octubre 10

Aire, metal, saliva y canto: cuatro experimentos con la trompeta

Ciclo de trompeta experimental
Curaduría: Jacob Wick
2da. Sesión: Carol Genetti (EE.UU), Natalia Pérez Turner (MX) y Benjamín Vergara (CL)

“No puedes tocar nada en la trompeta que no haya tocado Louis [Armstrong].”
-Miles Davis

La versión moderna de la trompeta con pistones se desarrolla durante el siglo XIX; es contemporánea de la máquina de humo, que utiliza una tecnología parecida. Ignorado por los compositores de música clásica europea, el instrumento se convierte en un componente importante en la música popular estadounidense de principios del siglo XX y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de grabación y nuevas redes de distribución de la música, inunda el mundo de la cultura popular de Estados Unidos. Durante esta época, artistas como Louis Armstrong, Rex Stewart, Cootie Williams, Cat Anderson y Clark Terry utilizaron gruñidos, gritos, deslices de labios, pistones parcialmente presionados, vibratos susurrantes, técnicas de articulación alternativas y más para evitar las limitaciones severas de la escala cromática occidental de 12 tonos y hacer de la trompeta una extensión de la condición humana. Desde entonces, otras y otros trompetistas han extraído alguna de estas técnicas prolongando el vibrato susurrante de Louis Armstrong hacia ráfagas de aire que asemejan sistemas de calefacción, por ejemplo, o elaborando los gruñidos de Cootie Williams hacia bloques densos de ruido blanco.
Siglos de pensamiento colonial y racista nos han condenado a una miopía tragicómica que nos limita a utilizar solamente técnicas ya desarrolladas y prácticas ya elaboradas, a remitirnos a culturas avanzadas y continentes civilizados. Esa miopía nos ha atrapado en un ciclo eterno de contemporaneidad en las artes en el que llevamos más de medio siglo redescubriendo las mismas “novedades” una y otra vez cada cinco o 10 años. En esta serie no vamos a descubrir nuevos sonidos de la trompeta —como dijo Miles Davis, Louis Armstrong ya tocó todo. En vez de ello, ensayaremos un experimento. Durante cuatro conciertos híbridos, con una persona en el escenario en Casa del Lago y las demás conectadas por internet, cuatro agrupaciones de artistas internacionales buscarán algo viejo para utilizar los elementos básicos de la trompeta —aire, metal, saliva y canto– como principios rectores y así recuperar algo de la sensación de intimidad de la música improvisada en vivo a pesar de nuestra condición digital forzada.

Benjamín Vergara Portales (Santiago de Chile, 1982) es un trompetista, improvisador, y educador, establecido en Valdivia, Chile. Su trabajo se centra fundamentalmente en la práctica de músicas experimentales, la improvisación libre y la interpretación de piezas escritas. Desde 2014 es director artístico del Festival Internacional de Música Experimental Relincha y es docente de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. Actualmente participa en el trío experimental electroacústico Nichunimu, el dúo de free jazz Durné y el proyecto de trompeta Solitario y colabora con distintos músicos alrededor del mundo.

Carol Genetti (Estados Unidos) es una vocalista radicada en Chicago, cuya obra se extiende entre las artes sonoras y visuales. Su trabajo se centra en un espacio primordial donde el lenguaje y la música no forman, ni siguen, patrones culturales familiares. La estética de Genetti es de un poder bruto y, sin embargo, sigue siendo sutil, precisa y delicada. Además de ser solista, se le puede escuchar en conjunto con otros músicos improvisadores.

Natalia Pérez Turner (Ciudad de México, 1969) es una chelista e improvisadora mexicana. Forma parte de las agrupaciones Generación Espontánea, el Trío Filera y el ensamble Liminar. La colaboración con artistas de disciplinas como danza, artes visuales, teatro, performance y literatura es parte fundamental de su quehacer. Fue becaria del Fonca durante el período 2005-2006 con el proyecto “La chelista es una instalación”, que proponía recitales de música contemporánea para chelo en museos y galerías; esto le permitió trabajar con compositores vivos, adentrarse en el repertorio musical de este instrumento y explorar sus posibilidades sonoras y expresivas.

Espacio Sonoro Virtual
Transmisión por Youtube/CasadelLagoUNAM