¡Ayúdanos a formar el Archivo Digital Poesía en Voz Alta!

Casa del Lago UNAM busca crear una página web de libre acceso que reúna documentos relacionados a la historia de este emblemático festival.

Si tienes imágenes, videos o audios de conciertos, presentaciones o conferencias del festival Poesía en Voz Alta en cualquiera de sus ediciones, queremos verlas.

Para más detalles y enviar tus archivos presiona AQUÍ

Para cualquier duda o comentario puedes enviarnos un correo electrónico a

archivopva@casadellago.unam.mx

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Leonardo Lomelí Vanegas | Rector
Patricia Dávila Aranda | Secretaria General
Tomás Humberto Rubio Pérez | Secretario Administrativo
Diana Tamara Martínez Ruiz | Secretaria de Desarrollo Institucional
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo | Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
Hugo Alejandro Concha Cantú | Abogado General
Néstor Martínez Cristo | Director General de Comunicación Social
Rosa Beltrán Álvarez | Coordinadora de Difusión Cultural

CASA DEL LAGO UNAM

Cinthya García Leyva | Dirección
Jean Pierre Espinosa | Subdirección
Sheila Flores | Unidad Administrativa
Angélica Aguilar | Servicios Generales
Georgina Hugues | Artes Visuales
Mayté Valencia | Difusión y Prensa
Roberto Gutiérrez | Producción
Beruz Herrero | Artes Plásticas
Diego Pereyra, César Álvarez | Diseño
Israel Martínez | Área Técnica
Carlos Gutiérrez | Logística
Nayeli Macías | Cursos y Talleres
Alejandra Pérez Grobet | Vinculación
Pilar Garduño | Relaciones Públicas
Eduardo Marañón | Estadística y Análisis
Rosario Hernández | Personal
Jeannette Gaona | Presupuesto
Mario Samayoa | Bienes y Suministros
Irving Rivas | Asistente de dirección
Christian Pizano Ochoa | Asistente de procesos de dirección
María del Mar Flores | Asistente Unidad Administrativa
Irene Chávez | Asistente de subdirección

ARCHIVO DIGITAL POESÍA EN VOZ ALTA

Pilar Garduño | Responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta (2023 - Actual)
Bárbara Monjarás | Responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta (2022 - 2023)
Fabiola Garza Talavera | Responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta (2020 - 2022)
Paulina González Villaseñor | Colaboradora del Archivo Digital Poesía en Voz Alta
Luis Fernando Colchado | Programación de Sitio Web Archivo Digital Poesía en Voz Alta

AGRADECEMOS ENORMEMENTE A TODOS LOS COLABORADORES QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE ARCHIVO DIGITAL:

FUNDACIÓN GURROLA A.C.

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN TEATRAL RODOLFO USIGLI CITRU / INBAL

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

1963

1960

1959

1958

1957

1956

EDICIÓN 2022

CARTELES

IMÁGENES

WEB

Poesía en Voz Alta 2022
En el cuerpo se hace el tiempo

Dirección de Casa del Lago: Cinthya García Leyva
Inicio: 11 de noviembre del 2022
Final: 13 de noviembre del 2022
Lugar: Casa del Lago UNAM

Poesía en Voz Alta 2022: En el cuerpo se hace el tiempo Se nos ha encerrado el tiempo, se nos ha desbordado, extendido, desdibujado o re-trazado. Abiertas y diversas son las experiencias del tiempo vivido en el espacio pandémico, distintas como la experiencia propia del confinamiento lo fue para todas y todos. Pero entre diferencias múltiples, una sensación parece constante: ese tiempo se nos hizo otro.

Durante 2020 y 2021, en las ediciones La lengua que vibra antes de la palabra y Recuperar desde la voz, respectivamente, este festival tuvo que realizarse de manera digital y buscó promover actos sonoros y poéticos que destacaran las dimensiones política y corporal de la relación entre lengua(je) y sonido, para intentar estar en ese tiempo presente que atravesábamos y dibujar desde allí posibilidades propias de recuperación desde los sentidos más inmediatos ligados a la producción de la palabra. La resonancia, el eco, la memoria vocal, la apuesta performática y poética, como ejercicios del cuerpo que vibra ––que vive–– fueron el eje central de ambos festivales. Ese eje se conecta ahora con la proyección curatorial que planteamos para 2022: En el cuerpo se hace el tiempo es querer decir que en el cuerpo que respira, que dice, que canta, que toca, que tanto en un cuerpo individual como en el social, se produce esa idea contemporánea de temporalidad sobre la que parece necesario preguntarnos, no dejarla escapar entre la vertiginosa matemática algorítmica del presente, idear maneras de recuperar ritmos múltiples, asincronías, asimetrías, voluptuosidades del gesto, contemplaciones largas, pausas.

Así, hemos convocado a más de una decena de actos nacionales e internacionales que desde su quehacer se pregunten sobre este tiempo contemporáneo. Y hemos convocado también a la escritora mexicana Clyo Mendoza a que se pregunte para este festival, desde la curaduría de los actos poéticos, qué se puede hacer con estas preguntas. Su respuesta ha sido contundente: sin la apuesta por las lenguas originarias, la diversidad de identidades corporales y afectivas, sin la política del grito, no hay palabra en alto ni movimiento social alguno.

