junio 17

Espacio Sonoro

La Maga y el clochard
Alain Derbez y Clara Stern (MX)
“Cantan las esferas”: ciclo curado por Alejandro Colinas (MX)

En junio de 2023 se cumplen 60 años de la publicación de Rayuela, novela en la que el jazz, el tango y el blues se dan la mano, se adivinan y se entretejen a lo largo de las páginas cortazarianas. En este recital, los tres géneros musicales resuenan en los poemas originales de Derbez y en las notas y colores que los instrumentos desparraman en su improvisación y magisterio de la mano de Clara Stern, la única mujer bandoneonista en México.

Músico invitado: Manuel Viterbo (guitarra)

Este concierto forma parte del ciclo “Cantan las esferas”, curado por Alejandro Colinas, que lleva ese título en referencia al poeta español León Felipe, cuya estatua está en los jardines de Casa del Lago UNAM.

Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción.
El eje del universo descansa sobre una canción, no sobre una ley.
Cantan las esferas.
¿No habéis oído hablar de la canción de las esferas?

León Felipe

Semblanzas

Clara Stern (MX)
Bandoneonista egresada de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce (Buenos Aires, 2019). Integra en México el trío Mal Arrastre, el Quinteto Carlos Matus y Claroscuro Sexteto, ensamble de tango que codirige junto al pianista queretano Ulises Avendaño. Fue miembro de la Orquesta Mexicana de Tango y del dúo de guitarra y bandoneón La Bandarra con el guitarrista César Lara. En septiembre de 2021, debutó con el Lidia Borda Sexteto, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México; en febrero de 2022, fundó el Dúo Stern-Avendaño, y, en noviembre de 2022, debutó con Mariana Quinteros y Aníbal Berraute en el Festival Internacional de Tango México. En tiempos de pandemia y encierro, incursionó en otros géneros musicales, explorando una forma más libre de interpretación junto al saxofonista Alain Derbez y el banjoísta Manuel Viterbo, en un trío singular con el nombre de Banjoneón Soprano.

Alain Derbez (MX)
Escritor y músico. Estudió Historia en la UNAM. Tiene varios libros publicados de poesía, novela y ensayo. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en un par de ocasiones. Discos con sus composiciones pueden encontrarse en el sello Pentagrama con los grupos El Código Postal y Sonora Onosón; a dueto con el guitarrista Emiliano Marentes, y con varios invitados como Tania Libertad, La Fontegara, Real de 14, Betsy Pecanins, Iraida Noriega, Alex Lora y Óscar Chávez, entre otros, interpretando sus composiciones en el compacto Las cosas por algo son. En tiempos recientes Derbez participa en el trío de jazz Los Gallos Justicieros y da recitales al lado de la cantante Iraida Noriega y el guitarrista Nico Maroto; también toca blues con Bote Pateado/PopolVlus y jazz y tango con Banjoneón Soprano. Stern y Derbez desde el 2022 buscan nuevas sonoridades como dueto por lo que montaron el recital literario-musical La Maga y el clochard, echando mano tanto del bandoneón y el saxofón, como de instrumentos como el marimbol, el armonio y el acordeón.

17 junio, 2023