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Materia Abierta 2022: La rebelión del coyote
Programa público

PROYECTOS ESPECIALES

Materia Abierta es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología, establecida en la Ciudad de México. Concebida como un espacio para reflexionar sobre las éticas del presente y el futuro, su programa busca, por un lado, cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y, por el otro, favorecer otras formas de acción y conocimiento.

Bajo el título La rebelión del coyote, la tercera edición de este programa, curado por Sara Garzón, investigará la relación entre varios ejes temáticos: la robótica indígena, la inteligencia vegetal y las nociones de futuridad endémicas a los pueblos originarios del sur de lo que hoy es el Valle de México. A diferencia de la tecnología occidental, basada en los principios de explotación y dominación, las aproximaciones a la tecnología que buscaremos entender están orientadas hacia marcos de reciprocidad y reexistencia.

Como una práctica colaborativa enraizada en la localidad, el programa estará situado en los alrededores del volcán Teuhtli, el límite geográfico entre las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco. Partirá del compromiso de escuchar a las comunidades y organizaciones sociales que luchan por la justicia social, la igualdad ambiental y la soberanía de la tierra. Asumiéndonos como coyotes cyborg, entraremos en relacionalidades enredadas con el territorio, sus suelos y su comunidad, para aprender de visualidades y sensibilidades ancestrales y extramundanas.

La rebelión del coyote tendrá una serie de actividades abiertas al público en general que sucederán de forma presencial durante el mes de agosto en las instalaciones de la Casa del Lago UNAM y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

PROGRAMA

Pedro Neves Marques (PT): Al contar historias a través de imágenes y poesía descubrí que la ciencia ficción no es eso con lo que creces
Jueves 4 agosto | 19:00 | Sala Rosario Castellanos | Casa del Lago

Pedro Neves Marques presentará su trabajo de cine y escritura, con un enfoque en su exhibición actual titulada Vampires in Space que oficialmente representa a Portugal en la 59a Bienal de Venecia, así como sus recientes películas Becoming Male in the Middle Ages y The Bite. Ésta también será una oportunidad para escuchar a Neves Marques sobre el rol de la poesía, y sobre cómo su trabajo de escritura teórica dialoga con la creación de imágenes y el acto de contar historias alrededor del género, la ecología y la ciencia ficción.

Calpulli Tecalco (MX)
Lunes 8 de agosto | 17:00 | MUAC

Michael Marder (RU)
Jueves 11 agosto | 17:00 | MUAC

Paula Gaetano Adi (AR)
Jueves 18 agosto | 19:00 | Sala Rosario Castellanos | Casa del Lago

Chakanetsa Mavhunga (ZW)
Miércoles 24 agosto | 17:00 | MUAC

Moor Mother (US)
Viernes 26 de agosto | 17:00 | Foro Alicia Urreta | Casa del Lago

La poeta, productora, activista, educadora y dramaturga, Camae Ayewa, mejor conocida como Moor Mother,  llega a Casa del Lago UNAM como parte de Materia Abierta 2022. Una bomba de spoken word sobre un fondo musical que va del free jazz más furioso a la disonancia electrónica que nos conectará con la tradición afrofuturista y la lucha por los derechos civiles.

Black Quantum Futurism (US)
Sábado 27 agosto | 12:00 | MUAC

Colaboración: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología

Semblanza de artistas

Pedro Neves Marques hace cine, arte visual y escribe. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en importantes festivales de cine e instituciones de arte. En 2022, fue ganador de la Ammodo Tiger Short Competition en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y representó a Portugal en la 59ª edición de la Bienal de Venecia. En 2021, obtuvo un Premio Especial en el Pinchuk Future Generation Art Prize. Ha escrito sobre las intersecciones del arte y el cine con la ecología, el género y las nociones de futuridad para numerosas revistas. Colabora habitualmente con e-flux, con quienes coeditó el número especial Supercommunity para la 56ª Bienal de Venecia, en 2015. Además, editó las antologías YWY, Searching for a Character Between Future Worlds: Gender, Ecology, Science Fiction (Sternberg Press, 2021) y The Forest and The School (Archive Books, 2015). Es cofundador de la editorial de poesía Pântano Books, con la que publicó su primer poemario, Sex as Care and Other Viral Poems (2020) y tradujo al portugués la obra del poeta norteamericano CAConrad, entre otros.

Calpulli Tecalco es una ONG creada para la revitalización y preservación de las culturas indígenas. Reúne y conjuga saberes de tradición oral, científicos, sociales, tecnológicos y artísticos a través de alianzas con personas, comunidades e instituciones interesadas en el trabajo comunitario, las culturas ancestrales y el medioambiente. De manera particular, se enfoca en el conocimiento que los pueblos indígenas del sur de la cuenca de México han obtenido de su interacción con el medioambiente, el cual ha posibilitado reservas naturales y sistemas agrícolas altamente sustentables que hoy en día se encuentran en peligro. En 23 años de trayectoria, Calpulli Tecalco ha realizado acciones, proyectos y programas comunitarios desde distintos lenguajes, así como alrededor de 1 500 talleres sobre agricultura, divulgación científica, lengua náhuatl, historia local, arte, robótica y arqueología, entre otros. Entre sus proyectos actuales están Adopta una Milpa, un laboratorio transdisciplinario en torno a la restauración del sistema agrícola de terrazas en Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta, y Sobre los pies del Teuhtli Tizacalco: Patrimonio Arqueológico de Milpa Alta, un proyecto que integra arqueología, arquitectura y ciencias de la Tierra en torno a la investigación del pueblo mesoamericano de Tizacalco, ubicado en las faldas del volcán Teuhtli.

Michael Marder es profesor investigador Ikerbasque de Filosofía en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en Vitoria-Gasteiz, España. Su trabajo abarca los campos de la filosofía ambiental y el pensamiento ecológico, la teoría política y la fenomenología. Es autor de numerosos artículos científicos y dieciocho monografías, entre ellas Plant-Thinking (2013); Phenomena-Critique-Logos (2014); The Philosopher’s Plant (2014); Dust (2016), Energy Dreams (2017), Heidegger (2018), Political Categories (2019), Pyropolitics (2015, 2020); Dump Philosophy (2020); Hegel’s Energy (2021) y Green Mass (2021).

Paula Gaetano Adi es artista visual, investigadora y docente. Su obra robótica y sus investigaciones académicas se nutren de diversas prácticas tecnológicas, vernáculas, situadas y decoloniales para proponer una nueva imaginación técnica y poética que resiste y contrarresta las narrativas desfuturizantes. Gaetano Adi ha exhibido en festivales, galerías y museos en Europa, Asia y América, y su obra ha sido reseñada en libros y editoriales especializadas en arte contemporáneo y arte electrónico. Ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan el Primer Premio VIDA 9.0 Fundación Telefónica y el Primer Premio LIMBØ Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo una maestría en Arte & Tecnología de la Ohio State University; fue artista residente en REMAP/University of California, Los Angeles; profesora de Artes Electrónicas de la UNTREF en Buenos Aires, del Rensselaer Polytechnic Institute en Nueva York, y directora del programa de New Media Art en la University of North Texas. Es doctoranda en Filosofía, Arte y Pensamiento Social de la European Graduate School. Desde 2014 es profesora de Experimental and Foundation Studies en RISD, Rhode Island School of Design. Vive y trabaja entre San Juan, Argentina y Providence, Rhode Island.

Chakanetsa Mavhunga es profesor asociado de Science, Technology, and Society (STS) en el MIT y actualmente dirige la creación del Research || Design || Build (RDB), un instituto de investigación e innovación comunitario en Zimbabue, dedicado al desarrollo rural autogestionado. También es fundador de la Global South Cosmologies and Epistemologies Initiative, que nos invita a hacer parte de conversaciones transhemisféricas que no están mediadas ni conectadas a través de referentes occidentales o blancos, y que eliminan las jerarquías de conocimiento para abrir un espacio en el que cada sociedad es capaz de inventar y ordenar conocimientos del saber-hacer. Chakanetsa es editor de una serie de libros publicados por dicha iniciativa, así como autor de tres libros sobre ciencia y tecnología africanas: Transient Workspaces: Technologies of Everyday Innovation in Zimbabwe (2014); What Do Science, Technology, and Innovation Mean from Africa? (2017), y The Mobile Workshop: The Tsetse Fly and African Knowledge Production (2018), todos publicados con MIT Press. Su libro más reciente es Dare to Invent the Future: Knowledge in the Service of and Through Problem-solving (2021).

Moor Mother (Camae Ayewa) es música, poeta, artista visual y tallerista. Se ha presentado en numerosos festivales, universidades, galerías y museos alrededor del mundo, compartiendo escenario con King Britt, Roscoe Mitchell, Claudia Rankine, bell hooks y más. Camae es vocalista en tres grupos colaborativos de performance: Irreversible Entanglements, Moor Jewelry y 700 Bliss, y regularmente se presenta con el Art Ensemble of Chicago y en Zonal. Al final del 2016, publicó su disco debut Fetish Bones en Don Giovanni Records junto con Fetish Bones poetry, seguido por su muy esperado segundo álbum Analog Fluids of Sonic Black Holes que fue acompañado por el libro de poesía Analog Fluids.

Black Quantum Futurism es una práctica creativa interdisciplinaria basada en Filadelfia, compuesta por Camae Ayewa y Rasheedah Phillips, que entrelaza la física cuántica, el afrofuturismo y los conceptos afrodiaspóricos vinculados al tiempo, los rituales, el texto y el sonido. Su trabajo se centra en la recuperación, recopilación y preservación de memorias, historias y futuros comunales. Black Quantum Futurism ha realizado proyectos comunitarios, performances, proyectos musicales experimentales, instalaciones, talleres, libros, cortometrajes y fanzines, incluido el galardonado Community Futures Lab y el Black Woman Temporal Portal. Ayewa y Phillips han sido artistas en residencia del CERN (2021), Knight Arts + Tech Fellows (2021), Vera List Center Fellows (2020-2022) en The New School, Velocity Fund Grantee (2018), Center for Emerging Visual Artists Fellow (2017), Pew Fellow (2017) y A Blade of Grass Fellow (2016). Han participado en presentaciones, exhibiciones y performances en Red Bull Arts New York, la bienal de arquitectura de Chicago, Manifesta 13, ApexArt NYC, Philadelphia Museum of Art, ICA London, Serpentine Gallery, Monument Lab y más.

Detalles

Fecha:
1 enero, 2011
Hora:
12:00 am
Categorías del Evento:
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