y ajedrecista Juan
José Arreola, que se cumple este 21 de septiembre, presentamos un
ciclo de cine que explora su participación en dos obras
cinematográficas significativas: Fando y Lis de Alejandro
Jodorowsky y Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos
Rulfo; películas donde Arreola deja su impronta única como actor y
narrador. A través de estos filmes, no solo celebramos su legado
como maestro y promotor cultural en la UNAM, sino también su
capacidad de trascender fronteras creativas, consolidándose como un
eje central en la historia artística de México. Este ciclo refleja
la profundidad de su voz, una que continúa resonando de manera
infinita en la cultura contemporánea.
Curaduría: Fabiola Garza Talavera (MX)
Recorrido por exposición fotográfica
ARTES VISUALES
Selección de imágenes de archivo del Festival Poesía en Voz Alta,
plataforma anual de expresiones vivas multidisciplinarias,
organizado por Casa del Lago UNAM desde 2005, que, entre otras
cosas, rinde homenaje al grupo de teatro experimental Poesía en Voz
Alta, activo entre 1956 y 1963 en la Ciudad de México. En estos
instantes congelados, las palabras guardan silencio, la acción se
detiene en el tiempo y los vacíos en la historia conducen a la
imaginación.
Fabiola Talavera (MX)
Curadora, archivista, escritora y productora independiente radicada
en la Ciudad de México, egresada de la carrera de Estudios e
Historia de las Artes por parte de la Universidad del Claustro de
Sor Juana. Ha trabajado con instituciones culturales públicas y
privadas en México, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, en
exposiciones, festivales, archivos documentales y proyectos de
investigación. Actualmente es curadora en México de la plataforma de
performance Montez Press Radio y escritora regular de
ensayos, entrevistas y reseñas para Elephant Magazine.
Con la presencia de Juan Ayala (Secretario Técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM), Cinthya García Leyva (directora de Casa del Lago UNAM y cocuradora), Gianni Vinciguerra (director del Instituto Italiano de Cultura), Tito Rivas (director de la Fonoteca Nacional), Anaïs Lepage, Eric Namour y Daniel Escoto, curadores de la edición 2024.
Prensa y difusión
Mayté Valencia
17:30 | Memoria en movimiento: Poesía en Voz Alta
Curaduría: Fabiola Garza Talavera (MX)
Recorrido por exposición fotográfica
Rejas milla Bosque de Chapultepec
18:00 | Inauguración
Foro Alicia Urreta
18:30 | María Chávez (PE) / Live set
Pieza comisionada, con audios históricos de Fonoteca Nacional
Foro Alicia Urreta
19:30 | Lonnie Holley (US) / Live set
Foro Alicia Urreta
INSTALACIÓN SONORA
12:00 y 15:00 |
Mitos e íconos | Daniel Escoto (MX)
Pieza comisionada, con audios históricos de Casa del Lago
UNAM
Espacio Sonoro
12:00 | Mesa Redonda: Pataki 1921
Participan: Ulrik López (PR/MX), Rafael Maya (PR) y Andrea
Chirinos (MX)
Modera: Anaïs Lepage (FR)
Sala José Emilio Pacheco
13:30 | Escrituras y sonidos
Charla con Macarena Hernández (MX), Bartolomé Sansón (FR) y
Chantal Garduño (MX).
Modera: Cinthya García Leyva (MX)
*Actividad con traducción simultánea
Sala José Emilio Pacheco
15:00 | Lectura a cuatro voces (MX/US/PE)
Kit Schluter, Mario Bellatin, Tilsa Otta y Tedi López Mills
Sala José Emilio Pacheco
16:00 | ROSAS (MX)
Neo trova - trip hope. Canción mexicana contemporánea
Foro Alicia Urreta
17:00 | BELLACOMSOM (BR) & Esteban Ferro (CO)
Infinita mata y el episodio de Leticia
Sala Rosario Castellanos
17:30 | Lau Nau (FI)
Live set
Foro Alicia Urreta
19:00 | Felicia Atkinson (FR)
Thinking Iceberg (2024)
Foro Alicia Urreta
20:00 | Julián Lede (MX)
Musicalización en vivo de la cinta Herencia diabólica
Dir. Alfredo Salazar /
México / 1993 / 90 min
Foro Alicia Urreta
INSTALACIÓN SONORA
12:00 y 15:00 |
Mitos e íconos | Daniel Escoto (MX)
Pieza comisionada, con audios históricos de Casa del Lago
UNAM
Espacio Sonoro
CINE
13:00 | Thumbs Up for Mother Universe!
