agosto 14

Concierto Ute Wassermann (DE)
¿Soy el otro? Para voz, pájaros y objetos

MÚSICA Y SONORIDADES

Una pieza en la que la voz de la artista sonora alemana se fusiona con el hábitat acústico del Bosque de Chapultepec. Las vocalizaciones mezcladas con el canto de los pájaros, los objetos de percusión y las grabaciones de campo crearán nuevos espectros auditivos. ¿Su voz seguirá siendo humana o se convertirá en la del otro?

Colaboración: PoéticaSonoraMX, Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y UDIR Morelia

Ute Wassermann estudió artes visuales (instalación de sonido, arte de performance) en la Academia de Bellas Artes en Hamburgo, y canto en la Universidad de California, San Diego. Ha viajado el mundo como improvisadora, ha realizado performances de voz audiovisuales e instalaciones y composiciones para solistas y ensambles. En el núcleo de su investigación está una exploración de su voz continua y sin concesiones. El canto de otro mundo de Ute Wassermann trasciende la voz humana. Ella canta sonidos esculturales multidimensionales oscilando entre cualidades electrónicas, animales, inorgánicas y humanas. Sus métodos para extender la voz incluyen el uso de silbidos de pájaros, electrónicos de baja fidelidad, resonadores, grabaciones de campo y diferentes tipos de micrófonos. Sus performances involucran objetos cotidianos, grabaciones de campo, instrumentos creados por ella misma para la voz y disfraces acústicos.

Ha tenido numerosos performances como solista vocal en festivales, galerías y clubes en Europa, Australia, México, América del Sur y Asia. Ha estrenado muchos trabajos con compositores escritos especialmente para su voz y ha colaborado con ensambles internacionales. Algunas comisiones recientes incluyen Ryogoku Art Festival, Universidad de Ámsterdam, Poetica Sonora, Transart Festival, Ensemble maulwerke, Distractfold Ensemble y Musik der Jahrhunderte.

¿Cuándo?
Domingo 14 de agosto | 13:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

¿Dónde?