agosto 15

Conferencias públicas de Materia Abierta

Forgive me for disturbing your class struggle / Discúlpame camarada que le interrumpa en su lucha de clase

Ponentes: Gean Moreno y Ernesto Oroza

Descripción:

Ante el torrente de objetos genéricos, ¿que tipo de subjetividad es posible? ¿Hay posibilidades de agencia o estamos lidiando solo con vectores determinantes? ¿Como se lucha contra un tsunami? Esta charla parte de una serie de inquietudes sobre las posibilidades de resistencia en un mundo de flujos que tienden hacia la abstracción, hacia la descomposición; que nos desfiguran y nos hacen irreconocibles en relación a los modelos que tenemos disponibles para entendernos.

Bios:

Gean Moreno es el director James S. and John L. Knight del Art + Research Center del Institute of Contemporary Art en Miami, donde supervisa las operaciones e iniciativas digitales, desarrolla plataformas pedagógicas y discursivas y comisiona publicaciones y proyectos de investigación a largo plazo. También es parte del equipo curatorial de ICA Miami y recientemente ha curado exposiciones dedicadas al trabajo de Terry Adkins, Larry Bell y Ettore Sottsass. Moreno fue asesor de la Whitney Biennial de 2017 y de Creative Time Summit de 2018. Es miembro de los consejos asesores de numerosas fundaciones y publicaciones. En 2008, fundó [NAME] Publications, una editorial dedicada a la teoría del arte a través de la cual ha trabajado con numerosas instituciones internacionales, como Kunsthalle Zurich y Contemporary Arts Museum Houston. En 2018 fundó, junto con Natalia Zuluaga, la revista Dispatches bajo la editorial [NAME] Publications. Regularmente contribuye con textos a varias publicaciones, entre las más recientes se encuentran e-flux journal, Kaleidoscope y Art in America. Ha dado conferencias en numerosas instituciones, entre ellas New York University, Tyler School of Art, Goldsmiths, University of Florida y Umeå Academy of Fine Arts. También ha sido profesor adjunto en Florida International University y Florida Atlantic University. En el verano de 2019, Verso y [NAME] Publications publicarán una antología editada por Moreno bajo el título In the Mind, But Not From There: Real Abstraction and Contemporary Art.

Ernesto Oroza es un artista, diseñador y escritor que reside en South Florida. Graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana y luego profesor en La Habana y en París, su práctica está orientada a resaltar y comprender críticamente las interacciones persona-objeto y el papel que tienen los compromisos colectivos con la cultura material en la formación de la comunidad. Es autor de varios libros sobre la creatividad popular expresada en objetos y herramientas y en el entorno urbano, lo que él teoriza como “desobediencia tecnológica” y “arquitectura de la necesidad”, respectivamente. La práctica creativa de Oroza se basa en la investigación comunitaria y desarrolla métodos de investigación, así como canales de difusión, que siguen las prácticas vernáculas y lógicas económicas de sus objetos-sujeto. Oroza ha recibido becas de la Guggenheim Foundation, HARPO Foundation y la Pernod Ricard Fellowship de Villa Vassilieff, entre otras. Sus exposiciones y presentaciones recientes incluyen Museo Popular Concreto en la Galería Fredric Snitzer (Miami), The Transparent Object en Mmuseumm (Nueva York), Signos 36 en #00Bienal en La Habana (Cuba) y Efficiency (after Papanek) en American Museum of the Cuban Diaspora (Miami).

15 agosto, 2019