marzo 7

Apuntes para una banda de viento

Tocada coreográfica
Proyecto en colaboración con la banda Mixanteña de Santa Cecilia
Dirección: Katia Castañeda
Asistente: Gibran Valencia

Proyecto que pretende vincular el movimiento, la música y los distintos cuerpos en una tocada coreográfica. Destacar los saberes y sensibilidades de la banda Mixanteña de Santa Cecilia con la intención de abrir espacios de reflexión acerca de los significados de lo tradicional en un mundo globalizado.

Mixanteña de Santa Cecilia es una banda de viento formada en el 2011, integrada por ocho personas de diversas formaciones además de la música. La instrumentación respeta el estilo de la costa y costa-montaña de Guerrero, que consta de trombón, tuba y trompetas, acompañados de tarola, timbales y tambora. Una de las labores fundamentales del grupo es dar a conocer la música y la cultura de los pueblos originarios a través de su experiencia y hacer una labor de participación e integración con la comunidad. La banda se ha presentado en distintos espacios: Fonoteca Nacional, Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio, Museo Nacional de Culturas Populares, Son para Milo, Museo de la Ciudad, entre otros. También participó en el encuentro de bandas de Tlayacapan, en el Festival Cuexcomate en Morelos y en el Festival de Aguascalientes. En el extranjero, se presentó en la Sala Zitarrosa, Uruguay; en el Teatro Municipal de Santa Fe y en el Carnaval Mil Tambores en Chile.

Katia Castañeda es creadora, performer y docente. Se interesa en explorar, accionar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo/movimiento y conformar equipos de trabajo diversos. Trabaja de manera independiente colaborando con distintos grupos y personas: Galia Eibenschutz, Daniel Lara, Nadia Lartigue, Natalia Castaneira, Barbara Foulkes, Mauricio Ascencio, Mixanteña de Santa Cecilia, Compañía Quiatora Monorriel, Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, entre otros. Fue becaría del programa Jóvenes Creadores 2009-2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Artista en Residencia en Movement Research, New York 2012-2014 y realizó el diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación, coreografía, danza y performance 2017-2018.

Explanada

7 marzo, 2020