Dir. George King | Estados Unidos
2020 | 95 min
Función con Q&A con Lonnie Holley
DOCUMENTAL
*En inglés, con traducción consecutiva
Sala Lumière
Cine y palabra: Juan José Arreola y su presencia en la gran
pantalla
Ciclo en el marco del 106 aniversario de su natalicio
En colaboración con Filmoteca UNAM
16:00 | Fando y Lis
Dir. Alejandro Jodorowsky / México /
1968 / 97 min /
Clasificación B
18:00 | Del olvido al no me acuerdo
Dir. Juan Carlos Rulfo / México /
1999 / 70 min /
Clasificación A
TALLERES
Arcangelo Constantini (MX) / @entorchados_net
Microfonía parabólica + Escucha profunda
Armando el artefacto: 10:00 a 14:00
Visita al zoológico: 15:00 a 17:00
Para niñas y niños de 9 a 16 años
Salon 3
13:00 | Doce y una, trece de Juan García Ponce (MX)
Suceso escénico
Con Laura Almela, Julieta Egurrola, Emma Dib, David Hevia y
Jorge Ávalos
Dirección: David Hevia
Foro Alicia Urreta
14:00 | "...el escenario debe dar la sensación de que es precisamente eso: un escenario": apuntes para una historia de la Casa del Lago, el teatro y la interdisciplina
Participan: Angélica García, Julieta García, Luis de Tavira y
Marta Verduzco.
Modera: Daniel Escoto
Foro Alicia Urreta
15:00 | Lectura tangencial sobre Poesía en Voz Alta 2022 y 2023 con Sandra Sánchez (MX) y Limbo de Raalbras, performance de Alberto Perera (ES)
Pérgola
16:00 | Pataki 1921
Proyecto de Ulrik López Medel (PR/MX), coreografía de Andrea
Chirinos (MX) y composición musical por Rafael Maya (PR)
Curaduría: Anaïs Lepage (FR)
Terraza
17:00 | Ensamble Jacob Wick (MX/US)
Intérpretes: Gibrán Andrade, Xavier Frausto, Alonso
López-Valdés, Alina Maldonado, Sofía Escamilla Galindo y
Federico Sánchez
Foro Alicia Urreta
18:00 | Valentina Magaletti (IT)
Live set
Foro Alicia Urreta
Pieza comisionada, con audios históricos de Casa del Lago
UNAM
Espacio Sonoro
CINE
Cine y palabra: Juan José Arreola y su presencia en la gran
pantalla
Ciclo en el marco del 106 aniversario de su natalicio
16:00 | Fando y Lis
Dir. Alejandro Jodorowsky / México /
1968 / 97 min /
Clasificación B
18:00 | Del olvido al no me acuerdo
Dir. Juan Carlos Rulfo / México /
1999 / 70 min /
Clasificación A
TALLERES
Diego Leal (MX)
Explorando la poesía visual
Duración: 2 horas
Para niñas y niños de 6 a 12 años
13:00 - 15:00
Salon 1
Registro: https://forms.gle/PSmHrkFpTwzbvCtx9
Mariana Ledesma (MX)
Circuit Bending
Duración: 1 h 30 min
Para niñas y niños de 7 a 13 años
12:00 — 14:00
Taller 2
Sobre La voz infinita: 20 años de Poesía en Voz Alta
El Festival Poesía en Voz Alta cumple 20 años. Su vitalidad es posible gracias a su capacidad de transformación: cada voz que ha pasado por este encuentro, cada acto sonoro, película, obra escénica ha ido haciendo la forma asimétrica, móvil, mutable de este aparato-latido que ha sabido mostrar año con año el contexto contemporáneo de las producciones artísticas que se reúnen bajo el eje de la oralidad puesta en poesía o pensada como poesía.
