Jonathan Burrows (GB)

+ Matteo Fargion (IT-GB)

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Prensa y difusión
Itzuri Cabrera

icabrera@casadellago.unam.mx / prensa@casadellago.unam.mx

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6 — 8 NOVIEMBRE

La lengua que vibra

antes de la palabra


POESÍA

EN

VOZ ALTA

2020

EN VIVO

00:00:00:00

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

16:00 — Inauguración 

Con Jorge Volpi, Cinthya García Leyva y Macarena Hernández 

17:00 — Amor Muere (MX) 

18:00 — Cucina Povera (FI) 

19:00 — Annea Lockwood (US) por Liminar (MX)

HORARIOS

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

VIERNES

16:00 — Inauguración 

Con Jorge Volpi, Cinthya García Leyva y Macarena Hernández 

17:00 — Amor Muere (MX) 

18:00 — Cucina Povera (FI) 

19:00 — Annea Lockwood (US) por Liminar (MX)


TALLERES

11:00 — Jonathan Burrows (GB) 

SÁBADO

11:00 — Archivo PVA (MX) 

12:00 — Roni Unger (US) + Rodolfo Obregón (MX)

13:00 — Clemente Padín (UY) 

14:00 — Fernanda Nogueira (BR) + Sol Henaro (MX)

16:00 — Marcia Cabrera (CO) 

17:00 — Martina Raponi (IT-NL) 

Colaboración Cátedra Max Aub

18:00 — Juan José Gurrola † (MX)  por Pepe Romero (MX)

19:00 — Sarmen Almond (MX) 

20:00 — Murcof (MX – ES) 


TALLERES

11:00 — Jonathan Burrows (GB) 

16:00 — Daniel Zelko (AR) 

DOMINGO

13:00 — Jonathan Burrows (GB) + Matteo Fargion (IT-GB)

14:00 — María Salgado (ES) 

16:00 — Claudia Pagès (ES) 

17:00 — Tania Candiani (MX) Erick Meyenberg (MX)

18:00 — Marcia Cabrera (CO) 

19:00 — Ampersan (MX) 


TALLERES

11:00 — Jonathan Burrows (GB) 

13:00 — Martina Raponi (IT-NL) 

Colaboración Cátedra Max Aub

16:00 — Daniel Zelko (AR) 

VIDEOTECA

00:00:00:00

TRANSMISIONES PARALELAS

SOS (2003) de Augusto De Campos (BR)  

Robarte el Arte (1972) de Juan José Gurrola (MX) 

Audios Fonoteca Juan José Gurrola (MX) 

Audiolibro Lengua o Muerte de Daniel Zelko (AR) 

TEXTOS

Presentación general

por Cinthya García Leyva

La lengua que vibra antes de la palabra. Es éste el título y también el espíritu con el que presentamos la emisión 2020 del Festival Poesía en Voz Alta. Una invitación sonora, abierta, para pensar el ejercicio mismo de la voz que se hace palabra en un momento previo a su dimensión semántica, ese lugar en el que se ha privilegiado tantas veces lo que significa que la palabra tenga un sentido en el ámbito de su expresión oral. Usamos La lengua que vibra antes de la palabra para buscar las sonoridades y sus tantas performatividades posibles en el gesto de habla, en el gesto de la voz, en el punto de la respiración como momento originario de la emisión vocal, pero también como punto de partida para que la corporalidad, más allá de la boca, hable y vibre y resuene: que pueda ir de cuerpo en cuerpo, de respiración en respiración.

Poesía en Voz Alta 2020 se realiza en medio de una realidad pandémica. Y se produce por primera vez, en sus 60 años de historia, de manera digital. Hay una pulsión de movimiento, característica de lo vibratorio, que queremos rescatar ahora, más que nunca: la lengua que vibra antes de la palabra es la lengua que, antes de decir, marca pulsión de movimiento. En otros términos, pulsión de vida.

