« Todos los Eventos

Escrituras en el cielo. Poemas dibujados con luces en el cielo nocturno de la Ciudad de México

abril 30 | 8:00 pm - 9:00 pm

Literatura y textualidades

En tiempos de confinamiento, la estrategia casi inmediata de las instituciones culturales ha sido volcar sus programas hacia la digitalidad. Sin duda, estos medios han abierto nuevas posibilidades, pero es cierto también que, por razones de accesibilidad, muchos públicos han quedado fuera. Es por ello que Casa del Lago UNAM presenta el proyecto Escrituras en el Cielo, una serie de eventos de escritura dibujada en el cielo nocturno, por medio de luces generadas a través de un sistema de drones.

Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la Ciudad de México, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento para un amplio público que podrá vivir una experiencia tanto literaria como visual desde las ventanas, patios y azoteas de sus casas y más allá de la pantalla digital.

Escrituras en el Cielo, busca promover los vínculos con diversos programas de literaturas expandidas que, fuera de la página y la pantalla, apelan a un tipo de experiencia particular con la escritura y la legibilidad. Esta experiencia hace un llamado a leer con el cuerpo entero, en formatos alternativos y a la vez rinde homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos. Así lo hizo en 1982 el poeta chileno Raúl Zurita, quien presentó quince versos de su poema La vida nueva en el cielo de la ciudad de Nueva York usando rastros de humo generado por avionetas.

A las 20:00 del viernes 30 de abril, en el cielo nocturno de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y sus colonias aledañas como: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América, se podrán observar los versos del poeta chileno Raúl Zurita quien presentará nuevos versos de su autoría, en respuesta a la escritura en el cielo ocurrida en el 82.

Previo a la proyección, participará en vivo, a las 18:00, en una conversación virtual acerca de estas otras textualidades, las dimensiones políticas de la acción que llevó a cabo décadas atrás y las implicaciones de estas acciones en un presente pandémico. Conversarán con él la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas, y la directora de Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.

Para este proyecto, TV UNAM hará registro de las múltiples proyecciones de Escrituras en el cielo, así como de la participación de Raúl Zurita para la composición de un documental que se transmitirá más adelante en el Canal 20 de televisión abierta.

La realización de Escrituras en el cielo cuenta con el apoyo y la alianza del Ministerio de RR.EE de Chile a través de la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Chile en México, Fiesta del Libro y la Rosa 2021 (Libros UNAM, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, CASUL), Programa PIAC, Secretaría de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Alcaldía Cuauhtémoc, Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria, Bosque de Chapultepec y TV UNAM.

Zonas de proyección, fechas y horarios:

Viernes 30 de abril, 20:00
Raúl Zurita, en alianza la Cancillería Chilena a través de DIRAC- Embajada de Chile, y Libros UNAM
Zona poniente: Skatepark Constituyentes, 2da. Segunda sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo
Colonias en las que se podrá visualizar: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América.
**Previa conversación con el autor: 18:00, en vivo a través de las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago UNAM

casadellago.unam.mx/escriturasenelcielo/

Raúl Zurita Canessa (CL, 1950). Poeta de estilo neovanguardista publicó en 1979, Purgatorio, poemario basado en su experiencia en la cárcel y las consecuencias sociales de la dictadura de Pinochet. Entre 1982 y 1989, publicó Anteparaíso (1982), Literatura, lenguaje y sociedad (1983), El paraíso está vacío (1984), Canto a su amor desaparecido (1985) y El amor de Chile (1987). En 1982 trazó fragmentos de su poema “La vida nueva” con los rastros de humo blanco de avionetas sobre el cielo de Nueva York.
En un lenguaje sencillo transmite el dolor, la desesperanza y la inconformidad. Su obra está traducida a varios idiomas y es Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Nacional de Literatura de Chile y Premio Iberoamericano Reina Sofía.
Twitter @ZuritaRa

Fecha: