El lugar hambriento: un recorrido por la historia cultural de la casa abandonada

Imparte: Cruz Flores
Lunes • 18:00 a 20:00
12 de octubre – 30 de noviembre

En este curso se hará un recorrido por las representaciones estéticas en literatura, cine, artes visuales, cómics y videojuegos que se han referido a la idea de “casa abandonada”, desde los mitos bíblicos y griegos, donde la casa es metáfora del cuerpo, hasta videojuegos como Resident Evil o Silent Hill, pasando por las construcciones del romanticismo y el gótico. Por medio de herramientas que conjugan psicología, arquitectura, análisis literario y teoría crítica, observaremos los orígenes y el desarrollo de nuestra obsesión por los lugares que han sido consumidos por el tiempo, por qué les tememos y qué dice esta obsesión cultural sobre las maneras en que miramos la historia, nuestro presente y a nosotros mismos.
Requerimientos: lecturas y medios que se enviarán en una carpeta de Google Drive, para que los participantes lean, miren, o experimenten las obras correspondientes a cada sesión; computadora, celular o tableta; sistema de audio y video.