La presente emisión de Poesía en Voz Alta tiene un eje curatorial característico: lograr enfatizar, como necesidad de hacer archivo y revisión de presente, los puentes entre historias de cruces interdisciplinarios que tienen la voz al centro de sus programas pero que se ocupan de su visualidad, su puesta en pantalla, su puesta en escena, su sonoridad. El cuerpo entero en voz alta. Presentamos en esta emisión algunas de las voces más relevantes en la historia de la verbivocovisualidad que, más allá del movimiento concretista, deja un legado hacia la búsqueda por la horizontalidad de los lenguajes. Nos acompañan también pensadoras y pensadores que re-leen y re-escriben los archivos de la palabra puesta en movimiento, la misma que dio origen a este festival décadas atrás, en una Casa del Lago recién inaugurada como recinto cultural universitario, para entenderlos de otra manera, para involucrar otras corporalidades que en diversas coyunturas políticas y culturales han quedado fuera.

A esos puentes, sumamos también otro: el de la escena contemporánea que se ha ocupado de la sonoridad como centro de lenguaje vibratorio. Algunas y algunos de los artistas más destacados en el ámbito del arte sonoro y la vocalidad en la escena contemporánea tocan el otro filo de ese puente histórico: su estado presente. De la verbivocovisualidad a la escena sonora contemporánea: ¿qué caminos hemos recorrido? ¿Cómo se añaden también, a estos puentes, las reflexiones políticas sobre las estructuras que permitieron el alcance internacional de estos programas de vanguardia y retaguardia? ¿Qué puede hacer la palabra en el contexto presente?

La conexión entre estos mundos se propone, en esta emisión del Festival Poesía en Voz Alta, desde lo gestual. Tiene como nodo en común repensar la materialidad de la palabra como una materialidad vibrante. Esto es: una materialidad viva, cambiante, movible, orgánica.

Lxs invitamos a acompañarnos durante tres días en los que se propone que, para que la poesía pueda hablar en voz alta, requiere llamar a los cuerpos a hacerse presentes. Esperamos que el público disfrute de esta emisión digital y, entre las pantallas y los bits que median su recepción, pueda permitirse una profunda experiencia sensorial.

Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM

Hacer cuerpo la palabra

por Macarena Hernández

«Quizás cualquier desarrollo del espíritu se reduce únicamente al cuerpo.»

Gilles Deleuze, 1971

El movimiento de Poesía en Voz Alta empezó en la Ciudad de México en 1956. Revisarlo implica encontrar variadas interpretaciones escénicas que tienen una constante: el cuerpo y la palabra. En sus inicios fue encabezado por Octavio Paz y Juan José Arreola, quienes realizaron los primeros dos programas en colaboración con varixs amigxs y colegas escritorxs y artistas. Tenían como principio y motivación la exploración y la experimentación teatral, desde un cimiento interdisciplinar. Durante las reuniones y ensayos de Poesía en Voz Alta se respiraba un ambiente de colaboración y desenfado, lo cual permitió que fluyeran las ideas y las relaciones, en un proceso que parecía un taller de intercambio constante de opiniones y reflexiones. Fue un proyecto minucioso, muy cuidado, que presentó al teatro mexicano al desnudo, sin excesos en la escenografía o ilusionismos. Un proyecto de gran calidad alabado por la crítica y reconocido por un público que agotaba las entradas en taquilla.

Poesía en Voz Alta se constituye de la esencia de la dramaturgia: la palabra y el cuerpo, «¡Qué es el teatro sino la encarnación de las palabras en nuestros cuerpos! ¡Hagamos un teatro, no sólo de situaciones, no sólo de ideas, sino de la palabra», dijo Paz en una de las reuniones de conceptualización del proyecto.1 Retomando este planteamiento es que Poesía en Voz Alta: la lengua antes que la palabra (2020) alude a la lengua-cuerpo detrás de la poesía. Apela al cuerpo en su cualidad perceptiva, en un estado de potencia, de intensidades y afectos. La infatigable lengua-cuerpo se presenta en el campo de la alternativa, en el que, lejos de acoplarse a un sistema, vibra en su propia experiencia y amplifica nuevas formas, distintas a las ya establecidas.

