Cartografías ambientales, cruces entre arte, ecología y política

Imparte: Emil Becerril
Viernes • 18:00 a 20:00
16 de octubre – 04 de diciembre

Frente a la reconfiguración de un orden global dictado por políticas de guerra, el saqueo y la destrucción de ecosistemas sociales, tenemos la urgencia de reimaginar, cohabitar y disputar otros mundos posibles. Pero, ¿qué imágenes o ecoestéticas son realmente posibles? ¿Cuáles son los vínculos que el arte establece con la naturaleza y la política? ¿Cómo rebasar el ámbito de la representación y articular propuestas que combatan estas retóricas de la catástrofe? ¿Qué ideologías hay detrás de la idea de lo sustentable y los discursos ecologistas? ¿Qué implica hablar de un compromiso o responsabilidad socioambiental? A partir de estas inquietudes, este curso intenta ensayar los entrecruces entre arte contemporáneo, ecología y política, problematizando las fuerzas económicas, sociales, políticas y culturales que marcan un sistema de injusticia, desigualdad y violencia colonial.
Requerimientos: computadora, libreta o cuaderno, bolígrafo o lápiz.