del 27 de mayo

La permanencia de las piedras

Federico Pérez Villoro

La permanencia de las piedras es la primera entrega de una serie de acciones que Federico Pérez Villoro está tomando para añadir a Google Maps un monumento que no existe. En un espacio 3D interactivo se narran instrucciones ficcionadas para intervenir dicha plataforma mientras se despliegan exploraciones visuales —fragmentos erráticos— desarrollados por la artista Julieta Gil a partir de los monumentos de la Calzada de los Poetas en el Bosque de Chapultepec. A manera de cuento ilustrado, se relata la historia de un hombre que está perdiendo la memoria y regresa a la Ciudad de México persiguiendo un recuerdo de su infancia: la imagen de un monumento a Rosa Espino, una poetisa imaginaria que le sirvió de seudónimo al general porfirista Vicente Riva Palacio para escribir poemas de amor. Mientras recorre la ciudad y sus mapas digitales en busca de esta imagen, el personaje reflexiona sobre los mecanismos institucionales por medio de los cuales se construye la historia y descubre que su propia identidad está condicionada por los límites de las plataformas contemporáneas.

Federico Pérez Villoro es un artista e investigador que vive y trabaja en la Ciudad de México. A través de textos, actuaciones y artefactos digitales, Federico explora la materialidad del lenguaje y el impacto de la tecnología en el comportamiento sociopolítico. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente y publicado por Printed Matter, C Magazine, diSONARE, Gato Negro Ediciones y The Gradient, del Walker Art Center. Federico ha enseñado en la Escuela de Diseño de Rhode Island y la Facultad de Artes de California y ha dado conferencias en escuelas como la Universidad de Rutgers, CalArts, The New School, la UNAM y la Universidad de Hongik. Recientemente fundó Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología en la Ciudad de México. Anteriormente, Federico desarrolló Second Thoughts, una serie de conferencias, talleres y debates sobre diseño contemporáneo en la Fundación Alumnos y el Museo Tamayo. Junto a Roxana Fabius es el cofundador del aprendizaje (humano), un grupo de estudio itinerante que se ha alojado en espacios como P! en la ciudad de Nueva York, Art Center / South Florida en Miami, Florida, y ZONAMACO en la Ciudad de México.En 2013 recibió un MFA de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Para navegar La permanencia de las piedras

Créditos:
Un proyecto de Federico Pérez Villoro
Texto: Federico Pérez Villoro
Imágenes: Julieta Gil
Programación y sonido: Diseño y programación
Edición y corrección de estilo: Isabel Zapata
Narración: Paula Villanueva Ordás