Laboratorio de memorias: escribir desde lo autobiográfico

Imparte: Danhia Montes
Viernes / 11:00 – 13:00
24 de septiembre – 10 de diciembre
$1.000.00

Habitamos un mundo en desaparición. De manera personal y colectiva, no recordamos el pasado, lo recreamos en cada evocación. ¿Tiene entonces algún sentido escribir sobre el recuerdo? Sí y es preciso porque también desde la subjetividad se conoce, se aprehende, se comunica. Ya lo dijo Todorov: “La memoria tiene una potencia que la historia nunca alcanza porque la primera se funda sobre una vivencia interior, mientras que la segunda busca objetivar en la medida de lo posible” (Gascón, Letras Libres). El taller “Laboratorio de memorias: escribir desde lo autobiográfico” tiene como objetivo que las y los participantes conviertan sus experiencias personales en el punto de partida para escribir textos literarios. Así, mediante diferentes ejercicios y estilos de escritura, los participantes se distanciarán de sus vivencias y las transformarán en detonantes de la escritura. Se experimentará y reflexionará sobre la naturaleza de la memoria, los procesos que implica y cómo influye en nuestro día a día. También se revisarán distintos textos teóricos sobre el recuerdo y se dialogará sobre la obra de autores que han escrito desde lo autobiográfico y en distintos géneros literarios como Natalia Ginzburg, Alejandra Pizarnik, Patti Smith, Yusef Komunyakaa, George Orwell, José Revueltas, Mariana Oliver, entre otros.
Requerimientos: computadora con acceso a internet, cuaderno y pluma.

Importante: Le recordamos que el botón estará disponible de 10:00 a 18:00 horas.