« Todos los Eventos

Escrituras en el cielo. Poemas dibujados con luces en el cielo nocturno de la Ciudad de México

abril 23 | 8:00 pm - 9:00 pm

Literatura y textualidades

En tiempos de confinamiento, la estrategia casi inmediata de las instituciones culturales ha sido volcar sus programas hacia la digitalidad. Sin duda, estos medios han abierto nuevas posibilidades, pero es cierto también que, por razones de accesibilidad, muchos públicos han quedado fuera. Es por ello que Casa del Lago UNAM presenta el proyecto Escrituras en el Cielo, una serie de eventos de escritura dibujada en el cielo nocturno, por medio de luces generadas a través de un sistema de drones.

Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la Ciudad de México, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento para un amplio público que podrá vivir una experiencia tanto literaria como visual desde las ventanas, patios y azoteas de sus casas y más allá de la pantalla digital.

Escrituras en el Cielo, busca promover los vínculos con diversos programas de literaturas expandidas que, fuera de la página y la pantalla, apelan a un tipo de experiencia particular con la escritura y la legibilidad. Esta experiencia hace un llamado a leer con el cuerpo entero, en formatos alternativos y a la vez rinde homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos. Así lo hizo en 1982 el poeta chileno Raúl Zurita, quien presentó quince versos de su poema La vida nueva en el cielo de la ciudad de Nueva York usando rastros de humo generado por avionetas.

La segunda proyección se llevará a cabo el viernes 23 de abril en el mismo horario y en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, la escritora y traductora tsotsil Ruperta Bautista (Chiapas, 1975) presenta un texto escrito al estilo Ox ox, una propuesta de la autora que escribe en Maya tsotsil en Ox p’el / tres palabras y en Ox chol/ tres líneas, con una atención muy profunda a la dimensión sensible del cuerpo, evoca ideas de fugacidad de la vida y de ancestralidad conectiva. El texto de Bautista se elevará desde la Preparatoria No. 6 de la UNAM y podrá verse en la zona sur de la ciudad, principalmente en los los alrededores de esta sede en Coyoacán.

Para este proyecto, TV UNAM hará registro de las múltiples proyecciones de Escrituras en el cielo, así como de la participación de Raúl Zurita para la composición de un documental que se transmitirá más adelante en el Canal 20 de televisión abierta.

La realización de Escrituras en el cielo cuenta con el apoyo y la alianza del Ministerio de RR.EE de Chile a través de la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Chile en México, Fiesta del Libro y la Rosa 2021 (Libros UNAM, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, CASUL), Programa PIAC, Secretaría de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Alcaldía Cuauhtémoc, Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, Bosque de Chapultepec y TV UNAM.

Zonas de proyección, fechas y horarios:

Viernes 23 de abril, 20:00
Ruperta Bautista, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021
Zona sur: Preparatoria No. 6, Alcaldía Coyoacán
Colonias en las que se podrá visualizar: Del Carmen, Santa Catarina, La Concepción

casadellago.unam.mx/escriturasenelcielo/

Ruperta Bautista Vázquez (MX, 1975). Educadora popular, escritora, antropóloga, traductora y actriz Maya Tsotsil. Autora de los poemarios: Xojobal Jalob te’ / Telar Luminario (2013); Realtà non necessaria (Italia, 2009); Xchamel Ch’ul Balamil / Eclipse en la madre tierra (2008) (2014); Ch’iel k’opojelal / Vivencias (2003), y Palabra conjurada, cinco Voces cinco Cantos (coautora) (1999). Teatro: Indigenous children: We are not to blame, en Women of Chiapas. Making History in Times of Struggle and Hope. Sus obras forman parte de las antologías: Chiapas Maya Awakening. Contemporary Poems and Short Stories, University of Oklahoma, U.S.A. (2017); Antología de poesía de mujeres indígenas de América Latina, Quito, Ecuador (2011); Jaime Sabines 83 aniversario, 83 poetas, CONECULTA (2009); Poètes indiens du Chiapas (París, 2007); Los abismos de la palabra, UNICH (2005); y de Red Rock Review, Community College of Southern Nevada Canadá (2003). Dos de sus poemas han sido musicalizados: Jtij vobetik (Tamboreros) y Jsa’ ch’ulelal (Buscadora de Alma). Algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, catalán, portugués y sueco.

Fecha:
abril 23