junio 11

Cortometrajes seleccionados de la sexta edición Cuōrum Morelia. Festival de cine sobre género y diversidad sexual + conversatorio

Función en la que se proyectarán los cortometrajes reconocidos en la sexta edición de Cuōrum Morelia, festival de cine sobre género y diversidad sexual. Al finalizar la función habrá un conversatorio con mujeres cineastas sobre los nuevos discursos cinematográficos para ampliar la visión y buscar el reconocimiento de las disidencias e identidades sexogenéricas.

Cortometrajes

Victoria
Dir. Eloísa Diez
Sinopsis: En una ciudad católica y conservadora en Jalisco, México, Alex construye su identidad y defiende sus sueños: la paternidad, la música, el ser hombre (Premio Camelina de Plata 2021).

Los últimos recuerdos de Abril
Dir. Nancy Cruz
Camila y Abril son mejores amigas y sienten una atracción entre ambas. La familia de Abril se mudará y sus caminos tendrán que separarse. Ninguna entiende cómo despedirse del amor (Mención especial del Jurado).

La espera
Dir. Celina Manuel
Nuera y suegra viven en una comunidad purépecha esperando la llegada de sus maridos. El tiempo les revelará infinitas posibilidades (Premio del Público 2021).

Subamos juntas la montaña
Dir. Dana Albicker
Documental experimental y colaborativo que se adentra en el activismo de Carolay, una mujer trans con discapacidad auditiva que lucha contra la transfobia.

Conversatorio / Visionarias queers: hacia una representación incluyente en el cine

Participan: Eloisa Diez, Dana Albicker, Carolay Estrella y Nancy Cruz
Modera: Eduardo Dina

Mesa redonda que presenta a cuatro cineastas contemporáneas dialogando sobre sus procesos creativos: sobre cómo sus cortometrajes les han permitido involucrarse, a nivel personal y artístico, con temáticas queer y sobre género en contextos de falta de visibilidad, discriminación y desigualdad. Se propone una conversación cercana y a la vez íntima que se adentre a la obra de cineastas contemporáneas, fundadoras de nuevos colectivos feministas transincluyentes y egresadas de escuelas públicas de realización cinematográfica, que articulan nuevos discursos cinematográficos para ampliar la visión y buscar el reconocimiento de las disidencias e identidades sexogenéricas.

Eduardo Dina es periodista en México. Ha trabajado en medios digitales, prensa escrita, radio y televisión. Tiene experiencia en la fuente política, que lo ha llevado a cubrir el Congreso mexicano, escribir opinión y hacer sátira para televisión. Como editor digital del periódico El Universal, le fascinan las breaking news y en los últimos años ha escrito crónicas para diversos medios. Últimamente ha estado enfocado en especiales LGBT+ y temas “tabú”.

Eloisa Diez (Directora de Victoria).Es guionista, productora radiofónica y documentalista. Se ha especializado en el diseño e implementación de procesos de creación comunitarios, participativos y colaborativos para la transformación social con enfoque de género. Se asume feminista y ha trabajado en la formación y creación de narrativas transformadoras de y sobre mujeres. Desde 2011 forma parte de La Sandía Digital donde realiza dirección, guión, sonido, investigación y formación audiovisual.

Dana Albicker (Directora de Subamos juntas la montaña). Fotógrafa y realizadora audiovisual. Su trabajo explora los márgenes de la visualidad y el lenguaje y los desplazamientos de la mirada como una forma de preguntarnos. Fue parte del Seminario de Producción Fotográfica (SPF ) del Centro de la Imagen en 2016. Cursa el máster INTERZONA en realización por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Acompaña procesos de realización audiovisual con experiencias sobre la subjetividad y lo comunitario en el espacio nómada y colaborativo Laboratorio de lo Invisible con personas con y sin discapacidad y personas de la Comunidad Sorda. Es parte del colectivo Cine para Imaginar que produce accesibilidad para el cine mexicano.

Nancy Cruz (Directora de Los últimos recuerdos de Abril). Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Como guionista ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2016) y del Sundance Collab Institute (2021); participó además en el Script Studio del Berlinale Talents Guadalajara (2020) y en el laboratorio « Primero el Guión » de Filmoteca UNAM (2020). Ha escrito y dirigido los cortometrajes Azul Turquesa (2014); Mariachi Nights  (2016) y Venus 2.0 (2016) participando en más de 30 festivales a nivel nacional e internacional.  Su más reciente cortometraje Los últimos recuerdos de Abril (2020)  formó parte de la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del Chicago Latino Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Trieste y del Copenhagen Short Film Festival entre otros. Recibió el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción de la 15ª edición del Shorts México y una nominación a Mejor Dirección en el World Independent Cinema Awards de Polonia, 2021.

Carolay Estrella (Activista trans, parte del talento de Subamos juntas la montaña). Carolay es una mujer trans, con discapacidad auditiva, activista de los derechos sexuales y reproductivos de la Comunidad Sorda de México. Ella ha tenido que luchar activamente contra la transfobia creciente en los movimientos sociales haciendo valer su particular voz y señas.

Colaboración: Cuōrum Morelia. Festival de cine sobre género y diversidad sexual

Sábado 11 de junio | 17:00