Son ya dos décadas de atestiguar lo que significa la fuerza de la voz en alto, y hay dentro de esta historia particular que se acciona en el bosque abierto una muestra continua de que esa voz se genera con el cuerpo entero y siempre desde la escucha como posibilidad de compartir. Así, decir poesía en voz alta es decir poner el cuerpo en alto, al centro, en la exploración vibracional de todos sus órganos y huesos, con las extensiones que requiera y en resonancia con las colectividades que también lo modulan y lo atraviesan.
Pero la voz en alto es también el ejercicio de la voluntad del decir, los hallazgos de la experiencia en la posibilidad del lenguaje, y esas mismas colectividades, históricas y contemporáneas, convierten esta voluntad tanto en un ejercicio artístico como en uno político. Por eso este festival ha podido dar cabida a manifestaciones orales y escénicas tan diversas: ha procurado en esas colectividades los tránsitos disciplinarios, las curadurías mixtas, las lenguas y los lenguajes múltiples; ha abrazado, pues, la diversidad del presente que se atestigua en la punta de la lengua y se abre a todos los oídos.
Este año la celebración de la resonancia se multiplica: son 20 años de PVA insertos en 65 años de la historia de Casa del Lago UNAM. Nos corresponde revisar a la luz de estos aniversarios el vínculo entre la propia historia del recinto, como un fundamental nodo articulador de las apuestas interdisciplinarias en México, y el festival que en él se gestó, después de que José Luis Paredes Pacho, entonces director, titulara así este encuentro en 2005 recordando al grupo teatral de medio siglo ––también histórico, mutable y diverso–– Poesía en Voz Alta, cuyas huellas hoy en el terreno escénico y artístico mexicano y latinoamericano siguen presentes. El corte histórico que hacemos esta vez se intersecta con la exploración anual que este festival hace sobre la escena artística, poética y sonora contemporánea y, como el propio programa semanal de Casa del Lago UNAM, busca hacer coincidir archivo y su recontextualización con las iluminaciones que otorgan las intersecciones generacionales recientes.
Así, titulamos esta edición tan especial de Poesía en Voz Alta como La voz infinita, pensando en esa capacidad cíclica, transformadora, tocante, resonante y afectiva de la voz, compartida entre cuerpos y al mismo tiempo haciéndolos individuales en su grano, y pensándola también por las derivas que es capaz de hacer en otros fenómenos aurales y por los resquicios en los que logra colarse, deseando que su potencia se mantenga siempre activa en un entorno social que juega constantemente a silenciarla.
Para esta labor sumamos este año la mirada (y escucha) de tres curadores de larga trayectoria en sus diversos campos de acción. El investigador e historiador mexicano Daniel Escoto se ha enfocado en el desarrollo de los proyectos Mitos e íconos, una intervención al espacio sonoro de Casa del Lago UNAM que reproducirá fragmentos de lecturas, piezas escénicas, conciertos, conferencias que dan cuenta de las diversas fases y los distintos enfoques programáticos que ha tenido este recinto en sus 65 años de historia, gracias a la colaboración de la Fonoteca Nacional, Radio UNAM, Descarga Cultura.UNAM, la Fundación Juan José Gurrola, la Dirección General de RTC de la SEGOB, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y la Mtra. Pilar Urreta que ponen a disposición sus archivos históricos para este proyecto. Desde su coordinación y la dirección de David Hevia tendremos también la lectura de atril Doce y una, trece, donde, a manera de homenaje a una de las etapas más representativas de esta historia, se propone la escenificación de la obra de Juan García Ponce, representada en 1964 en Casa del Lago UNAM bajo la dirección de Juan José Gurrola. La escenografía corrió a cargo de Roger von Gunten y en las actuaciones estuvieron Beatriz Sheridan, Claudio Obregón, Luis Lomelí y Tamara Garina. En 2024, gracias a la colaboración con Emma Dib y el Centro Universitario de Teatro, contaremos con algunas de las voces que formaron parte de esta historia y que hoy continúan amplificando la escena del teatro mexicano: Laura Almela, Jorge Ávalos y Julieta Egurrola. Estos actores se reunirán de manera previa, además, con Luis de Tavira, Julieta García y Angélica García para repensar las relaciones interdisciplinarias que partieron desde la escritura teatral y que marcaron buena parte del carácter experimental que se ha desarrollado en Casa del Lago UNAM en las últimas décadas.