Con actos provenientes de Ciudad de México, Roma, Oaxaca, Chiapas, Lima, Quebec, Mérida, entre otras ciudades, presentamos, con destacadas artistas y poetas, diversas maneras de repensar nuestras formas de estar en el espacio-tiempo presente, de poner la voz en alto, vibrante, reflexiva y de procurar la vida en el espacio público explícitamente sonora.

Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM



El tiempo, durante dos años de desocialización y pérdidas propias o ajenas, nos forzó a observar nuestro cuerpo y a preguntarnos cuántos cuerpos nos habían abandonado, si seguíamos aquí, ¿qué era distinto?, ¿padecíamos o disfrutábamos? Otras veces, hartos de esa compañía incesante ignoramos la idea del cuerpo.

Algo es cierto: el mundo es un cuerpo inmenso y extraño, el mundo es un sistema armónico de resonancias. Por eso, nada se mantuvo en silencio todo este tiempo. La poesía siguió sucediendo. La poesía cambió de formas, hizo que el cuerpo estuviera a merced de su discurso, vio lo horrible, vio lo inmenso, hizo música y siguió hablando los idiomas originarios, habló como mujer, habló como trans, como hombre, como animal y como un ser en el que todo se conjunta. La poesía permitió la posesión y la apertura de otros mundos. Conjuró, siguió y seguirá conjurando. La muestra de artistas este año para Poesía en Voz Alta tiene estas premisas: podrán sentir la poesía en acción, como una buena enfermedad que ocupa el cuerpo de otras disciplinas.

Este año, ya fuera del mundo virtual, volveremos a encontrarnos. Lechedevirgen Trimegisto va a mostrarnos el cuerpo diseccionado mucho más allá de la carne y la poesía transmutativa, el trance que vuelve al cuerpo una entidad desapegada. Yaissa Jiménez y La Cuervo, con sus raíces del trópico y la negritud en la sangre, van a contarnos sobre el cuerpo sexualizado, el ser mujer y encarnar lucha, sobre el cuerpo que resiste y que padece, pero que también disfruta, asumiendo y sosteniendo la pulsión más primaria de la vida y, con ella, a la vida misma. Johan Mijail nos mostrará el cuerpo invocativo, la estrecha relación entre palabra y conjuro, los dioses primordiales de los primeros humanos serán llamados por las voces poligénero de los muertos. Finalmente, Kujipy va a narrarnos en dos idiomas originarios —zapoteco y ayüüjk—, porque ¿cómo podríamos hablar de poesía sin incluir a los primeros idiomas que se escucharon en estos territorios? Sus voces nos permitirán entender que los vivos tenemos corporalidad y que cuando esa corporalidad termina lo que queda es la ancestralidad, la voz de los que estuvieron antes de nosotros y que tiene urgentemente que ser escuchada.

Este año, en pleno 2022, todavía no sabemos si estamos dentro del cuerpo o si nosotros somos el cuerpo, no sabemos qué esconde la intimidad de nuestra materia, pero nuestra respuesta pretende que se sigan haciendo más preguntas. Poesía, música y performance se reúnen otra vez, teniendo el cuerpo como premisa, como entidad de acción y enunciación. La vida está donde está el cuerpo, todo lo demás viene con ella.

Clyo Mendoza
Curadora invitada Poesía en Voz Alta, 2022

Verónica Valerio (MX), Óscar Terán (MX) y Amaury León Sosa (MX)



Peninsular

MÚSICA Y SONORIDADES


Mi música surge en las brumas de las huellas del pasado,
la sangre que me ha llamado fue de oleaje, fue de espumas.
Hoy soy ave con plumas
que recita con la voz,
soy la juventud veloz
más, si te acercas a la fuente
verás pasado y presente
soy la junta de los dos.



Tropicalía y tropicalismo minimal. Éstas son canciones para transportar al público al ambiente que se vive en este lugar, la vida peninsular. Las canciones mencionan los intercambios entre ritos y paisajes de la región, las temperaturas y atardeceres. Los condimentos son el arpa, el paisaje del sureste y la lírica poética.

Colaboración: DGECI UNAM

Verónica Valerio (MX)
Arpa y voz
Multifacética mujer veracruzana que compone música y poesía. En 2004, emigra a Nueva Orleans, donde se adentra en las raíces de la cultura afroamericana y, en 2005, se traslada a New York, donde estudiará música en el Conservatorio Harbor. Durante su carrera musical, Valerio experimentó con diferentes ensambles, desde lo minimal del arpa y voz, hasta su más reciente disco orquestado por el legendario Van Dyke Parks. Su búsqueda es transitar, zarpar a partir de desembarques del arpa-lancha para navegar por México. Aquí, con el arpa, se relatan historias que hablan de urbes y selvas, migraciones y naufragios.

Óscar Terán (MX)
Contrabajo
Contrabajista mexicano conocido por su versatilidad. Su quehacer principal es el jazz, aunque participa también en actividades relacionadas con la música clásica, el folclor y la música latina. Participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Cuarteto de contrabajos Tun Ben Kin. Actualmente es bajista del grupo Orbis Tertius de la Universidad Veracruzana y contrabajista de los grupos Son de Madera y Ramón Gutiérrez septeto. Se ha presentado en diversos foros en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, así como en diversos festivales de jazz en México.

Amaury León Sosa (MX)
Trompeta
En el 2013 funda el ensamble de alientos Alebrije. Desde el 2014 ha compuesto para banda sinfónica con premiers en los Estados Unidos y México. En 2019 estrena la pieza para ensamble de alientos Bocanada y graba su segundo material sonoro con la Universidad de Tennessee en Cookeville.

IMÁGENES