EMS19 – Convocatoria abierta

Convocatoria abierta hasta el 15 de marzo 2019
Coloquio: Electroacoustic Music Studies Network Conference 2019
Casa del Lago UNAM, Ciudad de México, 11 – 15 de junio de 2019

La expansión de la música electroacústica en América:
influencias locales, impacto cultural e interacciones globales English below

La música electroacústica se inició a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. La premisa de componer música mediante dispositivos de producción y grabación de sonido se extendió rápidamente a diferentes países y regiones del mundo. Desde principios de la década de los cincuenta surgió en Norteamérica la llamada tape music; después comenzaron a aparecer iniciativas en distintas partes del continente y en muchos países surgieron pequeños estudios y experiencias que se definían según terminologías diferentes: estudios de fonología, laboratorios o centros experimentales; algunos de ellos estaban vinculados a universidades mientras que otros florecieron como proyectos personales.

Los países latinoamericanos proporcionaron un terreno fértil para el desarrollo temprano de la música electroacústica; sin embargo, ya sea debido al desafío de contar con dispositivos técnicos de última generación o por motivos políticos o económicos, se ha producido desde entonces un éxodo importante de músicos y compositores latinoamericanos a todas las regiones del mundo.

Antes de que la tecnología informática estuviese ampliamente disponible, los individuos y las instituciones latinoamericanas enfrentaban el reto financiero de reunir las diferentes piezas de tecnología necesarias para hacer música. Las respuestas supusieron despliegues de creatividad al adoptar enfoques poco ortodoxos para remediar estas limitaciones; la tecnología se desarrolló con medios limitados y muchos compositores comenzaron a viajar a otros países, con el fin de encontrar las herramientas indispensables para realizar sus ideas musicales.

La historia y las distintas aventuras acontecidas en los inicios de la música electroacústica en América Latina son uno de los focos del coloquio EMS 2019.

Además de estos orígenes, nos parece importante explorar las influencias y repercusiones del trabajo de los compositores de América Latina en la música electroacústica en general.

El trabajo de distintas compositoras ha sido trascendental y ellas están muy activas hoy en día en términos de creación musical electroacústica. Vale la pena explorar sus conceptos e ideas, así como la relación que tienen con sus respectivos países.

Quizás el desafío más grande al abordar la música electroacústica latinoamericana es entender cómo las influencias locales a menudo provienen de prácticas musicales oriundas del lugar, por lo cual éstas juegan un papel importante. Del mismo modo, es importante indagar si es posible identificar y explorar geográficamente un “sonido latinoamericano”.

EMS 2019 se propone reunir estudios rigurosos acerca de una región enorme que ha tenido gran impacto en la música electroacústica. El coloquio recibirá trabajos en inglés y español. Esperamos contar con su participación en EMS 2019 con sede en la Ciudad de México. El coloquio es organizado en colaboración con la Casa del Lago UNAM.

El coloquio también está abierto a otros temas relacionados con la historia y la práctica contemporánea de la música electroacústica. Promovemos la presentación de artículos que se ocupen de cualquier aspecto de nuestro campo de estudio, entre otros el análisis, la percepción, la escucha, la terminología, la composición, la ejecución, los problemas culturales y la educación.

Análisis

– ¿Qué tipos de discursos son relevantes para las obras electroacústicas?
– ¿Qué métodos analíticos se están desarrollando hoy en día?
– ¿Es posible adaptar los métodos existentes de análisis musical a las obras electroacústicas (muchas de las cuales no implican una notación prescriptiva)?
– ¿Cómo podemos desarrollar aún más el campo de estudio de las músicas electroacústicas?

Transcripción y representación de sonido, nuevas herramientas audiovisuales

– ¿Cómo se producen y difunden las herramientas analíticas en la comunidad?
– ¿Qué medios están disponibles para comunicar esta forma de arte sonoro a través de representaciones simbólicas y gráficas?
– ¿El estudio de las músicas electroacústicas requiere herramientas diseñadas específicamente o puede aprovechar los métodos concebidos para otras músicas?