Por su parte, el gestor cultural y programador Eric Namour, quien habría tenido ya participación en el recinto años atrás con algunas de las ediciones de ElNicho, festival que logró constelar buena parte de la escena de arte sonoro en México, ha aportado al programa de Poesía en Voz Alta 2024 la dimensión sonora con actos sin duda relevantes por lo que han logrado en el terreno de la música contemporánea. Su visión contribuye a la línea musical que presenta esta institución desde hace algunos años respecto del cruce entre experimentación, producción musical y performatividad. Así, contaremos con figuras destacadas como el artista, educador y compositor norteamericano Lonnie Holley, la percusionista italiana Valentina Magaletti (gracias a una segunda colaboración de Casa del Lago UNAM con el Instituto Italiano de Cultura en México), y la cantante y compositora finlandesa Lau Nau. Asimismo, en una mirada de traducibilidad disciplinaria, Eric Namour diseñó junto con Kit Schluter la lectura a cuatro voces entre Mario Bellatin, Tedi López Mills, Tilsa Otta y el mismo Schluter.
En la dimensión escénica, con el performance Pataki 1921 del artista puertorriqueño-mexicano Ulrik López, la curadora Anaïs Lepage presenta uno de los grandes eventos de esta sección del festival. Su mirada resalta las contribuciones significativas, aunque a menudo pasadas por alto, de artistas y coreógrafos latinoamericanos en los campos de las danzas afrodiaspóricas y afrocaribeñas. En Pataki 1921, que se verá por primera vez en México, se acciona una coreografía que es a la vez histórica y contemporánea, y que retoma La Partida Viviente presentada en 1966, en La Habana, Cuba, en la inauguración de las XVII Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. La mirada decolonial de Ulrik López, esta vez con la coordinación coreográfica de bailarines en México a cargo de Andrea Chirinos y la coordinación musical de Rafael Maya, disecciona aspectos políticos que se entrelazan entre representatividad, ritualidad e historia.
A estas apuestas sumaremos también una revisión fotográfica del Festival en las rejas de Chapultepec, bajo la selección de Fabiola Garza Talavera, quien en 2020 encabezó el proyecto del Archivo Digital Poesía en Voz Alta, que se mantiene hasta ahora activo en la web de Casa del Lago UNAM como espacio para revisión pública y libre de lo que este encuentro ha aportado y que ha logrado convocar a investigadores y especialistas en el tema en los últimos años para revisar algunas de sus derivas.
La Cátedra Max Aub, instancia de la Coordinación de Difusión Cultural adscrita a esta dependencia a partir de 2024, y enfocada en revisar relaciones entre literatura, tecnología y otras artes, se suma con una ventana de programación para presentar el performance entre los artistas BELLACOMSON y Esteban Ferro, brasileña y mexicano, respectivamente. Las relaciones audiovisuales en relación con la escena y el radio se harán presentes aquí en la línea experimental que ambos artistas mantienen.
Desde la dirección de Casa del Lago UNAM y la coordinación del festival se suman otros gestos, actos y talleres que delinean las apuestas curatoriales invitadas. Así, además de lo anterior recibiremos en estos días a la artista sonora francesa Felicia Atkinson, también investigadora y poeta, a quien hace tiempo esperábamos en México; desde la exploración jazzística contemporánea recibiremos al Ensamble Jacob Wick, que desdibuja límites entre el free jazz y la libre improvisación e involucra la voz del destacado trompetista; desde la nueva canción mexicana al artista queer ROSAS, para explorar otro tipo de poéticas desde la lírica actual y, desde Nueva York, con un acto especialmente comisionado por este festival, a la tornamesista y artista sonora peruana María Chávez, quien trabajará durante varios días con archivos de la Fonoteca Nacional para mostrar un acto especial en el que la voz poética, atravesada por la manipulación sobre vinilos, vuelve a mutar.
