Estas tres palabras comparten los componentes léxicos griegos ars y artis que expresan la creatividad para articular un conocimiento con la práctica. En tiempos de incertidumbre, tener la certeza de que El arte en atención para cualquier ocasión recae en las manos de compañeres artistas nos hace pensar que no todo está tan perdido.
Las actrices Abril Pinedo y Mariana Villegas realizaron una indagación sobre los artificios que algunes artistas han puesto en práctica para llevar su creatividad a ámbitos relacionados con el cuidado de la casa y crearon esta plataforma para poder visibilizar estas iniciativas. Casa del Lago UNAM se suma a este esfuerzo difundiendo la plataforma y deseando que este espacio sume al trabajo llevado a cabo por todes les artistas para que la casa siga en pie.
Artista + artificio & artefacto es un espacio virtual en formato de anuncio de ocasión, como las viejas publicaciones de los diarios, que sirve como bolsa de trabajo, para que el público disponga de información sobre los distintos oficios que les artistas han desarrollado durante la pandemia de COVID-19. Deseamos que los futuros usuarios reciban en su casa El arte en atención para cualquier ocasión. El espacio virtual estará disponible a partir del 26 de agosto hasta el 11 de diciembre de 2021.
*Aunque se hizo una cuidada búsqueda y selección, los servicios de este micrositio son de exclusiva responsabilidad de quienes los ofrecen y Casa del Lago UNAM no se hace responsable de estos.
Tras el cierre de los teatros por la
pandemia comencé a ver viable generar
ingresos de estos oficios.
Inicié diseñando muebles para mi casa y me di cuenta de que tenía habilidad para eso. Comencé a diseñar muebles para gatos y ahora tengo mi marca de productos para mascotas.
La falta de trabajo actoral
constante me hizo darme cuenta de que era posible generar
recursos de otra manera. Entonces comencé a comprar herramientas y a construir cosas
con madera, también me interesó trabajar el bambú y tomé algunos cursos. Durante la
pandemia lo hice con más frecuencia. Actualmente construyo jardineras y pérgolas para
jardín, lo que me permite unir la carpintería con mi otra pasión, las plantas.
A partir de recomendaciones que me hacían familiares y amigos a los que les gusta mi trabajo, comencé a recibir pedidos de personas que buscaban a alguien que les pudiera hacer muebles.
Inicié haciendo estos trabajos cuando empezó la pandemia y me di cuenta de que era más complicado generar ingresos haciendo teatro.
Aprendí el oficio en 2016 enmarcando para mis familiares. Al cerrar los teatros por la pandemia lo retomé a tiempo completo.
Durante la pandemia necesitaba ocuparme y generar ingresos. Fue así como inicié Fonda las alesitas. Somos dos actrices. Los tejidos y bordados los hago en solitario y también colaboro con las Talachas girls.
Soy productor y gestor de artes escénicas. Empecé haciendo mis propias escenografías teatrales. Los realizadores cobran demasiado caro, generalmente lo hacen mal y tú te tienes que acoplar a sus condiciones y no al revés. Al identificar esta problemática, comencé a aprender con tutoriales cómo construir cosas con madera, además contaba con los conocimientos que ya había adquirido en la carrera de actuación.
Esto evolucionó y me convertí en un experto constructor de escenografías, colocador de pisos y duelas para academias de danza, foros teatrales y casas. También hago muebles de madera bajo diseño y cualquier trabajo que esté dentro de mis posibilidades como herrería básica e impermeabilización.
Este oficio lo descubrí en 2018, lo hacía como un hobby, después empezó a crecer, me perfeccioné y junté más herramientas.
Desde hace unos 15 años aproximadamente empecé a realizar una serie de trabajos de decoración de interiores para amigos y conocidos de manera aficionada y sin cobrar. Pero, a partir de la pandemia, gracias a las recomendaciones y peticiones y por los excelentes comentarios sobre mi trabajo, decidí formalizar lo que hacía, fue entonces que surgió esta buena oportunidad y fuente de empleo.
Estas nuevas opciones para generar ingresos surgieron a partir de la realidad que vivimos actualmente y de la falta de financiamiento para proyectos culturales. Fue preciso poner en práctica el oficio y los aprendizajes del día a día.