Taxonomía, terminología: unidades “significativas” de descripción musical

– ¿Qué sistemas de clasificación están en uso o deberían ser desarrollados?
– ¿Cómo podemos ser más consistentes en nuestro uso de la terminología en un campo tan dinámico como la música electroacústica?

Hacer música en tiempo real

– ¿Cómo se pueden analizar las estrategias de interpretación / composición en vivo?
– ¿Qué es la música electrónica “en vivo”?

Ejecución, presentación, difusión

– ¿Qué es la “obra”?
– Nuevos espacios de presentación, nuevas tecnologías.
– Problemas estéticos y musicales planteados por comunidades de internet, composiciones grupales, telemática y ejecuciones.

Escucha, intención-recepción

– Cuestiones de percepción e interpretación.
– ¿Cómo se relacionan las intenciones del compositor con lo que se percibe?

Semiótica / semiología, “significado”

– ¿Qué expresan (y cómo) los diferentes géneros de música electroacústica?

Paisaje sonoro, ecología del sonido

– Herramientas analíticas para la comprensión de los paisajes sonoros.
– Nuevos enfoques para la ecología del sonido, la sonificación, el entorno sonoro.

Géneros / estilos, “lenguajes”

– Cuestiones de unidad, diversidad, pluralidad, recursos multiculturales, poliestilos, hibridación, “música local”.

Cuestiones de género

– ¿Han cambiado los equilibrios de género desde los primeros días?
– La relación entre tecnología / música electroacústica y género.
– Aportaciones no reconocidas: revisión histórica.

Investigación sobre la historia de la música electroacústica

– Investigación sobre documentación histórica.
– Acercamientos a la genésis, el desarrollo y la actividad de estudios privados y públicos.
– ¿Cómo podemos revisar la historia? ¿Debemos hacerlo?

Cuestiones socioculturales

– ¿Cuáles son las ramificaciones socioculturales de la música electroacústica?

Pedagogía

– Diseño de curriculum. – Equilibrio entre teoría y práctica, entre enfoques generales y específicos.
– Tiempo real e interacción frente a formato fijos y técnicas de estudio.
– Material didáctico: cómo seleccionarlo, cuestiones relacionadas con el lenguaje.

Además de estos temas, EMS está dispuesta a abrir sesiones especiales sobre temas no contemplados en la lista anterior.

Por último, se otorgará el Premio Leonardo-EMS a la Excelencia por la mejor aportación al coloquio de EMS hecha por un investigador joven, según la decisión de un jurado mixto. Entre los ganadores anteriores están criticalware (Jon Cates, Ben Syverson y Jon Satrom) y Michael Bullock.

Advertencia: Se solicita a los participantes no presentar propuestas que se ocupen de sus propias composiciones, así como aquellas que discutan el desarrollo de nuevos recursos tecnológicos para aplicaciones musicales que tendrían mejor cabida en eventos como el ICMC.

Para inscribirse revisar: http://www.ems-network.org/ems19/call-ES.html

 

CALL FOR PROPOSALS

Electroacoustic Music Studies Network Conference 2019
Casa del Lago, Mexico City, June 11 – 15 2019
Deadline: March 15th 2019

The expansion of electroacoustic music in the Americas:
local influences, cultural impact and global interactions

Electroacoustic music was initiated at the end of the forties and the beginning of the fifties. The concept of composing music with sound producing and recording devices quickly expanded to different countries and regions of the world. Since the beginning of the fifties, North America started what was called “tape music”, then works started appearing in the rest of the Americas and small studios and experiences began in many countries using different terminologies, such as phonology studios, laboratories, or experimental centres; some were linked to universities while others bloomed from private initiatives.

In the early history of electroacoustic music, Latin speaking American countries provided a fertile ground for development; yet, either through the challenge of offering a state-of-the-art technical provision or driven by political or due to economic factors, there has since been a large exodus of Latin American musicians and composers to all regions of the world.

