diciembre 10

mujeres encinta: rewind

¿Qué tienen en común los Beach Boys, el Oulipo, Vladimir Nabokov, Juan Gabriel
y Brian Eno?
Participan: Bruno Galindo (ES) y daniela franco (MX/FR)
Modera: Tania Aedo (MX)

La exhibición “mujeres encinta: rewind, retrospectiva de una banda a la que nadie recuerda” de la artista daniela franco y compromisos editoriales del escritor, periodista musical y performer Bruno Galindo, reúnen en la Ciudad de México a
estos dos autores quienes comparten, además de la historia del auge y la caída de la banda mujeres encinta, un gusto por la escritura a partir de constricciones y los modus operandi del OuLiPo.

Participan:

Bruno Galindo es escritor, periodista cultural y performer. Es autor de los libros Toma de tierra, Remake, El público, Omega (Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca) y Diarios de Corea entre otros. Como intérprete de spoken word ha trabajado con artistas como Enrique Bunbury, Carlos Ann, Leopoldo María Panero, Babasónicos, Javier Corcobado, Nacho Vegas y Gary Lucas. Desde mediados de los años noventa ha sido colaborador de El País, El Mundo y Cultura|s de La Vanguardia, entre otros medios. Es fundador de la revista y web cultural El Estado Mental. Es autor de los podcasts La Biblioteca de Julio y Simsalabim para la Fundación Juan March (Madrid).

daniela franco es una artista mexicana que vive y trabaja entre París y Querétaro. Sus medios son el video, la escritura, el dibujo y los espacios digitales. Sus proyectos recientes utilizan la colaboración con otros creadores como plataforma principal y el arte conceptual como narrativa para hilar historias a partir de colecciones amateur, anecdotarios y la observación del cotidiano: «Plan de París», serie de topografías realizada con escritores y poetas; Face B, archivo en línea de imágenes sobre música; y Sandys at Waikiki, un libro de artista con textos de autores como Enrique Vila-Matas y Fabio Morábito. Ha traducido al español a Miranda July, Lorrie Moore, Anne Carson y Kenneth Goldsmith. Para franco, todas estas acciones —exponer, archivar, traducir, escribir— son parte de un mismo proyecto narrativo.

Colaboración: Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y Tecnología y Fundación Telefónica

Viernes 10 de diciembre, 2021 | 15:00

Foro Alicia Urreta

muGEres encinta: influencias comunes en vivo
Participan: Generación Espontánea (MX) y daniela franco (MX/FR)

La antibanda de improvisación libre Generación Espontánea junto con daniela franco, artista y miembro del extinto grupo mujeres encinta, realizarán un ejercicio de experimentación en torno a mujeres encinta: rewind retrospectiva de una banda a la que nadie recuerda. El concierto se conformará de una serie de “tracks” en los que, en sintonía con imágenes de archivo que repasan la casetografía de mujeres encinta, Generación Espontánea explorará las influencias comunes entre ambas bandas.

Viernes 10 de diciembre, 2021 | 17:00

Foro Alicia Urreta