del 3 de septiembre
29 de enero

11:00 am - 6:00 pm

Siempreviva de Alan Hernández (MX)

Resquicio, la nueva sala de exposiciones de Casa del Lago UNAM dedicada al arte joven latinoamericano, se complace en presentar la exposición Siempreviva, del artista oaxaqueño Alan Hernández (Ocotlán,1992). La obra de Hernández combina la técnica del bordado textil y la herrería, oficios de sus padres, de los cuales toma influencia para crear detalladas esculturas colgantes con formas orgánicas que aluden a la flora y fauna.

Sus creaciones están siempre entrelazadas con su historia personal; en las alas de una polilla negra que presagia una tragedia se encuentran fragmentos de ropa de sus parientes fallecidos, perlas de maíz zurcidas a los voluptuosos senos de un ser mutante refieren al pasado agricultor de sus ancestros.

El título de la muestra, Siempreviva, retoma la denominación de las especies de plantas perennes que tienen especial resistencia ante los paisajes adversos, para hacer homenaje a la figura materna, símbolo de la fertilidad y sustento de la vida. Una exposición que aborda temáticamente la dualidad de la vida y muerte, en la cual los entes creados por el autor resplandecen con exuberancia suspendidos en medio de la penumbra.

Inauguración: 3 de septiembre, 2022 | 13:00

Alan Hernández (Oaxaca, México, 1992)

Artista visual egresado de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En 2021 fue beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Ha expuesto en espacios como el Salón Silicón y, de manera colectiva, en Matamoros 404 y el Salón Mundial en Suiza. En 2020 realizó una residencia artística en la Universidad de las Américas Puebla, y en 2021 en el Atelier Mondial (Basilea, Suiza). Su trabajo se enfoca en la escultura y los textiles, combinados con la instalación y la acción. A través de estos elementos explora diversas concepciones del cuerpo, el género, la sexualidad y la identidad.

Comienza:
3 septiembre, 2022 | 11:00 am