noviembre 19

De Lago a Lago. Encuentro literario México-Alemania

Literatura
De Lago a Lago. Encuentro literario México-Alemania
Entre lenguajes, habitaciones y escrituras

¿Qué necesita una escritora para poder realizar su trabajo creativo? ¿Tan sólo una habitación propia? ¿Una habitación que se erige como símbolo de independencia financiera, pero por sobre todo, intelectual? ¿Qué postura tienen las autoras sobre el ensayo de Virginia Woolf hoy?

El centro literario Literarisches Colloquium Berlin de Berlín, Alemania, junto a la Casa del Lago UNAM y el Goethe-Institut Mexiko y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, invitan a cuatro autoras de Alemania –Juliana Kálnay, Isabelle Lehn, Inger-Maria Mahlke y Mithu Sanyal– y cuatro de México –Guadalupe Nettel, Verónica Gerber Bicecci, Fernanda Melchor e Isabel Zapata– a explorar en un ensayo temas como las condiciones ideales para la escritura en particular y el propósito de la literatura en general hoy. A partir de este primer ejercicio, se abrirá un espacio de encuentros, lecturas y pláticas entre ellas ––previstas inicialmente a realizarse en vivo en la Ciudad de México–– que ahora se llevarán a cabo en línea del 16 al 19 de noviembre.

La conversación final será abierta al público el mismo 19, y podrá verse en las redes de las tres instituciones convocantes. Además, ya puede visitarse el espacio virtual, De Lago a Lago, diseñado por la artista mexicana Malitzin Cortés, en el que la documentación visual de estos encuentros está a disposición pública en una Casa del Lago Virtual que conecta con el centro del LCB.

Escritoras alemanas del encuentro literario De lago a lago

Juliana Kálnay nació en 1988 y creció en Colonia y Málaga. Su trabajo ha sido publicado en antologías en alemán y español. En 2017, lanzó su novela debut Eine kurze Chronik des allmählichen Verschwindens (Wagenbach). Kálnay recibió el Premio de Literatura Aspekte en 2017 y el Premio Friedrich-Hebbel en 2018.

Isabelle Lehn, nacida en 1979, ocupa un puesto de investigadora en el Instituto de Literatura Alemana de Leipzig. Su primera novela Binde zwei Vögel zusammen (Eichborn), publicada en 2016, fue nominada al prestigioso premio Ingeborg Bachmann. Su segunda novela, Frühlingserwachen (Eichborn), fue lanzada en 2019. Más tarde, ese mismo año, Lehn recibió la Beca Heinrich Heine.

Inger-Maria Mahlke nace en 1977 y crece en Lübeck y en Tenerife. En 2010, su primera novela Silberfischchen (Aufbau) fue galardonada con el premio Klaus-Michael Kühne. Siguieron otros libros y premios. Su novela Wie Ihr wollt (Berlín Verlag, 2015) fue preseleccionada para el German Book Prize, un premio que recibió tres años más tarde, en 2018, por Archipel (Rowohlt).

Mithu Sanyal, nacida en 1971 de padres indios-polacos-alemanes, es una locutora, académica y autora galardonada. Su primer libro, Vulva (Wagenbach), una historia cultural de los genitales femeninos, se publicó en 2009 y ha sido traducido a varios idiomas. La novela debut de Sanyal, Identitti, será publicada en la primavera de 2021 por Hanser.

Escritoras mexicanas del encuentro literario De lago a lago

Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984). Estudió Ciencia Política en el ITAM y Filosofía en la New School for Social Research, en Nueva York. Es cofundadora de Ediciones Antílope y autora de los libros Las noches son así (Broken English, 2018), Alberca vacía (Argonáutica, 2019) y Una ballena es un país (Almadía, 2019). Colabora en los medios nacionales mexicanos Letras Libres y Langosta Literaria.

Fernanda Melchor (Boca del Río, 1982). Escritora y periodista mexicana, ​mejor conocida por su segunda novela Temporada de huracanes, con la que ha ganado varios premios y quedó como finalista para el International Booker Prize 2020. En 2013 publicó dos libros, el volumen de crónicas Aquí no es Miami y Falsa liebre, su primera novela. ​Es colaboradora de la prensa mexicana y extranjera.

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) se define a sí misma como una “artista visual que escribe”​. Estudió artes plásticas e historia del arte. Su obra explora las relaciones y desafía los límites entre arte y literatura, texto e imagen​. Ha publicado ensayos, artículos y reseñas en las revistas Letras Libres, Make, Grante y Tierra adentro. Su novela Conjunto vacío, desafiante de los géneros literarios, ha sido reconocida como innovadora por el uso de dibujos inspirados en los diagramas de Venn. Su obra ha sido expuesta en muestras colectivas e individuales en México, Alemania y Uruguay.

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es una escritora mexicana, ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos (Páginas de Espuma, 2013) y del Premio Herralde de novela con Después del invierno (Anagrama, 2014). Su obra ha sido traducida a 17 lenguas. Es directora de la Revista de la Universidad de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboración: Goethe-Institut Mexiko y Literarisches Colloquium Berlín
Casa del Lago Virtual