Voces vecinales: taller de reflexión y documentación creativa sobre nuestra experiencia urbana


Imparte: Ana Silvia Balderas (Floreciendo Ciudad)
Jueves / 18:00 – 20:00
01 de septiembre – 08 de diciembre
VIRTUAL
$1 300.00

Voces vecinales es un taller recreativo con dos horizontes a alcanzar. Por un lado, durante las sesiones de reflexión vecinal, busca ser un espacio para que pensemos sobre el desarrollo de nuestras vidas como personas vecinas en la ciudad y las vicisitudes que esto representa. Por otro lado, a partir de esa reflexión, las sesiones de documentación creativa pretenden que las personas participantes del taller aprendamos a documentar, a través de la fotografía, la ilustración callejera y la crónica, las situaciones y conflictos que atravesamos en los lugares que habitamos y transitamos. Como síntesis de estos enfoques crearemos piezas informativas y artísticas que difundiremos en una exposición al finalizar el taller. Reflexionaremos sobre el ser personas vecinas y qué vecinales practicar; sobre urbanismo y sobre crítica contrametropolitana. A la par, descubriremos diversas técnicas artísticas, periodísticas y callejeras para documentar y difundir las problemáticas citadinas que vivimos y observamos.
Voces vecinales será un espacio en continua construcción, ya que partiremos de las experiencias e intereses de las personas usuarias para cuestionarnos los modos de vida en la ciudad y la forma de tomar decisiones sobre el territorio urbano. Estos conocimientos sobre el lugar en el que vivimos serán el centro de las actividades, propuestas y reflexiones que compartiremos. Aprenderemos a mirar lo local con ojo crítico y a construir narrativas basadas en nuestras observaciones para así potenciar nuestras voces y puntos de vista desde el ser vecinas o vecinos.
Requerimientos: dispositivo con acceso a internet con la posibilidad de participar en videollamadas, libreta para tomar apuntes, pluma, colores o plumones para dibujar, dispositivo con cámara para las sesiones de fotografía y para compartir las ilustraciones que hagamos