Before computing technology became widely available, it was financially challenging for Latin American individuals or institutions to gather the different pieces of technology necessary for making music. Imaginative approaches were undertaken; technology was developed with limited means and many composers started travelling to other countries to find indispensable tools for their musical ideas.

The history and different adventures in the beginnings of electroacoustic music in Latin America is one of the foci the EMS 2019 conference.

Besides these origins, it seems important to explore the influences and impact of the work of composers from Latin Americas in electroacoustic music.

Female composers have been influential and are extremely active today in terms of electroacoustic musical creation; their concepts and ideas and relations to their countries deserve to be explored.

Finally, perhaps the most challenging aspect regarding Latin American electroacoustic music is to understand how local influences often derived from native musical practice, and have played a significant role. Similarly, it is important to investigate whether there is something as a “Latin American Sound” which could began to be identified and explored geographically.

EMS 2019 proposes profound studies regarding a large region, one which has had a strong impact on electroacoustic music. The conference will accept papers in English and in Spanish, as special Spanish-speaking sessions will be organised. We are looking forward to your participation in the exciting EMS 2019 in Mexico City. The conference is organised in collaboration with the Casa del Lago UNAM.

The conference is also open to other topics relevant to the history and/or contemporary practice of electroacoustic music. We encourage the submission of papers relating to any aspect of the field, including but not limited to analysis, perception, listening, terminology, composition, performance, cultural issues and education.

Analysis

– What types of discourse are relevant to electroacoustic works?
– Which analytical methods are currently being developed?
– Can one adapt existent analytical methods of music to electroacoustic works, many of which involve no prescriptive notation?
– How can we further develop the field of study of electroacoustic musics?

Transcription and representation of sound, new audio-visual tools

– How are analytical tools being produced and disseminated in the community?
– Which means are available for communicating this sonic art form through symbolic and graphic representations?
– Does the study of electroacoustic musics require specifically designed tools or can it take advantage of methods conceived for other musics?

Taxonomy, terminology – ‘meaningful’ units of music description

– Which systems of classification are in use or should be developed?
– How can we become more consistent in our use of terminology in a field as dynamic as electroacoustic music?

Real-time music making

– How can live performance/composition strategies be analysed?
– What is ‘live’ electronic music?

Performance, presentation, dissemination

– What is the ‘work’?
– New presentation spaces, new technologies.
– Aesthetical and musical issues raised by Internet communities, group compositions, telematics and performances.

Listening, Intention-Reception

– Issues of perception and interpretation.
– How do the composer’s intentions relate to what is perceived?

Semiotics/semiology, ‘meaning’

– What (and how) do different electroacoustic music genres express?

Soundscape, sound ecology

– Analytical tools for the understanding of soundscapes.
– New approaches to sound ecology, sonification, sound environment.

Genres/styles, ‘languages’

– Questions of unity, diversity, plurality, multicultural resources, polystyle, hybridisation, local music

Gender issues

– Have gender balances shifted since the early days?
– The relationship between technology/electroacoustic music and gender.
– Unrecognised contributions: revising history.

Research on history of electroacoustic music

– Research on historical documentation.
– Studies on the genesis, development and activities of private and public studios.
– How can and should we revise history?

Socio-cultural issues

– What are the socio-cultural ramifications of electroacoustic music?

Pedagogy

– Curriculum design.
– Balance between theory and practice, general and specific approaches.
– Real-time and interaction versus fixed medium and studio techniques.
– Teaching material: how to select it, and language issues.

In addition to these themes, EMS has traditionnaly accepted special track sessions devoted to themes not listed herewithin.

Finally, The Leonardo-EMS Award for Excellence is awarded for the best contribution to the EMS symposium by a young researcher, as decided by a joint jury. Winners include criticalware (Jon Cates, Ben Syverson and Jon Satrom) and Michael Bullock.

Caution: Participants are discouraged from submitting proposals focusing on their own compositions as well as those discussing the development of new technological resources for musical application that have a better home at events such as ICMC.

Please see: http://www.ems-network.org/ems19/index.