del 29 de octubre

Foro Alicia Urreta

Presencias, secretos y ensoñaciones
R + R Arte y Movimiento

Bajo la dirección de Rocío Becerril (MX), esta propuesta reúne tres videodanzas y tres coreografías en vivo. De estilos y propósitos muy diversos, este esfuerzo colectivo busca formar una comunidad interdisciplinaria desde la danza para la pantalla. En esta versión el reto es dialogar y encontrar nuevas imágenes que expandan la danza hacia otros sentidos, caminos y colaboraciones. Para esto se le ofrece al espectador la posibilidad del viaje y la interpretación individual de dos pantallas desfasadas en tiempo real.

La pintura de Paul Delvaux, el fantasma del tren de Cuautla, y un tren olvidado en medio de viejas vías ferroviarias del Estado de Chihuahua, así como textos y poemas sobre el tiempo y la muerte son fuentes de inspiración de estas piezas en las que las presencias femeninas bordan un paisaje donde el deseo, la inquietud, la muerte, la espera conviven con un halo de misterio y gran belleza.

Rocío Becerril (MX)
Es bailarina, coreógrafa, videasta, docente y pionera de la videodanza en México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2010-2013. Fundadora de los dos primeros talleres de videodanza en el CENART y en Casa del Lago en 1999. Recibió el Primer lugar en el 4º Festival de Televisión y Video de la Institución de Educación Superior, con la videodanza VÍA X en 1993. Estudió guion de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y realizó una maestría en danza en la Universidad de Quebec, en Montreal, en 1998. También escribe guiones, coordina series, produce y realiza programas de televisión cultural.

Comienza:
29 octubre, 2022 | 5:00 pm