Celebraremos también, por ser otra importante conmemoración que tiene lugar en estas fechas, al fundador de Casa del Lago UNAM, el 106 natalicio del escritor y ajedrecista Juan José Arreola, quien formara parte del grupo de teatro experimental Poesía en Voz Alta, con un ciclo de cine en alianza con la Filmoteca de la UNAM que muestra cintas donde esta figura clave de la cultura mexicana del siglo XX tuvo participaciones de distinto orden. En el plano del cine en intersección con sus posibilidades musicales, el músico mexicano Julián Lede estará a cargo de musicalizar en vivo la cinta Herencia Diabólica (1994), de Alfredo Salazar, un hallazgo de cine de culto mexicano que tuvo como locación central la Casa del Lago histórica. Asimismo, el festival ofrecerá para niñxs y adolescentes talleres de poesía visual, microfonías experimentales y otro tipo de amplificaciones con les artistas mexicanos Diego Leal, Arcángelo Constantini y Mariana Ledesma, así como charlas y presentaciones alrededor de las relaciones entre escritura, producción editorial, voz y sonido, con la presencia de Macarena Hernández, Bartolomé Sansón, Chantal Garduño y Alberto Perera.
Entremos, pues, a este portal que se forma durante tres días sobre la potencia de la voz, antes y después de la palabra, hecha con la boca pero también con el cuerpo entero y con los gestos múltiples que permiten celebrar, siempre colectivamente, la posibilidad de seguir escuchando esa voz en alto.
Cinthya García Leyva
Directora de Casa del Lago UNAM
Leonardo Lomelí Vanegas | Rector
Patricia Dávila Aranda | Secretaria General
Tomás Humberto Rubio Pérez| Secretario Administrativo
Diana Tamara Martínez Ruiz | Secretaria de Desarrollo Institucional
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo | Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
Hugo Alejandro Concha Cantú | Abogado General
Néstor Martínez Cristo | Director General de Comunicación Social
Rosa Beltrán Álvarez | Coordinadora de Difusión Cultural
Cinthya García Leyva | Dirección
Jean Pierre Espinosa | Subdirección
Sheila Flores | Unidad Administrativa
Georgina Hugues | Unidad Académica
Mayté Valencia | Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez | Producción
Diego Pereyra, César Álvarez | Diseño
Beruz Herrero | Artes Plásticas
Carlos Gutiérrez | Logística
Israel Martínez | Área Técnica
Nayeli Macías | Cursos y Talleres
Alejandra Pérez Grobet | Vinculación
Pilar Garduño | Relaciones Públicas
Eduardo Marañón | Estadística y Análisis
Angélica Aguilar | Servicios Generales
Rosario Hernández | Personal
Jeannette Gaona | Presupuesto
Carlos Zamora | Bienes y Suministros
Irving Rivas | Asistente de Dirección
Christian Pizano | Asistente de procesos de dirección
Fernanda Gómez | Asistente de Subdirección
María del Mar Flores Medrano | Asistente de la Unidad Administrativa
Daniel Escoto (MX), Eric Namour (LB/FR), Anaïs Lepage (FR) y Cinthya García Leyva (MX) | Curaduría
Jean Pierre Espinosa, Georgina Hugues | Coordinación general
Citlali López | Enlace artístico
Mayté Valencia | Comunicación
Pilar Garduño | Apoyos y patrocinios
Diego Pereyra | Identidad gráfica
Paola Parra | Redes sociales
Lucía Pi Cholula | Corrección editorial
Yuritzin Itchel Santana | Traducción
Mara Arteaga | Documentación
Luis Fernando Colchado | Página web
Roberto Gutiérrez | Producción Audiovisual
Carlos Gutiérrez | Producción Audiovisual
Israel Martínez| Producción Audiovisual
Tania Aedo | Coordinadora Cátedra Max Aub
Finella Halligan | Producción Cátedra Max Aub
Agradecemos la colaboración de Tito Rivas, Ilaria Giacomi, Gianni Vincigerra, Mercedes García de Oteyza, Emma Dib, Paola Morán, Iván Trujillo, Hugo Villa, Estrellita Uraga, José Cortés Ortega, Myrna Ortega, Margarita Sosa, Mirna Castro, Ekatherina Sicardo Reyes, Víctor Heredia, Jack Thompson S. y Jorge Amador.