noviembre 17

Recuento: Antonio Fernández Ros

Tres piezas del compositor que giran en torno al lenguaje hablado
Espacio Sonoro

Antonio Fernández Ros (1961 — )
Es compositor por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Mannes College of Music de Nueva York, con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York y en París. En 1999 obtuvo un Ariel a la mejor música para película por Bajo California: El límite del tiempo. Tuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca, el Apoyo a Coinversiones y la beca del Sistema Nacional de Creadores de arte y una beca de la Fundación Rockefeller. Su música ha sido interpretada en importantes festivales de Estados Unidos, México, Francia e Italia.

— Mantra mexicano (2010), 5’26”
La pieza recoge el sonido de nueve lenguas indígenas que narran fragmentos de la Ley General de los Derechos Ligüísticos Indígenas. El procesamiento electrónico de la pieza pone de relieve las características tonales originales de cada lengua. El resultado es el de una voz que se asemeja al canto, aunque este “cantar” está ya contenido en cada cada una de estas lenguas.

— La curva del olvido (2012), 22’12”
Pieza para sexteto de cuerdas y pista electrónica de seis canales. La pista está basada en testimonios orales de mexicanos (obreros, indígenas, campesinos, vendedores, policías de a pie, ladrones, indigentes, migrantes, etc.) que hablan sobre la realidad y la historia del México contemporáneo, ofreciéndonos la posibilidad de evocar lo que llamamos identidad nacional.

— Hablo, luego existo (2014), 27’15”
Pieza para soprano y pista electrónica, basada en la voz de una soprano y en el sonido de 35 lenguas indígenas habladas en México. La pieza hace un recorrido por todos elementos que componen el lenguaje humano. La respiración, la vocalización y la producción de consonantes, hasta llegar a la palabra y al pensamiento en forma de oraciones complejas. (soprano: Carmina Escobar; lámpara: Abraham Cruzvillegas).

17 noviembre, 2018