En su edición de 2020, este festival presenta, a manera de contestación, obras de artistas que remiten a situaciones sociales que merecen atención. Actos que desde la óptica de la denuncia apuntan a problemáticas de género, de abuso de poder, de economías dispares, y sobre la migración y otras condiciones humanas en situación de emergencia.

De la fuerza poética, de la vitalidad de estos actos emana su poder de interferencia crítica en la realidad.2 El artista crea a partir de las tensiones del mundo en su cuerpo, para generar nuevos contextos, afirmando así el potencial inventivo: posibilidades para construir el mundo, para entenderlo y para compartirlo. Al emplear su corporalidad y convocar a las sensaciones (sus flujos, intensidades y devenires), hace de este nuevo contexto un poderoso vehículo de contagio.

Poesía en Voz Alta: la lengua antes que la palabra hace una invitación al intercambio entre los cuerpos –a pesar de la mediación de la pantalla–, convoca a dejarse afectar. En una suerte de micropolítica, de movimiento a pequeña escala, se busca diseminar la experiencia poética para suscitar la presencia viva de la alteridad y su flujo en las corporalidades del público. El arte es una práctica de desencuadre, de sentido rompedor, de proliferación barroca que conduce a una recreación y una reinvención del propio sujeto.3

En sus orígenes, Poesía en Voz Alta planteaba escenificar la poesía, hoy proponemos hacerla vibrar en nuestros cuerpos.

Macarena Hernández

Curadora invitada

Poesía en Voz Alta 2020


1Roni Unger, Poesía en Voz Alta, Conaculta-INBA/UNAM, 2006, p. 36

2Suelly Rolnik, “La memoria del cuerpo contamina el museo”, en https://transversal.at/pdf/journal-text/1464/

3Félix Guattari, Chaosmosis: An Ethico-Aesthetic Paradigm, Indianopolis/Sydney: University of Indiana Press/Power Publications.1995, p.131.

CRÉDITOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers | Rector

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas | Secretario General

Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria | Secretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa | Secretario de Desarrollo Institucional

Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo | Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria

Dra. Mónica González Contró | Abogada General

Lic. Néstor Martínez Cristo | Director General de Comunicación Social

Dr. Jorge Volpi Escalante | Coordinador de Difusión Cultural


CASA DEL LAGO UNAM

Cinthya García Leyva | Dirección

Jean Pierre Espinosa | Subdirección

Alfonso Baca | Unidad Administrativa

Angélica Aguilar | Servicios Generales

Ilona Goyeneche | Artes Visuales

Itzuri Cabrera | Difusión y Prensa

Erika Lázaro | Producción

Beruz Herrero | Artes Plásticas

Diego Pereyra, César Álvarez | Diseño

Roberto Gutiérrez | Área Técnica

Ricardo Castellanos | Logística

Nayeli Macías | Cursos y Talleres

Alejandra Pérez Grobet | Vinculación

Alberto Andrade | Relaciones Públicas

Eduardo Marañón | Estadística y Análisis

Enrique Rodríguez | Personal

Jeannette Gaona | Presupuesto

Francisco Medina | Bienes y Suministros

Monserrat Serafín | Asistente de dirección

Irene Chávez | Asistente de subdirección


POESÍA EN VOZ ALTA 2020,
LA LENGUA QUE VIBRA ANTES DE LA PALABRA:

Cinthya García Leyva | Dirección y curaduría sonora

Macarena Hernández Estrada | Curadora Invitada

Fabiola Garza Talavera | Archivo Digital Poesía en Voz Alta

Luis Fernando Colchado | Programación Sitio Web

Francisco Calleja Luna | Community Manager

Regina Vargas | Servicio Social


AGRADECIMIENTOS

Fonoteca Nacional, Fundación Gurrola A. C., Gaga Fine Arts, Bosque de Chapultepec, Cátedra Max Aub | Transdisciplina en arte y tecnología, Wendy's Subway, Rosa Gurrola, Flor Edwarda Gurrola, Tania Aedo, Finella Halligan, Paulina González Villaseñor, Mauricio Marcin, Ericka Florez.