Escribir el archivo presenta una serie de ensayos comisionados que tienen como tema principal el grupo de teatro vanguardista Poesía en Voz Alta (1956-1963) y el Festival Poesía en Voz Alta, con sede anual en Casa del Lago UNAM desde 2005 hasta el presente. Este proyecto, que se suma a las activaciones artísticas del Archivo Digital Poesía en Voz Alta para formular un archivo vivo y en construcción, promueve un espacio para acercamientos e investigaciones desde las subjetividades e historias personales de diferentes autoras y autores invitados.

"Susurros, murmullos y otros cuchicheos. Un acercamiento al Archivo de Poesía en Voz Alta" de Rebeca Barquera (Agosto, 2021)

"Poesía en Voz Alta, el pálpito" de Zazil Alaíde Collins (Mayo, 2021)

¡Ayúdanos a formar el Archivo Digital Poesía en Voz Alta!

Casa del Lago UNAM busca crear una página web de libre acceso que reúna documentos relacionados a la historia de este emblemático festival.

Si tienes imágenes, videos o audios de conciertos, presentaciones o conferencias del festival Poesía en Voz Alta en cualquiera de sus ediciones, queremos verlas.

Para más detalles y enviar tus archivos presiona AQUÍ

Para cualquier duda o comentario puedes enviarnos un correo electrónico a

archivopva@casadellago.unam.mx

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Leonardo Lomelí Vanegas | Rector
Patricia Dávila Aranda | Secretaria General
Tomás Humberto Rubio Pérez | Secretario Administrativo
Diana Tamara Martínez Ruiz | Secretaria de Desarrollo Institucional
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo | Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
Hugo Alejandro Concha Cantú | Abogado General
Néstor Martínez Cristo | Director General de Comunicación Social
Rosa Beltrán Álvarez | Coordinadora de Difusión Cultural

CASA DEL LAGO UNAM

Cinthya García Leyva | Dirección
Jean Pierre Espinosa | Subdirección
Sheila Flores | Unidad Administrativa
Angélica Aguilar | Servicios Generales
Georgina Hugues | Artes Visuales
Enrique Jiménez | Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez | Producción
Beruz Herrero | Artes Plásticas
Andrés García, César Álvarez | Diseño
Israel Martínez | Área Técnica
Carlos Gutiérrez | Logística
Nayeli Macías | Cursos y Talleres
Alejandra Pérez Grobet | Vinculación
Pilar Garduño | Relaciones Públicas
Eduardo Marañón | Estadística y Análisis
Silvia Araujo | Personal
Jeannette Gaona | Presupuesto
Carlos Prado | Bienes y Suministros
Irving Rivas | Asistente de dirección
Christian Pizano Ochoa | Asistente de procesos de dirección
María del Mar Flores | Asistente Unidad Administrativa
Tamara Gayol | Asistente de subdirección

ARCHIVO DIGITAL POESÍA EN VOZ ALTA

Pilar Garduño | Responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta (2023 - Actual)
Bárbara Monjarás | Responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta (2022 - 2023)
Fabiola Garza Talavera | Responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta (2020 - 2022)
Paulina González Villaseñor | Colaboradora del Archivo Digital Poesía en Voz Alta
Luis Fernando Colchado | Programación de Sitio Web Archivo Digital Poesía en Voz Alta

AGRADECEMOS ENORMEMENTE A TODOS LOS COLABORADORES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE ARCHIVO DIGITAL:

FUNDACIÓN GURROLA A.C.

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN TEATRAL RODOLFO USIGLI CITRU / INBAL

2026

2025

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

1963

1960

1959

1958

1957

1956

EDICIÓN 2025

CARTELES

IMÁGENES

WEB

Poesía en Voz Alta 2025
La voz, principio del tacto

Dirección de Casa del Lago: Cinthya García Leyva
Inicio: 17 de octubre del 2025
Final: 19 de octubre del 2025
Lugar: Casa del Lago UNAM

Durante los últimos años, para el Festival Poesía en Voz Alta, desde Casa del Lago UNAM hemos insistido en que la palabra comienza antes de la palabra. Ese umbral permite imaginar corporalidades más amplias, más politizadas: la resonancia como forma de contacto ––corporal, vocal, arquitectónico––, una manera de hacer lugar y de ampliar las disciplinas que pueden integrarse y hacerse un espacio propio en un festival como éste.

Así, Poesía en Voz Alta ha seguido una línea vibratoria, una corriente que enlaza distintas posibilidades de la voz, incluso de aquella que no se manifiesta como palabra, sino como gesto, eco o murmullo: una voz que es también su voluntad de presencia.

En este trayecto, hemos explorado la resonancia, nos hemos detenido en la ritualidad, en la voluntad del decir, en la voz colectiva, y hoy llegamos a un lugar nuevo: una materia abstracta donde la voz se vuelve principio del tacto, es decir, el modo en que la voz alcanza a otros cuerpos.

En esta 21ª edición de Poesía en Voz Alta, apostamos por tocar con la voz y lo hacemos a través de propuestas de carácter nacional e internacional, poéticas, sonoras, vibrantes, que se articulan en al menos tres dimensiones:

La posibilidad de la arquitectura del tacto: la arquitectura sonora como un terreno de aparición, de duelo, un espacio que posibilita el contacto, que permite que la vibración de la voz se instale, que escuchemos con el cuerpo. Así como Horacio Warpola insistió en vida en que la poesía es también una tecnología del encuentro entre lenguas y entre disciplinas, continúan con su insistencia ahora quienes lo homenajean: el colectivo SQNX, Radio Nopal y Trámite, con la colaboración de talentos como Doreen Ríos, Malintzin Cortez, Bárbara González, Dafne Martínez, Mar Llamas, Canek Zapata, Daniel Malpica o Emmanuel Vizcaya, que lo buscan, recrean y lo hacen presente multi-vocal y multi-sensorialmente.

El alcance vocal: la voz como rito, como búsqueda. La intervención del escritor y poeta Luis Felipe Fabre explora la posibilidad ritualística de los neopaganismos con una curaduría donde habita la esencia de la lectura en voz alta en el plano del goce frente a su aparente cancelación en el presente global, con poetas invitadxs de diversas partes del país como Ángel Gerardo Hernández Candelaria, Fanny Enrigue Lancaster Jones, Paula Abramo, Ximena Escalante, Javier Acosta Escareño y Óscar de Pablo.

El tacto como producción de la voz: desde los sistemas de sonido que construyen comunidad, hasta proyectos como el de Matías Aguayo o Sonografía, que llaman al cuerpo a través del baile, del humor, de las frecuencias analógicas y gozosas. Una arquitectura íntima, imaginada, en constante construcción.

En paralelo y con cabida dentro de estos tres ejes, celebramos también las presencias internacionales, que continúan con el eje sonoro y reflexivo del festival con la presencia de Lucy Railton, Byron Westbrook y Ark Welders Guild, Tsonami y Castro Hueche, actos que extienden el diálogo de PVA con otros festivales de alto nivel alrededor del mundo, que amplían el significado de lo local, invitándonos a imaginar otras formas de comunidad, otras maneras de habitar un territorio con la voz.

Cinthya García Leyva, Enrique Jiménez y Georgina Hugues