PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

octubre 7


12:00 pm
Distintos espacios

Taller
ARCHIPIÉLAGO FÍLMICO:
LABORATORIO DE PROCESOS CURATORIALES TRANSCRIBEÑOS 
Laura Batista (CU) y Dalissa Montes de Oca (DR)

Organizado por Archipiélago Fílmico en colaboración con Cátedra Bergman, Filmoteca UNAM y Teatro UNAM, el taller se dirige a personas con interés en la creación de proyectos curatoriales desde los territorios caribeños y su relaciones entre ellos y otros territorios internacionales. 

A partir de la experiencia de Archipiélago Fílmico, muestra de cine caribeño que se celebra anualmente en la Ciudad de México y busca tender puentes entre las islas antillanas y el público mexicano, este taller propone explorar la curaduría como una práctica situada y relacional. A lo largo de tres sesiones, las personas participantes se acercarán a proyectos y procesos curatoriales surgidos desde los territorios caribeños y a las relaciones que estos establecen entre sí y con el continente, para pensar cómo la práctica curatorial puede articular narrativas, poner en relación experiencias y contextos diversos y activar imaginarios comunes.

En 2026, Archipiélago Fílmico presenta La isla completa, una edición dedicada a Haití y República Dominicana que parte de aquello que ambos territorios comparten para cuestionar la frontera como construcción ideológica y explorar, a través del cine, las relaciones que atraviesan y conforman el Caribe.

El laboratorio tiene un énfasis cinematográfico, derivado de las prácticas de quienes lo facilitan; sin embargo, apuesta por la potencia del diálogo interdisciplinario y transfronterizo. Por ello, está abierto también a prácticas curatoriales vinculadas con otros campos artísticos y culturales. 


Programa*: 

Sesión 3 | Incubadora de creación colectiva y presentación de los proyectos
Miércoles 7 de octubre | 12:00 a 14:00 |Salón 3

Sesión 1 | Cartografías afectivas y Poéticas de la relación 
Sábado 3 de octubre | 12:00 a 14:00 | Salón 4

Sesión 2 | Mapeos de procesos curatoriales cinematográficos transcaribeños
Domingo 4 de octubre | 12:00 a 14:00 | Salón 3

*Quienes se inscriben aceptan el compromiso de participar en las tres sesiones del laboratorio.

Registro cerrado.Cupo limitado 

Semblanzas: 

Laura Batista Aranda (CU) es cineasta, curadora y gestora cultural. Estudió la Maestría en Cine Documental en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (UNAM), la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes de Cuba, con Especialidad en Dirección y el Diplomado en Desarrollo de Proyectos Cinematográficos desde los Feminismos (Estudios Churubusco Azteca/Mujeres Lab). Su trabajo se centra en temas como la identidad, la memoria, la migración y el cine hecho por mujeres. Como curadora se ha enfocado en la exhibición de cine caribeño, latinoamericano y diaspórico. Es directora y curadora de la Muestra Audiovisual Archipiélago Fílmico, encuentro que tuvo su primera edición en 2024 en la Ciudad de México.

Dalissa Montes de Oca (DR) estudió comunicación visual con mención en Fotografía en Chavón | La Escuela de Diseño, donde posteriormente realizó sus estudios en cine. A través del cine le interesa evocar un punto de encuentro entre la memoria colectiva e histórica con el presente social. Pacamán (su corto de tesis), tuvo estreno internacional en la Muestra de Cine Documental Doc Buenos Aires (2021). Durante sus estudios realizó otros cortometrajes como; Limbo (2019), Yanelly (2020), Luz Blanca (2020).

Archipiélago Fílmico
Muestra de cine caribeño que se celebra cada año en la Ciudad de México. Su objetivo es crear puentes entre las islas antillanas y el público mexicano, reconociendo a México como un espacio clave para el intercambio cultural.

Creemos en el poder del cine —y del arte en general— para resistir a los regímenes autoritarios y coloniales que violan sistemáticamente los derechos humanos, así como para imaginar futuros más justos y colaborativos.

Archipiélago Fílmico ha desarrollado hasta ahora dos ediciones previas: Nuevas coordenadas del cine cubano (2024) y Cuerpos proscritos. Muestra de cine cubano y boricua (2025), para el cual contamos con apoyo de Amnistía Internacional Puerto Rico. Además, en mayo del 2024 se llevó a cabo un ciclo especial de cine experimental cubano titulado Vistas nómadas y fantasmas materiales en el Centro de Cultura Digital. 


Detalles

Fecha:
octubre 7
Hora:
12:00 pm
Categorías del Evento:
,